Páginas
▼
lunes, 10 de febrero de 2014
Ánima. Wajdi Mouawad
"Habían jugado tantas veces a morirse el uno en los brazos del otro, que al encontrarla ensangrentada en mitad del salón se echó a reír, convencido de estar asistiendo a una representación, a algo grandioso que consiguiera sorprenderlo esta vez, anonadarlo, pasmarlo, hacerle perder la cabeza, quedarse con él.
Por la mañana, tras darle la bolsa de plástico amarillo, ella había dicho en tono jovial Compra atún porque el-atún-es-bonito, pero era evidente que estaba muerta, pues tenía los ojos abiertos, la mirada fija y, entre las manos, la herida, el cuchillo clavado en el sexo."
La verdad que este libro me llamó la atención, de entrada, por la portada. Y fue llevarme a casa la "cata" de la librería y volver al día siguiente a buscarlo. Lo confieso, me pierden esas pequeñas catas con un capítulo o dos. Y normalmente me acabo comprando el libro. Por eso, hoy traigo a mi estantería virtual, Ánima.
Conocemos a Wahhch, un hombre felizmente casado cuya mujer espera un hijo. Un día al llegar a casa la encuentra brutalmente asesinada por un hombre que no se ha preocupado siquiera de no dejar huellas. Cuando la policía le explica hasta dónde puede llegar en su investigación pese a tener el nombre de quien le hizo eso a su mujer, será el propio Wahhch quien emprenda la caza de este monstruo a través de América buscando ver un rostro.
Visto el argumento puede parecer una novela más, pero no lo es. Estamos ante una road novel que nos lleva por todo el país, y no es esa tampoco su característica principal. Aquí, lo verdaderamente llamativo, lo que le da fuerza a la historia y termina por producir un desasosiego en el lector, son los narradores. Estamos ante una novela coral en la que la historia nos la van contando animales. Y dicho así puede parecer extraño, pero parémonos a pensarlo por un momento. En realidad, y esta es la evolución del lector mientras avanza en la historia, vivimos rodeados de ellos; moscas, aves, perros, gatos o peces de colores que son testigos de nuestras vidas. Nos rodean, mudos espectadores de cuanto sucede a su alrededor. Así que el autor aprovecha esto y, aunque también habla el hombre, serán sin embargo los animales quienes más nos llamen la atención con su relato, sobre todo en la primera parte, e incluso aligeren lo terrible de la historia.
Wahhch se encontrará durante su viaje con personajes difíciles de olvidar, personas que lo ayudan y también con la maldad convertida en hombre. Porque el camino hacia Ánima está lleno de maldad y al final es la historia de un hombre que está roto y necesita saber, necesita ver. Es una novela diferente, que te atrapa y hace que a ratos cierres sus páginas mirando un gorrión que se acaba de posar frente a la ventana con otros ojos. Una historia que me llevó por sus páginas con naturalidad pese a lo extraño que pueda sonar a quien no se haya acercado, y que entre presente y pasado me descubrió un nombre (impronunciable, lo sé) que me llevo anotado para buscar más obras suyas.
Me dejó además clara una cosa: no está todo dicho, por mucho que pensemos que ya está todo inventado... siempre puede aparecer algo que nos sorprenda.
Y vosotros, ¿con qué libro comenzáis la semana? Yo tengo El plantador de tabaco y La fragilidad del neón.
Gracias
Pues me has dejado con las ganas, a mi tambien me habia llamado la atencion por la portada y seguramente lo termine leyendo. Aunque si sigo añadiendo titulos, no se cuando va a poder ser :) Yo empiezo la semana con El juego de Ripper (aun) pero enseguida empezare El lamento de Aasm, que lo tenia pendiente de hace tiempo. Besos
ResponderEliminarQue comienzo más curioso. Claro que aún se puede innovar, sólo que cada vez es más difícil, claro.
ResponderEliminarYo he empezado con novela gráfica, The Sandman, de Neil Gaiman.
Pues suena tentador. La lista de apetecibles se va a eternizar, oh cielos...
ResponderEliminarMi semana empieza con Herta Müller y sus tierras bajas.
Pues suena muy original. Me lo anoto por si pasa por mis manos.
ResponderEliminarEstoy con Itahisa y con La ciudad de los ojos grises a ver si los acabo los dos :)
Bs.
Ser original y creativo sin llegar a ser abstracto o absurdo cuesta y, es verdad, no todo está inventado, y en literatura, tampoco. Me apunto el libro.
