Páginas

jueves, 6 de marzo de 2014

Lolito. Ben Brooks


     "Tenemos quince años y estamos bebiendo sidra caliente bajo los pinos del patio de la catedral. Son las siete y media. La luna brilla tenue y todo huele a hierba recién cortada. Alice saca un tubo de Acne Gel, me lo pone en la mano y se tumba con los ojos cerrados. Sam y Aslam hablan de perros, de terrorismo y de qué rapero es el más rico."

     Si el título ya os ha sorprendido os recomiendo que pongáis el google el nombre del autor. Os encontraréis a un jovencísimo Ben Brooks con un flequillo imposible y una mirada de estar haciendo una gracieta que posiblemente solo entienda él, y tú ya que lo miras. Con estos ingredientes y Tras haber leído Crezco, era difícil resistirse. Por eso, hoy traigo a mi estantería virtual, Lolito.

      Etgar es un adolescente de quince años que vive la batalla de todo adolescente. Está en ese momento en que quiere tomar Nesquik de fresa pero acaba bebiendo alcohol, en el que sigue siendo un niño apático y sin demasiados amigos pero algo lo empuja hacia la edad adulta. Y ha nacido en un mundo en el que internet pone todo a un click y puede hacerse pasar por cualquiera en un chat de adultos. Es un juego. En el que se encuentran personas solas con vidas pálidas y se dejan llevar, un mundo de adultos que él no conoce pero que también lo arrastra. Está solo.

     Supongo que si Holden hubiera vivido en la era tecnológica se hubiera tomado un par de copas con Etgar. Ya lo imagino, uno hablando de literatura y otro de vídeos de internet en los que se alternan muertes, sexo y noticias disparatadas. Y también de cine. De comedias románticas de finales felices y de documentales educativos. En realidad no. No me lo imagino. Ninguno de los dos tiene demasiadas dotes sociales como para pensar que iban a terminar siendo amigos.
     Brooks nos presenta en la voz de Etgar los miedos del umbral hacia la edad adulta. tiene una novia que tal vez lo haya engañado. Tiene unos amigos que tal vez se vayan olvidándolo, y tiene un perro que no es como los de las películas. Sus padres se marchan unos días y Etgar se siente solo, sin ganas de hacer nada salvo beber, ver la televisión y cumplir esa odiosa obligación que le supone sacar al perro a la calle. Tal vez nos choque la vida que cuenta, lo que bebe, lo que hace... pero hoy mismo veía en las noticias que los jóvenes comienzan a beber a esa edad.
     El autor consigue un tono cercano, de confidencia, y nos enseña una familia moderna con un hijo al que tal vez consideremos raro. Tampoco importa demasiado, su padre con el que "coleguea" ha barajado la posibilidad de que sea raro, o gay, o algo.. a saber. Y nos muestra sus miedos, sus cambios, su transición que no es completa porque no es una novela de iniciación. Es una aventura, la de moverse de su estancamiento en el que podemos reconocer a muchos jóvenes para conocer a una mujer adulta. Y también nos muestra las consecuencias.

     Etgar no es simpático, puede incluso sacarnos de quicio... pero también nos hará sonreír, incluso reír con sus momentos de inocencia y Nesquik de fresa. Porque todos sabemos (a toro pasado), que con esos años seguimos siendo niños. Pero tenemos prisa por muchas cosas y se nos van mezclando las ideas de una forma un tanto peculiar. Casi, casi, como mezclar ese Nesquik con té.

     Un libro actual sobre personas perdidas.

     Hoy voy a hacer una pregunta que os resultará extraña. Pero la cubierta de este libro me llamó poderosamente la atención y me gustaría saber si os ha pasado lo mismo, ¿qué opináis de ella?

     Gracias

61 comentarios:

  1. Hola :D
    Respecto a la portada no es para nada bonita, pero estoy de acuerdo en que sí es algo atrayente. En cuanto al libro, no sabía nada de él pero me llama la atención.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. La portada, sinceramente, no me gusta demasiado, me recuerda a esas agendas que regalan con las revistas. Lo que sí me llamó la atención de este libro fue el título y que estuviera publicado por Blackie Books, que parece que apuesta por cosas diferentes, pero no sabía bien qué me podía encontrar en él, así que gracias por descubrírmelo porque ahora sí sé que me atrae. ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
  3. Yo no recuerdo si quizás el título ya me sonaba, pero me he quedado con ganas de leerlo.
    A mí la portada me gusta, es muy vintage ^^ Pero no me encaja luego con el argumento de la obra O_o
    SAludos

    ResponderEliminar
  4. No termina de llamarme mucho. Y la portada termina de echarme para atrás xD

