Páginas
▼
martes, 2 de abril de 2013
Las Bostonianas. Henry James
"Ella no se hacía ninguna ilusión sobre el porvenir que le esperaba cuando fuera su mujer; no lo pintaba con colores suaves ni se prometía que resultaría fácil; por el contrario, sabía que viviría en la pobreza y en la oscuridad, que sería la compañera de sus luchas y de su severo, duro y áspero estoicismo. Pero sabía también que la felicidad para ella consistía en introducirse en la vida de él, por árida y triste que pudiera resultar."
La novela que hoy traigo tardé mucho tiempo en decidirme a leerla. No tengo un motivo claro, pero no terminada de atraerme el argumento y la fuí dejando para las últimas del autor. Se trata sin embargo de una de las novelas centrales y más famosas del mismo. Hoy traigo a mi estantería virtual, Las Bostonianas.
Estamos en Bostón y dos mujeres Olive y Verena se unen en una amistad que las complementa, ambas viven un momento de cambio y se sitúan junto al feminismo mientras sus lazos se van estrechando. En un momento determinado aparece Basil, enamorando a Verena y provocando el conflicto entre ambas, consciente de que sus ideas con contrarias a las de ambas mujeres.
Estamos ante una novela bastante densa cuyo tema sorprende. Los derechos de la mujer no eran un tema habitual para tratarlo en el momento en que fue escrita y podemos decir que es una de las bases de la historia. En cuanto a las dos mujeres protagonistas, James no busca hacerlas amables, sino mostrarlas duras, casi obsesivas con sus temas, sobre todo a Olive a la que nos muestra mucho más cerebral, intentando incluso aislar a Verena de su entorno para quedársela para sí. Seguramente fue esa actitud la que le ha valido tantos comentarios sobre si estaba o no enamorada de Verena. Si os interesa mi opinión... yo creo que no, simplemente es otro rasgo más de una persona con una clara tendencia obsesiva. Pero eso tampoco hace que veamos a Verena como una víctima, James no quiere víctimas y no nos pinta un retrato amable de estas mujeres. Es difícil cogerles cariño.
La aparición de Basil da un pequeño giro al libro, ahora hay un hombre interesado que tiene ideas contrarias y eso suscita el interés del lector una vez más, deseamos conocer el final de este improvisado trío, saber las reacciones de los otros a cada uno de los movimientos. Estamos, en definitiva, ante un clásico que se sitúa en un momento importante para las mujeres y que despliega personalidades diferentes que interactúan ante esa situación de una forma bastante verosímil. Todos podemos imaginar la existencia de personas así, las conocemos incluso hoy aplicadas en otros temas y, precisamente por eso, si escarbamos un poco en lo que nos cuenta el autor descubrimos inseguridades y fallos propios del ser humano que se procuran esconder tras fachadas serias.
Un clásico con nombre propio de un autor que nos ha dejado grandes títulos a la literatura universal como, por ejemplo, Otra vuelta de tuerca. Uno de esos autores que no pueden faltar en una biblioteca. Por cierto, ¿esta semana qué estáis leyendo vosotros?
Gracias.
En este caso, el argumento tampoco me acaba de convencer, aunque agradezco tu estupenda radiografía de la obra. En mi caso estoy con una recomendación de Marilú "La Buena Novela" y me está encantando.
ResponderEliminarBesos
Esta novela no me atrae, y eso que el autor como dices es un autor que ha dado grandes títulos a la novela universal.
ResponderEliminarEsta semana estoy con Los tres secretos del samurái, que parece que empieza a ponerse interesante (aunque le ha costado)
Besos
Vaya...me ha salido error en el comentario...
ResponderEliminarDecía que a pesar de merecer estar en nuestras estanterías, a mi me echa bastante para atrás que sea denso...jeje
Yo esta semana ando muy activa y tengo varios frentes abiertos...ando con El mapa, Efímera, Orgullo y prejuicio, Juego de tronos 1 e Instinto...
Variadito jeje
Un beso!
A mí "Las bostonianas" me gustó más que "Retrato de una dama", reconozco que siempre me sorprende el tratamiento que da James a sus personajes femeninos. Pero también reconozco que la prosa de este autor a veces se me hace demasiado retorcida, creo que sus historias ganarían mucho si no se empecinase en ser tan complicado cuando no resulta ni necesario ni hermoso (es mi opinión, claro).
