Páginas
▼
jueves, 4 de septiembre de 2014
Cuando las palomas cayeron del cielo. Sofi Oksanen
"Visitamos una vez más la tumba de Rosalie para depositar un ramo de flores sobre el montículo iluminado por la luna; guardamos silencio un momento separados por las flores. No deseaba que Juudit se marchara, ni abandonarla, así que tuve que decir alqo euq jamás debería decirse en una situación como aquélla:
- Nunca volveremos a vernos."
Tras leer Purga me llevé una magnífica impresión de su autora, estaba esperando más títulos suyos que confirmaran mi primera valoración. Sin embargo, no siempre se puede leer a toda prisa y tuvo que pasar tiempo para llegar al título de hoy. Por eso, hoy traigo a mi estantería virtual, Cuando las palomas cayeron del cielo.
Conocemos a Roland , un luchador por Estonia, con una honestidad equivalente a sus fuertes principios; a su primo Edgar, que pese a comenzar luchando del lado de Roland, no tiene escrúpulos en cambiar de bando, reinventarse y pasar de estar con los nazis a ponerse del lado de los rusos entregando listas de nombres, con tal de mantenerse en el poder. El último de los personajes que llevan el peso del libro es Juudit, la esposa de Edgar, una mujer atrapada en un matrimonio con el hombre equivocado que la lleva a buscar la pasión incluso entre los brazos de un oficial alemán y el consuelo en la bebida.
Con esta premisa comenzamos la historia a través del diario de Roland, mientras ambos primos luchan en Estonia en los años cuarenta. Pasa después a un narrador omnisciente para relatarnos tres décadas de historia que, personalmente, me era desconocida, lo cual y teniendo en cuenta que se ha escrito mucho sobre el tema, es todo un punto a favor. Sin embargo no es un simple relato de guerra ya que está marcada por estos tres nombres a quienes Sofi perfila con precisión de neurocirujano. De hecho, la novela se inspira en el militar Edgar Meos, un oscuro personaje que llegó a trabajar para cinco agencias distintas de espionaje. Si tenemos esto en cuenta, el interés por lo que sucede en la novela está asegurado.
La novela forma parte de un cuarteto en el que quedará reflejada la historia más reciente de Estonia y, en este caso, nos muestra el sufrimiento de un país dividido. No es sólo La segunda Guerra Mundial sino lo que supuso la ocupación primero alemana y luego soviética, el fin de la guerra, el régimen impuesto por los vencedores y la evolución y las relaciones entre estos tres personajes a lo largo del tiempo. De hecho, avanzamos con saltos temporales entre dos épocas definidas, de tal modo que sumando una y otra, y sobre todo superada la primera parte vamos recogiendo las piezas de un enorme puzzle que queremos montar. Porque nos van surgiendo enigmas (teniendo en cuenta quien os he dicho que fue Edgar, es normal) y Sofi busca la curiosidad del lector, que sea la necesidad de saber la que lo empuje a llegar al final de una historia que deja bien atada y que, no sólo resuelve perfectamente, sino que además nos da alguna que otra sorpresa. Y tengo que reconocer que consigue despertar el interés por saber qué pasará, o qué ha sucedido; llega un punto que somos un mar de dudas que necesitan solución y eso impide que nos detengamos durante mucho tiempo movidos por la necesidad de llegar al final.
Me ha gustado mucho volver a las letras de esta autora que demuestra su gran labor de documentación incluso en los detalles más pequeños, y me han gustado sus personajes. En ellos busca un reflejo pero no una cercanía, ni una empatía por parte del lector. Leído el comienzo, parecería fácil catalogar al bueno, el malo y la víctima... sin embargo nada más lejos de la realidad: es habitual que la complejidad de las personas y sus circunstancias impidan un juicio tan sencillo y eso sucede también en esta novela. Tengo que decir que, si bien ninguno de ellos me pareció particularmente simpático, el personaje de Juudit atrajo permanentemente mi atención, tanto si aparecía como si me obligaba a preguntarme qué sería de ella, convirtiéndose en uno de los motores de la novela.
Un título muy diferente de Purga, con estilos totalmente opuestos, pero que me ha gustado igualmente leer.
Con las novelas de esta mujer reconozco que he aprendido mucho sobre partes de la historia que me eran desconocidas. Y eso siempre me hace disfrutar más de los libros. Es más, reconozco haber buscado datos sobre Edgar Meos, misión complicada por cierto. Por eso os pregunto, ¿sois de los lectores que se sienten atraídos por todo lo que una novela tiene para enseñarnos, o buscáis simple evasión?
