Páginas
▼
martes, 7 de mayo de 2013
Las vírgenes suicidas. Jeffrey Eugenides
"Si bien seguíamos atraídos por las niñas Lisbon y continuábamos pensando en ellas, ya se estaban alejando de nosotros. Las imágenes que habíamos atesorado de ellas -en traje de baño, saltando sobre un aspersor de riego o huyendo de una manguera de jardín convertida en serpiente gigante por el arte la presión del agua - ya comenzaban a desdibujarse por muy religiosamente que siguiésemos meditando en ellas en nuestros momentos más íntimos, tumbados en la cama junto a dos almohadas atadas con un cinturón para simular el cuerpo humano. Ya no podíamos evocar el timbre ni la cadencia exacta de sus voces."
Por diferente, por provocador, porque resultó un título transgresor, por la película, por Eugenides... me sobraban motivos para acercarme con curiosidad a este libro. Hoy traigo a mi estantería virtual, Las vírgenes suicidas.
Conocemos a las hermanas Lisbon. Son cinco hermanas y sabemos una cosa segura, se van a suicidar. De hecho una lo hace al comienzo pero el resto nos irán mostrando su vida mientras las acompañamos en su aislamiento impuesto antes de que el título se convierta en una realidad.
Cinco hermanas y año y medio para suicidarse todas, con esa premisa parte el autor sabiendo que provocará que el lector sienta curiosidad y se quede enganchado a sus letras. Y se encuentra con una novela que huye de la tristeza y los sentimentalismos para hablar de adolescentes, amigos, familias represoras e incluso momentos de erotismo. Es un libro para leer con calma y hacerlo entre líneas. Un libro que habla de adolescencia y cambios, que describe olores de una casa que se desmorona por la tragedia que le viene encima, y también de incomprensión. A través de un narrador conocido que fue testigo de los hechos hace ya años y de testimonios que va recogiendo nos hacemos la imagen de estas hermanas Marchitas, sin ímpetu ni ilusión. Pero no hay un crimen, no hay delito, así que todo queda en conjeturas. Deja al lector pensando en la teoría mas factible para que se hayan decidido suicidar todas, y no puedes evitar ver a... a quien consideras culpable
Es curioso como llegamos sabiendo su final y observamos cada movimiento. Un puzle que no trata de asesinatos sino de mentes y opciones en un libro que nos cuenta más de lo que viene escrito, aunque también nos enseña que en esta vida, tal vez no todo tenga respuesta. Pero sólo tal vez.
Es un libro duro pero hermoso en el que los misterios se visten con nombre de mujer y que me ha servido para volver al autor de Middlesex. Y me encuentro disfrutando de sus formas en este entorno, porque Eugenides es un autor para ser disfrutado, y en Las vírgenes suicidas lo hace a partir de las observaciones de unos jóvenes, que son quienes pasan el testigo de lo que sucede al narrador.
Hoy un título que os sonará a muchos, a la mayoría de hecho. Con una versión cinematográfica con sofía Coppola mas que digna que me lleva a mi siguiente pregunta, ¿hay alguna película que os haya gustado más que su versión novelada?
Gracias
PD. el otro día hablaba de madres. La de este libro... inolvidable, merece subir a esa lista y me guardo el motivo.
De este autor leí Middlesex y la verdad es que me gustó mucho. En principio pensé leer esta novela pero me crucé sin darme cuenta con la peli y es raro que después de ver la versión cinematográfica me anime con el libro. Aún así si esta bien contada creo que es una buena historia.
ResponderEliminarSi que conocía el libro, por la película.
ResponderEliminarEn cuanto a lo que comentas, la verdad es que no, nunca me ha pasado que me guste más la película que la novela, aunque supongo que es normal, un libro tiene muchos más matices que , creo que en una película es difícil de interpretar
Besos
Hola!!!
ResponderEliminarpues la verdad es que me suena muchisimo ese titulo y me ha llamado la atención muchas veces, pero no se porque... nunca he dicho de leerlo, tampoco he visto la pelicula... así que me lo apunto porque me parece muy interesante!
Besotes!!
Pues me has hecho entrar ganas de descubrir este libro que desconocía completamente. Me lo apunto!
ResponderEliminarGracias por esta estupenda reseña, como todas las del blog.
Besos,
Buah, tiene que estar genial de verdad. De Eugenides no he leído nada y solo habláis maravillas... ¿estoy tonto o qué? Bueno, gracias por achucharme las prisas y un abrazo.
