Páginas
▼
jueves, 2 de octubre de 2014
Así empieza lo malo. Javier Marías
"No hace demasiado tiempo que ocurrió aquella historia -menos de lo que suele durar una vida, y qué poco es una vida, una vez terminada y cuando ya se puede contar en unas cuantas frases y sólo deja en la memoria cenizas que se desprenden a la menor sacudida y vuelan a la menos ráfaga-, y sin embargo hoy sería imposible. Me refiero sobre todo a lo que les pasó a ellos, a Eduardo Muriel y su mujer, Beatriz Noguera, cuando eran jóvenes, y no tanto a lo que me pasó a mí con ellos cuando yo era el joven y su matrimonio una larga en indisoluble desdicha."
Javier Marías es uno de esos autores que se reconocen a la primera frase. Tanto en prensa como en sus libros somos capaces de reconocerlo al vuelo, y es precisamente este motivo el que provoca que tenga tantos lectores fieles como hastiados. Pertenezco a los primeros. Por eso, hoy traigo a mi estantería virtual, Así empieza lo malo.
Conocemos al joven De Vere, cuando ya no es tan joven pero está rememorando como narrador los años ochenta en los que contaba con poco más de veinte. Trabaja en ese momento para el director de cine Eduardo Muriel y su esposa, Beatriz Noguera, y pasa la mayor parte de las noches en su casa. Con la distancia y la madurez otorgados por los años nos hace un retrato de la época, de la familia para la que trabaja y la terriblemente deteriorada relación entre este matrimonio debido a algo imperdonable ya sucedido. Y también nos cuenta el curioso encargo recibido por su entonces jefe: vigilar al doctor Van Vechten, amigo de la familia, para descubrir sus conductas más personales.
Con esta excusa, Marías recupera su voz narrativa habitual, su primera persona reflexiva, para hablarnos de los cambios de una época, retratando una sociedad que hacía tiempo los demandaba sin saberlo. Nos hablará de las consecuencias de una guerra, de quienes sufrieron abusos, del rencor, el perdón... Ya lo ha dicho el autor en alguna entrevista, el perdón en uno de los temas recurrentes de esta novela. Algo ha sucedido que Muriel no perdona, mientras se debate sobre si sería bueno saber más sobre un amigo de la familia pensando ya en perdonarlo en caso de necesidad. Y pasea a De Veré por las calles y la noche madrileña, se convierte en testigo, detective, pero no en juez de causa, asume su condición a tiempo ya pasado, de joven "a medio hacer" que observa todo lo que le rodea intentando encajarlo.
Con sus frases largas y esos párrafos que tanto gustan al aficionado a su prosa en los que se disfruta de la reflexión privada mientras la acción de la novela se mantiene en suspenso, el autor nos habla también de verdades y secretos; de decisiones. Toca lo que ya vienen siendo temas recurrentes en una historia de ficción por la que se pasean hechos y personajes reales junto a alguno ya casi habitual. Si el perdón es la duda, la verdad, la mentira y la necesidad y las consecuencias de saber son los detonantes de una historia que tiene mucho de íntimo. Tanto, que comprendo la elección del cuadro de Balthus para ilustrar la cubierta.
Se extiende Javier, quizás incluso más de la cuenta, pero también es cierto que encontramos más movimiento que en su anterior obra, más acción, incluso sexo. Y, por supuesto, nos encontramos con un tono y unas formas habituales que reconfortan a quienes gustan de sus letras.
He disfrutado con la lectura de Así empieza lo malo, me han gustado sus personajes a quienes creo que puedo afirmar, he llegado a conocer hasta sus rincones más privados.
Y vosotros, ¿hay autores que os gustan además de por sus historias, por el modo en que se expresan en sus libros?
Gracias
Un autor con el que no me he estrenado todavía, me gustan autores por su forma de contar la historia, es como los profesores, depende de quien te toque te gustara o no la asignatura, besotes!
ResponderEliminarNos traes un autor con el que no conecto. NO creo que llegue a leer este libro.
ResponderEliminarSolo he leído "Los enamoramientos" y me encanto, es de esas lecturas que calan. Me gustó mucho la forma tan personal y profunda de narrar los pensamientos.
