Páginas
▼
jueves, 20 de marzo de 2014
Cranford. Elizabeth Gaskell
"En el número 84 de la calle Plymouth Grove, en Manchester, se alza una imponente casa decimonónica del estilo llamado Greek revival que contrasta fuertemente con los edificios de alrededor, ejemplos del desigual desarrollo urbanístico de una ciudad considerada por los ingleses como una de las más feas de todo el Reino Unido."
Cuando descubrí a Gaskell leyendo Norte y Sur ya sabía que lo nuestro iba a durar. Así que poco a poco, con calma, he ido leyendo los títulos que caían en mis manos. Por eso, hoy traigo a mi estantería virtual, Cranford.
Conocemos a Mary Smith, narradora de esta historia. Ocasionalmente visita el pueblo de Cranford, alojándose en la casa de dos hermanas solteras, las Jenkins. Durante sus visitas irá conociendo tanto el pueblo como a sus habitantes, y así nos lo relatará en el libro.
Esta vez viajamos a Cranford, justo antes de la Revolución industrial y, si bien en este pueblo no es correcto hacer visitas de más de 15 minutos, Gaskell como si se tratara de una visita, nos lo irá retratando a través de las pequeñas historias que nos cuenta su narradora. De este modo y con un tono entrañable vamos conociendo el pueblo a partir de quienes lo habitan: Matti, las hermanas Jenkins, el capitán Brown y su afición a Dickens... incluso una vaca protagonizan las anécdotas que nos va dejando Mary.
Con su estilo cercano y a pequeñas pinceladas vamos descubriendo a sus gentes a través de historias entrañables y con una fina ironía que hará que sonriamos desde la primera página hasta la última. Una eterna preocupación por hacer lo correcto, solidaridad, cuidado... cosas que pese al paso de los años no han quedado tan olvidadas para muchas personas, y que reconocemos pese a lo curioso de alguna de las situaciones que nos presentan. Pero ha de ser curioso, ya lo es estar en un lugar habitado mayoritariamente por mujeres, y eso de algún modo tiene que afectar.
Me he sentido cómoda en Cranford, me ha gustado descubrir este libro que bien pudiera ser una pequeña colección de historias tejidas con un pulso firme, pero dulce. A grandes ratos era como estar delante de una ventana que me permitiera mezclarme con las historias del pueblo y mirar si venía alguna visita. Y procurar enterarme de esa historia de amor que no puede faltar.
Comparada mil veces con Jane Austen por mostrar el universo femenino, como en esta historia poblada de mujeres en la que nos brinda un retrato de otra época. Personalmente, no puedo dejar de recomendaros esta novela pese a que Norte y Sur sigue siendo su gran obra.
Me gusta sumergirme en la literatura victoriana, lo confieso. Y vosotros, ¿sois aficionados a estos viajes en el tiempo para tomar el te a través de las letras victorianas?
Gracias
Hola :D
ResponderEliminarPues no lo conocía para nada, pero me atrae...
Un beso.
Me encanta la portada del libro. Y suelen ser novelas muy bien narradas y con las que se aprende mucho, así es que sí, soy dada a este tipo de novelas.
ResponderEliminarBuena reseña!
Esta es una autora que espero leer este año, me llama mucho la atención, besotes
ResponderEliminarMe encanta la literatura victoriana. Ésta no la he leído, pero me la apunto. Gaskell me interesa mucho, y su obra también; así que será cuestión de tiempo.
ResponderEliminarBesos.
De esta autora tengo precisamente Norte y Sur en la estantería esperando su turno, así que empezaré por ahí
ResponderEliminarBesos
Me apunto esta y Norte y Sur. Yo tengo pendiente a Jane Austen. Y espero que este año pueda leerla.
ResponderEliminarBesos!
No termina de llamarme mucho. Gracias por la reseña!
ResponderEliminarMe ha pasado algo curioso. He estado años leyendo y disfrutando de literatura victoriana sin etiquetarla y sin darme cuenta de lo que me gustaba. Ahora ya se que referentes buscar.
ResponderEliminarA mí me encanta! Este me lo leeré, gracias por traerlo.
ResponderEliminarUn beso.
Holaaaa !! Aquí Myladie desaparecida ;)En fin, yo también la he leído, y compartimos opiniones en algunas cosas.Como tú me quedo con Norte y Sur, sin embargo novelas como esta a mi me gustan por su sencillez, es decir, tramas que no u quebradero de cabeza, personajes reales para su época que hoy son pequeños retratos. Así que si, como tú lo recomiendo. También he de decir que tengo predilección por Dickens ;) Un besote y no me riñas mucho que ando muy liadilla.
ResponderEliminarMe gusta la literatura victoriana, pero también la de época regencia o incluso la eduardiana... Bueno, a estas alturas ya sospechas de mi debilidades british-literarias, así que ¿para que andar disimulando?