ResponderEliminarEsta semana me gustaría acabar de leer "Hojas de dedalera" pero no sé, no sé...
Buenos días.
ResponderEliminarEste libro pertenece a esa categoría de "hay que leer". Y fíjate que yo creo que la mayor se enamoraba de Verena pero James no se atrevió a ponerlo de forma más clara. De ahí un final tan personal.
Buen día.
Pues pese a ser uno de los imprescindibles no la conocía:(
ResponderEliminarEstoy leyendo Pretérito imperfecto en digital, y en papel El pensionado de Neuwelke.
Besos!
No he leído nada de James, todavía. Es uno de los autores que me impone cierto respeto, pero supongo que tarde o temprano leeré algo de él.
ResponderEliminarUn besito y feliz martes.
Hola Silvia, la reseña está muy bien pero no me termina de convencer el tema.
ResponderEliminarSigo leyendo "Linaje inmortal" de Lourdes Cambón.
Besos
De este autor sólo he leído "Otra vuelta de tuerca" y me gustó, así que lo mismo me animo con "Las bostonianas" en algún momento. Acabo de terminar "Perdida" de Gillian Flynn y quiero empezar el último de Asa Larsson. Un beso
ResponderEliminarLas Bostonianas me interesa y mucho desde que vi el filme de James Ivory que supo recrear la sociedad de Boston de un modo delicioso.
ResponderEliminarOdio la gente que hace de una idea su particular cruzada, arrastrando personas con ella. Creo que ningún ideal merece tan siquiera una vida. Y menos aún, el ideal de otros.
*creí que Olive era lesbiana, al ver que ni siquiera es amor lo que la mueve todavía me resulta más egoísta.
Me enrollé un pelín... Tus palabras, el detonante :) Un beso
Hace mucho que quiero leer Otra vuelta de tuerca, pero me dijeron que es mala, no sé que pensar de esta novela.
ResponderEliminarEstoy a pocas hojas de concluir La garganta de Peter Straub ;)
Saludos.
La recomendación que nos traes hoy es un poco complicada. No me ha llamado mucho inicialmente, por la sinopsis, y luego además al decir que es bastante densa me ha echado un poco para atrás. Creo que esta la dejaré pasar.
ResponderEliminar¿Leyendo esta semana? Uf... Bastantes cosas. El sueño de los muertos, Psycho y en inglés Clockwork Princess y Her Fearfull Symmetry. Sí, la verdad es que esta semana he me pasado un poco con lso libros...
Besos
He oído hablar mucho de este libro y siempre lo he tenido en la cabeza como un rum-rum.. No descarto leerlo algún dia. A ver si me lo encuentro. Besos.
ResponderEliminarEs una lectura que tengo pendiente, después de ver películas y series me apetece mucho el libro.Besos
ResponderEliminarRaquel
http://raqueljimenezbisuteria.blogspot.com.es/
Estoy siguiendo una recomendación tuya, muy acertada, por cierto....
ResponderEliminarLa última de I Falcones...
Gracias
Un clásico al que también me cuesta acercarme y creo que de momento va a seguir así, sigue sin atraerme lo suficiente.
ResponderEliminarLa Semana Santa no ha sido suficiente para acabar con El invierno del mundo, con él sigo.
Besos
Un librito de Monica Lavin
ResponderEliminary otro más de Mastreta. Creo que me estoy poniendo muy en tendencia femenna
:)
(por cierto me llamó la atención este titulo, yo amo los sombrerso de ese estilo, claro este comentario es un bobo a lado de todos los de arriba!
Nunca he leído a James, por algún motivo u otro, siempre lo dejo en espera, a ver si me animo pronto a comenzar.
ResponderEliminarTerminé hace poco con Stardust, y ahora estoy con las Cincuenta sombras de Gregorio, así aligero un poco la lectura.
Besos.
Una de mis grandes pasiones, el señor James.
ResponderEliminarNo es Thilliez, pero podemos darlo por válido.
Besindios.
En esta ocasión aunque se trate de un clásico no me llama nada la atención, así que lo dejo pasar. Yo estoy esta semana descubriendo a Megan Maxwell. Ya os contaré.
ResponderEliminarBesos!
He leído Otra vuelta de tuerca, pero lo tengo muy olvidado, porque tenñia 15 años. El más reciente del autor ha sido Gabrielle de Bergerac, me encantó! Es verdad que éste es de los más conocidos, pero no me termina de llamar. Esta semana estoy con uno de relatos de Círculo rojo. Un besote!