ResponderEliminarApuntada!
No he leído nada de este autor. La verdad es que me da respeto y a la vez me echa un poco para atrás su estilo. Aunque es cierto tan importante es lo que se cuenta y cómo se cuenta. Por ejemplo el estilo de Almudena Grandes me encanta. Muchos besos.
ResponderEliminarPues aún no me he estrenado con este autor. Igual me animo con esta novela :)
ResponderEliminarBs.
Me gusta Javier Marías, sus libros se disfrutan siempre. Bueno, sólo he leído dos, pero me gustaron (mucho) porque tiene una manera de involucrarte en la trama y esa trama es siempre tan interesante... A mí es que me gusta este escritor, y, salvo que específicamente haya algún personaje que me desagrade, sus libros me encantan. Me haré con éste, me ha gustado mucho cómo lo has presentado, con tanta minuciosidad... Gracias. Un saludo (A ver si consigo que se publique bien el comentario :)
ResponderEliminarDe Javier Marías he leído Los enamoramientos y, aunque tuve que dejarlo y retomarlo, pues es una lectura que requiere esfuerzo y dedicación, el balance al acabarlo recuerdo que fue muy positivo.
ResponderEliminarDespués de leer tu reseña, voy a leer esta también.
Besos
Yo soy fiel lectora de Marías. Me encanta esa forma suya de narrar tan reposada, tan profunda. Sus novelas son para leerlas con calma y saboreando cada párrafo. No veo el momento de ponerme con esta.
ResponderEliminarSaludos.
Pues no me he estrenado con el autor, tengo uno de sus libros en el Kindle y me apetece mucho leerlo pero no encontré aún el momento oportuno
ResponderEliminarMe gustó la última, "Los enamoramientos". Le daremos una oportunidad también a "Así empieza lo malo".
ResponderEliminarSaludos.
No me llama del todo, y con lo que tengo pendiente, no creo que lo lea.
ResponderEliminarUn beso :D
Creo que no es para mi! Besos ♥
ResponderEliminarEste año leí Corazón tan blanco y me gustó mucho, ya son varias las novelas que he leído y todas me han gustado, me parece increíble la profundidad que logra con su estilo, aunque también es cierto que hay que leer a Marías con cuidado, no vaya a ser que te canses, como bien dices. Ojalá pueda leer pronto Así empieza lo malo, le tengo muchas ganas a esta novela. Por cierto, todavía no ha sido Javier Marías protagonista en mi blog, así que ya le va tocando... :)
ResponderEliminarBesos!
Pues pensaba que había leído algún libro de este escritor, pero me he dado cuenta de que no, o sea que no sé si yo sería de los fieles o de los hastiados, será cuestión de probar :)
ResponderEliminarBesos!
No tengo muy leído a Marías, la verdad, no sé por qué, no acaba de engancharme. Pero el libro tiene muy buena pinta, me gusta eso de reflexionar sobre el perdón y las decisiones.
ResponderEliminarY respondiendo a tu pregunta, ¡TODOS! Todos los que me gustan, quiero decir. Para que una historia cause algún efecto en mí, tiene que impactarme tanto por lo que cuenta como por cómo lo cuenta.
Mmmm. No me llama. No creo que éste caiga. Un besote!!!
ResponderEliminarBasta un párrafo para reconocer ese estilo inconfundible de Marías. Lo último suyo que leí Tu rostro mañana con sus tres libros la verdad es que llegó a resultarme un poco cansado, al acabar casi suspiré de alivio por el esfuerzo que me había supuesto. No es lo que diríamos una lectura ligera, te obliga a estar muy pendiente para no perderte en sus frases y sus párrafos. Aclarado esto, la verdad es que gusta entrar así, hasta el fondo del personaje.
ResponderEliminarCreo que no es mala idea volver a sus letras con esta novela.
Hay muchos autores con los que disfruto siempre simplemente con su forma de narrar: Gabriel Garcia Márquez, Antonio Gala o Isabel Allende, son los primeros nombres que me surgen sin pensar.
