Páginas
▼
miércoles, 3 de septiembre de 2014
No hay bestia tan feroz. Edward Bunker
No hay bestia tan feroz que no conozca algo de piedad
Ricardo II
William Shakespeare
Descubrí a Bunker gracias a que una editorial se decidió a rescatarlo. Investigué un poco su vida y su obra y se convirtió rápidamente en uno de los hombres habituales en mis compras. De algún modo escribe sobre lo que sabe, eso hace que sus novelas tengan un tono de honestidad y realismo que hace que repita con él. Por eso, hoy traigo a mi estantería virtual, No hay bestia tan feroz.
Conocemos a Max Dembo cuando sale de la cárcel. Tras ocho años en prisión su primera intención es la de mantenerse en el lado correcto de la ley. Sin embargo, para un exconvicto las cosas no son fáciles, y pronto comprendemos que el futuro de Max caerá por los derroteros habituales.
Narrado en primera persona, Bunker consigue meter al lector en la cabeza de Max. No es un loco, no es una persona con un desequilibrio emocional, simplemente está enfadado con la sociedad. Una sociedad de la que conoce los peores barrios, los peores ambientes y que ahora le deja en la calle marcado como exconvicto sin demasiadas esperanzas de poder salir adelante. Su oficial de la condicional tampoco ayuda mucho a que sus esperanzas mejoren. Y tener que decir que ha estado en prisión... no es un incentivo para que nadie te contrate. Así es muy difícil rehabilitarse pese a que vemos el empeño que pone, las solicitudes, las caminatas... sabemos que lo tiene francamente difícil y él también lo sabe. De este modo le conocemos, vemos sus decisiones, su aspereza y su tendencia al lado equivocado de la ley y lo seguimos incansablemente; porque parece que sólo he hablado de la primera parte, el intento de reinsertarse; pero es una novela que tiene muchísima acción y nosotros la seguiremos sin resuello. También vemos un poco de su parte más humana cuando ayuda a otras personas, a su modo es un superviviente o así parece verse él. De algún modo la sociedad lo ha creado, empujándolo a un mundo del que conoce las normas y en el que se maneja a la perfección. Y consigue que nos interese ese mundo, esa manera de concebir, de pensar, de razonar: sin victimismos, sin justificaciones.
Como comentaba al principio, el rasgo más sobresaliente, además de esa primera persona, es el realismo en los detalles: persecuciones, ambientes, atracos... hacen que tengamos la sensación de estar realmente conociendo ese ambiente de primera mano. Es un libro duro, violento, con muchísima fuerza, que no deja indiferente al lector incapaz de apartar la mirada de sus letras. Y Max es un personaje terriblemente honesto, por encima de su presente, de su pasado, sus ideas y normas, su carácter... por encima de todo eso; lo percibimos como honesto, no niega la responsabilidad en las decisiones que toma.
No cabe duda de una cosa, leer a Bunker siempre es una experiencia.
Y vosotros, ¿os acercáis a este tipo de libros en los que quien cuenta la historia es el malo?
Gracias
Me llama mucho el libro, sobre todo por su narración en primera persona.
ResponderEliminarUn beso ^^
No conocía al autor pero con tu reseña creo q puede encantarme. Es un tema que me llama mucho la atención: Si, me apetece ponerme en el lugar de Max!!! Me lo apunto, gracias!!!
ResponderEliminarNo lo conocía pero me ha gustado mucho lo que nos has contado tomo nota. Muchos besos.
ResponderEliminarNO me suena de nada este autor pero lo anoto. Creo que puede gustarme. Realmente este verano me he estrenado con Gellida y su Memento Mori y el "malo" lo conoces desde el minuto primero. Ha sido una buena experiencia y no ha menguado para nada saberlo desde el inicio de la historia.
ResponderEliminarBs.
Sí, aunque hay que tener cuidado para no caer en la trampa de justficar sus fechorías. Me acabo de acordar de la película "Heat" con De Niro y Pacino...
ResponderEliminar¡Hola! Quizás me anime a leerlo, tiene buena pinta :D
ResponderEliminarBesitos<3
La novela es interesante, sin duda. Me la llevo apunta a la lista de pendientes. Besos.
ResponderEliminarme gusta eso de la perspectiva del malo pero este libro no me acaba de llamar.
ResponderEliminarEl punto de vista de "el malo" es interesante pero suelo pasarlo mal, porque quiero a toda costa que se vuelvan super buenos ;)
ResponderEliminarBesos!!