ResponderEliminarHe visto la peli.
ResponderEliminarCreo que siempre me han gustado más los libros que las pelis que han hecho sobre ellos.
Hola, yo he visto la película dos veces, me pareció una historia impresionante. Hasta hace poco no supe que se basaba en una novela, y me interesaría leerla para profundizar en los personajes y sus motivos para ese desenlace tan demoledor.
ResponderEliminarUna adaptación que me parece bastante superior al libro es "Los puentes de Madison", del gran Clint Eastwood, que en película me encanta y que en literatura me pareció cursi y sensiblera.
Saludos.
Uno de los mejores libros que he leído nunca ha sido 'Middlesex', de este mismo autor. No me he atrevido con éste porque me da cosita que me arranque el buen gusto que me dejó el otro. Pero lo tengo en mente y cada vez que me lo cruzo estoy a punto de llevármelo.
ResponderEliminarUn beso
Pues mira, justo esta novela me gustó bastante menos que la película. No sé por qué pero el libro no me enganchó y se me hizo largo pero la película me gustó, a pesar de conocer la historia. Besos
ResponderEliminarSi,"Hacia rutas salvajes" el libro es de John Krakauer, bueno, la película de Sean Penn, buenísima ;)
ResponderEliminarMe ha entrado curiosidad por leer el libro pero me da un poco de miedo eso que ya de entrada se sabe que se van a suicidar!!!!
ResponderEliminarUn beso Silvia
Como siempre me pasa, he visto la película y no he leído el libro. Estos temas tan duros me cuestan mucho, mucho más leerlo que verlos.
ResponderEliminarGran película.
Prefiero leer siempre la novela antes porque así 'ves' lo que el autor quiere que veas mientras que con la película 'ves' lo que el guionista quiere y no siempre es fiel al texto original.
No he encontrado ninguna película que sea superior al libro. Cuando leo el libro después de haber visto la película, aunque recuerde más lo hechos de la película siempre guardo buen recuerdo de la novela.
Saludos.
Qué casualidad! Hace dos días terminé de leer este libro y pensaba sacar la reseña esta semana, pero ahora que veo la tuya, esperaré un tiempo prudencial. Fue un libro que me sorprendió muy gratamente, sobre todo por eso que no se cuenta: la angustia existencial y lo que duele crecer, de lo que se impregnan todas sus páginas. Un libro muy recomendable, sin duda: repetiré con el autor. 1beso!
ResponderEliminarEstooooo, y no digo más!!!
ResponderEliminarUn beso
El suicidio adolescente es algo que me aterra. Pensar que pudiera haber un detonante, me enfurece. Pero es una realidad y no podemos darle la espalda sin claudicar ¿verdad?
ResponderEliminarMe gustó como lo expones y el motivo que te reservas para ti, un beso
No conocía ni el libro ni la película!!
ResponderEliminarSi me tengo que decantar por alguna versión cinematográfica, seguramente lo haría con It, de Stephen King. El libro me costó muchísimo, y la película, además de conseguir que odiase a los payasos, se me hizo más llevadera.
Besos!
¡Hola!
ResponderEliminarDios, no conocía esta obra pero la quiero en mi poder ya. Me ha enganchado de una manera importante jajaja
Lo voy a tener sí sí
Un beso!
pues, "el nombre de la rosa", por ejemplo, me gustó tanto como el libro. dos obras maestras, en definitiva. "no es país para viejos", también, peli y libro geniales.
ResponderEliminarMe lo leí a principios del año pasado y me gustó bastante. Chocante, tanto la historia como algunas reacciones que se cuentan. Lo que se me había olvidado es que hay película... quizás me anime ahora a verla. SAludos
ResponderEliminarPues no lo conocía, pero parece interesante! besos
ResponderEliminarLa peli me gustó pero el libro lo tiene mi madre en casa pero aún no lo he leído. A ver si me lo traigo que me has dejado con curiosidad.
ResponderEliminarUn beso!
Creo que este libro ya lo vi en el blog de Yossi (no estoy segura). En cualquier caso me atrae muchísimo. Sobre tu pregunta final creo recordar que hubo una peli que me gustó mucho más que el libro pero si te digo la verdad ahora mismo no caigo. Volveré si me acuerdo. Besos
ResponderEliminarNi leí el libro ni vi la peli. ¿Mejor la película que el libro en cuestión?. Me gustó más, por ejemplo, ver la película Soldados de Salamina que leerme la novela que, en algún momento, me pareció un auténtico peñazo. Y, la que se lleva la palma para mi es, sin duda, Lo que el viento se llevó. Besos.
