"Esta noche os amaréis con desesperación porque sabéis que va a ser la última noche que pasaréis juntos. Nunca más volveréis a veros.
Nunca.
No sera posible.
Os acariciaréis y os besaréis tan intensamente como sólo lo pueden hacer dos personas angustiadas, intentando impregnarse mediante el sabor y el tacto de la esencia del otro."
No me había recuperado de los últimos éxitos importados cuando descubrí esta novela. Una primera obra avalada por la opinión de una autora cuyo mayor éxito en ese momento era su primera obra.... no dejaba de ser tentador preguntarse si podía ser el indicativo de que esta nueva autora iba a convertirse también en un fenómeno de ventas. Así fue como llevé a mi casa el libro que hoy traigo a mi estantería virtual. Se trata de Palmeras en la nieve.
Conocemos a Killian cuando abandona la nieve de sus montañas junto a su hermano Jacobo para dirigirse a la isla de Fernando Poo. Allí la espera su padre, en una colonia dedicada al cacao que contrasta con la visión de España que ellos llevan arraigada. En el cultivo del cacao conocerán la vida de la colonia y se adaptarán a la vida sociocultural que les recibe. El amor hace acto de presencia y viviremos la relación entre los hermanos con esas tierras de mano de Clarence, hija y sobrina de ellos que investiga sus orígenes.
Estamos ante un libro de reconocido éxito. Una saga familiar que nos cuenta dos historias separadas en el tiempo e indivisibles a la vez. La historia de Clarence junto a la de sus tíos, nos va cautivando entre hermosas descripciones. Todo nos interesa, sus sentimientos, sus descubrimientos, las relaciones familiares que vamos intentando descubrir entre las letras pulcramente escritas de manos de Luz Gabás. Hay aventura, amor e historia desconocida. No se si el colonialismo fue tal y como nos lo presenta la autora pero tampoco me importó demasiado mientras estaba sumergida entre sus páginas porque la historia está lo suficientemente bien estructurada como para que no me lo preguntase. Eso ya es un gran punto a su favor.
Y es que, la realidad sociocultural que nos presenta la autora es tan cautivadora como las historias personales que refleja en ella.
Abres el libro entre cartas inconclusas y pronto intuyes la estructura de la novela, no vas buscando el final porque está llena de incertidumbres que se van resolviendo con ritmo aparentemente pausado. Porque esta vez no es la autora la que imprime el ritmo al libro, sino el lector que busca avanzar con prisa en uno de esos debuts de autor que se hacen un hueco en los corazones de los lectores. El final además, pese aparecer que no va a otorgarnos grandes sorpresas, si que nos pilla emotivamente descubiertos, lo cual es toda una sorpresa ( o lo fue al menos para mí, pillándome casi a traición). Y vuelvo a insistir, dos historias, Clarence actual y sus antepasados, inexorablemente unidos a ella. Todos atractivos, sin decantarme por una u otra, cosa difícil en historias duales. Y pese a todo, si algo resalto de este libro, es la ambientación. No por las extensas descripciones como puede ser habitual en este tipo de libros, sino por la nitidez.
Reconozco que hacía mucho que no me sumergía en una saga familiar, y vosotros, ¿os gusta leer sobre sagas familiares y antepasados o sois más de vidas anónimas que se convierten en familiares vecinos de letras?
Gracias
PD. Hoy sí, booktrailer
Desde niña me han encantado los libros de sagas y también las peliculas...Me parecen más cercanos siempre que mucha ficción Un besote, gracias y buen finde
ResponderEliminarYo disfruté mucho con esta novela. Sobre todo con la parte que transcurre en Fernando Poo. A pesar de que tenido éxito creo que no la han promocionado como la novela merecía.
ResponderEliminarUna parte olvidada de nuestro pasado y nuestra geografía, un mundo desaparecido.
ResponderEliminarUn beso.
