"- ¿Maud? ¿Tanto te aburrías que has preferido quedarte fuera, en la oscuridad?
La mujer que me llama está envuelta en la cálida luz de un comedor abarrotado de muebles. De mi boca brota un vaho que ondea hacia ella, húmedo y fantasmal, pero ninguna palabra. La nieve del suelo, escasa pero brillante, refleja la luz y le da en el rostro, que está arrugado a causa del esfuerzo que hace por ver. Pero yo sé que no ve muy bien, ni siquiera de día."
De vez en cuando, camuflados bajo un título ordinario de esos que proliferan en las mesas de las librerías, nos encontramos argumentos diferentes y poderosamente llamativos. Eso me sucedió con el libro que hoy os traigo y ese es el motivo por el que hoy pongo en mi estantería virtual, Elizabeth ha desaparecido.
Conocemos a Maud, una anciana de más de ochenta años con una demencia provocada por la edad, o puede que un alzheimer, que dificulta su vida a pasos agigantados. Vive en un mundo en el que todo tiene una nota pegada con celo y que comparte principalmente con su hija y su cuidadora. Sin embargo, tanto en las notas que hay repartidas por su casa, como en su cabeza, un pensamiento recurrente va tomando fuera: su amiga, Elizabeth, ha desaparecido. Maud entonces decidirá resolver ese misterio mientras su mente se empeña en jugarle malas pasadas y hacer que regrese al pasado, al momento en que su hermana Sukey desapareció.
Con un argumento así, hay que empezar señalando que esta no es una novela de género habitual. Por un lado está el misterio, el doble misterio incluso, que tiene que descubrir nuestra protagonista. Y por otro el desgarrador testimonio en primera persona de quien descubre sus lagunas, se pierde cuando camina del dormitorio a la sala de estar, y es además consciente de ello. Retrata a la perfección el abismo que siente cuando intenta recordar en vano por qué hay tantas latas de melocotón y si realmente no ha visto a su amiga desde hace días, horas, meses o años. Y consigue que, incluso siendo el lector una persona joven y sana, nos identifiquemos con la frustración de quien se ve tratado como un niño y descubre la exasperación que puede llegar a provocar. Maud no es una sagaz Miss Marple, no, nada más lejos. Maud es una señora entrañable que vive en un mundo a caballo entre los recuerdos de la desaparición de su hermana que la inundan mientras intenta anclarse a la búsqueda de Elizabeth.
Si nos centramos ahora en la trama negra, Healey opta por alejarse de ese concepto que suele ir asociado a este tipo de títulos: "trepidante". La novela sigue un ritmo pausado, construído a base de rutinas y recuerdos, que logra que el lector disfrute del camino pese a que ya en las primeras páginas haya empezado a conjeturar la posible resolución. De hecho, confesaré que me sucedió algo curioso: esta vez la curiosidad me llevaba a la protagonista, a cómo lo resolvería y en qué modo evolucionaría al hacerlo. El motivo es sencillo; es imposible no caer rendido ante Maud. Irónicamente, ella es inolvidable.
Y vosotros, ¿con qué título comenzáis la semana?
Gracias
Este libro lo tengo apuntadísimo !!
ResponderEliminarBesos.
Decididamente con el que recomiendas en uno de las entradas anteriore . Quiero ese recopilatorio de relatos firmado por J. Elroy. Luego iré con el de Murakami. Aunque tal y como pintas esta novela, le tor implacable, soy muy de suspense, misterio, dan ganas de ir corriendo a por ella.
ResponderEliminarAl principio tenía alguna duda con esta lectura pero con cada reseña estoy más convencida
ResponderEliminarBesos
Pues gana enteros después de tu reseña, en cuanto me libere de este mes de locura me pongo con el
ResponderEliminarMe parece muy curiosa la idea de mezclar elementos de la literatura negra con alzheimer, que es un tema muy delicado. Ahora tengo curiosidad por leerlo
ResponderEliminarHola Silvia... Pues tu blog se me acaba de actualizar... no sé qué ha pasado
ResponderEliminarEsta novela ya la tengo apuntada, con tu reseña me reafirmo en leerla
También me parece que la señora Maud será un personaje inolvidable... pero creo que no tiene más de 80 años, creo que tiene 70
Voy a leer "¿Qué haría Jane Austen?... Me parece que me gustará bastante
Feliz inicio de semana
Lo tengo, aunque en inglés, y también muchas ganas de leerlo. La tuya es la tercera reseña positiva de la novela que veo en una semana.
ResponderEliminarYo estoy con "Las voces de Chernóbil" de Alexievich.
saludos
Creo que este libro me gustaría leerlo, tiene muy buena pinta por lo que cuentas
ResponderEliminarYo empiezo con "La verdad y otras mentiras", es un poco loco y sorpresivo, pero me lo han recomendado. Ya te contaré qué me parece. Este que traes hoy creo que también lo tengo en mi lista de pendientes.
ResponderEliminarBesos, bambina!
Cada vez que paso por tu blog descubro un libro nuevo que me llama mucho.
ResponderEliminarGracias por la reseña^^ me lo apunto ami lista
me ha gustado mucho esta novela, la verdad. Con toda la ambiguedad que tiene es díficil no sentirse intrigada.
ResponderEliminarMe da mucha curiosidad este libro :)
ResponderEliminar¡Hola! Este libro ganó el Premio Costa 2014 al mejor escritor novel y ya entonces me llamó la atención. Gracias por la reseña, lo buscaré. ¡Besos!
