Páginas
▼
lunes, 8 de septiembre de 2014
Un mal día para nacer. Courtney Collins
"Si la tierra hablara, ¿qué historias contaría?
La mañana de mi nacimiento. Mi madre cavaba. Cubierta de hollín y sangre. Aunque alguien no la hubiera visto en la oscuridad, seguramente habría detectado su olor. Me llevaba atada a su cuerpo, envuelta en una sábana rota. La lluvia y el viento nos batían desde ambos lados, pero ella siguió cavando. Escuché su corazón. Apretando la cara contra el abanico de sus costillas, sentí un sabor a herrumbre y a muerte."
Un comienzo potente y una cubierta llamativa. Lo cierto es que ya me había ganado la partida incluso antes de saber que se basaba parcialmente en la vida de una leyenda, Jessie Hickman. Por eso lo tuve en casa apenas salió a la venta y lo devoré en apenas un par de ratos. Y por eso, hoy traigo a mi estantería virtual, Un mal día para nacer.
Quien nos cuenta la historia es el bebé muerto de la propia Jessie. Cuando comienza el libro sigue vivo, pero es apenas por un momento y, tras su muerte, se funde con las tierras australianas para irnos relatando la vida de esta mujer. Una mujer que nunca lo tuvo fácil, vendida a un circo cuando lo abandonó tras el terrible accidente de un niño amigo suyo, utilizó sus habilidades con los caballos para robarlos y ganarse la vida. Cuando una mujer se dedica a eso en los años veinte... acaba en la cárcel. Y para salir queda a cargo de quien sabe que tiene todos los derechos sobre ella. Así es su vida y para librarse de ella volverá a ser una forajida perseguida por dos hombres.
El comienzo de la novela es tremendo, una mujer da a luz un niño y lo mata... eso hay que encajarlo y la autora se encarga de ello. Para empezar, es nuestro narrador, así que no sufrimos una pérdida total; y además por el camino nos irá relatando esas cosas que uno conoce de las personas que le dieron la vida. Y así comenzamos el recorrido por la más que difícil vida de la protagonista, conocemos así la parte más árida de Australia, comparable con las zonas más duras de Estados Unidos, esas que estamos más acostumbrados a recorrer literariamente hablando. Y compartimos sus dificultades, porque ser mujer puede convertirse en una dificultad añadida. Y para esta mujer todo son dificultades, incluso cuando cree que puede salir de un infierno, como la cárcel, es para entrar en otro peor, que acaba empujándola a matar. Y así oscila entre la luchar y la incredulidad ante sus propios actos, ante la atenta mirada de un lector que no sabe si compadecerla o admirarla.
El peso de la novela lo lleva Jessie junto con dos hombres que saldrán a perseguirla, cada uno con sus motivos, todos ellos con fantasmas, con secretos, con zonas oscuras. Porque si algo ha conseguido Courtney es construir una historia marcada por la soledad, en los actos, en sus corazones, en sus vidas. Y eso hace que cada uno tome sus decisiones y se haga fuerte, y ese es el camino que les toca recorrer, siempre avanzando. Esa es la enseñanza que podemos sacar de entre las líneas de esta historia.
Posiblemente llegué con demasiadas ganas, pero no he podido dejar de sentir un cierto desapego para lo que reconozco como una gran historia en la que no he conseguido llegar a entrar del todo.
Y vosotros, ¿con qué libro comenzáis la semana?
Gracias
Jolin, me ha impactado la sinopsis. Me lo apunto :D
ResponderEliminarNo sé, por un lado me atrae, pero que el niño muerto sea el narrador me tira un poco para atrás.
ResponderEliminarBesos.
Vaya, mal síntoma si a ti no te ha llegado a entrar del todo. Una menos, que se dice.
ResponderEliminarA mi pesar, estoy despidiéndome de una gran novela, no por el tamaño, si no por la historia que nos cuenta y el estilo narrativo de la autora. Toda una joya: Las torres del cielo, de Coia Valls. Besos.
Este no me convence, y eso que el punto de vista del narrador me ha parecido distinto, y la historia de una forajida también. Pero luego me he ido desinflando.
ResponderEliminarEmpiezo la semana con dos libros: "Tempus" de Nerea Riesco y "Filetes de pescado" de Gerald Durrell (ya casi acabado y te puedo decir que genial). Bss
Pues le tengo muchas ganas al libro, en cuanto lo consiga te cuento.
