Páginas
▼
lunes, 19 de noviembre de 2012
Cerdos y gallinas. Carlos Quilez
"Miguel era confidente de Pumba. Miguel y Pumba eran informadores de la periodista Patricia Bucana desde hacía años. Nunca hasta el momento le habían fallado."
Supongo que hoy pensaréis que voy a empezar contando que, cuando vi el título del libro, recordé la famosa película... y sí, es así. No se si ese era su objetivo pero la identificación fue inmediata, aunque luego el libro no tenga nada que ver; claro que siempre digo que cualquier motivo es bueno para acercarnos a una lectura. Y este fue el mío. Hoy traigo a mi estantería virtual, Cerdos y gallinas.
Conocemos a Patricia Bucana, periodista en un diario de amplia tirada de Cataluña. Su trabajo consiste en dar la mejor información y destapar las noticias de actualidad, y lo hace ayudada por informadores que la llevarán a tener que cuidar tanto lo que habla como aquello que calla. Cuando un periodista llega a tocar determinados temas, también tiene que empezar a mirar a sus espaldas.
Cuando abrí el libro, ya en sus primeras páginas, me di cuenta que no era una lectura común. Me encontré con un lenguaje directo que no buscaba embellecer, sino dar efecto a sus palabras. Cercano al denominado realismo sucio el autor nos cuenta los hechos de forma descarnada, metiéndose en la piel de la protagonista y utilizando un cuidado vocabulario acorde con los temas que nos presenta, nos introduce en un mundo corrupto. Estamos en las calles de ciudades españolas que bien podrían pertenecer a una obra de acción estadounidense con atracos a furgones, redadas, corrupciones y agresiones en prisión. Todo tiene cabida en este libro que no busca la simpatía del lector por sus personajes.
Poco a poco nos va cerrando un círculo en el que se mezclan las distintas fuerzas de seguridad, las bandas organizadas, la prensa y el poder judicial dando a cada uno su lugar y trazando las finas líneas de unión entre ellos. No siempre lícitas ni legales y, por supuesto, no siempre bonitas. Sin embargo, poco a poco vamos interesándonos por ellos, la fuerza de la periodista de el Informador nos va ganando, la fortaleza que tiene que sacar ante los reveses propios de los mas bajos ambientes que existen en cualquier ciudad grande hace que sigamos con intereses sus pasos en este feo mundo. La acompañan sus confidentes de uno y otro lado que siembran las dudas unos de otros, y somos nosotros los que vamos perfilando, disipando dudas sobre quienes son los "buenos" de la historia. Nos acerca al trabajo de campo, la investigación y los intereses ocultos sin filigranas. Con un lenguaje cinematográfico en apenas unas líneas nos vemos en encuentros en bares de mala muerte, asistimos a operaciones policiales escondidos desde contenedores y tenemos reuniones clandestinas que no hacen ora cosa que despertar el interés del lector por el trabajo de la protagonista. Esta vez no trata de periodistas que investigan en microfilmes grandes secretos que los pueden hacer famosos, sino de aquellos que están en la calle para vivir las noticias que nos están contando en sus crónicas. Una novela que me ha sorprendido mucho, ruda, visceral y muy, muy real, apoyándose en un argot feo que hace resaltar el lugar del que proviene. Aunque se trate de ficción.
Evidentemente no toda la novela de acción trata de asesinatos, hay robos, hay drogas y hay mil tipos de delitos que están en las calles y que suelen pasar desapercibidos en la literatura actual. Y, sobre todo, hay corrupción. Hoy propongo una lectura que toca justo ese tipo de temas. Casi como aquellas viejas series que comenzaban cuando el capitán de policía decía esa frase de... "Tengan cuidado ahí fuera". Me encantaba esa serie, ¿la recordáis?, si no es así seguro que se os ocurre algún ejemplo en la misma línea. Decidme, soy toda ojos.
Gracias
PD. Esta es una de las novelas incluidas en el sorteo del pack novela negra. Si no os habéis apuntado aún, no tenéis más que pinchar aquí.
No conozco la serie que mencionas, pero, desde que vi su portada, he desconfiado que era una de las novelas a concurso. Por cierto, se pinchas en la imagen lateral del blog relativa al sorteo, ésta no te lleva a las bases del mismo :/ Lo iba a confirmar antes de ver que lo dejabas en una nota al pie de página. Tiene buena pinta. Un beso.
ResponderEliminarWii! A ver si me toca con un poquito de suerte XD
ResponderEliminarMe llama mucho la atención, la verdad, a mí es que todos estos temas de corrupción, que si drogas para aquí, que si atracos por el otro lado... Ais, me gusta, promete tener mucha acción!