Gracias
Claro, las novelas son una forma estupenda de aprender, y si además entretienen, genial.
ResponderEliminarYo ahora estoy leyendo temática de la G civil así que por ahora no me animo, pero me apunto el título.
No conocía a la escritora, pero me parece muy interesante lo que nos cuentas. Lo tendré en cuenta :)
ResponderEliminarBesos!
No me termina de convencer la sinopsis, aunque Purga sí que lo tengo en pendientes.
ResponderEliminarUn beso :D
hola esta es una escritora que no conocía, y me da que va a ser un poco triste. En cuanto a la pregunta que lanzas creo que es difícil de contestar porque en la vida hay momentos muy diferentes que requieren de lecturas diferentes, pero supongo que los que más recuerdo son aquellos que me han "obligado" a reflexionar, chao
ResponderEliminarNovela interesante, ya lo creo. Me quedo con el título. En cuanto a la pregunta, pues las lecturas siempre nos enriquecen, por algo Leer es aprender. Siempre nos estamos reciclando. Besos.
ResponderEliminarNo he leído nada de esta autora, y he de reconocer que ni siquiera la conocía. Creo que éste puede ser un buen principio. Besos.
ResponderEliminarMe gusta mucho lo que cuentas de esta novela, la verdad es que no la conocía y me ha dado mucha curiosidad, sobre todo en el sentido de que enseñe. A mí me encanta aprender cosas nuevas, y cuando hay algo que desconozco de un libro, rápidamente lo busco.
ResponderEliminarUn beso ^^
NO está nada mal lo que nos cuentas de esta novela y me la llevo máxime si en ella se concilia bien el entretenimiento y el aprendizaje. Habitualmente me gusta que haya de esas dos cosas en mis lecturas y como a ti me gusta indagar en internet a ver que hay de cierto o de existencia sobre algunas cuestiones.
ResponderEliminarBs.
Es uno de los títulos a los que injusta e irracionalmente cogí manía por verlo por doquier en la librería donde trabajo. Sin embargo, tu reseña me pica un poco la curiosidad.
ResponderEliminarUn besito.
No me importaría leerlo pero no será una novela que vaya a buscar de forma inmediata.
ResponderEliminarA mí me gusta mucho poder aprender algo de la lectura, como de la novela que espero poder terminar hoy- The Dovekeepers de Alice Hoffman. Tengo tres novelas de Oksanen pero todavía no las he leído. Espero hacerlo pronto. Saludos!
ResponderEliminarNo sé, no lo tengo claro. Si la veo por ahí, le echaré un vistazo.
ResponderEliminarGracias por la reseña :-)
Besos!
No sabia nada acerca de la escritora, pero pinta muy bien. Según en que época me encuentre busco evadirme o poder aprender con ella.
ResponderEliminarBesos y gracias por la recomendación
Este tampoco me llama xD
ResponderEliminarTengo que reconocer que no conocía nada de esta autora pero la verdad es que me ha llamado mucho la atención con tu reseña. No me importaría darle una oportunidad. Besitos y felices lecturas :)
ResponderEliminarMmmm.No sé yo si me llama mucho...
ResponderEliminarDe momento, lo voy a dejar pasar. Un besote!!!
Yo soy de las que buscan básicamente evasión en la lectura, pero eso no quiere decir que no me guste descubrir elementos históricos o tropezarme con información interesante en las novelas que voy leyendo.
ResponderEliminarEsta novela la tengo apuntada desde hace algún tiempo y me la has recordado con tu reseña. La tendré en cuenta.
Saludos.
Creo que no es un libro hecho para mi, un saludo
ResponderEliminar¡Hola!, yo la verdad es que no he visto el libro ni tampoco creo que me interese demasiado esta clase de libros jeje, esta vez lo dejare pasar.
ResponderEliminarespero que estés muy bien un beso!
De todas las lecturas se aprende algo, hasta de las más sencillas jeje
ResponderEliminarEsta vez no me animo...no me acaba de llamar.
Un beso!
Estaba ahí, entre comprar y no comprar Purga, al final deduje que me decepcionaría, sobre todo por eso de verlo expuesto hasta en la sopa... Un abrazo.
ResponderEliminar¡Hola!
ResponderEliminarLlevo bastante tiempo queriendo leer Purga, y después si me gusta como escribe la autora me animaré con este otro.
La verdad que tiene muy buena pinta.
Un beso.
A tu pregunta respondo: Yo en las novelas que leo busco encontrar información pero sin olvidar que estoy en el campo de la ficción y que por lo tanto no quiero leer un "ladrillo" que sólo me aporte datos, pues para eso cojo un libro de historia, un tratado de química, qué sé yo. O sea también busco el entretenimiento pero de nivel literario y en ese nivel tiene mucho que ver la información que también pueda sacar de lo que se me ofrece bien escrito.