ResponderEliminarPues mira, leyéndote la verdad es que pinta un tanto extraña. Ya partiendo de un narrador tan atípico como el que tenemos creo que tiene que serlo casi a la fuerza, pero no sé si me acaba de seducir del todo. Entre eso y que es lunes, creo que hoy me toca pasar palabra :P
ResponderEliminarBesotes! :)
Hola Mientras Leo parece una historia de esas que te tienes que mentalizar para afrontar su lectura. Por el momento no estoy muy convencida de que lo vaya a leer. Gracias por la reseña. Comienzo la semana terminando la lectura de un libro de Maureen Lee: "Una chica de barrio" que me está gustando.
ResponderEliminarHola Mientras Leo parece una historia de esas que te tienes que mentalizar para afrontar su lectura. Por el momento no estoy muy convencida de que lo vaya a leer. Gracias por la reseña. Comienzo la semana terminando la lectura de un libro de Maureen Lee: "Una chica de barrio" que me está gustando.
ResponderEliminarSeguro que recuerdas que me llamó mucho la atencion cuando lo hablamos por Twitter, pero se me habia olvidado totalmente que se publicaba ya (me habia empecinado que era para octubre). Es una pena que no hayas conseguido integrate con la historia y ahora me quedo con la duda de si ha sido cosa tuya o es algo que va a pasar en general. Total, que tendre que leerla :) De momento estoy leyendo Bobo, de Antonio Lagares, aunque calculo que me durará poquito. Besos
ResponderEliminarUfff. No estoy ahora mismo para leer cosas tan duras. Un besote!!!
ResponderEliminarPues me quedo con dudas, tiene algunas cosas que me llaman la atención y otras no tanto, no sé si me convence el punto de vista del narrador. Esperaré a ver alguna opinión más
ResponderEliminarBesos
Pues aunque tiene buena pinta, empezando por el narrador, no acaba de convencerme.
ResponderEliminarUn abrazo!
Vaya comienzo más... perturbador. Desde luego es una historia original :S
ResponderEliminarDefinitivamente me lo apunto. Me ha llamado la atención un montonazo
ResponderEliminarBesitos<3
Me ha dado un poco de mal rollo jajaja pero la verdad es que tiene una sinopsis super potente. Me lo apunto. Besos y felices lecturas :)
ResponderEliminarYo comienzo con la antología de Richard Matheson Nacido de hombre y mujer y otras historias espeluznantes. El primero de los dos volúmenes en los que se recogen todos los relatos escritos por Matheson. Es fantástico.
ResponderEliminarMe parece una propuesta muy apetecible. No me importaría leerla.
ResponderEliminarQue extraña sensación se siente cuando reconoces que hay una buena historia pero con la que, por los motivos que sean, no logras conectar. Ufff.
ResponderEliminarYo empiezo la semana con La última vuelta del scaife pero seguro que la terminaré con otra novela. Besos.
La verdad es que ese principio llama la atención y me he quedado con ganas de saber cómo continúa.
ResponderEliminarYo empiezo la semana con Grandes pechos, amplias caderas, de Mo Yan.
Besos:)
Pues me sabe mal que te dejara desapegada pero oye, me viene bien que no sea para tanto para que yo, con adictivas tendencias lo deje aparcado de momento.
ResponderEliminarSabes lo que leo, lo que no sabes me que me quedan cincuenta páginas que quiero leer pero no quiero acabar!!! me está matando.
Besos y buena semana
Te confieso que la sinopsis me ha puesto los pelos de punta; no sé, me parece muy fuerte. Aunque no te ha convencido al cien por ciento, me la llevo anotada. Por aquí sigo con La vida cuando era nuestra, me dura más de lo que pensé, aunque no es porque no me enganche, me parece fantástica; seguro que hoy la termino y quizá luego vaya por algo más ligero.
ResponderEliminarBesos.
Lo dejo pasar que no me llama la atencion.
ResponderEliminarSaludos
Me ha llamado mucho la atención, tengo debilidad por las novelas dramáticas e impactantes.
ResponderEliminarYo acabó de terminar ayer por la noche Los viajes de Tuf de George RR Martin que me ha gustado muchísimo, y el siguiente que empezaré será Winger.
Un beso!
