Páginas
▼
viernes, 3 de octubre de 2014
El hombre de la máscara de espejos. Vicente Garrido y Nieves Abarca
"Andrea salió de su escondrijo detrás del enorme hórreo de piedra, caminó hasta la verja y movió con cuidado la puerta. Apenas miró hacia atrás, temerosa de que alguna profesora o incluso la portera del colegio estuviese mirando en aquel justo momento. Con rapidez, casi con pánico a que su huida fuese descubierta y sin atreverse a cerrar la verja, corrió unos metros camino abajo, apretando los libros contra su abrigo azul marino."
Tras leer Crímenes exquisitos y Martyrium me picó la curiosidad por leer al dúo de autores que se habían unido en las novelas, así que decidí picotear un poco por separados con algún relato o libro escrito de forma individual. Lo que si tenía claro es que si se volvían a unir para escribir otro título, no podía faltarme. Por eso, hoy traigo a mi estantería virtual, El hombre de la máscara de espejos.
La inspectora Valentina Negro no descansa, tras un caso que casi le cuesta la vida está inmersa en la caza de un terrible pederasta llamado el Peluquero. Será durante su captura cuando amenace con perder el control de sus emociones y también este momento en el que comiencen a aparecer cadáveres. Mutilaciones, simbolismos, chicas desaparecidas y películas snuff serán la marca del nuevo caso en el que Valentina Negro y Javier Sanjuán tendrán que colaborar estrechamente.
Como siempre, aclarar en primer lugar que, si bien lo ideal es leer las novelas en orden, este título o cualquiera de los otros dos pueden ser leídos de forma independiente ya que son autoconclusivos. Si soléis pasar por aquí sabréis que para mi es algo importante, puesto que no siempre estamos dispuestos a volver atrás cuando lo que nos ha llamado la atención es la última publicación. Aunque tras leerla hayamos caído rendidos y decidido empezar por el principio.
Explicado esto, me he encontrado una vez más con una novela francamente ambiciosa. En ella, y aprovechando cada página de su extensión, los autores tratan temas como la violencia, el poder o el sexo mostrándonos ambientes tan llamativos como espeluznantes. Busca y creo que logra, no caer en los viejos clichés de la novela negra, ya desgastados desde su punto de partida, y nos deja una pareja protagonista perfectamente dibujada, a la que imprime un carácter propio. En este caso, tanto Valentina como Javier se antojan cercanos al lector, bastante lejos de la imagen del detective acartonado que juega con su pose de maldito. Se trata en cambio de una pareja joven, con sus filias y sus fobias y también las muescas que les va dejando una trayectoria unida al crimen, por la que es fácil sentir una cierta simpatía sin que para eso nos tengan que relatar sus vidas privadas. La atmósfera es otro de los puntos cuidados al detalle. Tanto es así, que si tuviera que decir un rasgo sobresaliente en este libro sería el realismo que destilan sus páginas. Juega, y mantiene un notable equilibrio, a hacernos partícipes visualmente de aquello con lo que se encuentran sus personajes. Para ello usa descripciones frontales en las que tampoco se extienden demasiado, pero que recogen los datos más llamativos perfilando el resto. De este modo, pese a lo terrible de algunas de las situaciones: mutilaciones, asesinatos, determinado tipo de prácticas sexuales, no tenemos la sensación de que los autores se regodeen en el horror. Se limitan a mostrarnos lo que sucede sabiendo que van a provocar en el lector reacciones similares a las que leemos desencadenan en algunos de sus personajes al ser testigos de ello.
La trama es compleja, no puede ser de otro modo para conseguir llenar más de 500 páginas sin que decaiga el ritmo, y hayamos guiños y referencias directas a la pintura, literatura o el cine. Eso convierte el libro en una entretenidísima historia que nos arrastra de ciudad en ciudad por sus páginas sin apenas darnos cuenta, hasta un final más que satisfactorio en el que procuran no dejar huecos en el tremendo puzzle que han ido presentando y que a mi me duró, tengo que confesarlo, dos tardes.
