Páginas
▼
martes, 15 de octubre de 2013
El color púrpura. Alice Walker
"Los animales del mundo existen por sus propias razones. No fueron hechos para los humanos, de la misma manera los negros no fueron hechos para los blancos o las mujeres para los hombres."
Hace muchísimos años que vi esta película, recuerdo que me pareció terrible y fascinante y que, cuando descubrí que estaba basada en un libro pensé que tenía que leerlo. Luego descubrí que era epistolar y eso hizo que tardase un poco más, hay géneros que imponen o que nos cuestan, muchas veces por desconocimiento, y los postergamos. Finalmente lo leí y disfruté y por eso hoy traigo a mi estantería virtual, El color púrpura.
Conocemos a Celie, una mujer que vive en el sur de Norteamérica en una zona rural, si añadimos que es negra y que estamos a principios de siglo XX poco a poco comprenderemos que no es el mejor momento ni lugar para nacer. A lo largo de varias décadas, Celie nos irá desgranando su historia a través de una suerte de diario escrito como si fueran cartas a Dios o a aquellas personas que le sirven de sostén. Cuando se vive con un padre horrible y se acaba con un marido horrible, es necesario tener un sostén en esta vida.
Durante la década de los veinte, y pese a que aún no había acontecido el crack del 29, los estados del sur no vivían precisamente igual que los del norte. Además hay que unir que se tarda en cambiar una sociedad, independientemente del tiempo que tardamos en cambiar una ley, por eso en esta historia nos encontramos temas raciales. Aunque no son los únicos, también encontramos machismo, mucho. Si era difícil la vida con uno de estos "estigmas" Walker nos enseña lo complicado que podía llegar a ser llevando los dos.
Y sin embargo no es una novela victimista sino de autoliberación. Es la historia de una mujer que pasa de una vida terrible que acepta de una forma demoledora a encontrar un motivo para luchar y rebelarse. A través del apoyo que le dan otras dos mujeres sacará fuerza para demostrarse a sí misma y al mundo que es una persona con mucha valía. Y eso lo vemos mediante sus cartas. Unas cartas llenas de sentimientos en las que poco a poco vamos captando la determinación de Celie, su admiración y amor por su hermana, por Sugar (un personaje tremendo e inolvidable) y los sentimientos por su familia. De hecho diría que está lleno de personajes inolvidables que nos llegan a tocar el corazón por la forma cercana que tiene la autora de escribir. Realmente podemos escuchar a Celie en sus palabras sencillas, con sus pequeñas sorpresas y su curioso sentido del humor.
El libro causó una controversia en su momento, no sólo por la representación de la figura masculina afroamericana que plasmaba, una representación en la que salen malparados, sino por la atracción que vemos entre la protagonista y otra mujer y que puede tomarse como punto de apoyo para el cambio que se produce en Celie. Temas complicados para un libro cargado de esperanza que triunfó desde su publicación y que acabaría siendo una película de Spielberg. Una historia a todas luces inolvidable que merece la pena ser descubierta.
Empezaba comentando que hay géneros que nos cuestan más, como me sucedió al enterarme de que era epistolar (luego me he reconciliado con el género y ahora es uno de mis habituales). Personalmente reconozco que leo poco teatro... y vosotros; ¿Hay algún género al que os cueste acercaros?
Gracias
Tengo el libro en la estantería y, aunque sé que no va a defraudar, todavía no me animé a leerlo... Tras leer esto quizás le de una oportunidad! :)
ResponderEliminarHoy traes una de mis películas y de mis libros favoritos. La peli la vi de pequeña por primera vez y desde entonces sin exagerar la habré visto 100 veces. El libro lo leí en inglés y merece la pena ya que está escrito tal como hablaban los "niggers" por aquel entonces, de una manera muy peculiar. Por una vez tengo que decir que me gustó más la película que el libro, ya que el libro es aún más crudo. La película a pesar de la historia tan dura que cuenta, tiene una fotografía y una música tan maravillosa que nos endulza un poco la historia. Otro personaje que me encanta: Sofía, qué mujer!!!
ResponderEliminarGracias por traernos esta historia, una auténtica maravilla que todo el mundo debería conocer. Besos lluviosos!
A mí esta novela no terminó de llernarme y no se muy bien porque. De hecho tampoco recuerdo mucho de ella.