    ResponderEliminar
  5. No me llama mucho, la verdad. Es de esas novelas que más probablemente me aburrirían, así que la dejo pasar.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  6. Pues he visto la portada y el título por internet pero no sabía qué pensar de esta obra y es que tampoco conocía al autor. Pero te prometo que mientras iba leyendo los primeros párrafos de tu reseña pensaba "anda, como El señor de las moscas pero en el siglo XXI y en plena civilización". Y zas, te leo el pensamiento ;-) Gracias por compartirlo con nosotros, ahora no andamos tan a ciegas. Bss

    ResponderEliminar
  7. La trama me parece buena, y la portada me atrae y me parece cutre a la vez. El título me hizo pensar en Lolita.

    ResponderEliminar
  8. Justo me empezaba a acordar de Holden cuando lo has mencionado, y Holden no me gustó nada, nada, nada, asi que, repito lo mismo, a ver si veo más opiniones y decido...
    PD: la portada está chulísima oiga.

    ResponderEliminar
  9. Jajajajaja realmente Ben Brooks tiene un flequillo algo más que imposible... Angelito!
    Y si, su portada me llamó poderosamente la atención desde el momento en que publicaste su foto el día que Lolito llegó a tu casa. Me tentó su portada, y su título, y me ha tentado tan poderosamente, o más, tu reseña.
    Lo quiero. Quiero leerlo, a pesar de que yo no sea de Nesquick, si soy de Cacaolat, y también he vivido mi momento "de fresa".
    Muchas gracias por tu recomendación!
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Me ha llamado mucho la atención el título, y he hecho lo que nos sugieres, buscar al autor en google :).
    La portada me pegaría más si el título fuera Lolita, pero bueno. En principio no me lo apunto.
    Besos!

    ResponderEliminar
  11. La portada me gusta :) Pero la historia no tanto, no creo que me gustara mucho... pero gracias por la recomendación ;)
    Besos

    ResponderEliminar
  12. La portada no me gusta mucho, la verdad; demasiado rosa jajajj. En cuanto al libro, hoy no se viene conmigo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. A mi me han gustado ambas cosas, la historia y la portada, aunque la verdad es que ¿no parece tener mucha relación con la trama no? ¿Lolito entre flores victorianas? :)
    Aún así me lo llevo más que apuntado.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  14. La portada no me dice mucho, la verdad, y el tema tampoco me atrae demasiado, pero voy a buscar información del autor. Un beso

    ResponderEliminar
  15. No me gusta nada de nada la portada. Pero parece un libro interesante, así que me lo pensaré a ver que hago.
    Un beso

    ResponderEliminar
  16. hola la verdad que la portada, me tira un poco para tras, entre el nombre y las flores te esperas cualquier cosa ejejje, pero parece interesante chao

    ResponderEliminar
  17. A mi más que la portada me ha llamado mucho la atención el título. El libro parece divertido y curioso, me lo voy a apuntar.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  18. No me llama mucho el libro de hoy, la verdad. Y sobre la portada me parece rara, y lo que nos cuentas de que va la novela, no la veo yo mucha unión. Yo diría que es muy extraña xD No me lo llevaría a mi casa con esa portada la verdad xD
    Besoss

    ResponderEliminar
  19. Pues la portada no me encaja mucho con el contenido del libro, la verdad. En cuanto a la novela, me la apunto, creo que me puede gustar bastante.
    Besos:)

    ResponderEliminar
  20. Interesante libro. le echaremos un vistazo

    ResponderEliminar
  21. Hola Silvia... me gustan lo libros juveniles... y si el protagonista de esta novela es un adolescente... pues es juvenil
    Respecto a la portada... pues el título y las flores me provocan algo de risa
    También me gusta el Nesquik... pero con fresa o té, jamás lo tomaría
    Besos

    ResponderEliminar
  22. Sí, de hecho que la portada llama mucho, tiene un "algo" que inspira curiosidad, que atrae, y por lo que cuentas, la lectura en sí es más que interesante.

    Besos.

    ResponderEliminar
  23. Sí, a mí también me ha llamado la atención la portada, aunque la verdad, me esperaba una especie de "La Edad de la Inocencia" o algo así.

    Oye, pues suena bastante bien. A pesar de lo que, ya sabes, que pienso del Nesquick de fresa ;-)

    ResponderEliminar
  24. No conocía este libro pero sí, su portada me hubiera llamado la atención poderosamente. En cambio, lo que nos cuentas sobre su contenido no termina de convencerme, no creo que disfrutara su lectura. Besos.