Hola Silvia... desde luego que fue un mal día para nacer
ResponderEliminarNo estoy muy segura, pero creo que fue una niña la que nació y, por tanto, la que cuenta la historia... y creo que perdona a su madre
Estoy leyendo "El vestido de terciopelo"... trata sobre una madre y una hija, dispuestas a desafiar los prejuicios de la época en la que les ha tocado vivir
Besos
Me ha llamado mucho la atención, esta clase de libros no me suelen gustar ya que no es uno de mis géneros favoritos. Pero este en especial lo encuentro agradable e interesante :), tal vez le de una oportunidad.
ResponderEliminarUn saludo!
Hola!! Por un lado me atrae el libro, pero por otro no me llega a convencer, sobre todo cuando dices que no llegas a entrar del todo en la historia.
ResponderEliminarYo comienzo la semana con Alguien voló sobre el nido del cuco.
Por cierto,te invito a visitar mi blog.
Nos leemos, un saludo
Creo que no estoy para este tipo de lecturas ahora mismo.
ResponderEliminarBesos.
Un libro duro,dramatico...y q en estos momentos no podria ser para mi...y no pq no me llame la atencion,sino por los momentos q he pasado.....
ResponderEliminarTermine anoche uno...ahora no se cual tomar....
Un besito!
Acabo de leer otra reseña sobre este libro, también positiva, pero ese principio es lo que me hace resistirme; no creo que pudiera simpatizar con la protagonista y eso me haría muy difícil disfrutar del la historia. Abrazos.
ResponderEliminarantes de pensar en un mal día para casi cualquier cosa... creo que siempre he pensado en cuál sería el peor para morirse...
ResponderEliminarPues,que casualidad,ayer una amiga me hablo de este libro y que le había gustado, habrá que leerlo,a veces no es su momento,yo estoy con El fotógrafo de paisajes de Mercedes Pinto, besotes
ResponderEliminarEn estos momentos, me parece que su lectura me va a impresionar.
ResponderEliminarPero lo apunto.
Un beso. Feliz comienzo de semana.
¡Qué lástima! Porque a prori me gusta todo lo que cuentas, TODO, eso del desapego ya me recoloca las expectativas, le echaré un vistazo, este es de los nuestros, claro que porque sea de los nuestros no tiene por que salir bien siempre. Besos.
ResponderEliminarTerrible la historia de esta mujer,me lo apunto por si me animo a leer esta novela.Besicos
ResponderEliminarains, qué pena, con lo que me llama!! Leo sobre violines :-) Buena semana, guapa.
ResponderEliminarA mì me has dejado muy tocada con ese narrador. He dado un respingo en la silla cuando lo he leído y me han entrado unas ganas tremenda de probar qué se siente aunque veo que no te ha terminado de convencer. No sé, ando con dudas. Lo mismo se me hace muy duro, lo mismo me gusta ese narrador pero luego me pasa como a ti. Es una apuesta arriesgada. El tiempo dirá. Besos.
ResponderEliminarQue fuerte, me parece que nunca había oído de un libro así, lo necesito ya mismo.
ResponderEliminarSaludos, nos leemos.
mmmm... esperaba tu comentario de este libro, al que también había echado el ojo, aunque yo para las novedades soy muy lenta, lo mismo llego con un año de retraso :) Vale, me sugieres lo suficiente como para seguir adelante, aunque moderando el ímpetu. Quizas me pase como a ti y también me quede con esa sensación de desapego, pero nos quedaremos con que es una buena historia ¿no?
ResponderEliminarComienzo la semana con el mismo que la terminé ¿para qué preguntas? :P
Gracias y besos!
Ya el título despierta la curiosidad pero si no has conseguido entrar del todo en la historia me echa para atrás. Temo que a mí me pase algo parecido y me decepcione.
ResponderEliminarUn beso.
Hola! gracias por la reseña... me parece interesante la perspectiva del bebe muerto, aunque también un poco tétrica xD...
ResponderEliminarse lee un libro interesante... sin embargo en este momento prefiero no leer un libro de sufrimiento :(
Saludos!
Nos leemos!
No me llama demasiado... Así que sigo con mi lectura de "Emily, la de Luna Nueva", que tiene unos tintes totalmente diferentes. 1beso!
ResponderEliminarImpactante, sin duda, y atrayente. Me lo llevo apuntado pero para leer más adelante. Ahora mismo creo que no le haría justicia y me parece que merece la pena.