Lo tengo esperando en mi estantería y como me encantan las sagas familiares sé que voy a disfrutar seguro con su lectura
ResponderEliminarbesos
Tu reseña está genial Silvia, tengo el libro en formato electrónico y pronto lo voy a leer, ¿es un poco larguito no? por aquello que decías el otro día de si nos echaban para atrás los libros largos. El tema me atrae y las sagas familiares me gustan, pero para ir alternando, supongo que como a todo el mundo.
ResponderEliminarUn beso
A mí me encantó. Una de los mejores libros que he leído este año. La historia de Kilian y Jacobo, así como la de Clarence, me pareció tan interesante como emocionante.
ResponderEliminarUn besito y feliz viernes.
A mí esta novela me decepcionó bastante. Me gustó mucho la parte colonial, la historia de Kilian, Jacobo y su padre en Fernando Poo, pero la parte actual, la historia de Clarence y Daniela, no me gustó nada, no me pareció que estuviera bien resuelta y eso hizo que al final no me quedara el buen gusto que esperaba.
ResponderEliminarUn beso
Después de tragarme Dinastía, Falcon Crest y Dallas.... lo que me echen.
ResponderEliminarBesitos
Las reseñas de este libro son todas estupendas.
ResponderEliminarMe interesa esa nitidez de la que hablas, apunto el libro.
ResponderEliminarUn abrazo!
Con este libro me pasa algo curioso: me apetece leerlo pero las veces que lo he tenido entre mis manos para llevármelo a casa he terminado dejándolo en su sitio... Supongo que tengo que encontrar el momento adecuado para su lectura. Muy buena reseña, 1beso!
ResponderEliminarInteresante pregunta la que planteas hoy. Es cierto que no me gustan las sagas familiares, pero reconozco que alguna he encontrado que mereciera la pena.
ResponderEliminarSinceramente opino que al final lo q me llama es el libro, no tanto los personajes si no la historia que les lleva a la trama.
Besotes!
Tengo muchisimas ganas de leer este libro!! un beso
ResponderEliminarY añado a las de mágico, la de los Rius.
ResponderEliminarUn beso
Amiga Silvia; a mi me da igual siempre que la historia sea interesante y verosímil.
ResponderEliminarBesos
Amiga Silvia; a mi me da igual con tal que sea interesante y verosímil.
ResponderEliminarBesos
Casi todo el mundo coincide en que es un buen libro así que, como tiene historia, aventuras y amor, lo tengo entre mis pendientes desde hace tiempo.
ResponderEliminarBesos
Ya la tenía apuntada, me apetece bastante, pero estoy liada con la última de Ken Follet, y luego tengo Misión Olvido, así que a ver cuando puedo empezarla. se me amontona el trabajo una barbaridad. Un beso
ResponderEliminarEste libro lo tengo en la estantería esperando su turno, me lo dejo mi abuela y ya me lo está reclamando así que no tardará en caer. Me llama mucho el tema de la ambientación.
ResponderEliminarEn cuanto a las sagas familiares, me gusta leer alguna de vez en cuando.
¡Un beso!
Suena precioso...
ResponderEliminarMe encantan las sagas familiares y éste espera modosito a que le llegue el turno. Me interesa muchísimo conocer ese ambiente colonial y la isla de Fernando Poo, que hasta ahora apenas es mas que un nombre para mí y la historia intensa que parece encerrar.
ResponderEliminarBesos
A mi me gustaría leerlo, y sí soy de sagas familiares, me alegra leer una reseña tan positiva, me despeja muchas dudas. Un beso
ResponderEliminarA mi me gustan las buenas historias, sin mas...
ResponderEliminarLo pedí recientemente al Círculo de lectores, espero poder ponerme pronto con él. He visto muy buenas críticas,cuando lo lea ya contaré. Un beso.
ResponderEliminarYo no tengo preferencia jajaja. Me gustan las sagas y los personajes individuales y anónimos. Esta novela que nos traes no me llamaba la atención para nada antes de leer tu reseña, estoy cambiando gradualmente de opinión y me veo con ganas de echarle un vistzo. Un beso.
ResponderEliminarTe iba a comentar precisamente que lo que más me atrae de esta novela es la ambientación (estoy curiosa por descubrir algo más sobre el pasado de Guinea), pero te has adelantado :) Respecto a tu pregunta, puedo decir que yo soy (mucho más) de vidas anónimas. ¡Muy buena reseña! Besos.