    ResponderEliminar
  25. Hola, el título me llama porque me recuerda a su homónima femenina pero la portada me deja absorta no sé qué decir de ella.
    No sé si me agradaría leerla. Gracias por la reseña, saludos.

    ResponderEliminar
  26. La tarea ya la tengo hecha porque ya me habías picado (¡mira que eres "picajosa"!) y la búsqueda por google y consiguiente incremento en mi lista de pendientes ya está hecho desde ayer. Y eso sin esperar a tu comentario, ya ves que confianza te tengo :)

    He estado dándole vueltas a lo que comentas de que Holden y Etgar al final no podrían ser amigos porque ninguno de los dos va sobrado de dotes sociales. Pero precisamente por eso se reconozcan y puedan ser amigos, incluso mejores que muchos que se consideran (consideramos) buenos amigos.

    "ha barajado la posibilidad de que sea raro, o gay, o algo" (no he podido evitar sonreír). Cada vez me cae mejor la gente que no es simpática, son mucho más transparentes y fiables ;)

    Anotado está, con la FNAC en el punto de mira.

    Gracias. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  27. ¡perdón! la portada me parece una mesa camilla... (por eso no quería decir nada) ;)

    ResponderEliminar
  28. Me ha llamado la atención todo: el título, la portada... pero no creo que lo lea, prefiero centrarme en mis libros pendientes (60 títulos o más).

    Besos.

    ResponderEliminar
  29. El libro no lo conocía pero no me llama mucho, no creo que me anime con él. La portada me llama la atención, pero la relacionaría con otro tipo de libro
    Besos

    ResponderEliminar
  30. La cubierta me resulta extraña, por el estampado, pero el premio se lo lleva el título que es lo que mas me ha llamado la atención.
    Sobre el libro me lo anoto, me gusta lo que comentas.
    Me pase por google para ver el flequillo jeje si, imposible. La expresión de pillo es tremenda.
    Un beso y gracias por la reseña.
    PD: Donde esté el Cola cao... :-P

    ResponderEliminar
  31. La portada me gusta y también la historia. La portada junto con el título hizo que me imaginara una historia homosexual, por Lolita.

    ResponderEliminar
  32. Pues para ser sincera la portada no me gusta, no sé, la veo muy rara. Y el libro la verdad que si me resulta interesante.

    Un beso^^

    ResponderEliminar
  33. La portada me resulta curiosa. No me disgusta mucho.

    En cuanto a la historia, quizás resulte interesante.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  34. Portada: NO COMMENT, jajajaja...

    Libro: Si te soy franco, no es de los que pillaría en una librería, a pesar de que tus reseñas tienen la habilidad de hacer atractivo cualquier título. Y eso me hace pensar que ¿para cuándo un libro tuyo con todas las reseñas que ya has ido haciendo? Si te fijas, como guía de lectura no tendría precio.

    Un besazo!!!

    ResponderEliminar
  35. Es fea la portada, pero creo que juega con esa ambigüedad que pretende transmitir el autor al presentarnos a Etgar y su mundo. Va muy bien con todo eso y el título.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  36. Contestando a tu pregunta, la portada del libro me ha desconcertado. Me parece una portada imposible.
    Con respecto a la novela, creo que no es para mi, la dejaré pasar.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  37. A mi la portada no me gusta mucho que digamos aunque lo que hay en el interior si que me puede gustar. Todavia no tengo muy claro si voy a leer este libro o no. Seguire meditandolo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  38. Pues sí que pinta interesante. Y la portada sí es llamativa (y combinada con ese título aún más), pero después de ver la editorial lo entiendo mejor: sus portadas suelen llamarme la atención en general.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  39. Justo iba a decir que me había recordado a Holden. Creo que este protagonista también acabaría sacándome de quicio. Puede que me anime a leerlo, pero todavía no estoy del todo segura.
    Me gusta la portada, aunque me cuesta relacionarla con la trama del libro. Claro que al no haberlo leído, puede que se me esté escapando algún detalle importante para ello.
    Muchas gracias por la reseña :)

    Un fuerte abrazo,
    Nimue

    ResponderEliminar
  40. Bueno, respecto a la portada y antes de que se me olvide, yo he de decir que me ha pasado bastante desapercibida. De hecho le he tenido que dar al cursor para arriba cuando he visto esa mención final.

    Pinta bien ese retrato que parece que ofrece. Para lo bueno y para lo malo, sí creo que se antoja bastante actual. Y todo este tipo de historias un poco en los lindes entre la adolescencia y la madurez adulta siempre me llaman. Supongo que todos tenemos un poco esa parte de niños que convervamos.

    Besines!