ResponderEliminarHola, yo leí esta novela hace muchos años, me pareció preciosa. Al contrario que a tí, el género epistolar me gusta especialmente, así como me gusta escribir y recibir cartas. Teatro, yo también leo poco, y la poesía creo que es mi eterna asignatura pendiente.
ResponderEliminarSaludos.
Hoy retratas maravillosamente el ambiente sureño de entonces. Se nota que a Celie le has tomado afecto, el que crea y se reinvente a si misma en semejante entorno no es para menos. A mi, no sé el por qué, pero me interesa Sugar.
ResponderEliminarEl género epistolar también me cuesta, intenté leer Amistades Peligrosas y no pasé de las 10 primeras páginas.
Gracias por esta joya, un beso
La película es muy buena y muy dura; pero el libro lo es aún más. Novela que leí casi del tirón porque me fascinó la historia. También porque tuve que leerla en la universidad. Era materia de exámen; pero aún así creo que es una novela importantísima que hace un reflejo de una época complicada para muchos, pero si eres mujer y negra, te toca la peor parte.
ResponderEliminarMuchas gracias por la reseña. Besos
Hola Silvia... me suelen gustar las películas de Spielberg... si se fijó en esta novela, seguro que merecerá la pena leerla
ResponderEliminarY me ha gustado tu reseña
Me cuesta un poco la novela histórica si hay guerras, y poca ficción
Besos
Tu reseña está genial Silvia, Este libro lo leí hace muchísimos años y recuerdo que me gustó.
ResponderEliminarUn beso !!!!
Me había propuesto leer este libro a lo largo del año pero, de momento, no ha podido ser. A mí me gusta mucho la novela epistolar y también las historias protagonizadas por afroamericanos, que aunque suelen ser duras, me han dado buenos ratos lectores. Ya te comentaré lo que me parece, pero seguro que acabaremos coincidiendo. 1beso!
ResponderEliminarNo he leído el libro, solo he visto la peli y hace muuucho tiempo.
ResponderEliminarEl teatro es quizás el género que más me cuesta, ya que no me gusta leerlo.
Esta la tengo desde hace tiempo en mi lista de pendientes y no sabía que era epistolar, aunque es un género del que no he leído demasiado. Yo tengo abandonados tanto el teatro como la poesía
ResponderEliminarbesos
A mi el género epistolar me gusta. El color púrpura es un libro que quiero leer en algún momento ^^
ResponderEliminarUn beso!
Vaya película! Lloras de tristeza y de alegría!!
ResponderEliminarNo he leído la novela. De momento tampoco tengo intención de leerla a pesar de que el tema me gusta, pero es tan duro que hay que estar 'preparada'.
Quizá sea los relatos cortos el género que menos me gusta. Sin embargo los microrrelatos me gustan.
En teatro, no leído hace no mucho 'Muerte de un viajante' y epistolar he leído hace poco 'La pesca del salmón en Yemen' que me ha gustado mucho.
En el caso de la poesía sólo es para momentos puntuales, muy puntuales.
Saludos.
Leí esta novela hace muchísimos años, de jovencita, y recuerdo que me gustó bastante. De lo que no estoy segura es de si vi la película...
ResponderEliminarBesos!
Vi la película de pequeña y, como es de esperar, no la entendí mucho. Debería animarme con el libro.
ResponderEliminarA mí, como ya comenté alguna vez, se me atraganta la novela histórica. Besotes!!!
Lo leí hace muchos años, y también ví la película, pero no recordaba que era de tipo epistolar. Sí recuerdo que me gustó la historia que contaba. En cuánto a géneros, me cuestan mucho el teatro y la poesía. Besos
ResponderEliminarLa película la vi hace años, pero el libro no lo he leído. En principio que sea epistolar no me importa. Como tú, lo que leo poco es teatro, me cuesta mucho leerlo con todas las anotaciones que suelen haber.
ResponderEliminarBesos!!
Este libro lo leí hace muchos años y no me convenció nada. Esto de las cartas... Luego vi la película, recuerdo que con una fotografía preciosa. Así que me picó la curiosidad y releí el libro, entonces supe encontrar otros matices. A veces uno no lee el libro en el momento adecuado.
ResponderEliminarMe gusta leer distintos géneros, aunque lógicamente unos me gustan más que otros...
