Páginas
▼
martes, 20 de enero de 2015
Underground. Haruki Murakami
"Me gustaría que durante la lectura de este libro prestasen atención a las historias de la gente. Antes de eso, quisiera que imaginaran lo siguiente: es 20 de marzo de 1995. Lunes. Una mañana agradable y despejada de principios de primavera. El ciento aún es fresco y la gente sale a la calle con abrigo. Ayer fue domingo."
Murakami es uno de esos nombres que suenan de forma constante cuando uno habla del panorama literario contemporáneo. Con su particular prosa y sus mundos escondidos, cada vez son más los adeptos a sus letras que esperan cada nueva publicación. Sin embargo, su último libro nos ofrecía algo totalmente diferente. Por eso, hoy traigo a mi estantería virtual, Underground.
El 20 de marzo de 1995, una secta japonesa llamada Aum Shinrikyo liberó gas sarín en cinco trenes de metro durante la hora punta matutina. Este hecho dejó once víctimas mortales y miles de afectados de un modo u otro y una cicatriz en la historia de Japón marcada por la incomprensión. Este libro, publicado originariamente en dos partes, recoge en la primera el testimonio de sesenta personas que iban en esos metros y en la segunda el de algún miembro y ex miembro de Aum Shinrikyo,
Si hay algo que caracteriza cualquier ataque terrorista es la incomprensión y el dolor. El dolor que provocan las muertes unido a lo difícil que resulta comprender lo terrible de los hechos sucedidos. Ese momento que hace que un lunes cualquiera cambie, es el momento en que unos paraguas atraviesan unos paquetitos liberando un líquido en 5 puntos diferentes. Y con ese gesto aparentemente simple, mover un paraguas, el mundo cambia y la sociedad es estremece.
Murakami también se siente preso de esa incomprensión, de ese dolor, y dedica un año a recoger testimonios de personas afectadas, víctimas, y construye este libro. En él, en una sucesión de entrevistas convertidas en una narración en la que el propio Murakami se convierte en un mero narrador, obtenemos una visión que va más allá de los hechos. Nos deja el retrato de la sociedad nipona actual, con sus rutinas y costumbres, para pasar a ese momento de confusión y ruptura un día cualquiera. Hay una crítica a la cobertura mediática, una muestra de las reacciones provocadas en una sociedad que se nos antoja diferente incluso en estos momentos. Y siempre con la elegancia que caracteriza sus letras, sin buscar el dato escabroso, sino relatando de forma natural y dejando que sea el propio lector quien se vaya metiendo en el torbellino de emociones que llega a desatar esta lectura.
La segunda parte: El lugar que nos prometieron nace después, cuando el propio autor se pregunta cuanto sabe sobre esta secta y si es cierta la información recibida al respecto tanto sobre ella, como sobre su autoría, y deja que se vea siendo un poco más partícipe durante la narración de las entrevistas. Murakami explica el propósito en el prólogo a esta segunda parte: no pretende juzgarlos, ni tampoco justificarlos, eso se lo deja al lector. Pero no esconde su rabia por lo sucedido.
Esta vez Murakami cambia totalmente de registro. Nos muestra su cultura a través de la historia coral de unas vidas que cambian drásticamente un día cualquiera, como si encajara las piezas de un complicado rompecabezas para lograr que el lector salga con una visión de la vida y la sociedad en una ciudad como Tokio. Como si escribiera este libro de forma personal para que cada uno de los lectores pudiera ver lo sucedido a través de los ojos de uno de los entrevistados. Y para ello no necesita recurrir a dramatismos ni grandes golpes de efecto.
Hay temas complicados, no me cabe duda. Y posiblemente este sea uno de ellos. Pero nunca me ha gustado esquivar temas y tampoco mirar hacia otro lado. Por eso me dirigí a este título, y no sólo porque me guste quien lo firma. El resultado va más allá del relato de un ataque; mucho más allá. Ha merecido la pena.
Y vosotros, ¿hay algún tema que esquivéis en vuestras lecturas?
Gracias
Con Murakami me queda aún mucho por descubrir. NO descarto este título para el futuro.
ResponderEliminarEl terrorismo una moda que siempre esta de actualidad...que horror.
ResponderEliminarTenía dudas sobre si leer este libro, pero me las has resuelto y para bien. Un saludo.
ResponderEliminarEste es un autor del que aún no he leído nada, pero sí me apetece al menos probar con alguno de sus libros, aunque creo que para empezar seleccionaré algún otro
ResponderEliminarBesos
De Murakami he leído dos o tres libros me has recordado que tengo que retomarlo. Besos.
ResponderEliminarEs un autor que no me gusta. Sólo he leído unas novela suya y, siendo de las más normalitas, no me gustó nada.
ResponderEliminarBesos
Todava tengo que estrenarme con el autor, espero que sea pronto, besotes
ResponderEliminarHola Silvia... Pues la verdad es que no conocía este atentado y prefiero no conocerlo
ResponderEliminarBueno, ya te darás cuenta de que sí que esquivo temas
No soporto a los terroristas, es superior a mí
Lo último que sé sobre terrorismo fue lo sucedido en Francia... y ya me desesperé demasiado
Besos
Yo esquivo ficción sobre el Holocausto judío. Fue una de las tragedias más grandes en la historia de la humanidad y me molesta que haya tantos autores que se aprovechen del tirón comercial que tiene el tema. Muchas veces escriben sin haber estudiado el tema, sin haber visitado los lugares donde todo ocurrió y simplemente inventándose cuentos, tergiversando la historia.
ResponderEliminarEn cuanto a Murakammi, me ha gustado lo que cuentas del libro. Me lo llevo.
saludos
No voy a descartar este título, pero me llevé tal chasco con After Dark que tengo a Murakami un poco abandonado.