Hola!!
ResponderEliminarPues no termina de convencerme, ya veo que hago^^
Un beso:)
Siempre es interesante conocer la historia desde el punto de vista del malo, a veces llegas hasta a entenderlo
ResponderEliminarA este autor no le conozco pero no sé si me llama mucho el libro...
Me suelen gusta este tipo de libros así que me lo apunto. Un besote!!!!
ResponderEliminarYo tampoco lo conocía, pero gracias por la información, aunque la verdad es que solo leo poesía.
ResponderEliminarRecién llegada de las vacaciones os voy visitando poco a poco...
Un abrazo y feliz día.
Yo creo que con este no me animo.
ResponderEliminarUn abrazo!
Me gusta la trama, el personaje y ese tono adulto que presenta. Me apetece mucho leerlo, creo que presenta una trama muy interesante y dura alejada de los típicos argumentos que presentan los libros pertenecientes al género infantil/ juvenil.
ResponderEliminarMe parece que esta novela trata un tema interesante y que puede conseguir que reflexionemos
ResponderEliminarNo, no me gustan las novelas contadas por malos porque, los malos, me caen fatal
Pero es que esta novela no me parece que esté contada por un malo... está contada por un hombre que ha salido de la cárcel... y parece ser que la sociedad que lo rodea no quiere darle una oportunidad
Bueno, anoto el título
Besos
Quizá podamos experimentar de alguna forma, dosis de brutal realidad... Un abrazo.
ResponderEliminarEsta vez lo dejo pasar. Un beso
ResponderEliminarHolaaa!!!
ResponderEliminargracias por haber visitado mi blog :3
Me interesó bastante el libro y más aún como lo describiste.
Besitos!
:)
Pues no he leído ningún libro de este estilo, pero me ha llamado la atención este protagonista, lo tendré en cuenta^^
ResponderEliminarCreo que no he leído muchos libros contados desde la perspectiva del malo, la idea es original y poco explorada, pero interesantísima. Tomo nota de este título, que si bien no me termina de llamar, no deja de tener ese punto a favor como para atreverme con ella. Gracias por la reseña.
ResponderEliminarBesos.
Definitivamente nadie que esté enfadado con la sociedad puede considerarse loco, yo casi pensaría más bien lo contrario: algo loco está quien no esté enfadado con la sociedad.
ResponderEliminarBunker es otro de los pendientes, con un par de ellos en casa, donde se acumulan más libros que lecturas... Siempre me ha gustado el punto de vista del "malo" y me preocupa que muchas veces no me parezca tan malo :S
Besos
Hoy te estimo mucho, no todos los días puedo venir a la gresca ni todos los días reseñas a Bunker, por no decir que me alegro de que lo presentes a la luz. Desde el chivatazo he reincidido, ya lo sabes, me encanta Bunker y me fascina por su propia historia y por los personajes, ese dejarse llevar da que pensar y oye, un golpe a tiempo nunca está de más. Sigo sus pasos (como lectora, digo, de criminal no sirvo).
ResponderEliminarBesos
Me gusta esta novela.
ResponderEliminarQue el malo sea el protagonista es muy atrayente. Y si es en primera persona más, porque esa manera de narrar acerca más al lector con el personaje, y logra que uno empatice con el personaje.
Saludos.
De este autor leí Little Boy Blue (Ni idea el nombre del libro en español) y me gustó bastante; su manera de describir las cosas es increíble, aunque no sé si lea otra cosa de él, aunque no lo descarto.
ResponderEliminar- Aye.
Hey! gracias por pasarte por KS. Genial tu blog, escribes increible! me quedo por aquí! que además de amante de la moda soy fan de la lectura y de mucho más! ;)
ResponderEliminarxoxo
KS
Hey! gracias por pasarte por KS. Genial tu blog, escribes increible! me quedo por aquí! que además de amante de la moda soy fan de la lectura y de mucho más! ;)
ResponderEliminarxoxo
KS
A mí la perspectiva de un personaje malo siempre me ha parecido más interesante que la del héroe ^^ Un beso!
ResponderEliminarNO conocía al autor. Y me gustan estas historias que están contadas desde la perspectiva del malo, así que me lo apunto.
ResponderEliminarBesotes!!!