ResponderEliminarMagnífico post, pero sigo sin saber si es mejor o peor -en tu opinión- que "Purga".
Saludos
Hola! leí éste libro hace muy poquito, y me encantó...aunque muchas veces me resultaba desolador,no he leído nada más de la autora pero me pasaré por la otra reseña :D
ResponderEliminarRespondiendo a la pregunta, mi respuesta es sí, yo la mayoría de las veces tengo que recurrir a google ya sea por alguna palabra que no conozco o que son de vocabulario pasivo y se olvidan, además de situarme en contextos históricos,buscar donde está el país o ciudad o simplemente para entender a otras culturas. Besitos!
No me suena el nombre de la autora, pero sí que me tienta lo que cuentas de su obra; me gustaría averiguar un poco más y a ver si me animo con ella, los libros que no solo nos entretienen, sino que además enseñan, son muy bien recibidos. Gracias por la reseña.
ResponderEliminarBesos.
Buenas! pues no conocía este libro y aunque resulta muy interesante lo que nos cuentas ahora mismo no es unalectura que me apetezca demasiado. Gracias por la reseña! besos
ResponderEliminarLeí "Purga" y me enamoré de sus palabras así que cuando he tenido ocasión también he leído esta novela (aún no he publicado la reseña) pero esta vez me ha defraudado, quizás la esperaba de otra manera pero se me ha hecho algo pesada, con tramos que no aportaban mucho y que no hacían avanzar la trama, incluso en algunos puntos me costaba saber quien estaba hablando...
ResponderEliminarNo me ha disgustado del todo pero no me ha entusiasmado como esperaba la comenzar su lectura
D.
Justo leía y pensaba precisamente en que poco parecía tener que ver con aquella "purga" que yo también disfruté en su día.
ResponderEliminarLo de aprender cosas nuevas sí es una de las cosas que me hacen decidirme a veces entre mis lecturas. Aunque también diré que tengo la sensación de que cuando más aprendo es precisamente cuando no lo busco, cuando escojo una lectura para evadirme que, sin embargo, me enseña algo, o me muestra una perspectiva distinta de las cosas.
Besotes! :)
Hay algunas novelas que te atrapan y te hacen querer más y más, esta tiene pinta de ser una de esas, gracias por la reseña, me lo apunto.
ResponderEliminarSaludos, nos leemos.
Este libro lo voy a dejar pasar porque hay otros que me llaman mas la atencion.
ResponderEliminarSaludos
No, no, no... A mí me encanta que me enseñen cosas y mientras más mejor, que me piquen la curiosidad y luego necesite buscar más información. Cuando el visto el nombre de la autora he recordado su novela Purga. No la he leído (en casa sí lo hicieron) y la tengo anotada desde hace mucho tiempo pero nunca he encontrado el momento de ponerme con ella porque creo que es una novela nada liviana. Besos
ResponderEliminarA mi me encanta la ficción histórica, y me encanta aprender, pero que a la vez tengan una historia entretenida.
ResponderEliminarMe gusta aprender.
ResponderEliminarPor lo que comentas, este libro parece interesante.
Un beso.
¿De verdad que no siempre se puede leer a toda prisa? Qué desilusión :P Yo aún no he leído siquiera Purga así que ni te cuento. Me gusta el planteamiento de puzzle que hay que ir armando (porque los puzzles me gustan) y que cada pieza es un punto de interés que te hace ir avanzando. Y sobre todo que al final consigamos tener una imagen completa, incluida sorpresa, porque esos puzzles a los que al final les falta alguna pieza me desmontan una buena lectura...
ResponderEliminarMe gusta aprender de las lecturas, o que algo se mueva en mi neurona, que estando tan sola necesita ejercicio. La evasión en los libros me gusta a ratitos, pero no solamente, en cualquier caso.
Besos!
Este libro ha conseguido llamar mi atención, no sé si algún día lo lea, pero más que nada debido a mi interminable lista de pendientes... pero definitivamente se lee en la reseña que es un libro bueno y que los personajes son notables.
ResponderEliminarGracias por la reseña.
Saludos!
Nos leemos! :)
Me da bastante rabia perderme a buenos autores por el tema de sus libros, pero, sinceramente, las guerras y "alrededores" me cuestan mucho trabajo y me frenan muchas veces. Sin embargo, tendré en cuenta tu propuesta porque, como a ti, me encanta que los libros me enseñen cosas. Abrazos.