ResponderEliminarMe ha encantado tu reseña, la historia me parece diferente y muy atrayante, se me han puesto los dientes largos vamos.
ResponderEliminarLlegué aquí como muchas veces se llega, rebotando desde otros blogs y me ha encantado....enhorabuena!
Por un lado me llama mucho la atención este libro pero, por otro, siempre me ha dado mucha angustia el tema de la demencia así que no estoy segura de qué haré al respecto... Un besote.
ResponderEliminarTengo muchas ganas de leer este libro, aunque no sea trepidante tengo mucha curiosidad.
ResponderEliminarUn beso!
Me lo llevo apuntado, me llama muchísimo este libro
ResponderEliminarUn beso
Creo que podría gustarme. Yo estoy terminando La flor de la argoma de Toti Martínez de Lezea. Besos.
ResponderEliminarLo tengo apuntado porque me parece muy interesante. Comienzo semana con " Los mares del sur". Besos.
ResponderEliminarUna interesante perspectiva. Creo que esta historia es de las que pueden llegarte muy dentro. Tomo nota.
ResponderEliminarBesos
Esta propuesta me encanta. Aunque la cosa no sea trepidante no significa que no enganche. Me gusta el argumento y lo que has comentado de esta novela. ¿Sabes que Maud también se llama la prota de Invierno en París? Curiosa coincidencia. Besos.
ResponderEliminarBonita portada, bonito título y muy, muy bonita reseña, me ha encantado; lo llevo para la lista interminable, por supuesto. Por mi parte, hoy empiezo con El huérfano, de Charlotte Brontë, a ver qué tal.
ResponderEliminarBesos.
Uff parece muy duro pero también muy muy interesante.
ResponderEliminarotro de baricco... creo que voy a sucumbir a uno del italiano
ResponderEliminarLa leí hace unos meses y también me gustó mucho
ResponderEliminarMaud es entrañable y la autora destripa la cabeza de una persona enferma como ella
Un libro diferente y muy recomendable
Besos
Me pico la curiosidad lo buscare
ResponderEliminarGracias
Buena semana
Cariños
Has conseguido que me pique la curiosidad, me parece una lectura diferente. Besos.
ResponderEliminarMe ha gustado mucho tu reseña. El tema se las trae. Lo leeré seguro.
ResponderEliminarEstoy con el Jilguero. O sea, mi respuesta de los lunes de aquí al mes que viene, o hasta marzo :-P Eso sí, voy a sacar unos brazos... y a necesitar una espalda nueva. Debí pedirlo en digital jejeje
Besos y buen inicio de semana!
Pues sí, uno de esos títulos ya sugerentes. Tanto que seguramente es de esos que habrían pasado casi desapercibidos si no te los traes, al menos para mí, es un poco el arma de doble filo de esto de los títulos.
ResponderEliminarMe gusta la línea que marca este, articulando la intriga en torno a esa enfermedad y esa protagonista.
Yo sigo con Crickley Hall, que estos días estoy un poco en sequía lectora :P
Besines!
Otro que no conocía, así que gracias por la reseña ^^
ResponderEliminarUn beso :P
Vaya, todo un personaje Maud, me inquieta conocer su historia y resolver el misterio, muy buena reseña.
ResponderEliminarAbrazos!!
Encuentro muy interesante esta novela y me gustaría leerla.Besicos
ResponderEliminarMe lo apunto :PD!
ResponderEliminarDesde que vi por primera vez este libro que me lo miro con cariño. Seguramente porque su título, aunque no tenga nada que ver, me recuerda a otro de Marcel Proust que me encanta, "Albertine desaparecida". y ahora que leo tu reseña, creo que me convence. Me lo llevo. Bss
ResponderEliminarLo tengo esperando en el kindle....
ResponderEliminarSaludos
Me lo cogí la semana pasada. En breve me pondré con él. Gracias por tu reseña. Bss
ResponderEliminarLo leí hace muy poquito y me encantó. De Maud no puedes olvidarte, desde luego :)
ResponderEliminarBesos!
Estas novelas siempre me gustan. La enfermedad de Maud la he vivido en personas cercanas y ciertamente es muy dramático, me anima que caeré rendido ante ella.
ResponderEliminarUn beso.
aiss justó acabé Diez y me encantó, est elibro pinta bien <3
ResponderEliminarHabrá que tenerlo en cuenta
ResponderEliminarBesos
Está en mi lista de pendientes porque me pareció curioso el planteamiento, diferente, así que me voy convencida. Un besote y buena semana.
ResponderEliminarLo he tenido en mano más de una vez, con incertidumbre, la misna que acaba de salir por la ventana. Me convence conocer a alguien inolvidable por irónico que suene, al final es lo que intentamos todos, no perdernos en el olvido. Sin prioridades que me tienes saturada.
ResponderEliminarBesos
Con ganas de conocer a Maud me has dejado.
ResponderEliminarBesotes!!!
Lo tengo en casa, me tocó en un sorteo jejeje
ResponderEliminarA ver cuándo me pongo con él, he leído pocas críticas pero en todas me dejáis con ganas =)
Besotes
Me atrae mucho esta historia, tengo el título apuntadísimo ya. Besotes.
ResponderEliminaresta sí me la apunto: me apetece bastante leerla.
ResponderEliminarBesos!
Parece que tiene buena pinta y críticas, habrá que tenerlo en cuenta.
ResponderEliminarLo tengo anotado desde que, a través de Twitter, leí tus primeras impresiones tras haberlo terminado. Y ahora con tu reseña ya me has rematado. Lo leeré.
ResponderEliminarBesos