ResponderEliminarHola Silvia... me gustan los animales y me parece muy bien que hablen
ResponderEliminarMás de una vez he dicho que si mi gatito hablase... cuántas cosas contaría, hasta me podría hacer chantaje ;-)
Leeré esta novela para ver si es cierto que no está todo dicho ni inventado
Sigo con "La ladrona de libros"
Besos y feliz lunes
Le tenía ganas pero ahora con tu reseña más todavía.
ResponderEliminarYo empiezo la semana con Pájaros Muertos, la nueva novela de la autora de Cinco, Ursula Poznanski.
Besos.
Este libro aunque se ve interesante, no me convence del todo.
ResponderEliminarYo esta semana no he podido empezar con ningún libro, más bien sigo con los de la semana pasada porque no pude leer casi nada.
Un beso
NO tiene mala pinta esta novela. Yo estoy con Todas las constelaciones del amor.
ResponderEliminarhola la verdad es que me ha impactado tu reseña, la verdad que si podemos decir que esta novela es diferente jejeje, la tendré en cuenta porque me encantan las novelas raras, chao
ResponderEliminarUn planteamiento que despierta mi curiosidad aunque aún no tengo claro si lo suficiente para sumarlo a todo lo que tengo a la espera.
ResponderEliminarEmpiezo hoy mismo con El guardián invisible.
Besos
Curiosa sin duda. Me la apunto.
ResponderEliminarYo he empezado Los guionistas de Roberto Malo y El laberinto de Matheww Reilly.
Curioseando en las novedades, lo vi y me lo apunte porque me llamo mucho la atención, y la verdad si que pinta bien. Yo estoy con La cuna vacía, besotes
ResponderEliminarMe ha llamado terriblemente la atención: eso de que los narradores sean los animales me encanta y me gustaría leer esta novela.
ResponderEliminarBesos.
Me plantas curiosidad! confieso que siempre pienso en un mundo paralelo en el que todos nos observan y algunos de ríen de nosotros, ja ja! creo que somos demasiado soberbios si creemos que estamos solos en el universo, gracias por compartir.
ResponderEliminarEstoy terminando "Trilogía involuntaria" de Mario Levrero y comenzaré (esto es un pecado jamás cedo a las novedades) con el nuevo de Allende.
Saludos
Pues suena interesantísimo. Eso de que la historia la cuenten en gran parte los animales me parece algo muy original. Un besote!!!
ResponderEliminarLa verdad es que tiene una pinta de gustarme bastante, me lo apunto.
ResponderEliminarParece original y curiosa. Me llama la atención, a ver si me la leo.
ResponderEliminarUn beso
Primera noticia que tengo de esta novela.
ResponderEliminarComienzo la semana con Edmundo Paz Soldán, El delirio de Turing. Ouh yeah qué ganas!
besotes!
A mí también me ha llamado mucho la atención esta novela por su portada, y creo que no tardaré en leerla porque tiene muy buena pinta. Esta semana estoy con una chick-lit: "El club de las cinco".
ResponderEliminarVaya, un título que se sale de la media. Voy a ver si averiguo algo más, porque cosas que has contado de él, me llaman la atención, pero otras me producen cierto rechazo.
ResponderEliminarYo acabo de empezar "El paraíso de las damas" de Zola, siguiendo tus pasos.
La trama no me disgusta, pero de momento me voy a esperar.
ResponderEliminarEsta semana, como muy tarde principios de la siguiente, espero terminar Frankestein y empezar con "Entre visillos". Ya os contaré. Besos.
vaya libro mas curioso...
ResponderEliminaryo ando liada con Murakami, besos
La verdad es que los narradores animales no sé yo pero vistos como espectadores infunde respeto ¿eh? cualquiera le chista las gaviotas ahora (lo sé, qué ascazo) me gusta mucho el fragmento que has puesto, eso y que es recomendada, qué puedo hacer!?
ResponderEliminarDe momento sabes que tengo una mano ocupada plantando tabaco, la otra esta con su error de Confusión de sentimientos, que ya lo termino en la anterior versión, pienso qué hago con el libro y en quién ocupará el hueco.
Un besote
No conocía este libro, y vaya que llama la atención, no solo por la portada, sin por todo lo que comentas de él; lo tendré presente.
ResponderEliminarEn cuanto a mis lecturas, estoy con El héroe discreto y decidida a terminar El tiempo entre costuras.
Besos y feliz inicio de semana.
Hola ^-^
ResponderEliminarNo conocía este libro pero ahora después de hacerlo me llama mucho la atención, ya que pinta muy bien. Intentaré conseguirlo y a ver qué tal. Tiene una portada muy curiosa :)
Yo esta semana sigo con el libro Cómo matar a una ninfa, qué me está gustando mucho y en breve lo terminaré :)
Muchas gracias por la reseña.
