Páginas
▼
sábado, 17 de noviembre de 2012
Menú de lectura infantil: La cocina de los monstruos. Martín Piñol
"Supongo que después de leer mi apasionante libro tendrás ganas de ser como yo. Eso siempre nos pasa a los triunfadores. Eso sí, no esperes convertirte en chef de la noche a la mañana. A mi me costó años, pero yo te ayudaré libro a libro, receta a receta, para que te conviertas en alguien tan excepcional como yo.
Hoy te enseñaré a preparar macarrones zombiescos (que los humanos denoninan Macarrones a la boloñesa). Y si querías otro plato... pues te aguantas."
Los niños de hoy son los lectores del mañana. Qué bonita frase, ¿verdad? Y qué cierta, dicho sea de paso. Así que cuando tenemos cerca un niño intentamos inculcarle nuestra pasión lectora. Ya si el niño es nuestro la historia se convierte en algo personal, contamos casi sus lecturas pensando en si le gustará o no leer. Y toca pensar en títulos. Los libros infantiles vistos por un adulto se podrían dividir en tres categorías (las mismas que para los adultos, lo comentaba ayer mismo en un blog, pero hoy no es el tema). Los libros que nos gustaría que leyeran, que suelen ser esas pequeñas joyas con magníficas ilustraciones que compramos para nosotros con la excusa del niño, los que consideramos que tienen que leer, es decir, esos títulos clásicos aceptados por todos como buenos pero que muchas veces ni hemos leído nosotros; y, finalmente, los libros que los niños quieren leer. Que son esos que leen con una sonrisa, les hacen incluso soltar alguna risotada y que en ocasiones llevan títulos que nos ponen, cuanto menos, nerviosos y usan apelativos de dudoso gusto para familias o aparecen monstruos un tanto peculiares.
Sin embargo, si los adultos somos capaces de disfrutar y convertir en un éxito de ventas libros como Cincuenta sombras de Grey, el mismo derecho tienen los niños a disfrutar con sus lecturas aunque no vengan firmadas por Andersen. Hoy os hablaré de unos libros que pertenecen a este grupo. Se trata de La cocina de los monstruos.
En estos libros conocemos a Bermúdez, un cocinero de un colegio que tiene mal carácter. Un día sirviendo una sopa en mal estado convierte a una parte de la población bastante considerable en zombis y, claro, él como buen cocinero también había probado la sopa. A partir de aquí comienzan las culinarias aventuras de este cocinero zombi con sus platos un tanto asquerosillos y su ayudante de cocina, una rata, para dar de comer a su nueva clientela. Por supuesto también hay niños normales, Pablo, Natalia y Zombete. Las aventuras están servidas.... bon apetit.
Como podéis ver, no hay detectives avispados, ni amigos inseparables que resuelven robos en internados, ni princesas...y las ilustraciones os las podéis imaginar, ¿verdad? Pues esta colección de seis libros que comienza con macarrones y termina con helado hace que cada vez más niños que antes compraban refunfuñando, pidan el siguiente tomo a sus padres. A partir de ocho años, dicen, pero vale también para un poco antes... y para bastante después. Encontraremos monstruos, momias, brujas, yetis y vampiros entre otras criaturas, asistiremos a unas recetas un tanto repugnantes, adentraremos a los niños en las curiosidad por el mundo de la cocina de una forma un tanto divertida porque, evidentemente, ni los tallarines cuya receta nos ponen están hechos de momia, ni tenemos que salir a alta mar por un kraken para poder comer unos buenos calamares a la romana. Pero el lenguaje, las formas y la acción que tiene siempre la dosis justa de aventuras, hacen que estos libros sean perfectos para cualquier grumete aficionado a visitar tiendas de monstruos. Eso sí, de miedo nada, si acaso para morirse de risa.
A fin de cuentas, si como comentaba al principio, los pequeños lectores de hoy, son los lectores del futuro, de lo que se trata es de encontrar títulos que les hagan divertirse. Porque los niños valoran mucho la capacidad de divertirlos que tengan cualquiera de las actividades que les proponemos y, a ciertas edades, hay incluso que tener cuidado no vayan a confundirlas, horror de los horrores, con algo educativo que pueda parecerles deberes (palabra tabú). Esta es, por lo tanto, mi propuesta para el comienzo a una lectura divertida y amena para niños. Y vosotros, ¿conocéis libros que podamos incluir en la carta a Sus Majestades los Reyes Magos de oriente de los mas pequeños de la casa?