Besos
Este lo tengo pendiente, en cuanto pueda me lo compro... y a ver que tal.
ResponderEliminarA la pregunta, sí, la que más me sorprendió últimamente fue Donna Tartt. Me encanta como se expresa.
Besos
Por supuesto, hay autores que me encantan tanto por "cómo lo dicen" que casi ni me importa lo que me están contando (bueno, exagero un poco). Es el caso de Manuel Rivas, que podría estar narrándome un partido de fútbol y yo feliz. Por cierto, me temo que no es el caso del autor que nos traes hoy. Bss
ResponderEliminarNo he leído nada del autor, pero la verdad es que me llama mucho la atención, sobre todo por lo que comentas de que parece un autor que despierta el odio o el amor.
ResponderEliminarEsta novela parece interesante, pero no sé si sería la primera que leería.
Gracias por la reseña (:
Y respecto al estilo o modo en que relatan las historias los autores tienes razón, pero no todos tienen un estilo tan particular, a mí me encanta encontrar esos autores (:
Besitos<3
Yo soy de las que voy de "lectora fiel" a "lectora hastiada" con Marías, lo reconozco (¡no me quites puntos!). Veo que encontramos al Marías habitual, al menos al esencial, pero también alguna variación ¿no? (más acción, sexo...). El tema del perdón es un tema que da para mucho y me interesa, pero, peeeero... , pero ese "Se extiende Javier, quizás incluso más de la cuenta" viniendo de una incondicional de Marías me hace dudar, o al menos esperar antes de lanzarme al ruedo.
ResponderEliminarGracias y besos!
Es un autor con el que no me he animado hasta ahora, por alguna razón sus libros no me acaban de atraer
ResponderEliminarBesos
Holaaa!
ResponderEliminarLa verdad es que conozco al autor pero nunca me he animado a leerlo, sólo porque sus sinopsis no me atraen :/
Me gustó la reseña y tal vez lo leería.
Un beso! :D
Yo estuve leyendo un libro de él y no lo acabé. Escribirá bien, no lo dudo, pero no es mi estilo como novelista.
ResponderEliminarVi la entrevista que le hicieron en "página dos" y me interesó la novela. Tiene mucho mérito su estilo narrativo. Si es la mitad de buena que "Los enamoramientos", su obra más reciente, ya merece la pena.
ResponderEliminarBesos.
Pues finalmente aunque lo hayas disfrutado tanto, yo no me lo llevo esta vez.
ResponderEliminarUn beso!
La verdad es que no he leído nada de este autor.
ResponderEliminarCreo que me gustaría conocerlo.
Un beso.
No me he estrenado aún con este autor, no sé la razón, será que no siento el impulso de ir por su obra, aunque no le diría que no si me topo con ella; voy a anotar este título para no olvidarlo :) Sobre el estilo de los autores... ahora mismo puedo pensar en Jane Austen e Isabel Allende; se les identifica al instante y a mí me encantan.
ResponderEliminarBesos.
He notado que disfrutas mucho leyendo todos los libros que nos presentas pero me gustaría saber si hay algún libro que lo has tenido que dejar porque no lo soportabas.....a mí si que me ha ocurrido.Besicos
ResponderEliminarIntenté un primer acercamiento a él con Los enamoramientos pero se me hizo muy cuesta arriba. No sé si es él o soy yo pero de momento, aunque me apetece mucho, creo que voy a dejarlo pasar.
ResponderEliminarSaludos :)
Precisamente hoy lo he visto en una librería y no me ha llamado llamado la atención. Por el momento no me animo. Besos.
ResponderEliminarYo tuve una época de lectura intensa de Marías, después de 10 o 12 libros, decidí dejarlo respirar. Me he quedado con ganas de leer la ¿trilogía? pero aún no me animo (me gustaría en edición de bolsillo,porque cabe mejor en el bolso y yo necesito pasear los libros conmigo, ji ji ). Leí Los enamoramientos y me reencontré con ese autor que tanto me gustaba. Este libro, sin duda lo leeré.