No me hagas esto, es encontrarme contigo por donde sea y apuntart, apuntar, apuntar jajajaj, en el fondo me gusta, ya sabes que yo y el famoso síndrome nos llevamos bien, prefiero tener opciones ilimitadas. Nada, Bunker al saco. Un beso :)
ResponderEliminarLa perspectiva del malo es bastante original y da un giro a las novelas que son narradas desde el punto de vista de la victima o de un narrador omniscente. Es esta ocasion no conocia el libro ni al autor pero lo tendre en cuenta.
ResponderEliminarUn beso!
No me va este tipo de novela.Besicos
ResponderEliminarMe encanta!!!
ResponderEliminarMe lo llevo =)
Besotes
Me llama mucho la atención!
ResponderEliminarGracias por la reseña!
Besos!
Me has convencido con tu reseña, es un autor al que no conozco y tengo la intención de poner remedio a eso.
ResponderEliminarUn beso.
Pues un rotundo sí :) Me llaman los malos, diría que incluso más que los buenos a veces. Y quizá ese realismo y esa solidez sean lo que más me llama de esta novela. Creo que a veces, para tener la perspectiva completa de algunos temas, está más que bien acercarse a historias como esta. Me llevo al Sr. Bunker para futuribles, claro que sí :P
ResponderEliminarBesotes!!
La verdad es que no conocía este libro pero me parece curioso. Lo apunto.
ResponderEliminarUn beso.
uy se ve interesante. Me dejaste con las ganas de saber más .Te mando un beso y te me cuidas
ResponderEliminarBUeno tengo que decir que a mi megusta leer de todo tipo de personajes buenos o malos!
ResponderEliminarNo conocia ni el libro ni el autor, y la verdad pinta muy bien!! un beso<3
ResponderEliminarMe encanta, me encanta, me encanta! necesito un libro así, duro, crudo y violento porque acabo de salir de un mar de miel...
ResponderEliminarClaro que me gustan los libros narrados desde el antagonista, la verdad tengo una fascinación por los malos de la historia. Besos!
hola, una mirada muy interesante el de leer desde el punto de vista del "malo", ahora mismo no recuerdo que yo haya leído ninguno de este estilo, chao
ResponderEliminarLa perspectiva es interesante sobre todo porque siempre hay que conocer las dos caras de la misma moneda. De todos modos, no sé... No es un libro que me haya hecho saltar de la silla cuando he visto de lo que va. No creo que sea el momento. Besos
ResponderEliminarEs que hay algunos malos que se las traen jejeje.
ResponderEliminarNo conocía el libro ni a su autor.
Besos.
No me importaría leerlo, parece que el protagonista es interesante.
ResponderEliminarBesos.
El realismo es algo que cada vez valoro más en este tipo de novelas. Me la llevo, aunque con reservas. Un besote!
ResponderEliminarNo conocía al autor y la verdad es que tiene muy buena pinta, me gusta leer sobre todas las perspectivas, besotes
ResponderEliminarNo, no conocía ni el libro ni el autor, y para mi no supone ningún problema que quien cuente la historia sea el malo, si es buena me da igual quien la cuente. Besos.
ResponderEliminar¡Hola! No conocía el libro, pero me da curiosidad el realismo que dices que tiene... aunque llegue a ser duro y violento, me lo apunto :D
ResponderEliminarUn besazo.
¿Y por que no va a ser el malo de vez en cuando el que nos cuente la historia? Es otro punto, y creo que merece la pena adentrarse de vez en cuando. Por ejemplo, ahora que estoy leyendo Galveston, no me parece que Roy sea precisamente "bueno"... Me apunto a Bunker, aunque creo que ya lo tenia de antes, verdad? Besos
ResponderEliminarNo conozco la obra de este autor pero tu reseña me empuja descubrirlo...
ResponderEliminarÚltimamente me encanta eso de que los protas sean los malos. Su punto de vista en las historias resulta de lo más interesante.
ResponderEliminarBesos
Que mal me siento cuando descubro autores con tan buenas críticas y a mi no me suenan de nada! Es entonces que me siento insignificante y comprendo que me queda mucho por leer.
ResponderEliminarCreo que leer sobre el malo o sobre el bueno es siempre igual de interesante cuando sus motivaciones, sentimientos y pensamientos están bien expuestos y son coherentes. Si el malo de una historia es como el de esas novelas de sobremesa en que simplemente me dedico a putear al personal sin ningún motivo, apaga y vámonos, pero veo que no es el caso de este libro, de manera que estoy segura de que me gustaría.
Un abrazo!
Excelente reseña, Mientras Leo, agendados título y autor.
ResponderEliminarGracias y saludos.