ResponderEliminarPor cierto, he sucumbido a la tentación de leer "Claus y Lucas". Estoy fascinada. Gracias por la recomendación. Ya os contaré.
ResponderEliminarMe persigue hasta la saciedad esta novela y todo el mundo hablaba a las mil maravillas de ella y no sabia que me iba a encontrar en la misma pero todo lo que describes y lo que cuentas me ha gustado pero las sagas familiares y yo no somos muy amigas pero tal y como la pones quizas me ponga con ella y quiero conocer mas de Fernando Poo y de ese final <3
ResponderEliminarbesos
palmeras en la nieve parece que veo detrás de la ventana, con el tiempo que está haciendo por aquí! a mi me encantan las sagas familiares, estoy deseandito que vuelva "gran reserva" a TVE, no te digo más :P
ResponderEliminarOtro libro que me gustaría leer, pero a este paso... ¡No sé cuándo!
ResponderEliminarBesotes!!!
Este libro me encantó, es de lo mejor que leí este año.
ResponderEliminarNo sabes las ganas que tengo de leerme este libro, pero tengo un sostre encima y ahí está y tu reseña me incita más a él xD.
ResponderEliminar*_*, me encanta. Es una historia preciosa. Me encanta el booktrailer, gracias por la reseña. Un beso preciosa.
ResponderEliminarOtro para la lista de pendientes.
ResponderEliminarA mí me encanta leer sobre sagas familiares, es uno de mis subgéneros preferidos.
ResponderEliminarÉste lo tengo en casa, a la espera de hacerlo un hueco
Besos
Siempre me han encantado las sagas familiares...el año pasado casi no leí porque me empaché...y este año ya llevo de nuevo unas cuantas.
ResponderEliminarEsta novela ya la tengo apuntada, de hecho me dio curiosidad desde que salió.
Un beso!
me gustan las sagas familiares si la novela es interesante ya que se puede ver evolucionar a los personajes.
ResponderEliminarLa época colonial y el ambiente que la envuelve me parece muy exótico.
Parece que lo de los Booktrailers es ya necesario, los voy viendo cada vez con más frecuencia.
He compartido un premio contigo.
Un beso.
Tiene muy buena pinta, como todos los libros que nos recomiendas. Un lujo poder descubrir sus secretos antes de aventurarnos a comprarlos. Muchas gracias.
ResponderEliminarLa verdad es que las reseñas son positivas y sí que me suelen gustar las sagas familiares siempre que no caigan en la pastelada...
ResponderEliminarun besote!
Ya te comenté que una de mis relecturas favoritas es la saga de Zola "Les Rougon-Macquart" así que más densa imposible :D
ResponderEliminarMe apunto este título pues es una zona que desconozco por completo.
LLuvia, inmovilidad casera... una saga!
Besos y gracias por hacer que cada libro sea una tentación más.
Me gustan mucho las sagas familiares. Reconozco que al principio este libro no me llamaba nada, pero después de leer varias reseñas cada vez me interesa más. Al final caerá seguro.
ResponderEliminarUn beso!!
No me llama mucho, a mi me gusta leer un poco mas sobre el género fantastico y esas cosas asi jaja.
ResponderEliminarUn saludo!
No lo he leído y sí me gustaría mucho leerlo! Hasta angustia sentí de imaginar esa noche de despedida ¡snif! qué estresante, triste y todo!
ResponderEliminarBesos
No sé si soy yo muy de sagas familiares. Tienen siempre un aire muy especial estas novelas, eso es innegable. Pero creo que normalmente me decanto por otro tipo de historias.
ResponderEliminarDe esta, sin embargo, voy leyendo cosas bastante buenas. Le seguiré la pista, a ver si me acaba de "picar" el gusanillo.
¡Un besote!
Tengo visto este libro prácticamente en cada librería o quiosco grande en el que entro pero nunca se me dio por pararme. Para mí es de estos títulos que me suenan pero de los que paso de largo sin ningún motivo, o igual por verlo tanto. Sinceramente no conocía bien de que iba y no está mal.