ResponderEliminarSobre leer a alguien por el estilo y no tanto por el contenido, me parece que es muy común en mí; una gran razón por la que me gusta algún autor es por eso, por cómo escribe. Entre esos casos, está Stefan Zweig (sus historias son hermosas, pero su estilo no se queda ni tantito atrás), John Connolly (leerlo en inglés es un deleite, utiliza las reglas gramaticales perfectamente, y tiene un estilo muy claro) y, por supuesto, Juan José Millás, que es evidente desde la primera oración, que es él quien escribe.
Como yo lo veo, es que todas las historias ya han sido contadas, lo que cambia es CÓMO pueden ser contadas, y eso es lo que vale la pena.
Llevo 70 páginas y quiero saber más. Quiero saber como el joven. Necesito saber que ha hecho de malo ese amigo. Qué mujer??? Marías me puede, siempre. Un abrazo.
ResponderEliminarSí, hay autores que me encandilan oyéndoles hablar, mucho más que leyendo sus libros. Antonio Gala, por ejemplo.
ResponderEliminarEn cuanto a Marías, pues... no termino de pillarle el punto. Tendré que insistir más. Abrazos.
Hola Silvia... no he leído nada de este autor y no me anima mucho que se extienda más de la cuenta
ResponderEliminarMe lo pensaré porque tengo muchos libros pendientes
Bueno, para que una novela me guste tienen que estar muy unidas la historia y el modo de contarla
Besos
Pues yo hace ya años intenté leer un libro de este autor y lo acabé abandonando, ya he olvidado su título, la verdad es que ahora mismo no me apetece volver a probar. Quizá dentro de un tiempo...
ResponderEliminarNo he leído nada de Marías pero me tienta mucho, ya que es un autor reconocido del que todo el mundo alaba su voz particular a la hora de escribir... No sé si empezaré por aquí, pero lo tendré en cuenta. 1beso!
ResponderEliminarSi tomo mucho en cuenta la forma de expresar el autor la historia, eso le da mas valor a la novela. Muy bien tu reseña, besos.
ResponderEliminarEs que los autores que me gustan, me gustan por como se expresan y luego hay historias que me gustan. No sé si me explico :P Que se le reconozca de lejos es maravilloso, ya cada cuál si le gusta o no esas extensiones y requiebros. Marías uno en mi haber, Marilú cero en su libreta lectora. Ya te dije cuál andaba por casa pero hija, una es humana, no ciborg como otra.
ResponderEliminarBesos
No he leído nada de este autor y creo que ya toca, que es uno de los escritores favoritos de mi santo y no deja de recomendármelo, así que os haré caso y le daré una oportunidad.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarNo he leído nada del autor, pero no me llama especialmente la atención... Lo dejo pasar.
ResponderEliminarUn beso!
No he leído nada de este autor y aunque veo que te ha entusiasmado no tengo claro que lea esta novela. Sin conocer su forma de escribir ni sus historias no debería decir esto pero no me atrae nada y no puedo dar una razón.
ResponderEliminarUn beso.
Solo he leído una novela de este autor, y me encantó su forma de narrar, así que me quedé con ganas de más. Tengo varios suyos para elegir, aunque este nuevo me llama la atención también.
ResponderEliminarHace mucho que no leo a Marías. Habrá que ponerle remedio.
ResponderEliminarAbrazo!
¡Hola!
ResponderEliminarNo he probado este autor pero por el momento no es el tipo de novela que quiero leer. Ahora mismo. pero quien sabe si más adelante me apetece. De todos modos tendré en cuenta tu reseña.
Un beso :)
Estoy deseando leerlo. Yo me enamore de Javier Marias hace poco, leyendo "Los enamoramientos".
ResponderEliminarMe alegro que te haya gustado, yo no he estrenado este autor, no me llama mucho la atención, quizás más adelante. Este libro lo dejo pasar.
ResponderEliminarGracias por la reseña.
¡Un saludo!
Tengo abandonadito a este autor... Llevo años sin leer nada suyo. Solo he leído dos novelas y me gustaron mucho. Pero no he vuelto a él. Y ahora con esta novela, me picas.
ResponderEliminarBesotes!!!