    ResponderEliminar
  41. La verdad es que me ha llamado la atención el título de la novela pero no para leerla.Besicos

    ResponderEliminar
  42. Pues la portada no me dice mucho y el libro tampoco me llama, así que esta vez no me llevo el libro... Me siento extraña diciéndote esto...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  43. ¡Me ha llamado la atención! En cuanto a la portada... por lo que comentas, me imagino que hayan podido hacer una analogía con "Lolita". Ambos adolescentes (o pre-adolescentes) que quieren ser mayores/florecer antes de tiempo. He ahí mi interpretación de la portada, que en sí no me parece bonita pero me gusta porque llama a imaginar.

    ResponderEliminar
  44. Pues ya de entrada, la portada me ha hecho tilín... pero ha sido leerte y me dejas convencida de que tengo que hacerme con él =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  45. yo es que veo la portada y pienso en lolita xDD

    ResponderEliminar
  46. Uy no se si lo leería no soporto a los adolescentes, pero tal vez porque a doro tus reseñas le de una oportunidad. Te mando un abrazo y te me cuidas

    ResponderEliminar
  47. Sí me llama la atención la portada, me parece un cuaderno forrado con tela, como haría una niña, señorita, o un jovencito gay. Muy femenino de antes. No me dejarás con la duda de lo que a ti te pareció.
    Besos.

    ResponderEliminar
  48. NO me llama nada el libro pero reconozco que su portada, por ser una horterada original, si me hubiera llamado la atención en la librería.

    Bs.

    ResponderEliminar
  49. Me ha llamado la atención el argumento. La portada me deja toda loca. Jajaja. Besotes!!!

    ResponderEliminar

  50. La portada y el título hacen un juego nemotécnico con Lolita. Supohgo que esa fue la idea del editor para llamar la atención sobre los posibles lectores.

    ResponderEliminar
  51. Me gusta Etgar, un chico imprevisible. A esa edad, con tantas inseguridades como les acechan, es maravilloso que el chico se haga con una identidad y se reafirme.
    Tienes razón, la cubierta es fantástica.
    Quizás sea porque me gusta el Nesquick con té, que también me gusta Etgar :) Bss

    ResponderEliminar
  52. Sobre el libro no sé qué decirte, sí pero no. En cuanto a la cubierta, a mí no me llama mucho la atención aunque fijándome encuentro flores por un lado y el nombre LOLITA, digo LOLITO,... hay algún juego ahí? Besos.

    ResponderEliminar
  53. No se que decirte de este libro, No me decido, no se si la portada me llama o me tira para atrás. Lo que esta claro es que indiferente no me deja.
    En cuanto a lo de dentro, creo que no lo disfrutaría, así que esta vez lo paso por alto

    Besos

    ResponderEliminar
  54. La portada la encuentro horrenda.

    Tu reseño, junto con el título, me ha llamado muchísimo la atención.

    Gracias.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  55. Más que la cubierta me atrajo el título pero, después de leer tu reseña, compruebo que no es para mi.

    ResponderEliminar
  56. Este no me gusta mucho, al menos en estos momentos :D

    ResponderEliminar
  57. la portada tiene un teme que sugiere que el libro se adentre en lo femenimo, al contrastar con el contenido, si, me provoca curiosidad y me sorprenden, pues nos lleva a concluir que es un libro raro...

    ResponderEliminar
  58. La portada me parece un horror y la he tenido entre las manos, con lo que no me dejo llevar por la primera impresión.

    Estuve a punto de comprar el libro pero no lo hice por mi desconfianza natural hacia las modas. Ahora mismo lo haría, porque acabo de terminar Fes-te Gran (Grow up y no sé el título en castellano) y me ha parecido asombrosamente bueno.

    A partir de ahora seguidor de Ben Brooks.

    ResponderEliminar
  59. La portada me gusta. Recuerda al No more shall we part de Nick Cave al que, por cierto, le encanta el libro.

    ResponderEliminar
  60. La portada me gusta. Recuerda al No more shall we part de Nick Cave al que, por cierto, le encanta el libro.

    ResponderEliminar
  61. Una portada de mierda para un libro de mierda. Deshonrando la memoria de Nabokov, grandisímo escritor, con una historia y estilo de ínfima calidad en relación. Como libro nuevo, desligado de Lolita, también es una mierda

    ResponderEliminar

Deja tu comentario con respeto hacia todos y recuerda:
NO hace falta verificar.
Al dejar un comentario estás aceptando La nueva LOPD y Privacidad
http://entremontonesdelibros.blogspot.com.es/p/aviso-legal-privacidad-y-lopd_59.html
Gracias por venir.