Abrazos
Buenas! la verdad es que no he visto la película y no me llama mucho la atención hacerlo, tal vez debería darle una oportunidad... ya que es un clásico. Respecto a libro que sea de género epistolar no sería un gran inconveniente pero prefiero ver la película.
ResponderEliminarbesos
No creo que pueda leerme este libro, intenté ver la película una vez y no pude con ella.
ResponderEliminarNo creo que lea este libro.
Un beso
Creo recordar que la novela la tengo en casa pero aún no la leí. Me parece un tema interesante. En cuanto al teatro, me gusta más verlo que leerlo. Leí alguna obra clásica en mis tiempos de estudiante pero ahora no me tienta leerlo. Creo que es más bien de disfrutar de una buena interpretación de la obra. En cuanto a géneros que me cuesta acercar, sin duda la novela de terror o la de zombis y vampiros. Besos.
ResponderEliminarCreo que soy una buena candidata porque al ver la película siempre he pensado "me gustaría ver esta historia contada por alguien que no fuera tan grandilocuente-moralista-ñoño como Spielberg"
ResponderEliminarNo recuerdo que haya ningún género que no me guste, así de buenas a primeras, aunque empiezo a estar un poco harta de que todos los libros habidos y por haber empiecen en el futuro, vuelvan al pasado, al futuro, al medio-medio, flashback de nuevo...
A mi las novelas epistolares casi siempre me gustan, así que no sería inconveniente para su lectura, además el tema de que trata me seduce. Un beso.
ResponderEliminarYo empecé a leer este libro hace meses y desde el principio me encantó, es un gran libro. Pero no pude terminarlo porque lo estaba leyendo en el ordenador y siempre acabo abandonndo las lecturas digitales :) Muy acertada la cita que has elegido para el principio :) Besos!
ResponderEliminarDe oído, cuesta leer ciertas cosas. La epistolar es una de ellas.
ResponderEliminarA pesar de haber estudiado muchos años teatro, he leído poco de él, no me atrae mucho, pero Alejandro Casona es muy bueno. De hecho, yo escribí una obra y adapté un cuento de Stephen King a teatro.
La cuestión es agarrar y leer, y si es bueno, pues, no importa la manera en que está narrado.
Saludos.
Lo siento amiga mía pero esa película lacrimógena (es cierto que tiene algunas escenas que valen) nunca ha conseguido llenarme. En cuanto al libro, ya no soy capaz de leerlo... Quizás el efecto negativo de la peli del siempre efectista -por no decir oportunista- Spielberg.
ResponderEliminarBesos
Hola ^-^
ResponderEliminarNo conocía este libro ni tampoco su película, pero no me llamaba mucho la atención así que no creo que lo lea, la verdad :S
Y el género que más me cuesta leer es sin duda el teatro, me cuesta mucho :(
Muchas gracias por la reseña.
Un beso enorme :D
Recuerdo haber visto la película y lo mucho que me impresionó entonces, y no tengo el coraje para ir por el libro aún porque sé que me afectará mucho. Por cierto que justo estoy por terminar La cabaña del tío Tom, y cuánto me ha costado.
ResponderEliminarBesos.
es cierto: esta novela es bastante controvertida. Pobre protagonista aunque los sentimientos descritos por ella cuando se enamora me parecieron muy genuinos. No obstante, no me gustó la novela cuando la leí; la peli un poco más.
ResponderEliminarBesos.
No lo he leído, pero quizás me anime.
ResponderEliminarMi género pendiente es la poesía. Pero es que no me va... jajaj
Un beso!
Vi la película, Spielberg y yo nos llevamos regular aunque aquí reconozco que fue bastante honesto. Whoopie Goldberg sorprendió también. No sabía que el libro era epistolar, no lo he leído pero me ocurre como a ti, el único teatro que he leído en mi vida es el de Shakespeare, Molière y Lorca y ya... no puedo con más. Besos :)
ResponderEliminarEste es uno de mis eternos pendientes, pese a tener debilidad por lo epistolar. Tampoco leo mucho teatro, ni novela negra, y ambos me gustan, no sé el motivo, son rachas supongo. Un besote!
ResponderEliminarYo también era bastante reacio hacia lo epistolar, pero la verdad es que últimamente el formato me ha dado varias alegrías y sorpresas positivas, no puedo negarlo. Incluso en géneros con los que no estoy muy familiarizado.