Un beso enorme :D
Un libro que parece uno más y no lo es, incluso apunta a diferente. Y creerás que voy a pasar de largo ¿no? Pues efectivamente: no. Y adelanto camino anotando (y llevando) también al autor, que ya veo que...
ResponderEliminarEstoy intentando comprar un cuaderno. Parecía fácil, pero es endemoniadamente difícil. Y eso en aquellos años, que llegan a ser estos y ni te cuento.
Besos
Lo vi entre las novedades, y aunque en un principio la historia me llamaba la atención, cuándo leí lo de que estaba contado por animales ya me eché un poco para atrás. Igual me equivoco pero de momento no creo que la lea.
ResponderEliminarBesos!!
Me estaba gustando mucho, hasta que leo que está narrada por animales? vaaya si que es novedoso jejeje, se me hace raro, no sé.
ResponderEliminarDe todas maneras la punto, porque me ha gustado mucho de lo que va.
Un beso
No lo conocía pero parece interesante! besos
ResponderEliminarNo sé por qué pero no me termina de llamar, original lo de los animales, el tono road novel y todo pero no sé, puede que acabe leyéndolo para pasar el rato. Un beso :)
ResponderEliminar¡¡Aaaaah!! ¡Qué buena pinta! Entre el extracto que has puesto y tu reseña, como para no querer leerla.
ResponderEliminarJo ! No dejas de crearme necesidades... y esta tarde tengo previsto pasar por la librería, sólo a mirar eh ? Besos.
ResponderEliminarLo primero que te iba a escribir es que me llamaba mucho la atención la portada y cuando empiezo a leer la reseña, veo que a tí te ha pasado lo mismo.
ResponderEliminarUna lectura que me parece muy interesante.
Un beso.
No conocía este libro pero me ha parecido muy original el tema de los animales, me has dejado con curiosidad así que lo buscaré
ResponderEliminarBesos
Ya sabes de mi poca tendencia hacia los relatos sangrientos y este principio... aunque lo de los animales que hablan es tentador ;)
ResponderEliminarPero sigo con mis libros de consulta para viajes ;) y no creo que me dé tiempo ni esta semana ni menos la siguiente para leer otra cosa :))
Besos
¡Hola!
ResponderEliminarYo comienzo la semana con otro libro de Destino que es El dios de Darwin, voy por la mitad y me está gustando. Ánima me llama la atención la sinopsis, muy llamativa, la verdad.
Un beso
me parece increíblemente original y además con una cosa a destacar: por una vez el autor se fija en la naturaleza que nos rodea.
ResponderEliminarLO apunto. este voy a buscarlo y leerlo!
abrazos!
El pasaje que has puesto es brutal y me ha sorprendido que sean animales los que cuenten la historia, es original, distinto a lo que suelo leer. Echaré un vistazo a ver si está en préstamo.
ResponderEliminarUn saludo.
Parece bastante interesante.
ResponderEliminarHe tomado nota.
Un fuerte abrazo.
No sé, no me termina de convencer, así que por ahora dudo leerlo.
ResponderEliminarSaludos!
Me parece que la dejo pasar. Me crea cierto desasosiego con sólo leer tu reseña. Besos.
ResponderEliminarQuiero este libro!
ResponderEliminarme ha pasado como a tí, la portada en sí ya me llama mucho! pero el argumento me ha convencido al 100%, me encantan los libros que te descubren poco a poco distintos personajes con diversas personalidades, puede ser apasionante!
Muchas gracias por la reseña!
Pues la verdad que no me llama la atención.Sigo con "Misión Olvido" ya sabes que soy lenta:-) Besicos
ResponderEliminarMe voy a tatuar la frase: No lo conocia jejejejej...en serio no sabia nada de él,pero por lo q cuentas,por la portada,se q me lo voy apuntar a mi lista...Me gusta algo asi...y para mas inri,contada por animales...Nada,nada,q me lo anoto.
ResponderEliminarUn besito
No lo conocía. Desde luego la portada llama mucho la atención. Y con tu reseña me has picado. El nombrecito de la autora es para apuntarlo y enseñárselo a la librera si no encuentras el libro, porque pronunciarlo... Y recordarlo...
ResponderEliminarBesotes!!!
Casi siempre reseñas buenos libros <3 me apunto
ResponderEliminarMe había llamado ya la atención pero al descubrir que los narradores son los animales, y además presenta ese ritmo que te mantiene pegado a sus páginas, me ha terminado de convencer.
