Páginas
▼
miércoles, 19 de marzo de 2014
Plan D. Simon Urban
"Puedo oleros, espías, pensó Wegener, detrás de vuestros arbustos, muros y mascaradas. Si hay algo en lo que puedo confiar es en mi olfato, y vosotros apestáis, hermanos, desde las buhardillas, desde los cobertizos subterráneos, desde detrás de los contenedores de basura. Puedo oler vuestras colillas, vuestros micrófonos, vuestros teleobjetivos, y, sobre todo, vuestra seguridad en vosotros mismos."
"El muro de Berlín sigue en pie" decía en la parte trasera del libro, y poco más necesité para que captase toda mi atención. A veces es una simple frase la que provoca que un libro nos atraiga. Por eso, hoy traigo a mi estantería virtual, Plan D.
Estamos en 2011, el muro sigue en pie y Egon Krenz lleva 22 años en el poder. La RDA tiene dificultades económicas y necesita que prosperen las negociaciones con Alemania Occidental sobre energía. En este ambiente aparece un cuerpo en un gasoducto y todo parece indicar en él a la Stasi. El detective Martin Wegener será el encargado de investigar el caso y pronto se encontrará con la colaboración de su homólogo occidental, Richard Brendel, formando así un equipo de contrastes tan marcados como la vida en las dos alemanias.
Wegener es un detective que se aproxima al estilo antihéroe de una forma peculiar. Obsesionado con su mentor desaparecido y también con su fracaso matrimonial, se nos muestra como un hombre decadente, a ratos vulgar, gris como las calles que pisa, sin tener el más mínimo interés en caerle bien al lector. Brendel en cambio nos aparece desde el primer momento como un hombre que deslumbra en un coche fabuloso, y de este modo, no podemos evitar identificar las calles y las ciudades de ambos lados, con los integrantes de esta pareja de investigadores.
Lo cierto es que no me he encontrado con una novela trepidante sino con una historia que va cogiendo ritmo poco a poco para centrarnos en la situación que nos propone. Construye una RDA que ha evolucionado de una forma un tanto diferente y nos familiariza con unos coches llamados Fobos o con los teléfonos Minsk mientras que la vida en el lado Occidental del muro apenas la vemos, supongo que porque asume que ya la conocemos, es la actual. El mundo que nos presenta se sostiene de forma sólida y, no sólo eso, sino que tiene algún toque irónico que me hizo sonreír, muchas veces basado en clichés, lo reconozco. Ya sólo esa parte, la ambientación, capta el interés del lector curioso.
Y si hemos hablado del protagonista y de la ambientación, parece que dejamos para el final el asesinato en una historia que arranca justo en el escenario del crimen. Pero esta parte, es mejor ir descubriéndola poco a poco mientras nos adentramos en este mundo alternativo que nos propone el autor.
Una ucronía para leer con calma, comparar presentes y pasear por un mundo que vivió 1989 de una forma totalmente diferente. Como os habréis dado cuenta, es el punto fuerte del libro, de ahí que comentase ya al principio que no estábamos ante una novela trepidante.
Ucronías, distopías, ficciones... Y a vosotros, ¿os gusta leer sobre mundos alternativos al nuestro o preferís quedaros con un pie en el suelo aunque sea una historia de ficción?
Gracias
Tiene buena pinta la historia que comentas y efectivamente el ámbito de lo que gira en torno al muro de Berlín atrae ya por si solo.
ResponderEliminarNO soy mucho de distopías pero es posible que no haya dado con las adecuadas. Sin embargo, si me gusta la ficción, incluso los mundos fantásticos que dibujan autores como Laura Gallego. DIsfruto mucho con las imágenes que se dibujan en mi mente y me gusta comentarlas con mi hijo.
Bs.
Sí! Esta historia me llama, buena recomendación.
ResponderEliminarTiene buena pinta Silñvia, pero no me acaba de convencer del todo. Creo que prefiero otro tipo de historias, pero bueno últimamente voy un poco descololada y leyendo muy poco.
ResponderEliminarMuchos besos.
Hola :D
ResponderEliminarPues en esta ocasión, este libro no me atrae.
Un beso.
Sí me gustan leer este tipo de historias :) Gracias por la recomendación ;) Besos
ResponderEliminarYo no soy muy aficionada a este tipo de historias, aunque con alguna de vez en cuando sí me animo y esta no tiene mala pinta
ResponderEliminarBesos
A mi todo lo que tenga que ver con lo alemán me atrae, así que esa frase "El muro de Berlín sigue en pie" ya era un buen anzuelo para mí. Me ha llamado la atención esa caracterización del detective del este y el detective del oeste, que supongo que irá más allá de ese perfil que has apuntado.
ResponderEliminarEn fin, que tomo nota.
Besos!
Tiene buena pinta, lo apunto.