ResponderEliminarNo he visto la peli de Spielberg, pero creo que la trama podría gustarme. Por ese contexto opresivo manifestado a través de esas cartas tan liberadoras. Y por esos personajes. Me lo quedo :)
Y respecto a géneros que se nos hacen cuesta arriba, si la poesía sirve, ya sabes que es mi gran talón de Aquiles.
Un beso!
Yo también he visto la película, es una historia muy dura, pero increíble :) Ah, a mí el teatro también me cuesta ;)
ResponderEliminarBesos
En la película no actuaba Oprah Winfrey? Lo que no se puede negar es que el libro que nos traes hoy tiene muy buena pinta! Voy a ver :)
ResponderEliminarBesos
Sufrí mucho con la peli y eso me retrae.
ResponderEliminarUn género que nunca me gustó, la mitología, hasta que leí la trilogía KHOL de José Ortega. :)
Gracias y un abrazo.
Vi la peli hace muchos años y ya ni siquiera me acuerdo bien. Pero me pareció un poco triste, no me animo con el libro.
ResponderEliminarTengo el libro en casa, y algo me dice que me gustará. Después de leer tu reseña me han dado muchas ganas de ponerme ya con El color púrpura.
ResponderEliminarSaludos ^^
Me gusta recomendar siempre este libro, porque la (magnífica) película (y su no menos magnífica banda musical) ha solapado al libro, que, sin embargo, supera a la película y ofrece detalles que no aparecen en la misma. Aunque es duro al final, como comentas, la dureza se torna en liberación (oh, happy day).
ResponderEliminarBesos (voy a ponerme las canciones de la película, que se me han antojado).
Me enteré de que existía esta novela a raíz de la película y decidí leerlo primero, me encantó, de hecho no recuerdo si después llegué a ver la peli.
ResponderEliminarEl género epistolar me gusta bastante, en cambio teatro leo muy poco, lo prefiero sobre el escenario.
Besos
No me suena la peli de nada pero yo me apunto el libro!
ResponderEliminarTengo bastante abandonados el teatro, la poesía, el terror y los relatos cortos, sean del género qué sean. El libro no creo que lo lea, la película me pareció durisima, así que no creo que pudiese
ResponderEliminarBesos
He visto la película dos veces y la vería de nuevo ya que me fascinó.......pero sigo la costumbre de no leer después el libro.Besicos
ResponderEliminarNi siquiera he visto la peli, y mucho menos leído la novela. A mí el género epistolar me gusta y mucho... Bueno, más que las cartas los libros estructurados en forma de diario íntimo. Creo que tu propuesta me gustaría, así que me la llevo apuntada.
ResponderEliminarEn cuanto a tu pregunta, coincido en el teatro pero sobre todo la poesía.
Un beso shakiano!!!
Oh dios mio, oh dios mio!!!! Este libro lo quiero leer, llevo queriendo hacerme con el ya 3 años pero no se porque aun no lo tengo. Una historia preciosa sin duda, una de las historias que se convierten en inolvidables. Un besito!!!
ResponderEliminarSi, también a mi me encantó la película y como a ti, no me gusta el formato "epistolar", pero el teatro... el teatro me encanta, tanto el clásico, como el moderno o el "mediopensionista"...
ResponderEliminarHe visto tantas veces la peli que me da pereza ponerme con el libro. Pero voy a tener que superarla, que veo que el libro merece mucho la pena.
ResponderEliminarBesotes!!
No he leído el libro y desconocía que era epistolar pero si que he visto la película y más de una vez, es un peliculón. Cuando la vi la primera vez me llegó mucho, creo que principalmente por la genial actuación de la protagonista que sí mal no recuerdo es Whoopi Goldberg. Sin duda el libro tiene que ser una maravilla también.
ResponderEliminarA mi se me resiste el teatro y mucho y mira que las pocas veces que he leído ese género, aunque sea por ser lecturas obligadas de clase, lo he disfrutado, pero no me nace leerlo si puedo leer una novela en prosa.
Besos!
Yo adore y llore con la pelicula, pero no me atrevi con el libro Tal vez algun día lo haga, te mando un abrazo y te me cuidas.
ResponderEliminarNo lo he leído ni visto la pelicúla. Aunque tengo el ejemplar esperándome en algún lugar...
