Páginas
▼
lunes, 2 de diciembre de 2013
Las bellas extranjeras. Mircea Cărtărescu
"Querida lectora, amado lector:
Me habría gustado escribir en la primera página de este volumen algo así como "Vedado a aquellos que carezcan de sentido del humor", pero en seguida me lo pensé mejor. Semejantes sutiles alusiones suelen provocar más aún a los aludidos. Hace tan solo un par de años, una amiga abrió su libro con la advertencia "Vedado a tontos de toda clase" y la consecuencia fue que precisamente unos cuantos se apresuraron a saltar la valla y pisotear los parterres con flores de su casa. Puesto que aquellos que no tienen sentido del humor son más o menos los mismos, prefiero abstenerme de azuzarlos en balde."
Cuando descubrí que había un título nuevo de Cartarescu poco me faltó para salir corriendo a buscarlo. Pero por si fuera poco, la garantía era de sonrisas, y eso terminó de llamarme poderosamente la atención. El autor de El Ruletista o Lulú me iba a hacer reír... eso tenía que verlo. Por eso, hoy traigo a mi estantería virtual, Las bellas extranjeras.
Las Bellas extranjeras está compuesto por tres relatos. Todos ellos parten de anécdotas o sucesos que realmente vivió el autor, de hecho es el protagonista de todas las historias, pero también como él mismo nos advierte, todas estas vivencias están distorsionadas. El relato que da título al libro y ocupa más de la mitad del mismo, nos cuenta un viaje de una docena de escritores a tierras francesas. Con este viaje de fondo entramos en el mundo del escritor que viaja, premios, relaciones y aventuras contadas desprovistas del glamour que otros se empeñan en darle. esta máxima se mantiene en los tres relatos en realidad. En el primero de ellos, Ántrax, asistimos a la paranoia post 11s, contada con mordacidad e ironía, cuando el autor recibe un sobre sospechoso de contener algún material nocivo. Para saber lo que contiene ese sobre y resolver el misterio nos enredará en una burocracia tan falta de eficacia como difícil. El libro se cierra con El viaje del hambre, otro viaje para rodar una suerte de road movie que estará marcada precisamente por lo que su título indica.
Podría decirse que he descubierto a Cartarescu otra vez. Me he encontrado con un autor totalmente diferente, aquí Cartarescu parece reírse de casi todo y lo hace colocándose a si mismo en el punto de mira. Como un amigo relatando historias de esas que nos hacen pensar que la realidad supera a la ficción, y sin llegar a caricaturizarse, nos demuestra que no tiene pudor alguno al reírse de si mismo. Pese a ser relatos hay una unidad latente en el libro en el tono y las formas, no sólo cambia en temática respecto a otros libros sino también en estilo sin perder por ello esa capacidad para conseguir un lector entregado desde las primeras líneas, en este caso por utilizar un tono directo, casi un tuteo.
No tengo ninguna duda de estar ante un nombre con un espacio propio entre mis estantes, sino también en el panorama literario actual. Un autor que recomiendo sin lugar a dudas a todos los amantes de la literatura. También con este título, aunque se que muchos cuando ven "relatos" tienden a pensárselo dos veces antes de coger un libro.
Y vosotros, ¿con qué libro comenzáis la semana?
Pues tú lo has descubierto de nuevo y yo tengo unas ganas de hacerlo que para qué. Tendré que hacerle hueco sí o sí.
ResponderEliminarMás que fichado tras tu recomendación previa vía tweet :)
ResponderEliminarComienzo la semana con El psicoanalista(o mejor dicho, arrastro la lectura de la semana pasada que no he leído apenas nada :P, ya sabes, tartas!)
Un besote y feliz semana
Hola Mientrasleo!
ResponderEliminarEs cierto que la gente esta acostumbrada a la novela y cuando se ven frente a un libro de relatos se echan atrás con cierta facilidad. A mi me encantan los libros de relatos. Pero hay que saber elegirlos. Yo no conozco a este autor, y por lo visto parece que me estoy perdiendo algo muy bueno. Creo que este libro sería una buena opción para las presentaciones oficiales.
Yo comienzo la semana con la lectura de As de corazones de Antonia J. Morales. La llevo ya avanzadita pues empecé hace un par de días, pronto os contaré lo que me ha parecido.
Saludos!!
Cita.
Yo con los relatos sólo tengo malas experiencias así que a pesar de tu entusiasmo lo dejo pasar. Besos.
ResponderEliminarTengo apuntado "El ruletista" y seguramente será con el que me estrene con el autor, que ya tengo curiosidad por conocerlo. Un beso
ResponderEliminar¿Cómo no voy a llevarme tu recomendación? Me ha encantado.
ResponderEliminarLa verdad es que este libro no me llama mucho la atención.