Un título que demuestra que para encontrarnos novelas negras no necesitamos salir de nuestras fronteras. Si aún no habéis leído nada de este dúo, os recomiendo que no esperéis más, El hombre de la máscara de espejos es una fantástica opción.
Lo cierto es que la novela negra es un género en franca expansión al que tarde o temprano nos acercamos todos los lectores. Y vosotros, ¿sois lectores de novela negra?
Gracias
No tiene mala pinta. Me la guardo para más adelante que ya tengo un par de novelas del género en la mira.
ResponderEliminarMe encantó Crímenes Exquisitos y tengo pendiente Martyrium. NO creo que tarde mucho en ponerme con estas dos que me faltan :)
ResponderEliminarY sí, la novela negra es lo que más me gusta leer, aunque no sólo.
Bs.
Me la llevo, que ya os comenté el otro día en Twitter que le tengo ganas a esta pareja.
ResponderEliminarGracias por la aclaración sobre la serie.
Besos
Yo,se podría decir que soy lectora de novela negra porque me encanta y este me parece muy buena opción!!Besotes
ResponderEliminarYo creo que no hay duda, me chifla la novela negra! A este le tengo muchas ganas después de haber leído los dos anteriores :)
ResponderEliminarBesos!
buenas! pues ahora no puedo resistirme... estoy empezando a "engancharme" a este género y la verdad es que me ha despertado mucho interés este título así que me lo llevo anotado y si es autoconclusivo, mejor.
ResponderEliminarbesos
No conocía ni el libro ni los autores pero tomo nota cada vez me gusta más la novela negra española y tienen muy buena pinta. Muchos besos.
ResponderEliminarMe lo apunto para cuando me apetezca novela negra (que creo que será pronto) Un beso!
ResponderEliminarYa lo se... que tenog que leer Crimenes exquisitos. Pero es que no me da el tiempo, y eso que las novelas negras siempre tiene prioridad sobre le resto (y si, claro que soy lectora de novela negra jeje) Que conste que lo tengo relativamente arriba en mi lista, y aunque me intimida el volumen ya me habeis contado que se lee de una sentada y tengo que hacerlo ya. Me dejo de rollos y a ver si me pongo de verdad a ello. Besos
ResponderEliminarMi última lectura precisamente es una novela negra. A ver si te suena de algo: "Perdida" :) Un beso.
ResponderEliminarSoy lectora de novela negra, pero necesito descansar entre una y otra porque a veces me satura. Ésta no la conocía. Besos.
ResponderEliminarSuelo leer novela negra de vez en cuando pues es un género que me satura pronto. Me llamó la atención este libro, pero de momento lo dejo pasar.
ResponderEliminarBesos
Me encanta la novela negra y si dices que esta es ambiciosa no hay nada más que añadir
ResponderEliminarBesos
Hola Silvia... me parece muy entretenido que dos autores se unan para escribir una novela... seguro que lo pasaron de maravilla
ResponderEliminarY me ha parecido muy real el fragmento que nos has mostrado... creía que alguien iba a sujetar a Andrea
Y es que esa sensación la he tenido más de una vez cuando he ido a salir de casa, por ejemplo
Anoto el título... y sí, a veces, soy lectora de novela negra
Besos
Yo soy muy lectora de novela negra y tengo que decir que con éste me has puesto los dientes largos. Jajajajaja. Besotes!!!
ResponderEliminarNo había leido a esta pareja de escritores pero me has convencido, en breve lo haré. Besos.
ResponderEliminarNo he leído nada de este dúo de autores. Si soy sincera he de decir que no he leído ninguna novela escrita por más de un autor. Me llama muchísimo la atención la portada pero sin embargo no me sucede lo mismo con su argumento. He deconfesar que soy un poco selectiva en cuanto a novela negra se refiere. Sin embargo, en tu reseña hay algún detalle que le da puntos positivos. Aun así estoy dudosa. Veremos.
ResponderEliminarBesos!!