ResponderEliminarA mí la película no me gustó nada de nada, me pareció un bluff con tanta voz en off, que si no sabe contarlo de otra maneras, nos leemos el libro y ya está.
ResponderEliminarY oye, me has leído el pensamiento porque el viernes publico una entrada en Zinefiliaz que responde a esa pregunta.
Pero para resumir, me ha gustado muchísimo más La Heredera que Washington Square, y Suspense que Otra vuelta de tuerca.
Vamos, que por lo menos en dos ocasiones, los libros de Henry James me han gustado mucho menos que las películas que se han hecho a partir de ellos.
Hmmm un drama, me encantan los dramas, me la apunto :3
ResponderEliminarGracias por la reseña, besos!
Gracias por darnos a conocer nuevos libros. Este tampoco lo conozco.
ResponderEliminarUn abrazo
Sor.Cecilia
Hoy me leo tu entrada en diagonal, porque tengo el libro entre mis prioridades y, como tampoco he visto la película, prefiero descubrir la trama y sus personajes por mí misma. Eso sí, veo que te entusiasma tanto como a Rafa o José y eso es una muy buena señal. Gracias,
ResponderEliminarYo he visto la película y me gustó bastante. En cuanto a la cuestión si me ha gustado alguna vez más la película que el libro, por lo general no. Casi siempre me ha gustado más el libro, aunque he de reconocer que hay adaptaciones bastante buenas. Tengo curiosidad por leer esta obra. Otro más para mi lista de pendientes...
ResponderEliminarBesos
No conocía el libro ni la película, pero me ha llamado mucho la atención tu reseña.
ResponderEliminarBesos, la tendré en cuenta!
Es un libro que no he leído ni vito la peli pero que despierta por completo mi curiosidad. Las adaptaciones no me suelen gustar más, pero si que hay casos, "La elegancia del erizo" y "hacia rutas salvajes" son ejemplos. Un besote!
ResponderEliminarNi vi la Película ni leí el Libro, por eso te agradezco esta Reseña para enmendar este error.
ResponderEliminarA mi, generalmente, me gustan más las versiones noveladas.
Abrazos y besos.
No leí el libro ni vi la peli, pero los apunto.
ResponderEliminarEn cuanto a tu pregunta, son pocos los casos en que un film supera a una novela, pero pienso que Misery de Rob Reiner y El aprendiz de Bryan Singer, superan a las historias creadas por Stephen King.
Saludos.
Hola ni leído ni vista la peli...pero me has dejado con muchos interrogantes.
ResponderEliminarYa mismo estoy en ello.
Peli o libró siempre tenemos que indagar cual ha sido mejor.
Hasta otra y Bss.
No conocía ni el libro ni la película, pero parece bastante interesante, tendré que ponerlo en mi interminable lista, esa que no avanza ni a la de tres. Un beso.
ResponderEliminarBufff, un tema durisimo que hace que me piense muy mucho acercarme a esta novela. Por un lado has despertado mi curiosa pero... esta claro que es una lectura dura.
ResponderEliminarNunca me ha gustado más una película que la novela en la que se ha basado, como bien dice Carax, la versión literaria siempre regala más matices.
Un besin
Uno de los titulos que he oido hablar! me gustaria leerlo!
ResponderEliminar¡¡Qué bien me ha venido que me refrescaras la memoria con esta reseña!! Muchas gracias. Un saludo.
ResponderEliminarNo he leído el libro pero vi la película hace algunos años y fue realmente impactante, es un tema complejo que toca muy hondo. La única adaptación de un libro que me parece supera a la obra original en que puedo pensar ahora es Stardust.
ResponderEliminarBesos.
Creo que he visto una película con este mismo título, imagino que estará basada en esta novela. De todos modos me la apunto porque estará mejor que la película.
ResponderEliminarUn beso.
Justo ayer mencionábamos este libro. Quiero leer Middlesex que dicen que es mejor y la novela nueva. Me gusta el autor aunque escribe poco. la adaptación de Sofia Coppola me dejó algo frío, siempre me pasa lo mismo con ella. Aprecio su arte pero no me llega. Un beso :)
ResponderEliminarPor un lado me desagrada leer sobre esas chicas a sabiendas de que antes de que se acabe el libro, todas ellas se habrán suicidado; sin embargo, también creo que el conocer el final nos da una visión única y reveladora, esa que a veces nos tienta a leernos las últimas páginas de un libro para poder comprobar si los acontecimientos encajan correctamente.