ResponderEliminaruyss, este a mi no me va, soy de lectura realista, ahora en peli si la vería.
ResponderEliminarUn beso , y un post genial como siempre.
Este tipo de historias ahora mismo no me apetece nada.
ResponderEliminarHola Silvia... sí me gusta elevar los pies del suelo en una historia de ficción
ResponderEliminarBesos
Pinta bien, la verdad, pero no es el tipo de lecturas que más me apetece ahora mismo.
ResponderEliminarUn besito.
Si hablamos del Muro no necesito más, me fascina este tema. Besos.
ResponderEliminarNo es un tema que me llame mucho. La voy a dejar pasar.
ResponderEliminarBesos!
Me gustan esas realidades alternativas, mucho.
ResponderEliminarTomo nota del título.
Besos y gracias por la reseña.
Quizá sólo tenga que ver con la forma. Los mundos alternativos de Murakami, por ejemplo, me gustaron. UN abrazo.
ResponderEliminarPor lo general me quedo con el pie en nuestro mundo, creo que es bastante complejo y de por sí hay mucho que saber respecto a él y la humanidad con la que convivimos, pero no me molesta ir de viaje por algún otro de vez en cuando.
ResponderEliminarBesos.
A mí sí me gustan ese tipo de lecturas. Esa frase inicial ya llama la atención.
ResponderEliminarBesos:)
Pues reconozco que yo pensaba que no me gustaba ese rollo pero he ido descubriendo las distopías y tengo que reconocer que sí me están gustando. Un besote!!!
ResponderEliminarMe gusta ese planteamiento de una Historia distinta para la RDA. Al fin y al cabo las cosas podrían haber sucedido de otra manera y me gusta la literatura de ficción que juega con esas posibilidades. El tema de detective me da un poco de pereza, pero me la apunto, vale.
ResponderEliminarNo lo conocía! besos
ResponderEliminarCoincidimos con la entrada de Plan D. Me ha parecido genial, tiene unas reflexiones muy buenas durante todo el libro.
ResponderEliminarUn beso.
Hace unos 4 años estuve en Berlín y lo vi (o lo que queda de ello) Fue muy conmovedor, sobrecogedor pensar en las pérdidas humanas y el esfuerzo por derrumbar esta vergüenza. Y no. No me atrae nada de nada, pensar que esa noche de noviembre del 89 no haya sucedido y todo siga igual.
ResponderEliminarLo siento por su autor: paso de apuntar hoy. ;)
Besos
No sé si me voy a llevar éste. No me gusta mucho el argumento.
ResponderEliminarBesos.
A mí me va por rachas de duración variable, me gusta el realismo y la ficción y no sabría con cual quedarme, igual me mudo a otro planeta que me umerjo en la situación real de un pueblo que las pasa canutas, este libro que nos traes va a la saca sin dudar. Besos :)
ResponderEliminarYo soy de las que prefiere quedarse con un pie en el suelo, así que posiblemente no disfrutara mucho con esta lectura. Besos.
ResponderEliminarNo mentiré: no he leído apenas ficciones ambientadas en mundos alternativos. Esta no tiene mala pinta, aunque me llaman más otro tipo de novelas.
ResponderEliminarBesos.
Es muy interesante el argumento de esta novela, tiene muy buena pinta. La portada me tenía un poco despistado.
ResponderEliminarUn beso.
Aunque a veces tiro por otros senderos, y me ha ido bien, lo cierto es que casi siempre me quedo con los pies en el suelo, auinque sea ficción, y aunque Alemania me llama, este creo que no es para mi. Un beso.
ResponderEliminarSoy más de distopias que de mundo alternativos.
ResponderEliminarEste libro llama la atención por lo del Muro de Berlín pero no creo que lo lea.
Un beso
Siempre, y desde luego querida Silvia, me encanta descubrir nuevos mundos. Por eso siempre (que puedo) estoy leyendo e investigando, aunque en realidad no sea investigador y mis indagaciones tengan poco que ver con las de los grandes. Para mí descubrir un escritor, músico, director o pintor que aporte ingenio y novedad y me haga sentir las cosquillas de la emoción, es el mayor de los placeres...
ResponderEliminarPor cierto Berlín. el muro sigue allí... y en cierto modo, ¿sí?
Un abrazo.
La historia de realidades alternativas me gustan. Son entretenidas. Esta que nos presentás tiene su encanto.
ResponderEliminarSaludos.
Este no me llama. Aunque la portada y título me ha gustado mucho, pero por lo que dices, no me llama mucho donde esta ubicado. Besos
ResponderEliminarLa segunda reseña que leo hoy de esta novela. Quiero leerla que me gusta lo que cuentas y si tiene que ver con Berlín ya es un buen gancho. El Pirulo que buenos recuerdos me trae del viaje a Berlín.