La novela negra me gusta, así que me apunto este libro :D
ResponderEliminarLa verdad es que en pocas ocasiones me acerco a este género, generalmente por la recomendación personal de alguien que me conozca y sepa que me va a gustar.
ResponderEliminarMe ha dejado con buena sensación tu reseña así que me la apuntaré para investigar un poco más sobre ella. Gracias por tu recomendación.
Besos!
Precisamente han sido los autores españoles los que han hecho que se haya acercado mucho más a este género al que hasta ahora sólo recurría muy de vez en cuando.
ResponderEliminarDe los autores que nos traes hoy no he leído ninguno de los anteriores pero si son independientes empezaré por el primero que caiga en mi poder, aunque con lo que cuentas seguro que acaban cayendo todos.
Besos
Estoy deseando empezar este libro, tras los dos primeros, me quedé con ganas de más.
ResponderEliminarTiene muy buena pinta, no he leído la anterior pero si son autoconclusivos no hay problama y me apetece más esta
ResponderEliminarBesos
Ya sabes que yo y la novela negra no nos llevamos muy bien, este lo dejo pasar...
ResponderEliminarHola, me gusta tu recomendación de hoy, me la llevo, lo que necesito es tiempo para ponerme con todo lo que quiero... Sobre la novela negra, te iba a comentar eso, que se ven muchas en la actualidad, y si bien es un género que me gusta, ando un poco distanciada de él, quizá solo tengo que volver a tomar el hilo.
ResponderEliminarBesos.
A mí me gusta el género de intriga y policíaco.
ResponderEliminarQuizás me agrade esta novela.
Un beso. Muy feliz fin de semana.
Dos tardes, lo tuyo es de aúpa, ya tenía Crímenes exquisitos apuntado y ya veo que no queda otra que llevarme esta también. me encanta eso de que sea un puzzle que armar.
ResponderEliminarBesos
A mi me gusta la novela negra y las ambiciosas generalmente también, porque intentan trabajarla y se nota.
ResponderEliminarEsta tiene muy buena pinta, pero antes si puedo leeré las anteriores, para conocer mejor a los personajes y no tener lagunas.
Un saludo.
Me encanta la novela negra pero todavía no me he estrenado con este dúo. Últimamente hay muchos y muy buenos autores españoles dentro del género.Toda una suerte.
ResponderEliminarBesos.
Le tengo muchas, muchas ganas. Mas tras lo que comentas!
ResponderEliminarPues mira, cada vez me aficiono mas a la novela negra.
Besos y buen finde!
Si me decido, empezaré por aquí, pero luego siempre me dan pereza las sagas o los libros protagonizados por un mismo personaje que guardan relación entre sí.
ResponderEliminarBesos.
NO lo conocía, pero la novela negra me gusta, y por lo que cuentas te mantiene enganchado. Otra que me apunto. Saludos
ResponderEliminarSí que me gusta el género y desde luego tu reseña hace que me apunte este título sin dudar.
ResponderEliminarBesotes!!!
Tengo intención de leer esta novela desde que las vi en las novedades, así que es cuestión de tiempo que le haga el hueco que se merece.
ResponderEliminarUn beso.
Precisamente lo que digo en mi reseña de hoy: en nuestro país hay muchísimo talento. Yo todavía no he leído nada de este par de escritores, pero seguro que algún día cae entre mis manos alguna de sus obras.
ResponderEliminarUn besito.
No leo mucho novela negra, pero me gustaria leer mas
ResponderEliminarTe quiero dar las gracias por la contestación a mi pregunta y ya veo que no te resignas a dejar de leer el libro que me mencionas.Besicos
ResponderEliminarQue bueno que los autores de novelas negras no se limiten a los países escandinavos, me encanta el género, he leído Rossanne de Maj Sjowall y Per Wahloo, y como no, Millenium de Stieg Larsson, cuando le preguntaron a García Marquez porque no escribía algo de este género dijo que ya lo había hecho con "crónica de una muerte anunciada", por lo que también entra en mi lista.
ResponderEliminarA mí me cuesta mucho animarme con este género. Y la cosa es que luego alguna he leído y no he pasado mal rato. Pero no sé, hay otros temas que captan más mi atención.