ResponderEliminarA mí también me gusta más "Cranford" que "Norte y sur" :-) Bss
Hola Silvia... me encanta la literatura victoriana... será un placer leer esta novela
ResponderEliminarBesos
Ya sabes que sí, me gusta este tipo de lecturas aunque hace nada tuve una dosis y digo empeñada con la chica del secreto. Todo se andará, también añado que Gaskell sigue en cola y Norte y Sur es mi objetivo.
ResponderEliminarUn besote
A mí también me encanta la literatura victoriana, tiene algo que me engancha. No sé si es la gran descripción de los ambientes, de la realidad social, pero de una forma amena y agradable; no sé. En cualquier caso, apunto tu sugerencia y me la llevo. Abrazos.
ResponderEliminarMe gusta la literatura que habla de lugares y nos muestra la vida cotidian a través de sus ciudadanos así que este libro me atrae. También me gusta la época victoriana.
ResponderEliminarBesos
No es mi estilo para nada. Estoy casi segura de que éste no caerá. Un besote!!!
ResponderEliminarSomos, somos!!! A mí me encantan estos viajes al pasado, especialmente si son a G.B., pero como dice Mónica, yo no me quedo solo en la época Victoriana.
ResponderEliminarMagnífica Reseña, como siempre.
ResponderEliminarMe gustan este tipo de Novelas; así que la leeré con toda seguridad.
¡¡¡Gracias por estar siempre ahí!!! Eres un Encanto.
Abrazos y Besines desde Asturias.
La literatura victoriana me gusta bastante, así que me apunto el título.
ResponderEliminarBesos:)
La verdad es que no conocía el libro, y a la autora apenas la había escuchado nombrar, pero voy a tenerlo en cuenta si quiero volver a leer ese tipo de literatura.
ResponderEliminarHace muchos años que no leo literatura victoriana, pero me anoté en un curso de "Imaginario melancólico en la literatura inglesa" que, según entendí, va a hablar de estas autoras.
Un beso.
HD
Con lo que me gusta el cotilleo ¿cómo no iba a querer yo asomarme a esta ventana a Cranford?.
ResponderEliminarBesos!
Me gusta mucho la literatura victoriana y a esta escritora ya la tenía fichada :)
ResponderEliminarBesos!
De Gaskell solo he leído Norte y Sur y una compilación de cuentos y me encanta su estilo. Este que mencionas hoy aún no ha caído, solo vi la miniserie, que es fantástica por cierto y te la recomiendo mucho. Creo que sobra decir lo que me encantan estas historias ;)
ResponderEliminarUn besote.
La literatura victoriana es una lectura dulce, tranquila....me gusta por temporadas... ya tengo una sugerencia mas para añadirme...besossss
ResponderEliminarEsto me gusta y además no he leído nada todavía de la autora, el té no me gusta nada pero me apunto a las pastas.
ResponderEliminarBesos
Definitivamente, si. La literatura victoriana y decimonónica en general; bueno, vale, la literatura británica según su mayor parte :-D
ResponderEliminarGaskell me tiene enganchadita perdida y coincido en quedarme con ésta y "Norte y sur", aunque todavía no he acabado con ella.
Me gustan este tipo ds libros así que me lo anoto.Te escribo desde el hospital donde de nuevo estoy de "enfermera Jefe" a tiempo completo para mi marido.....si no paso a visitarte ya sabes la causa.besicos
ResponderEliminarantes que siquiera mencionaras a Austen por tu descripción genial como siempre pensé en ella. Así que le da un plus para que yo quiera leerlo entonces...
ResponderEliminarMe gusta esta época aunque creo que no he leído muchas novelas ambientadas en esa época.
ResponderEliminardos más para la lista! Puff!
Saludos.
Por lo general me gustan las historias victorianas pero esta en particular no me llama mucho, al menos no de entrada, así que de momento no creo que me anime con ella.
ResponderEliminarUn besín.
Me gusta asomarme de vez en cuando a la novela victoriana y aún no he leído nada de Gasket. Me gustaría probar primero con Norte y sur. Después ya veremos.
ResponderEliminarBesos
Creo que no he leído nada de esta época, en cambio en el cine me encanta, algo rara soy. Este año me gustaría leer algo de Jane Austen a lo mejor me estoy perdiendo maravillas.
ResponderEliminarUn besote, me encanta leerte.
Tengo que leer a esta autora, veo críticas geniales.
ResponderEliminarUn beso.
Respondiendo a tu pregunta, sí, soy muy aficionado a la literatura que se registra en esta época. No sé porqué pero me gusta casi todo lo que he leído. Con la recomendación que haces de ella, no tengo más remedio que tenerla en cuenta.
ResponderEliminarUn beso.
Norte y sur es la que tengo ya anotada de esta mujer, y creo que con la que me animaré para empezar.
ResponderEliminarAunque no soy el mejor lector de este tipo de novelas, sí que disfruto con esos retratos de la época victoriana que este tipo de hisotrias nos brindan. Es el mejor poso que me dejan.
Besines!
Me apetece mucho probar con la autora, de la que tengo un par de títulos anotados (este entre ellos). 1beso!