ResponderEliminarBesos
Aunque sólo sea por esa idea de "reubicarnos" en el muro de Berlín en nuestros días, la verdad es que pica bastante mi curiosidad. Y creo que disfrutaría más ese trasfondo que la trama de asesinatos e investigación, que mira que me gustan.
ResponderEliminarCreo que este tipo de tramas son bastante arriesgadas, precisamente al trasladarnos a otros mundos que sabemos inexistentes. Pero también es cierto que en las distopías siempre acabamos por ver destellos de nuestro mundo, del que existe, al menos a mí siempre me ocurre. Así que no me cuesta nada sentirme cómo leyendo este tipo de historias.
Besines!
No digo que no a una buena distopía, pero en esta ocasión no me dice mucho...
ResponderEliminarBesos!
No tiene mala pinta este libro. Lo dejo apuntado en esa lista interminable de pendientes.
ResponderEliminarBesotes!!!
Soy muy realista, de entrada, aunque excursiones hago pero quizás menos. Esta me la apunto para mi lista del estilo.
ResponderEliminarUn besote
Las distopias me ha cogido como fuera de base, no he leido mucho, pero realmente los mundos alternativos han puesto a prueba el ingenio de varios escritores, los jovenes han encontrado una gran acogida por cierto, Sin embargo esto que nos trae hoy tiene un toque distintivo encantandor, sobre todo por que es una propuesta con un claro y definido antecedente histórico.
ResponderEliminarbuena reseña, buen trabajo
ResponderEliminarbuena semana
:D
Qué te voy a decir yo de mis gustos sobre mundos alternativos??!! =)
ResponderEliminarMe lo llevo!
Besotes
Qué te voy a contar yo de is gustos sobre mundos alternativos?! =)
ResponderEliminarMe lo llevo!
Besotes
No me llama nada este libro así que lo dejaré pasar. Un besote :)
ResponderEliminarSoy más de éste mundo aunque sea ficción, pero de todas formas gracias por el aporte. ..Un saludo
ResponderEliminarUn momento histórico que sin duda me llama la atención!
ResponderEliminarMe lo apunto :D
A veces es mejor tener al menos un pie en el suelo jejeje
ResponderEliminarBueno la novela parece interesante, la anoto.
unos besotes
ResponderEliminarNo sé, huele un poco a nostalgia del régimen soviético europeo y cómo hubiese sido si no hubiera fracasado. Claro, un régimen que niega la libertad humana, la individualidad de las personas y la realidad económica del mundo es lo que tiene. No hace falta imaginar nada, con mirar como se ha desarrollado en Corea del Norte es suficiente.
Un saludooo
Suena muy bien, mi cinefilia obsesiva se imagina una "buddy movie" con esos dos detectives de diferentes ambientes obligados a trabajar juntos en un entorno como el de "La vida de los otros". Interesante, mucho.
ResponderEliminarBesos.
Este libro no me llama poderosamente la atención, aunque la reseña es muy buena, creo que lo voy a dejar pasar.
ResponderEliminarUn beso ^^
A mí me gusta ese juego de imaginar realidades alternativas. Me ha bastado tu frase: "Ya sólo esa parte, la ambientación, capta el interés del lector curioso." para rendirme porque efectivamente me puede la curiosidad por saber como ha imaginado el autor que evoluciona esa Alemania tras el muro (no puedo evitar preguntarme a continuación cómo se supone que evolucionan el resto de los países de la zona "oriental" en ese supuesto). No voy a tener más remedio que leerlo :))
ResponderEliminarBesos
El argumento de este libro no me acab de convencer así que no me lo llevo anotado. Yo leo de todo pero prefiero siempre las historias realistas que las distopías y mundos fantásticos, aunque es cierto que lo que he leído me ha gustado.
ResponderEliminarBesos!
Me gusta la ficción especulativa, esos juegos con tiempo y espacio y las múltiples posibilidades que se ofrecen. Este lo dejo en conserva, sin descartarlo aunque no esté entre mis prioritarios.
ResponderEliminarBesucos.
Creo que me gustaría este libro por el enclave socio-geográfico. He visto que hay otra reseña en otro blog. Miraré a ver qué cuenta también. Besos.
ResponderEliminarMe lo apunto. Pienso que me gustará leerlo.
ResponderEliminarUn beso.
He visto una reseña esta mañana en otro blog, no lo descarto, si me lo encuentro
ResponderEliminarTuve amor a primera vista desde que lo sacaste en instagram. Con esta opinión ya no me quedan dudas
ResponderEliminarBesos
sí, me gustan los mundo alternativos, muchas veces no se alejan tanto de la realidad por más que así lo parezca.
ResponderEliminarTu reseña presenta una historia interesante, tal vez la pruebe, la anoto, gracias por la recomendación.
No es mi género favorito ni de lejos pero de tanto en cuanto una buena novela de ciencia ficción es muy recomendable.
ResponderEliminar