ResponderEliminarSobre las sagas familiares, las únicas que he leído son algunas de Nora Roberts así que tampoco es que sepa mucho del tema.
Como este lo tengo fichado y sé donde conseguirlo, ahora solo depende del precio jeje
Besos y gracias por la reseña.
Pues no he tenido el placer de leerla. Conocí el libro cuando organizaron lo de la Feria del libro de Sevilla que estuvo, claro, pero no le hice mucho caso, la verdad, no me dio por fijarme en su libro.
ResponderEliminarBesotes
¡Me encanta leer sobre sagas familiares! El hecho de enfrentarme a un argumento por el que pasan varias generaciones hace que sea un punto a favor para seleccionar una novela. Además, nunca me han decepcionado. "Palmeras en la nieve" la tengo incluida desde hace tiempo en mi lista de deseos. ¡Un abrazo!
ResponderEliminarEstá en mi lista de pendientes desde que salió, prácticamente. La mayoría de críticas son positivas, y tengo muchas ganas de leerlo, la verdad. Me apunté a un concurso bloguero, a ver si hay suerte. Me encantan las sagas familiares.
ResponderEliminarBesos.
Me encantan las sagas familiares!!! Y quiero este libro, a todo el mundo gusta! Lo tengo solicitado, a ver cuando me llega.
ResponderEliminarUn beso!
Me encantan las sagas familiares!!! Y quiero este libro, a todo el mundo gusta! Lo tengo solicitado, a ver cuando me llega.
ResponderEliminarUn beso!
No estoy en tiempo de leer libros sobre sagas familiares, estoy con temas y estilos más ligeros y sencillos, en otra ocasión será.
ResponderEliminarLas sagas están bien, pero prefiero que los personajes vayan salpicando la trama surgiendo de Dios sabe dónde, lo veo más natural y espontáneo, menos previsible y forzado. Solo es una opinión, consciente de que las grandes sagas cuentan con millones de incondicionales adeptos. Gracias, un beso
ResponderEliminarQue ganas de leerlo!
ResponderEliminarTu espléndida reseña me invita a leerla, me encantan las "saga".
ResponderEliminarUn abrazo fuerte, amiga.
Las sagas familiares me gustan bastante, este lo tengo fichado ya jejej
ResponderEliminarBesotes
Si una saga me gusta, no puedo dejar de leer todos los libros uno tras otro.
ResponderEliminarEn este caso, no tengo el gusto, no conozco la autora ni los libros.
Besos
Una novela a la que le tengo muchas ganas pues veo que las críticas son todas muy favorables y leyendo tu reseña ya no me queda más remedio que rendirme ante esta autora. Una de mis hermanas ya la leyó y me dio buenas referencias de ella. Así que no me queda más remedio que anotarla.
ResponderEliminarLas novelas sobre sagas familiares suelen ser muy atractivas para su lectura y siempre es bueno adentrarse en ellas, sobre todo su rezuman calidad como este es el caso. Besos.
Entre la entrevista y la reseña, ya estoy convencida. ¡Mission acoumplished!
ResponderEliminarEntre la entrevista y la reseña, ya estoy convencida. ¡Mission acoumplished!
ResponderEliminarHe leído buenas reseñas de esta novela y también alguna que solo la deja en regular, ya veremos.
ResponderEliminarBesitos
La verdad es que las sagas familiares son una de mis debilidades. Y si mezclan un poco de romance, intriga y un toquecito de realismo mágico (como hace la Allende, vamos) mejor que mejor! :)
ResponderEliminarYa hace tiempo que lo tengo clichado y me he estado esperando a que saliera en Círculo de lectores para hacer el pedido de este mes. O sea que este fijo que caerá.
Besitos y feliz semana!
Mika
Hola, la estoy leyendo e me encanta! Maravillosa historia! Solo no entiendo por qué la autora eligió el nombre Pao para el portugués. Yo soy portuguesa y nunca he oído ese nombre en toda mi vida.
ResponderEliminar