Páginas
▼
martes, 3 de diciembre de 2013
Kichay. Alejandro Romera
"No sabría decir con certeza qué ocurrió exactamente aquella noche. Si fue real o no, quizá nunca lo sabré. Lo único que podría afirmar es que, fuese lo que fuese, hizo cambiar mi vida para siempre."
Y si ayer hablaba del miedo a los relatos y de un libro que trataba tres relatos que bien podían formar un conjunto, hoy hablaré de otro de relatos variados y cortos. De esos que bien sirven de entremés entre lecturas más densas. Hoy traigo a mi estantería virtual Kichay.
Kichay es un libro que cambia cada vez que uno lo abre, cada vez es una historia y quién no querría conservarlas todas ellas. Tal vez, ese lector del que nos habla el relato el mismo nombre sea el propio Alejandro, y este libro sean todas y cada una de esas historias que un día se encontró.
Si bien os he contado la sinopsis de un único relato, os puedo decir que el libro consta de un total de quince historias cortas en las que el autor, de una forma sencilla y desprovista de artificios, se acerca al lector hasta conseguir que saltemos de historia en historia sin apenas interrupción. Nos encontramos con niños que giran mapas para hacernos pensar, finales y comienzos, rutinas, conversaciones entre padres e hijos, amor, fantasía y grandes dosis de sentimientos muy reales. Porque ya sea usando la fantasía o no, el denominador común de este libro es el poso lector. su cercanía no es simplemente lingüística sino también por trasladarnos sensaciones conocidas y muchas veces hacernos reflexionar sobre ellas.
Los que ya me lleváis leyendo un tiempo, sabéis que no suelo contar cada relato en estos libros. Porque le resta encanto al descubrimiento y que, si bien soy de las que afirman que lo bueno de los relatos es que puedes permitirte no dejar una acción a medias, el peligro que tienen es conocer la trama de antemano por un simple desliz. En este caso por eso os he dejado las temáticas y la recomendación de acercaros a un libro de historias escrito por un buen contador de historias, de esos que a mi me gusta llamar cuentistas. Porque como dijo Quiroga: "Un cuento es una novela depurada de ripios".
Hoy mi pregunta va por otros derroteros. Ayer preguntaba si era la Navidad un buen momento para hacer un sorteo o ya había demasiados. Me gustaría también conocer vuestra opinión.
Gracias
Lo tengo pendiente de leer, aunque creo que no podré ponerme con él hasta 2014. Con tu opinión aumentan mis expectativas. Espero disfrutarlo tanto como tu.
ResponderEliminarBesos
Los relatos no me llaman especialmente la atención aunque de vez en cuando cojo alguno.
ResponderEliminarMe apunto la recomendación. Me gustan los relatos.
ResponderEliminarY en cuanto a la pregunta, todo depende... si a uno le tocan nunca hay demasiados sorteos ;)
Nunca son demasiados los sorteos (jeje). En cuanto a los libros de relatos, ya sabes que no son lo mío :)
ResponderEliminarBesos.
Este, sin embargo, lo voy a dejar pasar. No pinta mal, pero tiene demasiada competencia y le falta un punto de interés suficiente.
ResponderEliminarBesos
Hola, guapa.
ResponderEliminarAl final vais a conseguir que me inicie en los relatos. jajjaj.
Pues claro que la Navidad es un buen momento para sorteos. Yo me suelo apuntar a casi todos. Así que conmigo ya tienes una participante. Besotes.
Tengo la sensación de que últimamente se están poniendo de moda los relatos...
ResponderEliminarEn cuanto a lo de los sorteos, sinceramente no es que haya visto yo tantos en estas fechas. Vamos, no más que el resto del año. Un besote!!!
Los relatos no son lo mio, lo reconozco, pero después de leer los Cuentos de amor de Emilia Pardo Bazán, no descarto leer algún otro libro, ya que quedé muy contenta con la lectura.
ResponderEliminarBesos!!
Anotaré la recomendación, gracias.
ResponderEliminarNo sé, yo sí que haría un sorteo navideño, por qué no. Ten en cuenta que algunos lectores (yo, por ejemplo) no visitamos casi blogs que los hagan.