ResponderEliminarNo lo he leído! besos
ResponderEliminarSí, me encantan los libros ambientados en la época victoriana, tengo ganas de estrenarme con esta autora. Besos.
ResponderEliminarMe estoy adentrando poco a poco en el mundo victoriano y me está gustando mucho. De esta autora no he leído nada aún, pero si Norte y Sur es su gran obra, mejor empezar por ella, ¿no?
ResponderEliminar¡Un abrazo!
Me estoy adentrando poco a poco en el mundo victoriano y me está gustando mucho. De esta autora no he leído nada aún, pero si Norte y Sur es su gran obra, mejor empezar por ella, ¿no?
ResponderEliminar¡Un abrazo!
Con lo que me gusta la literatura victoriana y aún no he leído nada de Elizabeth Gaskell. Tengo que ponerle remedio prontito.
ResponderEliminarBesotes!!!
Gaskell es una asignatura pendiente. De ella tengo anotados Norte y Sur, La biografía de Charlotte Brontë y Ruth.
ResponderEliminarYa si me gustan esos, puede que me anime con este.
Uns saludo.
libros de época hay muchos
ResponderEliminaracá te dejo algunos por si te interesa
Subsole y Subterra de Baldomero Lillo
El último grumete de la Baquedano de Francisco Coloane
Martín Rivas de Alberto Blest Gana
todos autores chilenos
abrazos
Dije que sería el segundo que iba a leer después de Norte y Sur y mira... me atrae, me gusta y no quiero sucumbir a la serie antes jajaja. Besos.
ResponderEliminarMe encanta este tipo de novela =)
ResponderEliminarMe la apunto, que no la conocía...
Besotes
Soy muy amante de Jane Austen por lo que tengo a Elizabeth Gaskell en mi lista de pendientes que terminarán cayendo tarde o temprano.
ResponderEliminarY es que la época Victoriana me genera una fascinación especial.
¡Me encanta!
No suelo leer nada relacionado con la época victoriana pero no me importaría hacerlo así que me lo apunto. Un besote :)
ResponderEliminarLa verdad quiero leer a Gaskell, sobre todo Norte y Sur.
ResponderEliminarEspero poder hacerlo pronto :D
Saludos
Lo tendré en cuenta! !!Casi toda lectura que tenga que ver con la época victoriana, me suele gustar y creo que esta no va a ser menos.Gracias por el aporte
ResponderEliminarNo son mi fuerte lo de las novelas victorianas jeje aunque he leido alguna.
ResponderEliminarEste no lo conocia.
unos besotesssssssssss
Lo tengo en la lista de deseos, aunque antes quiero leer "Norte y Sur", que llevo tiempo buscando alguna edición no muy disparada de precio. Un besote!
ResponderEliminarMe ha encantado tu estilo hoy, jugando con relaciones "lo nuestro iba a durar" y lugares "me he sentido cómoda en...". Te has implicado con autor y emplazamiento de un modo maravilloso.
ResponderEliminarSu comparación con Austen, aunque no afortunada (las comparaciones, nunca lo son) le da caché en todo caso. Para mí, un aliciente más. Me lo apunto, a ver si lo pillo. Bss
Esta ya la tengo bien apuntada y hoy sube puestos.
ResponderEliminarBesos.
Sin duda, me lo anoto para leer, pues es una de esas historias victorianas que me llaman la atención.
ResponderEliminarBesos.
Una de mis autoras pendientes, a esta sí que sí la leo, pero primero quiero centrarme en su obra Norte y Sur. Si me animo, seguiré.
ResponderEliminarBesos.
yo esta la voy a dejar pasar porque desde luego no es de las mias chao
ResponderEliminarEsta autora me encanta, y además de sus libros me gustan las adaptaciones de sus obras de la BBC. Aparte de Norte y Sur y Cranford, es maravillosa "Esposas e hijas¨". Besos
ResponderEliminarMil años hace que no leo nada de ella. Me gusta tu manera de llevar el blog, alternando clásico y novedad. Besos.
ResponderEliminarMe gustan este tipo de libros.
ResponderEliminarGracias por la información.
Un beso.
Cranford es una de mis novelas favoritas de Elizabeth Gaskell, con esos personajes tan llenos de humanidad. Besos.
ResponderEliminarTengo que estrenarme con la autora, asi que me apunto, Norte y sur como primera no?
ResponderEliminarPues tengo Norte y Sur pendiente. Empezaré con ella aunque ésta no tiene mala pinta tampoco.
ResponderEliminarBs.
A esta autora quiero conocerla con Norte y Sur, que además tu también coincides con otras personas en decirme que es su gran obra. Si conectamos por supuesto que leeré también esta
ResponderEliminarBesos
Hola, debo admitir que suena fascinante, pero no creo que me inserte tan rápido por esos mundos. Saludos y gracias por compartir.
ResponderEliminarlo tengo en casa esperando su turno.
ResponderEliminar