ResponderEliminarEn cuanto al libro que estoy empezando esta semana, lo cierto es que estoy acabando uno (sin duda lo terminaré el día de hoy), supongo que empezaré con el quinto de cazadores de sombras.
Un beso
Lo reconozco, yo soy uno de esos que lee "relatos" y huye un poco. Pero hoy no, hoy con el párrafo que has seleccionado para presentar la obra me he carcajeado, así que me lo llevo apuntado sin duda. Soy amante de la ironía jaja
ResponderEliminarBesos
Pues debe de estar muy bien. A lo mejor es una señal para que deje un poco de lado tanto crimen y me dedique a echarme unas risas. Jajaja. Besotes.
ResponderEliminarOye, pues me ha picado la curiosidad. Además si son vivencias el propio autor, como que me tira más. jajja. Yo en breve empezaré con un diario muy especial y completamente desconocido para mí. Ya os habalré de él. Besos.
ResponderEliminarVeo que es un libro que merece la pena, pese a que lleve añadido el impedimento de "relatos", como bien dices, pero en este caso parece que hay algo en común entre ellos y eso facilita su lectura. Otra cosa es que estos no guarden relación entre sí y entonces ahí está la madre del cordero, a ver cómo los reseñamos. En fin, yo comienzo la semana con En un rincón del alma, de Antonia J. Corrales, y me está enganchando mucho su lectura. Me gusta el estilo intimista de narrar que tiene esta autora. Besos.
ResponderEliminarYa tenía este libro apuntadito en la lista, por supuesto. Sobre todo porque pensé que si tenía que conocer a Cartarescu (como me habéis recomendado en muchas reseñas) lo haría desde su obra con más sentido del humor. Es que no está el horno para bollos tristes...
ResponderEliminarQué buena la advertencia de la cita que nos pones ;-)
Aún no tengo libro para empezar la semana, ¿te lo puedes creer? Seguramente volveré con la señorita Buncle, que se casa, pero aún no está decidido.
A mí, los relatos me encantan; me parece un género difícil por lo concentrado. Y si encima, promete risas pues otro que va a engrosar la lista (creo que si quiero ponerme al día con todo lo que apunto, tendré que dejar primero de apuntar :D )
ResponderEliminarSigo con uno de relatos precisamente (creo que lo termino en breve)
Besotes lectores y sonrisa.
Y gracias :))
Estoy con EL DIARIO SECRETO DE ADRIAN MOLE, bastante bien.Apunto el que acabas de reseñar.
ResponderEliminarDesconocido pero anotado. Me ha gustado la reseña y los libros con sentido del humor siempre se agradecen.
ResponderEliminarEstoy con La colmena.
¡Besos!
Lo conozco, pero aún no he tenido el gusto de leer nada suyo y eso que me han recomendado ya un par de sus libros; a ver si me pongo pronto con él. Por aquí sigo con el señor Auster, que me ha secuestrado.
ResponderEliminarBesos, feliz inicio de semana.
No lo conocía pero, por supuesto, me lo anoto ;)
ResponderEliminarWaru Besos
http://twaruwaru.blogspot.com
Tengo pendiente a este escritor desde que leí muy buenas reseñas suyas en otros blogs. Me lo apunto para cuándo mi lista afloje un poquito.
ResponderEliminarBesos!!
Bueno,no me gusta repetirme,asi que en los puntos suspensivos,imagina lo q va ...................................
ResponderEliminarjajaja,si eso mismito jejejeje
Estoy leyendo el q empeze el viernes y q no lo he podido coger mucho este finde: Bajo cero de K.M.M.
Besitos y q tengas una linda semana
Tengo claro que quiero repetir con el autor por si me reconcilio con él, pero más adelante, que voy con retraso y con muchos títulos que estoy deseando empezar. Un beso!
ResponderEliminarMe parece terrible no poder acceder a este autor. Lo busqué por todas partes, pero no llega. Ya te había leído una emotiva crónica sobre un libro anterior.
ResponderEliminarNi modo, a falta de un Cartarescu, seguiré con mi Houellebecq.
Un abrazo.
No he leído nada del autor y tomo nota de tu recomendación pero con otro de sus títulos porque no soy mucho de relatos
ResponderEliminarbesos
No tenía ni idea del tono nuevo del libro, ya me dijiste ayer que quizás publicarías la reseña hoy y he estado esperando pero no me esperaba algo así. Lo leeré con mucha curiosidad. Un beso :)
ResponderEliminarPoner este autor junto a la frase "garantía de sonrisas" me ha dejado picueta, no me lo imaginaba! Pero me ha gustado tanto tu reseña que quizás me inicie con este libro con el autor, que ahora mismo no me apetecen cosas tan negras como las que protagonizan el resto de las obras que conozco de su pluma. 1beso!