Gracias
Me apunto el titulo para regalo de reyes, al tiempo que intentaremos conseguir que nuestros queridos monstruos (dos nietos) aprendan a comer algo más que hamburguesas.
ResponderEliminarUn abrazo.
Todo lo que sirva para que los niños tengan el habito de leer es valido y si además les engancha con la cocina pues mejor que mejor.
ResponderEliminarajaja yo te pondría unas cuantas biografias y libros dentro del mundo del rock pero...... jejeje
un besote
Pues los lectores infantiles....serán personas mañana....cierto y no olvidemos que se les está formando la cabecita Un beso
ResponderEliminarYo en este tema estoy totalmente perdida, aunque me gusta ver recomendaciones en los blogs porque me van a venir bien ahora que empiezo a tener sobris
ResponderEliminarbesos
Buenos días.
ResponderEliminarHijos no tengo, pero sobrinos sí y es cierto que suele ser complicado encontrar libros a gusto de todos. Me fiaré de tí y echaré un vistazo a los libros.
Buen día.
Aysss, me han encantado y no los conoc´ia. Si es q me pierden este tipo de libros :D
ResponderEliminarGracias por el descubrimiento!!
Besotes
Que gran verdad, yo recuerdo que a esa edad veía a los libros como algo que nunca de los jamases cogería con gusto, pero mírame ahora, ansiosa por los catálogos de libros. Todo depende del libro que cojas para engancharte a la lectura.
ResponderEliminarDe estos libros hasta la fecha no he tenido el placer de leer, pero quién sabe si me anime, al fin y al cabo mis aptitudes para la cocina son pésimas, pero alguna que otra ayudita no me vendría mal, no? De todos modos tendría que esperar hasta volver a España porque ahora estoy en un país de habla inglesa donde, si busco bien, puedo encontrar alguno en castellano jejejeje.
Dos besos :D
Pues nosotros, de momento, hemos encargado a Sus Majestades una edición chulísima del Hobbit, con ilustraciones de Alan Lee que se salen. Además está en inglés, vamos, versión original, todo un lujazo.
ResponderEliminarUn post muy especial el tuyo, sin duda.
Un besazo
Me encanta lo que nos cuentas de estos libros: unas historias que entretienen y que despiertan la curiosidad por la cocina! No tengo niños cerca, pero sin duda, lo recomendaré a los padres perdidos con los que me tropiezo de vez en cuando. 1beso!
ResponderEliminarCuando era niña, sin duda alguna, los libros que más me llamaban la atención eran los de monstruos. Me encantaban. Y ahora los miro con mucho cariño.
ResponderEliminarAhora mismo no tengo niños pequeños al alcance para hacerles regalos, pero desde luego, cuando los haya, caerán muchos libros para tratar de inculcarles el placer de la lectura.
Además, los libros de este tipo además de divertidos, son últiles. Que aprenden leyendo.
Besos
¡Ya quisiera 50 sombras de Grey llegar a la altura de estas cocinas tan monstruosas! Que los niños tienen muy buen gusto. A mí me dan ganas de leerlos, :D
ResponderEliminarQué graciosos! Yo no estoy muy puesta en libros infantiles, aunque tengo algún enano en la familia así que tomo nota para Navidades! Un beso =)
ResponderEliminarVoy a ver si le engancho el libro a mi hermana de 8 años, que falta le hace de leer. Pintan bien.
ResponderEliminarUn saludo.
Las pocas pero a la vez interesantes recomendaciones de libros infantiles que he visto en las últimas semanas me lleva, en definitiva, a pensar en navidad y en mi propia lista..hehehe :)El fragmento es precioso. Gracias por la recomendación. ¡Buen fin de semana!
ResponderEliminarPues no.
ResponderEliminarRealmente no conozco.
Saludos.
Una costumbre anual de obligado cumplimiento
ResponderEliminarIr a la Feria del Libro en familia a salir todos tosiendo por el polen
Y llevarnos libros todos
Desde que tenian 4 años....