ResponderEliminarBusco aprender, busco conocer algo desconocido y Estonia es uno de esos paises desconocidos, que ahora se escucha más pero realmente ¿Conocemos que sucedió allí? o...es que yo me doy contra la pared porque desconozco todo.
ResponderEliminarSe la enseñe a mi madre tu opinión y ya me la ha hecho buscarsela jeje
ya vuelves a picarla
besos
@Juan Carlos Galan
ResponderEliminarA nivel personal me quedo con Purga y su estilo directo y descarnado que te hacía sangrar. Pero esta novela está muchísimo más depurada, por eso esta vez no he querido posicionarme. Mi parecer en este caso va ligado íntimamente a mi gusto.
Un saludo
hola, saludos y abrazos
ResponderEliminarTiene buena pinta y supongo que es un gran punto a su favor lo novedoso del tema.
ResponderEliminarA la pregunta, depende del momento.
Besos.
No sé si esta me iba a gustar tanto como a ti, pero me anoto al autor.
ResponderEliminarBesos.
Leí Purga y me encantó gracias por la reseña.. un beso
ResponderEliminarTomo nota de este libro que tiene muy buena pinta, pero antes me gustaría leer Purga. ¿Encontraré el momento?
ResponderEliminarBesotes!!!
No he leído Purga, empezamos bien... y esta me interesa por la parte histórica más que nada pero también te digo y últimamente me cuesta horrores ese tipo de lecturas, supongo que son rachas. Eso sí, cada vez me gusta más fisgar detrás del libro si me ha gustado, si el autor me llama... etc.
ResponderEliminarUn beso
No me digas... Yo me sentí atraido a Purga pero algo me decía que se iba a quedar en nada pero veo que no. Me apunto este también a ver qué tal. Besos.
ResponderEliminarUy parece interesante, yo adoro las novelas históricas y de ese tipo la tendré en cuenta. Y respondiendo a tu pregunta de todo un poco . Te mando un beso y te deseo un buen fin de semana
ResponderEliminarYo la verdad no leo por evadirme, básicamente es porque mi vida jajaja :)
ResponderEliminarPues este me llamaba mucho, pero tengo purga antes para probar, aunque al comentar que nada tienen que ver ya dudo de cuál será el más apropiado para empezar. Un besote!
ResponderEliminarHola!!
ResponderEliminarPues no termina de convencérme.
Un beso^^
Para mí las mejores novelas son las que nos enseñan sin que apenas nos demos cuenta. Esta en concreto parece interesante, pero de momento la voy a dejar pasar.
ResponderEliminarBesos!!
Me ha conseguido llamar la atención, el tema de la segunda guerra mundial me suele gustar bastante... y a la autora le tengo muchas ganas :D
ResponderEliminarUn besazo.
Hola!
ResponderEliminarNo la conocía, pero tiene buena pinta.
Besos<33
Este tipo de novelas, que tienen un trasfondo histórico real, atrapan justamente por eso, y tienta saber más sobre esa etapa que narra. Cuando leí 22/11/63, quería saber todo sobre el asesinato a Kennedy, pero como soy vago, no leí nada, y eso que tuve (en pasado, lo vendí) JFK en mis manos.
ResponderEliminarSaludos.
Si la novela enseña y evade, dos veces bueno, ¿no? Un beso.
ResponderEliminarAmo la historia y me atrae mucho la época de la segunda guerra mundial. Esta autora no la conozco pero tu reseña me ha enganchado al libro directamente. Lo apunto en la lista de deseos y te cuento¡¡¡
ResponderEliminarPrimero que nada gracias por tu visita. En cuanto a este libro no tenía ni la más remota idea de su existencia, eso es lo que más me gusta de ser Blogger, nunca terminas de conocer nuevos mundos.
ResponderEliminarSaludos, nos leemos.
Los libros de historia siempre me gustaron así que si puedo lo leeré.Besicos
ResponderEliminarTengo Purga pendiente, será ese el que lea primero, si me gusta me plantearé este título.
ResponderEliminarBesos
Me gusta. A veces me pasa que leo a un autor y me da miedo lanzarme con un segundo libro suyo, porque me he llevado más de una decepción.
ResponderEliminarEsta historia pinta muuuy bien, dejo anotada a la autora.
Saludos!
Me gusta mucho leer libros que me sirvan para acercarme a la historia así que esta novela de la que nos hablas me ha resultado muy interesante, tenía ya apuntada Purga de la autora así que sumo este a la lista
ResponderEliminarBesos
Pues mira, soy de las que busca todo lo que está relacionado con lo que leo, es casi una obsesión, desentrañar su anonimato hasta tener la sensación de poder tutearnos.