ResponderEliminarA mí como a Laura, me gustó mucho "Cuentos de amor" de Emilia Pardo Bazán, el género ya me gustaba pero de esta autroa, la verdad es que no tenía demasiadas referencias y mes sorprendió gratamente.
Me voy a apuntar el libro porque estoy últimamente dada a leer cosas cortucas y no sé por qué D:
ResponderEliminarEn cuanto a tu pregunta de los sorteos... Hombre, mientras el administrador sepa sobreponerse y saber que participará mucha gente porque hay más tiempo libre, ¡vivan los sorteos navideños, jajaja!
¡Un abrazo!
Buenas! la verdad es que los relatos no me llaman demasiado pero tras leer esta reseña me lo voy a tener que replantear.
ResponderEliminarEn cuanto al sorteo... mmmmmm elijas la fecha que elijas bien recibido será y si te apetece realizarlo para estas fiestas adelante... no hay mas que en otras épocas... (verano porque es verano, otoño porque es otoño, primavera porque es primavera XP siempre hay excusa para realizar un buen sorteo)
besos
p
ResponderEliminarHola ^-^
ResponderEliminarLa verdad es que no conocía este libro pero me lo apunto, me encantan los relatos :)
En cuánto lo de los sorteos, yo pienso que si quieres haz uno, Navidad es la mejor época para regalar ^-^
Un beso enorme :D
No lo conocía, tiene buena pinta.
ResponderEliminarLos sorteos nunca estan de mas jeje. Yo no me he apuntado a ninguno, a este si lo haces si, claro.
¡Besos!
"Un cuento es una novela depurada de ripios" ¡Qué frase más bonita!
ResponderEliminarEn cuanto a tu recomendación, tomo nota, me parece interesante, gracias.
Besos.
Los relatos no son lo mío, esta vez lo dejo pasar
ResponderEliminarBesos
Pues te repito lo de ayer: me encantan los relatos y éste lo apunto también :)
ResponderEliminarBesos :))
Pues me llama, me llama bastante, para eso precisamente, para descansar la mente, me lo voy a ir apuntando....
ResponderEliminarLo de los sorteos para mí depende del blog, en el tuyo nunca es demasiado pronto, escribes una reseña diaria!!! pero los blogs que se dedican a sorteos todo el día y a entradas chorra ya me empiezan a cargar mucho. Un beso :)
Soy de los que opinan que si lo bueno es breve, dos veces bueno.
ResponderEliminarA veces tengo la sensación de lo que leo, el autor lo ha estirado rellenandolo de forma artificial sin añadir nada que haga el relato mas bello o más interesante.
Bueno, no estaría de mas alegrar las fiestas con algún sorteo, a ver si las pequeñas ilusiones contribuyen a apaciguar el ánimo sombrío que nos domina.
Un besazo.
Ya sabes que los relatos no son lo mío así que este libro aunque lo he visto en varios blogs, no me termina de llamar. Respecto a la cuestión pues supongo que a la hora de probar suerte y si te toca alguno, nunca son suficientes
ResponderEliminarbesos
Prefiero las novelas, pero a veces me gusta leer relatos, así que gracias por la recomendación.
ResponderEliminarEn cuanto al sorteo, pues no sé, es verdad que hay muchos, pero yo solo me apunto si el libro me interesa y a veces ni eso porque nunca gano, je,je, aunque supongo que si lo sigo intentando, algún día ganaré alguno ;)
Besos
Un autor que sabe muy bien contar historias y que se maneja muy bien en los relatos. Esta vez no me tientas porque ya lo leí.
ResponderEliminarY sobre la pregunta, creo que siempre se le hace con alegría hueco a un sorteo más. ¿Y si toca?
Besotes!!!
Los relatos son más difíciles de manejar que la novela. Creo que manejarlos tiene muchísimo valor
ResponderEliminarHe leído algunas antologías muy buenas por lo que nunca los descarto.
Yo creo que en Navidad la gente está más dispersa. Pero a ti te siguen mucho así que dará lo mismo la fecha
Haz lo que te apetezca.