ResponderEliminarParece interesante y lo tomaré en cuenta, S. Besos para ti, y gracias por sacarlo del olvido.
No lo he leído ni visto la pelicúla. Aunque tengo el ejemplar esperándome en algún lugar...
ResponderEliminarParece interesante y lo tomaré en cuenta, S. Besos para ti, y gracias por sacarlo del olvido.
Empecé a leerme el libro cuando era bastante pequeña (quizás 13-14 años), y por cuestiones evidentes, acabé dejándolo, aunque me estaba gustando. Ahora que me lo has recordado, y que te ha gustado tanto, estoy deseando volver a empezarlo.
ResponderEliminarUn beso.
No he leido este libro aunque si recuerdo haber visto la peli hace años y creo recordar que era bastante fuerte.
ResponderEliminarBueno apunto lo del libro a ver que tal.
unos besotesssssssssssss
Pues yo no podía con las novelas epistolares y ahora me encantan. Ahora son las romanticonas las que me echan para atrás.
ResponderEliminarSaludos
No lo he leído y no sé si he visto la película, jajaja, es que a veces no relaciono los títulos con las pelis. Lo comprobaré porque me suena muy, mucho. El libro epistolar, a mi me gusta :) y de teatro poco, estamos iguales.
ResponderEliminarUn beso
Bueno, yo tampoco he leído el libro, de momento, la peli me pasa como a la mayoría la he visto varias veces.
ResponderEliminarSin duda lo que más me cuesta leer es la poesía aunque hay otros géneros que toco muy poco. Pero al final todo es elegir, y sin duda prefiero una historia en prosa aunque sea muy, muy larga que leer un pequeño poema.
saludos y me apunto el libro
Vi la película y me gustó. No sabía que el libro fuera epistolar.
ResponderEliminarUn genero que me cuesta es el histórico.
Un beso, muy buena reseña.
tremendas ganas de leerlo me diste.
ResponderEliminarYa lo estoy buscando!
Saludos
Siempre he tenido curiosidad por leerme este libro
ResponderEliminarLa película me gustó más q el libro, cosa rara, pues casi siempre es al revés, menos con El Paciente Inglés y con Memorias de África, el 1º logré acabarlo y pensé ¿de dónde han sacado algo para hacer una película tan hermosa?, el 2º lo he empezado 3 veces sin éxito en finalizarlo, q tostón de mujer, y mira que me da rabia, pues nada, q no puedo con ella. La película en cambio es mi preferida, q banda sonora, q fotografía, q actores, que ... :))
ResponderEliminarUn besote
La película no fue de mi gusto y libro no me termina de gustar y eso que yo con el género epistolar no me llevo bien pero tengo que priorizar. Besines.
ResponderEliminarEsta novela es una de mis eternas pendientes. De esas que me apunté hace bastante, de las que se han ido perdiendo entre mis pendientes. Tras la reseña, me han entrado ganas de adentrarme en esta gran historia. Me has refrescado el libro, y espero leerlo en cuanto puedo.
ResponderEliminarEn cuanto que es epistolar, pues me encanta. Si hay algún género al que no me suelo acercar mucho es al fantástico/sobrenatural, erótico y juvenil. Estos son los que más me cuestan.
Vi la película y me encantó pero no he leído la novela.
ResponderEliminar¿un género que me cuesta? el ensayo.
Y el teatro me gusta más verlo que leerlo.
Gracias a ti. :)
Besos
Otra más que se vio la pelicula, gran película y gran bso y no se ha leído el libro, seguro que es igual de sublime.
ResponderEliminarPues sí que es una novela que me gustarìa algún día leer. Tienes razón que no es una historia contada desde el victimismo, es verdad.
ResponderEliminarEl gpenero epistolar me encanta :D
Lo que lloré leyéndolo... y lo que lloro cada vez que veo la peli!!
ResponderEliminarPero me encantan ambos =)
Besotes
Bueno, para contarte que lo conseguí y me duró dos días.... me tuvo atrapadísima y me encantó!!!
ResponderEliminarCariños!
Hoy me compré EL CIELO NO EXISTE... para leerlo.
Presentas tan bien los libros que me das muchas ganas de leerlos!!!
Cariños
www.labandasiguiotocando.blogspot.com