Un besito!
Esta es de las mías. Me gusta ese realismo sucio que nos detallas.
ResponderEliminarBesos
@Offuscatio
ResponderEliminarMuchas gracias, ya he solucionado lo del banner.
Un beso
Parece entretenida, aunque no es uno de mis temas favoritos.
ResponderEliminarUn saludo
Me gusta el tema del libro.
ResponderEliminarA mí me encantaba la serie de "Los hombres de Paco". No estoy segura si te refieres a la misma.
Un abrazo!!
Pues no pinta mal la novela que sorteas....pero sigo sin apuntarme que tengo mucho acumulado y sería tontería.
ResponderEliminarUn beso!
A mí no me llama mucho la atención este libro, así que de momento lo dejaré pasar. Un beso
ResponderEliminarParece que puede estar bien, pero no e uno de mis temas favoritos, de todas maneras lo tendre en unta por si me decido leerla
ResponderEliminarGracias
La verdad, no es de recibo andar con guardaespaldas por contar la realidad tal cual es. Pero sí, ocurre y con frecuencia.
ResponderEliminarBss.
Canción triste de Hill Street. Era buenísima.
ResponderEliminarMe apunto este título, me gusta mucho este ambiente crudo que nos pintas pero para variar desde el punto de vista de una periodista.
Besos
No sé por qué, pero no me ha llamado demasiado la atención esta novela, aunque la has descrito muy bien, pero da la sensación de que es un poco "más de lo mismo". Por ahora, la dejo pasar. Muchas gracias por la reseña. Besitos!
ResponderEliminarBuenos días.
ResponderEliminarLlevo tres libros de esta editorial que considero está apostando fuerte por el producto nacional. Este uno de ellos.
Tengo que decir que me gustó mucho, chocante y cruda.
Buen día.
Tengan cuidado ahí fuera... ¿era Canción triste de Hill Street, verdad?
ResponderEliminarSí que me trae buenos recuerdos.
Me gusta la novela negra, aunque últimamente no leo tanta.
Besos!
Hablas de "Canción triste de Hill Street", bien temprano tras la charla matinal el sargento Esterhaus recomendaba a sus agentes precaución en las calles antes un día más. A partir de ahí, la ciudad cobraba vida y comenzaba la dura cuenta atrás. Menos mal que tú también te acuerdas, querría pensar que no ha pasado tanto tiempo... Me invitaste a recordar :) Un beso
ResponderEliminarHoy me has convencido...
ResponderEliminar;-)
la frase ¿era de Canción triste de Hill Street?...Un besote
ResponderEliminarNovela negra me encanta cuando sera que leo algo ;)
ResponderEliminarEsta vez con cara de poker: ni el libro ni la serie que comentas al final. Ehhhhhh, pon uno que haya leído, vaaaaaaaa, jajaja
ResponderEliminarUn beso
en cuánto vi el.titulo yo si he pensado en la peli... :) besos y abazo! que suerte quien se gane ese maravilloso kit
ResponderEliminarLa corrupción es un mal que me pone frenética, pero que en ficción me gusta encontrar (ojalá no saliera de las especulaciones de un autor) y qué bien que está incluida ne ese sorteazo tan oscuro que nos has propuesto ;) un besito.
ResponderEliminarAhora mismo estoy un poco 'descolgada' de la novela negra, pero no tiene mala pinta, he de reconocerlo. Me gusta lo del argot, creo que le da un punto diferente que busco siempre en toda novela negra, que es un género, como el romántico, en el que innovar no es tan sencillo.
ResponderEliminarun beso.
Estoy perdido en esta patria vuestra...
ResponderEliminarNo conocía esta novela y por su título nunca me habría fijado en ella pero me gusta lo que has contado en la reseña así que no me importaría leerla
ResponderEliminarbesos
Me encantan este tipo de series, aún hay algunas por allí y vaya que las disfruto. Este libro tiene buen pinta, gracias por la reseña.
ResponderEliminarBesos, feliz semana.
Este no lo he leído! besos
ResponderEliminarVeo que la moda zombie también se acerca a los más peques...