Iniciar en la Lectura es todo un éxito y progreso para la Humanidad...Por eso hagámoslo desde temprana edad.
ResponderEliminarUn abrazo.
Adentrar a los niños en la lectura es uno de los favores más grandes que les podemos conceder los adultos...;)
ResponderEliminarPD: Es precioso el enlace que me has dejado, muchas gracias...;))
B7s
Yo por mi hermano conozco los típicos, Gerónimo Stilton, Bat Pat, Vampiratas,... Si te fijas todos ellos incluyen un vampiro, un ratón o una mezcla de ambos :)
ResponderEliminarPara las niñas... yo recomendaría Fairy Oak, tienen unas ilustraciones preciosas y hablan mucho de los sentimientos (amistad, amor, feicidad,...)
Me ha gustado tu recomendación, Silvia, un besito
No los conocí, siempre estoy atenta a estas reseñas porque tengo 5 sobrinos, jeje, desde luego, tomo nota...Un besazo!!
ResponderEliminarSeguro que a mi prima le encantan! besos
ResponderEliminar¡Sí! Claro que conozco. Mi hija adora dos libros de Care Santos (la autora de Habitaciones cerradas): Se vende mamá y Se vende papá. ¡No para de recomendarlos!
ResponderEliminarHacen falta libros así para crear nuevos lectores. No se puede pretender que empiecen su aventura lectora con Garcilaso o con Delibes, si antes no han pasado por libros mucho más sencillos y adaptados a su edad. Pero siempre teniendo en cuenta algo: libros donde no se trate a los niños como si fueran tontos.
Otro, muy bueno en este sentido, es Siete Historias, de Angels Om.
Un beso
Los libros para pequeños no son mi fuerte, pero ese fragmento es precioso.
ResponderEliminarBesos, feliz fin de semana.
Los conocía pero solo de vista...y de nenes..e.s que ahora resulta difiicil elegir porque hay muchísimos y a cada cual más bonito, más original, etc que el anterior jaja
ResponderEliminarUn beso!
Me gusta el libro y mas los personajes, creo k pueden enganchar y mucho a los niños y ademas habiendo vampiros k estan ahora tan de moda..se lo enseñare a la mia pequeña a ver si le gusta.
ResponderEliminarUn saludo.
"La cocina de los monstruos" tiene muy buena pinta.
ResponderEliminarYo puedo recomendar "Martín Lunallena". Martín es un chico un poco extraño, es diferente a los demás niños de su clase. Su cabeza es redonda, enorme... ¡y brilla como la Luna!
Los niños son crueles con él y sólo tiene un amigo, Satélite, su perro.
Bueno, espero haber aportado una idea a alguien.
Un abrazo!!
En serio te lo digo: Mil gracias.
ResponderEliminarMi ahijada está de cumple en diciembre asi que ya tengo regalo jeje y, si aun encima son varios libros, arreglo para Reyes!!!
No sabria recomendarte libros infantiles sin irme a Barco de vapor. Recuerdo uno de tipos de brujas simpatiquísimo que también traía algunas recetas pero es de hace siglos y como no era mio, tampoco tengo el título.
Una entrada genial.
Besos y buen fin de semana.
Yo tengo una mini sobrina que todavía es pequeña para libros pero que será lectora como su tío y siempre miro las propuestas para iniciarla y esta me encanta. Besos :)
ResponderEliminarDan ganas de tener hijos, haha. Algún día ... :-P
ResponderEliminarPreciosa publicación.
Miaau!!!
Que bueno! a mi hijo le encantan las historias con zombis, él mismo escribió un cuento para mi blog,
ResponderEliminarque ganitas de conseguir este, suena re divertidooo
besoss y buen finde!
Suelo ser la "tía" loca que regala libros. Pero mis preferidos no necesariamente marchan con los tiempos modernos. A mi me encanta la saga de Anne Shirley de LM Montgomery, creo que son maravillosos.
ResponderEliminarBesos.
Amiga Silvia, no creo que sea fácil saber lo que a los niños les gusta; pero te pregunto ¿tu crees que les podían gustar algo parecido a esto.
ResponderEliminarMI GRANJA
Tiene patitos torpones,
en la granja, mi papá,
que van haciendo cua…cua…,
y pegando tropezones;
pero en el agua, al nadar,
lo hacen como campeones.