Besos
No conocía el libro, pero suena interesante, me apunto...
ResponderEliminarComo comentan más arriba, nunca son demasiados los sorteos, así que adelante.
Soy un bloguero mexicano y me ha gustado tu sitio, me gustaría intercambiar links en nuestros blogs amigos (tu me añades y Yo te añado).
Dejo la dirección de mi blog por si te interesa (o a algún@ de tus lectores, la dirección es sabesenti.blogspot.com).
Saludos y besos
La portada de este libro de relatos me atrae de forma irresistible. Puede que termine leyéndolo, hace tiempo que lo tengo entre los candidatos.
ResponderEliminarEn cuanto a los sorteos, siempre se agradecen...
Un beso.
A ver, que ahora ya te comento con más calma :)
ResponderEliminarMe encantó "Kichay", el estilo de Alejandro, esa carga de reflexión que nos deja en algunas historias. Y también fue una de esas antologías que se coló entre lecturas, me encanta intercalar los relatos así.
Y me ocurre como a ti. Intento no desvelar cada relato en la reseña. Es parte del trabajo, y del disfrute lector.
Yo creo que para un sorteo nunca es mal momento. Sobre todo si me toca a mí :) Pero supongo que empezarán a proliferar en estas fechas por la blogosfera como hormigas, vamos.
Besines!
Me lo estoy pensando con este, tiene tan buenas críticas...
ResponderEliminarBesotes
Holaa!
ResponderEliminarPues no conocía el libro pero quizás le de una oportunidad!!
Un beso :)
Había oído hablar de este libro ya y sin duda lo tendré en cuenta porque a mi los relatos sí que me gustan. Suelo compaginarlos con otras lecturas más densas y hasta me sirven como medida temporal en plan "dos relatos y a la cama".
ResponderEliminarSobre los sorteos, es cierto que es época de muchos sorteos y de menos tiempo libre entre encuentros con amigos, familia etc, aunque yo misma estoy pendiente de hacer un sorteo también por estas fechas.
Besos!
Pues sí que me gustan los relatos.......Besicos
ResponderEliminarNo me sonaba nada! pero no se ve nada mal
ResponderEliminarNo suelo leer relatos, pero parecen interesantes. Buena recomendación, en cuanto a tu pregunta seria genial un sorteo te mando un beso
ResponderEliminarEste libro lo tengo en el lector. Después de leerte voy tan feliz a por él (las referencias que tenía eran positivas también).
ResponderEliminarLas fechas son buenas para tentaciones sorteísticas, yo no me apunto a muchos pero depende del "pastel" que me propongas ;) Avanti, mujer!
Besos
Voy con retraso en los comentarios, como bien puedes apreciar... Este libro lo compré en Amazon, en algún sitio vi que lo recomendaban, tú le das nuevos "bríos". Sospecho que sí, que me gustará descubrir estos relatos.
ResponderEliminarNo entiendo porqué la gente dice que no le van los relatos... es como decir que no les va la narrativa. Me da lástima cargarse tantos libros y buenos relatos por no sé qué extraño prejuicio con los relatos.. ¡¡pero si todos hemos empezado leyendo relatos!! (cuentos). En fin.
Sobre los sorteos, pues no sé. No soy muy amiga de sorteos, aunque como comentan por ahí arriba, pues depende del caramelo que se ofrezca. Últimamente soy más partidaria de las cosas diferentes por la blogosfera...
Besos!!
Le tengo el ojo echado, me parece original por lo que he ido viendo, asi que seguramente lo lea. Un besote.
ResponderEliminarAh! Y Navidad es un buen momento para todo, o casi todo :-P
ResponderEliminarEste tampoco me lo llevo a la lista porque no es de mis géneros preferidos y tengo muchos pendientes aun.
ResponderEliminarun besito!
Un libro ¿que cambia cada vez que alguien lo abre? Quien lo pillara... Mi tesoooro.
ResponderEliminarMe cuesta un poco pomerme con relatos pero estos me encantaron!
ResponderEliminarUn beso!