ResponderEliminarGracias por los apuntes.
Un abrazo
Marinela
No conozco a esta autora y veo que me tengo que apuntar los dos títulos, el que reseñas y "Purga". Estos nuevos descubrimientos siempre me ilusionan.
ResponderEliminarUn beso.
A mí también me gustó mucho "Purga", por lo que tengo anotado este que ahora nos traes para futuras lecturas.
ResponderEliminarAbrazo!
¡Hola!
ResponderEliminarYo en varias ocasiones recurro a los libros para relajar mi mente y desconectarme del mundo a mi alrededor pero poder aprender a la vez creo que es una estupenda idea. Todos los dias se aprende algo pero aprenderlo sin quererlo ¿Que mejor? Este libro es probable que lo lea.
Por cierto, te nomine a un juego, es divertido, por si gustas hacerlo aqui esta http://viviendomasdemilvidas.blogspot.com/2014/09/juego-literario-de-las-frases.html
¡Un Beso!
No he leído a esta autora. Me gusta indagar en ciertos detalles mas allá de lo que ofrece el libro; lo que me ha llevado a hacer gratos descubrimientos, excelente reseña, abrazos
ResponderEliminarMe gustan los libros que enseñan, claro que sí pero también disfruto de las que no enseñan nada jajaja
ResponderEliminarEsta vez no me convence.
Un beso!
Tengo que reconocer que principalmente leo por evasion, aunque si la novela me puede enseñar (y SIEMPRE se aprende algo) mejor que mejor. Por ejemplo, soy una absoluta ignorante de la historia de Estonia, y quizas me llama tanto esta novela por eso. Que mejor manera de conocer algo que leyendo sobre ello. Besos
ResponderEliminarBuenas noches, Silvia
ResponderEliminarSi cuando lees una novela sientes la necesidad de llegar a su final... es que la novela te gusta
Por otra parte, si aprendes partes de la historia que desconocías, puede ser muy interesante
Anoto el título, tengo curiosidad por saber si yo también desconozco esas partes
Me gustan las novelas que enseñan algo... simple evasión no
Besos
Bueno hay novelas de las que se puede aprender mucho asi que si esta es de ese tipo la apunto.
ResponderEliminarYa volvimos al barrio asi que me ire pasando por tu casa.
Besotessssssssssssssssss
Interesante, muy interesante estaré pendiente de su obra y empezaré por la Purga. Un abrazo y feliz semana.
ResponderEliminarPues no me atrae lo suficiente... pero gracias por la reseña como siempre <3
ResponderEliminarMe llama la atención por la parte histórica, pero no creo que sea el tipo de lectura que busco en estos momentos. Sin embargo, lo tendré en cuenta para un futuro.
ResponderEliminarMuchas gracias por la reseña :)
Un fuerte abrazo,
Nimue
Nunca había oído hablar sobre esta escritora, seguramente le daré una oportunidad por todo los que decís!
ResponderEliminarNos leemos! - Miranda
Pues, respondiendo a tu pregunta, como lectura compulsiva que soy, leo de todo. Peroooo, tal vez la novela semi "histórica" es decir aquella que te acerca a una época o a un personaje, sin perder el ritmo y sin mentir, me suele agradar mucho.
ResponderEliminarY es lo que tu dices, al final terminas indagando sobre el tema que te ha intrigado y entretenido.
Lamento haber tardado tanto en visitarte, jijiji, pero es que desde el móvil me cuesta mucho leer.
Un beso,
Alissia/maría
Pues, respondiendo a tu pregunta, como lectura compulsiva que soy, leo de todo. Peroooo, tal vez la novela semi "histórica" es decir aquella que te acerca a una época o a un personaje, sin perder el ritmo y sin mentir, me suele agradar mucho.
ResponderEliminarY es lo que tu dices, al final terminas indagando sobre el tema que te ha intrigado y entretenido.
Lamento haber tardado tanto en visitarte, jijiji, pero es que desde el móvil me cuesta mucho leer.
Un beso,
Alissia/maría
Precisamente tengo pendiente Purga =)
ResponderEliminarBesotes
Precisamente tengo Purga pendiente de lectura =)
ResponderEliminarBesotes
Hola! Me gustó mucho Purga, y acabo de terminar la lectura de Cuando las palomas cayeron del cielo. Purga me encantó, y ésta última me fue atrapando, especialmente por la delineación de los personajes, y las historias entretejidas. Conocer la parte histórica es fundamental.
ResponderEliminarBuenas lecturas!
Tita, de Misiones, Argentina