Y conejos pequeñitos
que siguiendo a sus mamás,
con las patitas de atrás
parece que dan saltitos; y si miras los verás limpiarse los bigotitos
Oigo de las palomitas, su charlar arrullador. Tengo un gallo cuidador de todas mis gallinitas,
que como es madrugador,
me canta las mañanitas.
También cerditos gruñones
gorditos como en los cuentos,
que juguetean contentos,
y encuentran sus diversiones buscando siempre alimentos
on su hocico, los glotones.
Mi burrita, al rebuznar,
s fina y hasta educada,
que de asno no tiene nada porque sabe hasta contar. Es ella tan aplicada
que solo le falta hablar.
Y de mis vacas lecheras,
el muuuu.. que hacen al mugir
no lo puedo confundir;
porque si tú las oyeras, hasta parecen gemir
en busca de sus terneras.
MI PERRITO Y MI GATITA
Tengo una gatita blanca
y un perrito pequinés; ella con los ojos verdes, que faros parecen ser iluminando las noches; y ¡tan aseada es!
que su pelo, ni la nieve nadie puede decir qué
por su limpieza o blancura pueda superar a Inés,
que es el nombre de mi gata pues con él la bauticé.
Negro como el azabache de fino pelaje es él,
con ¡tan dulce mirada!
como el sabor de la miel. Cuando me los regalaron
siendo entonces muy bebés,
yo les daba el biberón pues no sabían comer. Mientras fueron cachorritos, disfrutábamos los tres usando como pelota un ovillo de perlé.
Ahora los dos son adultos,
y me lo podéis creer;
que como ! tanto se quieren!
hoy son marido y mujer,
y hasta tienen tres hijitos perrigatos, deben ser;
¿quién dijo que perro y gato
nunca se han querido bien?
Como estos tengo 25, pero no se como publicarles.
Silvia, lo de faceebok, no lo entiendo y ademas me produce estrés, me conformo con los blogs.
Besos
Uy que si conozco!
ResponderEliminarMe encantan! Ya sabes que de vez en cuando alguno cae por el blog =)
Hay auténticas monadas para críos ahora =)
Besotes
Espero saber inculcarle a mi niño el gusto por la lectura, aunque reconozco que me aterra no conseguirlo...
ResponderEliminarTomo nota de este, por si le gusta cuando sea grandecito, jejeje!!
Abrazo!
Una de aventuras diferente a todos los tópicos (hasta ahora). A mi hija le gusta leer un poquito antes de dormir. Tendré en cuenta tu sugerencia para la próxima visita a la librería.
ResponderEliminarBss.
ES BUENO QUE LOS NIÑOS LEAN, ENHORABUENA ESTOS LIBROS QUE A SU VEZ APORTAN ALGO DIFERENTE.
ResponderEliminarBESITOS
Más de una vez le he echado el ojito a estos libros con mi pequeñaja, pero no le terminan a ella de convencer. Ahora le ha cogido el gustillo a los de Kika superbruja. Eso sí, sin olvidarse nunca de los de Tea Stilton, que le encantan.
ResponderEliminarBesotes!!!
Cómo tengo nietas pequeñas que les encantan los cuentos me lo apunto para pedírselo a los Reyes.......a mis nietas les gustan mucho los cuentos clásicos y es bueno que no decaigan.............aunque a veces me invento los que les cuento.Besotes
ResponderEliminarQue buen mensaje el de tu entrada! siempre he querido un buen libro para mi primita, he tratado de inculcarle la lectura, a veces le leo, y nos reímos juntas ...
ResponderEliminarPrefiero mil veces un libro a que se vuelva esclava de la televisión ...
¡Saludos!
Uy, yo tengo una panda de primos pequeños a los que les encantarán estos libros :D
ResponderEliminarMe encanta la recomendación, y estoy totalmente de acuerdo contigo. Da gusto cuando un niño pide un libro, en vez de mirarlo con asco pensando que es aburrido, o algo parecido a deberes.
Y respondiendo a tu pregunta, a mi de pequeña me encantaba leer los de Kika Superbruja, me lo pasaba en grande, no sé si sirve de recomendación :P
Un besito!