ResponderEliminarPues el libro que nos traes hoy no lo conocía pero el argumento no me atrae demasiado, por lo que esta vez no me llevo tampoco recomendación. Yo estoy con El reino del azahar y me está gustando mucho
ResponderEliminarbesos
Nada que añadir, es un libro impactante por lo innovador. Yo lo tengo en una recopilación y además aparece el primero :) Me has hecho pensar en cómo se recibiría tal obra en la sociedad en la que irrumpe, en los que tendrían miedo, en los que se sent´ñian aludidos, en los que veían esperanzas... Un beso :)
ResponderEliminarMe parece muy interesante Silvia, no conocía al autor. Ahora acabo de empezar Misión Olvido.
ResponderEliminarUn beso!!!!
No me apetece ahora mismo nada intenso, supongo que porque soy incapaz de concentrarme (la primavera y sus trastornos). Así que, para relajarme, reírme y leer sin buscar nada más que placer, he elegido Cuarentañeras, de Regina Román.
ResponderEliminarLo que es reír, me río.
Besos
Como ya viene siendo habitual, yo no he leído nada de Henry James. Pero, si no me equivoco, es uno de los autores favoritas de uno de los personajes secundarios de las novelas de Donna Leon, ¿verdad? Siempre me ha suscitado curiosidad, pero, siendo una lectura densa, no sé si la podré afrontar ahora. Un beso,
ResponderEliminarNo la he leído pero sí he visto la película que me ha parecido muy interesante y con buenas actrices!
ResponderEliminarEstoy leyendo 'estupor y temblores' de Amélie Nothomb. Es muy cortito y acabo de empezarlo pero me está gustando.
Saludos.
Lo tengo entre mis pendientes aunque confieso que no tengo pensado leerlo pronto. Ahora mismo no estoy leyendo nada, aunque caeré pronto en las redes de Paradero desconocido, un libro de moda estos días en la blogosfera por sólidas razones por lo que me han dicho! 1beso!
ResponderEliminarA veces te inclinas a leer una novela atraída por el título.
ResponderEliminarEstoy leyendo Te daré la tierra, de Chufo Lloréns, me parece bonita y engancha.
Hacía tiempo que no pasaba por tu espacio, siempre es interesante hacerlo, nos pones al día.
La verdad es que te acabo de encontrar al hacer un comentario.
Te dejo mis cariños.
Kasioles
Hola amiga Silvia, yo cuando puedo estoy terminando los Cuervos del Vaticano, que es muy interesante
ResponderEliminarBesos
No lo he leído pero parece interesante.Besotes
ResponderEliminarA pesar de que las historias de mujeres me atraen, no me llama mucho la verdad. Creo que esta vez, dejo correr la lectura ;)
ResponderEliminarUn besito
Ah!! por cierto!! Estoy leyendo "EL tercer final" y "El año que me enamoré de todas". Dos novelas muuuuuy diferentes entre sí.
ResponderEliminarUn besito
Tengo ganas de leerlo, aunque por ahora creo que seguiré con las ganas porque tengo muchos otros que quiero leer antes!!
ResponderEliminarSaludoss
Pues no lo conocía pero desde luego la portada me encanta. Besos
ResponderEliminarSi me permites para mí la mejor de sus novelas es Retrato de una dama. Una vuelta de tuerca lo releeré este año; ya debería haberlo incluido en la Semana Queridas institutrices, como bien apuntaste, pero todo no podía ser...
ResponderEliminarBesos,
Otro que no he leído pero me atrae. Lo que pasa es que con la llegada de la primavera, me llaman otras actividades: naturaleza, naturaleza y naturaleza.
ResponderEliminarAcabo de pasar una semana entera sin leer otro libro que cosas de jardinería ;)
Besote con las manos en la tierra.
Justo hoy he leído mi primer James (Daisy Miller), me ha encantado =)
ResponderEliminarBesotes
De mis eternos pendientes esta novela. A ver cuándo sale de esa lista. Esta semana estoy con Los tres secretos del samurai y La rastreadora. Me están gustando. No terminan de ser novelas redondas, pero me están gustando.
ResponderEliminarBesotes!!!
Aunque no estabas muy convencida parece que al final ha ido bien.
ResponderEliminarYo estoy con Mi colección de secretos, un Chick-Lit para el mes temático.
Besitos.