ResponderEliminarBesos
Madre mía qué comienzo y qué sinopsis. Me encantaría leerla.
ResponderEliminarBesos!
Menuda... creo que este lo dejo pasar.
ResponderEliminarEstoy leyendo Guardianes del alma, de Diana Marqués.
Besos.
Vaya, pensaba que iba a ser un éxito de lectura pero el final no ha sido feliz sino agridulce. A mí me parece un enfoque interesante, y ese comienzo que incluyes muy bonito (literariamente hablando).
ResponderEliminarBesos!
Si tú no entras del todo con este libro, creo que yo tampoco. Ahora mismo estoy con "el reflejo de las palabras" y "la casa de la mezquita", del mismo autor, terminé hace poco "miel y almendras", estoy imparable, me regalan tantos que se me acumula la lectura.
ResponderEliminarBesos y buena semana.
Mi madre se lo está leyendo y dice que es un libro duro de narices y que ha tenido los ovarios bien puestos para relatar algunas cosas, como las del niño.
ResponderEliminarSabes que me fió de ti,pero me da que me voy a por otra novela de Javier Sierra jajaja :) me ha enamorado con su última novela
pero aisss quien sabe
besos
Decir impactante es decir poco en este caso.Una novela que duele, por lo que cuentas.
ResponderEliminarMe atrae la trama, pero me dejas indecisa si dices que no has logrado meterte de lleno en la historia.
ResponderEliminarAhora mismo estoy con un solo libro, El fin de la infancia.
Besotes!!!
Uff qué dura! Me temo que ahora no me apetece algo así.
ResponderEliminarBesos
Anotado queda!!!
ResponderEliminarQué trama más impresionante. De arranque pinta arrollador, hay que ver si es interesante la vida de esta mujer, aunque, el hecho de que está contada por ese bebé muerto promete mucho.
ResponderEliminarEsta semana sigo con Horror 5, pero espero arrancar pronto «Tierra de nadie» de Sebastián Elesgaray.
Saludos.
El título ya coquetea con el futuro lector y tras leer tu reseña veo que uno puede hundirse en sus páginas. Tendré en cuenta este drama. Abrazos.
ResponderEliminarWow la verdad es que me lo apunto, besos
ResponderEliminarUy la verdad el libro no pinta mal, pero no me convence del todo. Tal vez con otro animo me de más ganas. Te mando un beso y te deseo una buena semana
ResponderEliminarPues me la apunto. Me ha encantado la sinopsis y que el narrador sea el niño me parece superoriginal.
ResponderEliminarBs.
A primera vista no me disgusta pero que no hayas conseguido entrar en la historia del todo... no sé.
ResponderEliminarAhora ando con The Duff pero es una mierdilla de librito así que espero terminarlo hoy.
Un beso!
No puedo resistirme a ella, "Un mal día para nacer". Será que es un buen día para leer tu opinión???
ResponderEliminarMe tienta,y mucho, leerla, y espero poder llegar a entrar al menos un par de pasos más allá que tú.
Te contaré.
Gracias por tu reseña ;)
Besos.
No me llama mucho, a pesar de que lo del narrador me ha parecido diferente. Besos
ResponderEliminarMe llamó micho la atención cuando lo vi entre las novedades y se ve duro, habría que buscar el momemto ideal para leerlo, no lo descarto aunque en estos momentos no lo leería, saludos
ResponderEliminarUna pena que no te haya terminado de convencer, a mi quizá tampoco, pero reconozco que el hecho de que el narrador sea un bebé recién nacido muerto por su propia madre me ha llamado la atención.
ResponderEliminarBesos.
No sé, me gustó la reseña, pero al final me entraron las dudas cuando dices que no te entró. A lo mejor le daré una oportunidad...
ResponderEliminar¡Hola! Bueno, no me llama mucho el libro la verdad... Pero buena reseña, un beso:)
ResponderEliminarA pesar de que parece que en un principio te entusiasmo y luego te desinflaste, sigue sonando muy bien este libro. Yo me lo apunto, a ver que tal se me da.
ResponderEliminarAcabo de ver que no te había comentado esta reseña.
ResponderEliminarLo tengo apuntado desde hace tiempo, parece un libro curiosete y la verdad, lo primero que me llamó la atención fue el título =)
Besotes