ResponderEliminarNo lo conocía, así que gracias por la recomendación. Apuntado queda. Yo sigo con mi abanico de seda. Abrazos.
ResponderEliminartermine la semana con fritzgerald... y creo que me seguiré con el...
ResponderEliminarme hace llorar
¡lo crees posible?
soy masoquista
quiero seguir llorando...
No me gustan demasiado los libros de relatos así que este tampoco me lo apunto en esta ocasión. Un besito y feliz semana!
ResponderEliminarYO quizás me anime con Falconés esta semana, que tengo su "Reina Descalza" aún pendiente desde hace meses :)
ResponderEliminarMe pica la curiosidad este Carterescu humorístico y mordaz. Después del ruletista, y si tú no me lo dices, ni me lo habría imaginado :P
Besotes!
Aunque me ha gustado tu reseña el tiempño no me da para tanto así que seguiré con mi lectura del Niño Judio en plan tranquilo y relajada:-))
ResponderEliminarBesicos
Pues me gustaría apuntármela pero tengo anotado el ruletista...y todavía no me he hecho con el!
ResponderEliminarUn beso!
No he leído al autor, pero la verdad es que no me llama mucho la atención. Yo acabo de terminar "la verdad sobre el caso Harry Quebert", que me ha gustado pero tampoco tanto como pensaba que me gustaría.
ResponderEliminarBesos!
Un autor al que tengo muchas ganas de conocer. Tengo "El ruletista" pendiente.
ResponderEliminarCon la recomendación que haces de este libro, no lo dejaré pasar.
Un beso.
En enero me estrenaré con este autor pero será con Nostalgia, que ya está encargado...
ResponderEliminarBesos y feliz semana!
Un autor que tengo apuntado y que con tu reseña subrayo muy bien. A ver con qué novela me estreno, que todas me atraen...
ResponderEliminarBesotes!!!
A mi me encantan los libros de relatos y yo quiero leer este!
ResponderEliminarQue interesante. Me gustan los libros de relatos y creo que este puede hacerte pasar un rato muy agradable. Algo ameno.
ResponderEliminarComienzo la semana con "El Pistolero" de Stephen King. He hecho una pequeña maratón del autor jajaja
Muchas gracias por la reseña :)
Un fuerte abrazo,
Nimue
Uy parece interesante, espero que tengas una genial semana
ResponderEliminarSoy de las que se confiesan poco aficionada a los relatos y me cuesta ponerme con ellos, pero en este caso creo que tiene muchas posibilidades de que me anime con él. No he descubierto aún a este autor, tengo apuntado El ruletista en esa lista interminable y casi te diría que este podría pasar por encima. Debe ser que me apetece un poco de humor del bueno.
ResponderEliminarBesos
Me da un poco de miedo este autor, lo confieso, porque no estoy segura de que fuese a apreciarlo del todo y es algo que parece de obligado cumplimiento... pasa con algunos autores... y eso me bloquea.
ResponderEliminarBesos.
Me compré este libro el sábado, porque desde que leí El Ruletista supe que no era sólo el libro, era el autor y me hice incondicional de Cartarescu. No sabía que había humor en este libro, sí que me lo imagino irónico, sarcástico... pero tambien quiero ver ese Cartarescu que descubres. Qué emocionante, y qué autor más prometedor ¿verdad? Yo también pienso que va a llegar muy muy lejos.
ResponderEliminarBesos!
Me tienta, me tienta mucho este Cartacescu, solo espero que mi imposibilidad de escribir su nombre correctamente no se interponga entre nosotros.
ResponderEliminarMe cuesta decirte que no, pero los relatos no son lo mío, no se si en casos anteriores no he elegido bien, pero todo han sido malas experiencias
ResponderEliminarBesos
Pues no soy de relatos, pero este me gustaría catarlo =)
ResponderEliminarBesotes
Yo descubrí a este autor a través del Ruletista y me encantó. De hecho me he propuesto leer todo lo que tenga, y lo mismo con Zweig, pero si encima te hace reír.. ¡Eso tengo que verlo! Le tengo echado el ojo hace tiempo pero todo tiene su momento. Besos.
ResponderEliminarPara mí, últimamente, un libro de relatos no es algo queme eche para atrás. Aunque tengo pendiente "El Ruletista" y estoy segura que me gustará, este libro en concreto no tiene el punto que tiene que tener un libro para que me guste. El primer relato que has mencionado sí que me ha llamado la atención, pero en general no me convence.
ResponderEliminarUn escritor muy versátil, ¿verdad? Estoy deseando leerlo, aunque creo que, por otro lado, Mal dadas me tendrá ocupada algún tiempo. Y si no te importa, aprovecho para comentartelo: todavía voy por la página 30, así que no tengo una opinión firme. Buenas noches,
ResponderEliminar