ResponderEliminarLo que cuentas de esta, de todas formas, me ha gustado. Tiene varios puntos a favor, como los autores nacionales o ese realismo del que hablas.
¡Besos!
Pues aun no he leido un libro de este tipo, pero no descarto la posibilidad... saludos ^^
ResponderEliminarLeo muy poco de novela negra, no es mi preferida.
ResponderEliminarBesos
Uy adoro ese genero y lo tendré en cuenta te mando un beso y te deseo un buen fin de semana
ResponderEliminarMe gustan muchas de las cosas que cuentas, que sea una novela ambiciosa, que sea un puzzle que armar (con lo que me gustan los puzzles...), las referencias a la pintura, literatura y cine... Y me gusta la novela negra, además (y me alegra constatar que aquí se hace muy buena novela negra). Pero de momento creo que no me la llevo, aunque tampoco la descarta. La dejo en el limbo de mi lista, un lugar cada vez más poblado pero del que también luego salen lecturas.
ResponderEliminarGracias y besos (y buen finde)
¡Hola!
ResponderEliminarAunque no es el libro que estoy buscando ahora mismo no lo descarto. La novela negra me gusta pero tampoco puedo decir que haya leído mucho de este género.
Gracias por la reseña :)
Un beso
Pues yo no me he estrenado aún con este dúo, y eso que les tengo bastantes ganas. A Vicente sí que me lo he encontrado en alguna aparición televisiva, y me ha gustado cómo explica las cosas. Aunque en este tipo de casos me pasa un poco como a ti, y aunque sean novelas autoconclusivas, me gusta ir siguiendo el orden. Así que me iré antes a por los crímenes exquisitos, creo :)
ResponderEliminarBesines!
Tiene buena pinta. Yo tuve una experiencia y sensación parecida con otra novela a dos y fue bastante bien pero es que ahora con el Pynchon... Jajja Besos
ResponderEliminarEs una novela que tengo muchas ganas de leer, me gusta mucho este genero, aunque ahora lo tenga un poco aparcado, así que me la apunto. Besotes
ResponderEliminarOMG!! me encanto tu reseña, este libro tiene que estar en mis manos ya!!!. ¡Gracias, Besos!
ResponderEliminarRecién llego de leer tu magnífica entrevista a Nieves, una de los autores de esta novela, y vengo movida por la curiosidad que me habéis provocado.
ResponderEliminarY ahora tu reseña me remata. Me gusta lo que nos cuentas, y a pesar de que no se me antoja de leerla en este preciso momento (tengo la concentración más para allá que para acá), sí quiero leerla, y me la llevo bien anotada.
Gracias por tu reseña.
Besos
Pues tiene buena pinta, la verdad. Sí, leo novela negra. Lo cierto es que leo todo tipo de géneros, fui durante un tiempo reacia a la fantasía pero incluso este ha logrado hacerse un hueco entre mis lecturas, jeje.
ResponderEliminarUn besin
Pues si, la verdad es que me gusta bastante perderme de vez en cuando en la oscuridad con los protagonistas de alguna novela negra. Buena pinta. Un abrazo.
ResponderEliminarNo soy lector de novela negra, pero, francamente, es un género que me interesa mucho. Tendría que echarle mano a alguna.
ResponderEliminarSaludos.
Que casualidad, ahora mismo estoy inmersa en su lectura. Espero que sea tan buena o mejor que sus antecesoras
ResponderEliminarSaludos
¡Sigo teniendo pendientes las novelas de este dúo! Aprovechando algunas ofertas en Amazon, tengo "Crímenes exquisitos" y "Martyrium" en edición digital esperando su turno. Y por lo que aquí nos cuentas, creo que debería sacarlos en breve de la estantería virtual. ¡Nuestros autores tienen mucho que ofrecernos! Un beso.
ResponderEliminarMuy buena entrada, Mientras Leo, agendados título y autores.
ResponderEliminarMe gusta la novela negra, sí, y cada tanto leo algo del género.
¡Saludos!