ResponderEliminarNo he podido evitar recordar una colección de libracos que yo mismo leía de peque. "Todos mis monstruos" se llamaba, y no sé si es la más apropiada o educativa lectura para un peque... pero yo me lo pasaba pipa por las tardes con esos libros. Creo que van para ese tercer grupos del que nos hablas :)
Besotes, feliz lunes =)
Claro que sí, no toda la novela negra tiene que venir del extranjero o estar ambientada en lugares lejanos (aunque reconozco que normalmente son las historias que suelen conseguir atraparme más)
ResponderEliminarAmbientada en España y con corrupción de por medio. Tiene una pinta buenísima :)
Besines
mmm, no está mal, así ya me voy decidiendo por si me toca el sorteo XD
ResponderEliminarINTRIGANTE... me llamó la atención loi que decis que mantiene el "lenguaje directo". Para mí, nada mejor que darle ese efecto a las palabras, le da veracidad a lo que se cuenta.
ResponderEliminarAbrazos
Pues pinta bastante bien, además me apunté al soreo, a ver si tengo suerte que vaya pack más atractivo. Realismo sucio en España, extraña combinación- acabo de terminar la lectura de un Bukowski jeje. Besos :)
ResponderEliminarComo te dije en la entrada del sorteo: la novela negra es el único género con el que no puedo. Con unas pocas excepciones, claro. Esta novela, leída tu reseña, no parece ser una de esas excepciones.
ResponderEliminarBesos!
Hola no lo conocía.
ResponderEliminarPero tiene un título y uan portada muy llamativa.
Además, parece interesante.
Un beso!
No sabía de que serie hablabas, pero viendo los comentarios misterio resuelto, si el libro es tan bueno como era aquella serie, no me lo puedo perder.
ResponderEliminarBesos
Raquel
http://raqueljimenezbisuteria.blogspot.com.es/
Tengo que empezar a ver pelis de adultos... Que cuando has hecho referencia a la película al principio la única que me venía a la cabeza era El Rey León... ¿No podría haberle puesto otro nombre en vez de Pumba?
ResponderEliminarPero antes sí que veía series y pelis de mayores! Como no me voy a acordar de Canción triste de Hill Street? Mítica serie!
Y en cuanto al libro, no tiene mala pinta, aunque ahora mismo, con tanto por leer, va a tener que esperar mucho.
Besotes!!!
Amiga Silvia,el titulo ya te anuncia el contenido de la novela.
ResponderEliminarBesos
Este tipo de novelas solo las leo cuando no tengo otra cosa.La serie que dices no la recuerdo.Besotes
ResponderEliminarA mi el título no me recuerda a nada. La verdad es que no me llama mucho, en general no leo mucha novela negra, auqnue bueno todo será que en algún momento me de por ahí...
ResponderEliminar¡Un beso!
A mi el título no me recuerda a nada. La verdad es que no me llama mucho, en general no leo mucha novela negra, auqnue bueno todo será que en algún momento me de por ahí...
ResponderEliminar¡Un beso!
Seguramente entretenida, pero no sé si me dará tiempo. tengo tanto que leer y escribir...
ResponderEliminarSaludos.
Acabo de terminar una novela de este tipo y reconozco que, de vez en cuando, se agradecen. Parece que esta lo tiene todo para gustar. 1beso!
ResponderEliminarQuizás soy un poco cansina pero prefiero un poco en de amor, que esas cosas ya las percibo el día a día.
ResponderEliminarMe ha ENCANTADO, con may´usculas. La quiero leer s´i, s´i o tambi´en. Es muy de mi estilo, me ha gustado su sinopsis y tambi´en lo q has ido contando en la reseña.
ResponderEliminarSuper-super apuntada. Gracias!!
Besotes
Lo estoy buscando y lo leeré seguro.
ResponderEliminarGracias por la recomendación.
Un abrazo.
Tengo un sentimiento amorfo sobre estas Novelas...No sé, quizás me entre el "gusanillo".
ResponderEliminarUn abrazo.
Jajajaja series míticas! =)
ResponderEliminarMe encanta la temática, como dices, no todo van a ser asesinatos y demás.
Besotes
Tras esta reseña me quedo con más ganas aún de que conseguir el pack je,je
ResponderEliminarLa serie sé cual es pero no llegué a seguirla, yo era más de Remington steele. Buf, no sabría decirte alguna actual.
Besos
Se ve interesante, y real me parece una buena reseña y una genial novela. Te mando un beso y te me cuidas.
ResponderEliminarPues creo que me gustará el libro.
ResponderEliminarSobre la serie se me ocurria Corrupcion en Miami o cancion triste de Hil Street, ejje no se por decir alguna.
un besote
Yo me he apuntado al sorteo Silvia, la novela mnegra me encanta, a mi padre también le gustaba muchísimo y a mi hermana también!!!!! Si me toca el pack seré muy feliz!!!!!!
ResponderEliminarUn beso.