ResponderEliminarUn besito
Tiene buena pinta esta historia de hermanas y suicidio.No conocía tampoco la película.
ResponderEliminarPara mí,en general,los libros son mejores que las películas aunque hay excepciones como los maravillosos efectos especiales de Harry Potter o la monumentalidad de El Señor de los Anillos por ejemplo.
Un abrazo.
Este libro era el favorito de una de mis amigas y desde entonces lo tengo en mi lista de pendientes pero aún no le ha llegado el turno y la película tampoco la he visto
ResponderEliminarbesos
Huy pues el libro que si se antoja, y en cuanto a tu pregunta, bueno, La Brujula Dorada su versión de cine supera en mucho a al liibro pues en el libro no se llenan las espectativas de una novela de este tipo.
ResponderEliminarEn cuanto a este titulo valla como te dije si se antoja pues es como una especie de morbo sentir el poder que nos adjudicamos los humanos para deshacernos de todos incluso de nuestras vidas...
A mi me gustó mucho, tal vez porque cuando lo leí me hizo pensar en el y olvidar un poco el momento que vivía, en fin eso que me gustó
ResponderEliminarUn beso
Vi la película y me dejó una sensación amarga.Besotes
ResponderEliminarVi la película y me gustó. El libro no lo he leído. Y así pensando creo que nunca una película me ha gustado más que un libro
ResponderEliminarBesos!
Lo leí hace un montón de tiempo y me fascinó, quedé prendada de la historia.
ResponderEliminarLa adaptación me gustó, me pareció bastante digna (de mano de quien viene, no esperaba menos jejej).
Adaptaciones que me hayan gustado más¿?
El resplandor, Carrie, Los pájaros, Drácula, La bestia ciega...
Las vírgenes entraría en las que me han gustado casi tanto como el libro jajajaj que hay unas pocas también!
Besotes
Lo normal es que me guste mucho más la novela que la película aunque siempre hay alguna excepción. En este caso no conozco ni el libro ni la película y a pesar de tu buena reseña este no me apunto. Es un tema duro que de momento prefiero dejar de lado.
ResponderEliminarBesos
Yo no conocía ni el libro, ni la película.
ResponderEliminarMe ha llamado tantísimo la atención tu reseña, y la novela, que lo estoy apuntando para cogerlo en la biblioteca la próxima vez.
Hola:
ResponderEliminarLeí este libro hace ya años (antes de que existiera la película) y me gustó mucho y la forma narrativa de la primera persona del plural me pareció muy original.
Aunque lo de original se me cayó bastante cuando leí la Antología del cuento norteamericano, editado por Richard Ford y que en España sacó Galaxia Gutemberg. Te copio aquí el párrafo de la entrada que escribí sobre ese libro y donde hablo de Las vírgenes suicidas:
"Y quizás lo que más me ha llamado la atención al leer la antología bajo esta perspectiva es que el cuento Venus, Cupido, Locura y Tiempo de Peter Taylor, publicado por primera vez en 1959, y que es un de los cuentos que más me han gustado de los 65, está escrito en un estilo que usa la primera persona del plural para describir unos hechos ocurridos en el vecindario de los narradores y que tiene que ver con los chicos jóvenes de su comunidad; una primera persona del plural móvil, puesto que el narrador va cambiando. Y así es como está escrito el libro Las vírgenes suicidas (1993) de Jeffrey Eugenides, un libro que en su momento me pareció muy novedoso y que ahora he visto que no lo es tanto."
En todo caso tengo ganas de leer más libros de este autor que me gustó tanto.
saludos
No conozco ni el libro ni la pelicula
ResponderEliminarGracias por el aporte,me lo apuntare,aunque tengo otras preferencias....pues por la sipnosis parece un poco "duro"
Saludos
A mi la novela no me llegó a convencer demasiado. Tiene elementos que me gustaron y otros que no. Creo que tiene una fama desmesurada, sobre todo por culpa de la película.
ResponderEliminarBesos.
Ninguna pelicula me gusto mas que el libro...porque en el libro el limite lo pone la imaginacion.....