A mí me pasó con marías que cuando lo leí por primera vez me encantó, me dejó alucinada, pero me desencantó con el segundo intento. Demasiado...parecido. Reconozco, eso sí, que escribe muy muy bien. Pero echo en falta más fondo que añadir a la forma. Buena reseña!
ResponderEliminarLe tenía el ojo echado y me gusta lo que nos cuentas en tu reseña. Tan solo tu "Se extiende Javier, quizás incluso más de la cuenta" me frena un poquito pero no llegas a tirar del freno de mano, así que lo leeré.
ResponderEliminarGracias por tu reseña!
Besos
Bruno Schulz es la respuesta a tu pregunta. Su estilo es... increible. Pintoresco. Sensual. Te hace oír con los ojos, ver con la nariz, oler con las orejas. Me chifla.
ResponderEliminarLo cual no puedo afirmar sobre Marías. Leí "El corazón tan blanco" hace unos años y tengo la mente en blanco- no recuerdo el libro, cosa que nunca me pasa. A lo mejor me atrevo a repetir.
Saludos
Me alegra saber tu opinión porque las haymuy contradictorias. No he leído nada del autor pero ya tengo unos cuantos libros para empezar, una cergüenza pero ya sabes de mislagunas. Un beso.
ResponderEliminarPues no me he estrenado yo con Marías aún, aunque tengo que darle una oportunidad. Por los fragmentos que he leído no sé si terminaría de amoldarme a su prosa. Y aún me falta dar un poco con esa historia que me cautive lo suficiente como para lanzarme y animarme a sumergirme en su narrativa.
ResponderEliminarBesines!
Uno de mis profesores de periodismo lo adora :) me encantaria leer algo suyo
ResponderEliminarMe gusta lo que has contado de este libro.
ResponderEliminarUn abrazo
Sólo he leído un libro de Javier Marías, Mañana en la batalla piensa en mí, y me costó tanto, fueron tantas las veces que lo abandoné para volver a cogerlo tiempo después hasta que me obligué, así tal cual, a leerlo que no he vuelto a animarme con el autor y no consigo quitarme esa pereza de encima.
ResponderEliminarBesos.
Fíjate que aún no me he estrenado con este autor. Pensaba hacerlo con "Los enamoramientos" y al final no sé que ma pasa que siempre me echo para atrás. Será cuestión de lanzarme. Ahora sólo me queda decidir por cual de estas dos novelas me decido.
ResponderEliminarFundamental el modo de expresarse de los autores. Pare mí, muchas veces más importante que la historia en sí. Al final la mayoría de historias ya están contadas y lo que las hace diferentes es precisamente la forma de hacerlo. Supongo que eso por sí sólo ya es un argumento de peso para estrenarme con Marías.
Besos!!
No he leído nada de este autor. Vio el otro día la recomendación en página 2 y me picó la curiosidad
ResponderEliminarBesos
Está claro que tengo que leer a Javier Marías. Besos.
ResponderEliminarNo he leído a Marías aún pero el argumento de esta novela no me llama lo suficiente.
ResponderEliminarBesos.
Marías me inspira cierto respeto. Le pregunté a mi jefa, una acérrima seguidora del autor, por el mejor libro con el que empezar a leerle y me recomendó Corazón tan blanco. Seguiré su consejo, a ver si tengo más suerte que con Vidas escritas, que leí, y detesté, en la universidad.
ResponderEliminarUn besito.
Tengo pendiente de lectura Crímenes exquisitos. La novela negra es, después de la histórica, mi otro género literario por excelencia. Sobre todo si hablamos de la genuina, de la auténtica novela negra. P.D.: Tenías razón en lo que me contabas de Cenizas par un blues. Me gustó más que Puentes y Sombras, sobre todo porque esta segunda es más negra. Besos.
ResponderEliminarInteresante, no conocía el autor. Si es muy importante para mi el estilo del autor a la hora de leer un libro. Un abrazo.
ResponderEliminarPues me lo llevo apuntado =)
ResponderEliminarBesotes
Me gusta mucho leer a Javier Marías en sus libros. Le considero un gran autor. En cambio en la vida real, no dice más que tonterías revestidas de trascendencia.
ResponderEliminar