En la actualidad estoy un poco perdida con estas lecturas, pero es importantisimo encontrar lecturas atractivas para nuestros peques.
ResponderEliminarwow se ve entretenido y genial! me gustaria echarle un ojo
ResponderEliminarUn buen cuento y una buena historia no tiene edad. Solo se me ocurre Harry Potter y eragon , pero esos son mas juveniles, que para niños . Te mando un beso y te me cuidas mucho ten un lindo domingo
ResponderEliminarPara mí fue todo un reto transmitirle a mi hijo el amor por los libros y la lectura y una satisfacción haberlo conseguido.
ResponderEliminarDentro de eso no pude evitar la tentación de comprarle libros que me encantaban a mí a los que él prestó una discreta atención. Y siempre mantuve que no podía ser una imposición, un deber, por lo tanto lo mejor era dejarle escoger a su gusto y mantener una supervisión mínima del contenido.
Esta colección que traes hoy casi seguro que le hubiera encantado. Yo recuerdo que compramos varios de un tal "capitán calzoncillos", tipo comics, con los que se reía a carcajadas.
No hay mejor forma de que se aficionen a ellos que divirtiéndose con ellos.
Besos
Propuestas de libros infantiles tengo pocas, no me suelo mover por estos terrenos todavía, aunque al principio de empezar el blog hablaba de un libro que se llama La verdadera historia de Caperucita Roja que me pareció estupendo.
ResponderEliminarTambién creo que los niños deben elegir, lo que les guste y les llame, primero que se enganchen y con el tiempo uno se puede hacer más selectivo, a los adultos también nos pasa. Un besito
Un niño que lee, no se aburrirá jamás. Conocerá lugares remotos, gentes de aquí y allá e incluso tendrá la llave a otros mundos paralelos que no le defraudarán jamás. La entrada de hoy muestra una gran versatilidad, resultas imprevisible y eso me gusta :) Un beso
ResponderEliminarMuchas gracias por la mención. Y sin que nadie piense que es peloteo, "El medallón de la magia" de Mayte Esteban, es una propuesta genial.
ResponderEliminarUn beso.
Me ha encantado esta entrada (¿y cúal no? ;)) porque si bien ya no tengo "niños" sino hijos mayorcitos tengo ahora 3 sobrinos nietos y una sobrina de 14 años y confieso que mis títulos han quedado obsoletos. Y me va a venir bien para las fechas que se aproximan.
ResponderEliminar¿Les gustarán estos que nos presentas a la sobri de 14 años? o ya no...Le gustaron mucho los de Gerónimo.
Besossss
Jajajaja, parece divertido, como los otros de Piñol ;) ¡Y sí, los niños también tienen que divertirse leyendo!
ResponderEliminar"yo mataré monstruos por ti" de santi balmes (el cantante de love of lesbian), una delicia!
ResponderEliminarpor eso torturo a mi ahijado con el pequeño Borges narra la odisea ;) y ni le cuento con mis chicos a cargo en la escuela.
ResponderEliminaren mi otro blog hace un mes estuvimos de convocatoria, mire cómo nos detuvimos a hablar de aquellos libros que nos dejaron huella.
http://and-what-about-rochies-life.blogspot.com.ar/2012/10/convocatoria-de-jueves-de-libros.html
Probablemente a mi hermano pequeño le encantarían los libros! Y es que mientras más pequeños inculquemos la lectura mejores lectores tendremos (:
ResponderEliminarYo con 20 años soy un cero en la cocina (solo sé lo necesario para no morir de hambre) tal vez si me hubieran dado un libro así cuando niña otra cosa sería de mis habilidades culinarias ahora jajajaja
Besos (:
En este caso no puedo aportar nada porque no estoy muy pendiente de la literatura infantil. Espero algún día tener que preocuparme por ello, jeje
ResponderEliminarBesos
Gracias por la excelente reseña, Mientras Leo. Agendado el autor y su serie de seis libros.
ResponderEliminarRespondiendo a tu pregunta, mis hijos (edades entre siete y doce años) son verdaderos fans lectores de Luis María Pescetti y Elsa Bornemann, dos autores argentinos con especial dedicación a escribir libros para niños.
Recomiendo ambos...
¡Saludos!