ResponderEliminarPor cierto, ando muy liado...creo que se nota......
Pues fíjate que ni me sonaba...
ResponderEliminarPondré remedio inmediatamente.
Besitos.
No quiero que te falte mi beso de buenas noches, aunque vaya como eso por rastrojo.
ResponderEliminarMe sonaba, que no he visto, la película, pero no sabía que estaba basada en un libro. Libro que me llevo apuntado, para variar, que tiene muy buena pinta. Sobre la pregunta, me parece que no. Que me haya gustado igual sí, pero más... No..
ResponderEliminarBesotes!!!
No lo conocía, pero parece interesante ^^
ResponderEliminarParce que una oleada de adolescentes están captando atenciones. Mira que el tema a mi me llama, pero lo tengo que espaciar, que la cruda realidad ya me acosa día sí, día también. Pero me lo llevo, es que en el fondo, no puedo evitarlo. Besos
ResponderEliminarEugenides...
ResponderEliminarSólo sé que me gustó Los hombres que no amaban a las mujeres en cine... y que no pienso incursionar el libro...
Un abrazo.
Lo tengo para leer, en su versión 'Compactos'. Esperará menos a ser leído debido a lo que cuentas. Besos para ti, S.
ResponderEliminaryo vi la peli y me encanto, pero es un historia tan triste y te dan ganas de matar a la mamá y pegar al padre. Que no pude atreverme a leerlo. Uy el libro siempre tiene algo mas de sustancia.
ResponderEliminarHola Silvia... no me gusta el tema de esta novela. Sé que hay gente que se suicida... a lo mejor todos nos suicidamos un poco todos los días.
ResponderEliminarPero yo creo que una novela debe hacerte soñar, en la tele ya dan bastantes noticias malas... que yo no escucho, siempre que puedo evitarlo.
Besos
No conocía el libro. Es un descubrimiento para mí.
ResponderEliminarEn cuanto libros con película lo que me suele suceder es que si leo el libro no veo la peli y viceversa.
Besos
Ni he visto la película ni me he leído el libro aunque he escuchado miles de veces el título.
ResponderEliminarPor ahora lo dejo pasar :)
Un beso
Tengo muchas ganas de leerlo; vi la película y me gustó bastante.
ResponderEliminarAbrazo
Interesantes ambas novelas de Euginides, un autor "diferente" y eso siempre se agradece.
ResponderEliminarNormalmente gana la versión escrita de una obra auqnue hay excepciones, cuando la peli esgtá a la algtura y otras cuando la peli supera claramente al libro (raras veces). Éste es el caso de Déjame entrar donde la novela es justita, y la versión sobre todo la sueca cinematográfica es de más calidad.
Besos
Interesantes ambas novelas de Euginides, un autor "diferente" y eso siempre se agradece.
ResponderEliminarNormalmente gana la versión escrita de una obra auqnue hay excepciones, cuando la peli esgtá a la algtura y otras cuando la peli supera claramente al libro (raras veces). Éste es el caso de Déjame entrar donde la novela es justita, y la versión sobre todo la sueca cinematográfica es de más calidad.
Besos
Pues yo no conocía ni libro ni película esta vez, me has pillado totalmente :P
ResponderEliminarY eso que el tema del suicidio es de los que siempre me llaman la atención y nunca me dejan indiferente.
Es complicado el tema libro Vs película. No se me viene ahora a la cabeza ninguna adaptación que me haya parecido mejor que la novela. No sé, creo que son dos maneras distintas de enfocar y de disfrutar historias. Y las que están pensadas para ser disfrutadas al máximo en la gran pantalla se van directamente a un guión, ¿no? Lo de que después acaben en las librerías es más bien cosa de marketing, creo.
Un besote y feliz domingo! ;)
Mira, pues sí, hoy hablábamos de El festine de Babette, la película mejor que el relato casi.
ResponderEliminarYo esta vez, veré la película, porque si está bien, creo que me sobra, salvo que me pase como a ti y quiera más.
"¿Qué haces aquí, guapa? Si todavía no tienes edad para saber lo mala que es la vida..." Una novela que te atrapa desde la primera página, aunque ya conozcas el final.
ResponderEliminarSí hay una película mejor que el libro. El Graduado. La novela de
ResponderEliminarCharles Webb es bastante inferior, su que creo que se escribió a posteriori sobre el guión y eso lo explica todo.
Fight club
ResponderEliminarDéjame entrar(sueca)