Para ti...
Que haces sonreír a mi alma,
y me alimentas con tus vistas.
► ♣ ◄
Para ti...
Que a través de la distancia
me han contagiado de tu ternura.
► ♣ ◄
Para ti...
He colgado una rosa que lleva tu nombre, en la estrella más bella,
para que cuando mires al cielo te acuerdes de mí...
Como yo me estoy acordando en este instante de ti!!
► ♣ ◄
Atte.
María Del Carmen
Yo sigo con Sisí y su "Hora del Mar" :)
ResponderEliminarDe James sólo he leído quizás la más representativa "Otra vuelta de tuerca", que además me iba bastante en cuanto a género. Ya sabes que me encantó no sólo la ambientación sino también esa ambigüedad a la que daba lugar en el lector toda la historia.
La que hoy nos traes pinta bastante diferente y no me llama tanto, pero aún así sí que quiero leer algo más de este hombre.
Besines.
Uy nunca he leído a ese autor siempre que lo hago termino con jaqueca, pero tal vez intente darle una oportunidad. Yo ahorita leo un libro de Cherisse Sinclair te mando un beso y te me cuidas
ResponderEliminarPues este libro lo leí hace tiempo, cuando tenía mas coraje y me atrevía con todo lo que caía en mis manos y recuerdo me gusto bastante.
ResponderEliminarAhora acabo de terminar de leer Amor bajo el espino blanco, que me ha gustado mucho y estoy a punto de empezar a leer Aurora boreal.
Besos
Hola ya volvimos de vacaciones y aqui andaremos de nuevo en tu camino.
ResponderEliminarMe suena el titulo que presentas pero no se de que, jejeje
Sobre lo que estoy leyendo, jaja Nadie es más que nadie del expresidente de Cantabria, REvilla, bueno había que probar.
un besote
Este es otro de esos 500 mil clásicos que aún me queda por leer, larga vida me espera!! :)
ResponderEliminarY esta semana estoy con París es una fiesta de Hemingway, con La vida imaginaria de Mara Torres y con Confesiones de un burgués de Sándor Marái. Un batiburrillo estoy montando :P
Besos
Parece interesante, pero no para decir ufff. Estoy leyendo Lo que los muertos dicen de Laura Lippman, recién empiezo, lugo te contaré, pero aparenta ser muy buena. Saludos.
ResponderEliminarTe digo algo?? Se me haría raro leer sobre los derechos de la mujer escrito por un hombre, y un hombre de aquella época para más inri. De momento hago como tú, dejo esta para el final y quizá algún día haga una relectura de Otra vuelta de tuerca, que me gustó bastante.
ResponderEliminarBesos.
Buf, denso...con este no me animo. Otra vuelta de tuerca si.
ResponderEliminarYo, por fin, estoy con el tercero de Juego de tronos que me lo he ganado jeje
Besos
Así que Las bostonianas es de Henry James. No sé, no sé, el tema me gusta, pero no me parece bien llevado, y no me refiero a la literatura que será algo impecalble, sino al asunto de la mujer. Dos mujeres feministas, con caracteres que no se hacen mucho de querer al lector, y un santo varón que aparece, supongo que con una personalidad que caerá un poco mejor, jeje. En fin, no digo que no pueda ser así, pero no es el enfoque cono te digo que me interese, encuentro en él el enfoque de siempre, que no deja de ayudar bien poco. Igual me paso, pero me resulta misógino.
ResponderEliminarPrefiero a Ibsen, ya puesta ;D
Soy una lectora de Henry James. Sí, suele ponerse un poco pesado por momentos, pero es un genio jugando con la mente de sus personajes y de sus lectores.
ResponderEliminarEste libro no lo he leído, a pesar que es uno de sus más famosos.
Besos.
mmm... pues me lo llevo apuntado aunque apuntes que es un poco denso. Leí hace no mucho "No sólo para mujeres" de Marilyn French y en el prólogo que escribió poco antes de morir hacía varias referencias a Henry James, así que como la novela de la que te hablo a pesar de ser también a ratos algo densa, me hizo reflexionar mucho me voy a fiar de la autora y de ti y me llevo a Henry James apuntado:)
ResponderEliminar1beso
La leí hace muchos años, creo recordar que me costó. Quizás no era el momento.
ResponderEliminarAhora estoy leyendo: Solo un muerto más de Ramiro Pinilla y lo estoy disfrutando
Besitos