ResponderEliminarMuchas gracias por la reseña :)
Ahora estoy con El corredor del laberinto y luego empezaré El juego de Ripper.
Un fuerte abrazo,
Nimue
Pues tomo nota, porque me has picado la curiosidad y parece una lectura diferente =)
ResponderEliminarBesotes
Pues me llama un montón, intrigadísima me dejas con lo de que los narradores son los animales.
ResponderEliminarEso si, para pedirlo en la librería como que me lo apunto o directamente enseño el titulo de esta reseña (conste que ya lo hice para preguntar por otros títulos). Soy un desastre para los idiomas, lo sé :-)
Estoy con King, a ver quien duerme hoy jeje
¡Besos!
No sé si me acaba de convencer lo del tema de los animales pero por otro lado también puede ser algo original leer una novela con un punto de vista distinto. El caso es que el argumento me gusta y el párrafo que nos traes me ha gustado.
ResponderEliminarYo ahora planteando e mi siguiente lectura, no sé, me apetece algo ligero pero no tengo claro aún el qué.
Besos!
Yo estoy con "Legado en los huesos", que tenía ganas de volverme a dar otra vueltecita por Elizondo :P
ResponderEliminarMe anoto la que hoy nos traes. Más que por la trama en sí, por esa genuino enfoque. No soy en realidad demasiado dado a las novelas corales, pero claro. Cuando esos narradores son tan particulares, a ver quién se resiste... :P
Besines!
Si es impronunciable, sí. El caso es que no sé dónde vi la portada de este libro que me llamó muchísimo la atención. Creo que en fnac... No sé... Vamos, que me lo llevo anotado, me interesa mucho.
ResponderEliminarYo la semana la comienzo con Dispara, yo ya estoy muerto y con el cráneo de Balboa, y creo que la semana que viene seguiré con ellos, son dos tochazos.
Besos
Cita
Puees no lo conocia pero tiene buena pinta.
ResponderEliminarAhora ando leyendo La ciudad sagrada de Preston Child
unos besotesssssssssss
Me gusta la diversidad de narradores, es algo que me atrapa. Además promueve formas diferentes. Yo empiezo con Hardy, que estimo que es una recomendación de este blog. Un abrazo.
ResponderEliminarLibros cuyos animales tienen un papel tan importante, como narrador o protagonista, no me suelen gustar nada. Sin embargo, con este puedo hacer una excepción. Tengo curiosidad como es eso de que cada animal vaya contando algo acerca del protagonista. Apuntado queda.
ResponderEliminarEl hecho de que sea diferente me llama la atención, es verdad que a veces necesitamos algo distinto que se aparte de lo que ya conocemos y nos demuestre que no está todo inventado.
ResponderEliminarSigo con Eleanor and Park que me está pareciendo muy dulce, y el ingles se me está dando bastante bien.
Besos
No dudo ni un segundo en anotármela, que eso de los animales y todo lo demás que nos dices me ha conquistado. Espero tu reseña de El plantador de tabaco, libro que me atrae poderosamente pero del que no sé qué esperar. 1beso!
ResponderEliminarLa portada ya es llamativa por si sola :) y tras tu reseña me lo apunto. Yo terminé Agosto y estoy con Haré todo lo que tu quieras, saludos
ResponderEliminarGracias por el aporte pero de momento por la sinopsis y tu reseña no me convence mucho,no digo que no la vaya a leer,pero de momento la dejo pasar.Yo hoy he terminado con El asesinato de Pitagoras de Marcos Chicot y comenzaré con La bahía de la luna verde de Isabel Beto.
ResponderEliminarUn saludo
Sí que es innovador. Al principio que hablaban personas a los que les buscaba la similitud con un animal, pero veo que no. Apetece averiguar ese estilo e imaginación de tu autor.
ResponderEliminarWoow, me encantó la reseña y tu critica. un abrazo.
ResponderEliminarMe dejaste interesada, me atrapó mucho la manera de narrar la historia. Besos!
ResponderEliminarYo también me lo llevaría por la portada, es tan fuera de lo común que capta y si a eso le sumanaos el titulo, un nombre con tantes resonancias en distintas partes del mundo que es imposible que pasa desapercivida.
ResponderEliminarSumemosle ahora su mayor valor para mi, la perpectiva narradora...
Menta y Agua. Historias de La Buena Vida. Un libro maravilloso para cualquiera a quién haya gustado este maravilloso grupo musical.
ResponderEliminarUn libro duro y tierno a la vez, te transforma y desde luego te invita a pensar qué clase de seres somos: si humanos o animales. Ojalá poco a poco vaya leyéndolo más gente.
ResponderEliminar