ResponderEliminarBesos.
Este autor no me llama la atencion asi que no creo que lea el libro.
ResponderEliminarSaludos
Mira que no conecto con Murakami, pero la trama de este libro me llama; no conocía este ataque terrorista pero me gustaría saber más. Anotado queda. 1beso!
ResponderEliminarHola!!! murakami es unos de mis autores favoritos, asi que este libro no me lo pierdo. Por cierto, creo recordar que este tema lo toco de pasada en 1q84, pero no me hagas mucho caso
ResponderEliminarUn abrazo
Queda más que apuntado, puede que parezca macabro pero me gustan estas tramas en la que se pueden aflorar muchas emociones. Un saludo :D
ResponderEliminarConfieso que nunca he leído a Murakami pero tal vez me acerque a él con este título porque el tema "sectas" siempre me ha fascinado (en el sentido de que me provoca interés, claro está).
ResponderEliminarYo suelo huir de libros ambientado en la Segunda Guerra Mundial. Creo que se ha ido banalizando con los años y, en muchos casos, el autor sabe que es una apuesta segura para que el libro emocione. Un besote.
Yo suelo esquivar los temas muy crueles, porque me dejan muy mal cuerpo...
ResponderEliminarPero a parte de eso, yo y este autor no nos llevamos del todo bien. Este libro lo dejo pasar
Un beso!
Silvia yo me quedé enganchada al anterior de Murakami, me apetece mucho ese, o empezar por eso y luego ya veré. Besos.
ResponderEliminarCuando lo vi en la librería me emocioné porque pensé que era nueva novela y lo dejé porque lo vi muy realista para él. Me cuestan estas cosas porque lo pasas mal leyendo pero va a caer seguro.
ResponderEliminar¿Esquivar? Sí, huyo de la segunda guerra y la medicina.
Besos
Aunque he leído a Murakami y puedo decir que me gusta su estilo, siento que todavía no lo conozco, no sé, es una sensación rara; pero creo que leer este libro puede descubrirme algunas facetas de él que aún no he visto. Tomo nota, gracias por la reseña.
ResponderEliminarBesos.
Las novelas policiacas no me suelen gustar. Esta de la que hablas hoy tampoco me llama la atención.Besicos
ResponderEliminaryo conocia lo de los trenes y buff me encantaria leerlo
ResponderEliminarTengo todavía Tokyo Blues en la estantería. Hasta que no lo leo no sé si me decidiré por más. Un beso.
ResponderEliminarEste autor es uno de mis grandes pendientes para este 2015. No puede pasar de este año la lectura de algunas de sus obras :3
ResponderEliminarBesos y muchas gracias por la reseña.
Hay temas escabrosos y complicados y este del terrorismo sin duda está en el top. Me parece de las cosas más horribles, de esas que siempre me estremecen y como tú dices, te cambian totalmente el rumbo de un día.
ResponderEliminarMe interesa Murakami también en este cambio de regisitro, casi como cronista. Aunque al menos en lo de reflejar la sociedad que le rodea, me ha dado la impresión de que siempre lo es en parte ;)
Un besín!
Me atrae bastante ese cambio de registro que has comentado en la reseña. Me apunto el título.
ResponderEliminarBesos:)
No ge leído nada de este autor,la verdad que tampoco me llama mucho la atención sus libros,pero no descarto leer algo de él algún día.
ResponderEliminarSaludos
Hace tiempo que tengo pendiente a Murakami, y le tengo ganas
ResponderEliminara ver si me pongo :)
un beesito
Tengo a Murahami en mi camino literario, muchas gracias por la propuesta, abrazos.
ResponderEliminarBueno! parece que Murakami me está llamando.
ResponderEliminarEl martes pasado (casualmente hoy también es martes! casualmente? mmm...)pasé por acá y leí tu entrada sobre otro libro de este autor, ahora vuelvo a pasar y tuve que verificar tus entradas para dar crédito a mis ojos, no hay caso, me está llamando otra vez!
Bueno, respondiendo a tu pregunta, no soy de esquivar temas, al menos de manera consciente, lo voy a pensar...
Te mando un beso, gracias por otro post genial!
No me acabo de llevar bien con la literatura japonesa, no sé por qué. ¿Temas que esquivo? No soporto esa "literatura romántica" hoy tan de moda, como las 50 sombreas de Grey y otras por el estilo.
ResponderEliminarVeo que Murakami se sale de su línea habitual, intentaré leerlo aunque antes tendré que reconciliarme con él, no es un autor con el que me lleve excesivamente bien.
ResponderEliminarUn beso.
¡Hola! Aún sigo sin haber leído a Murakami pero este título figura entre uno de los que tengo intención de leer. Y ahora que he visto tu reseña más aún porque creo que no me había parado a leer detenidamente la sinopsis ni nada.
ResponderEliminarUn beso y gracias por la reseña :)
No he leído todavía al autor... la verdad es que tengo ganas y me apetece hacerlo, pero por otro lado me da cierta pereza U.U
ResponderEliminarBesotes
No sé las veces que he dicho que tengo que leer, de una vez por todas a Murakamia, casi me da vergüenza, pero no creo que sea con este libro. Este es uno de los temas que esquivo (junto con la guerra civil), porque me implico tanto que me enfado, o me deprimo o siento odio. Puede que sea una cobardía por mi parte. Quiero sentir con los libros, pero de otra manera. Abrazos.
ResponderEliminarDe Murakami sólo he leído "El pájaro que da cuerda al mundo" (me gustó bastante, sobre todo el final y el papel que desempeñaba la joven, no la mujer del protagonista, la chica que encuentra cuando busca a su gato). No descarto leer más del autor. De momento me resignaré a leer libros didácticos (que también están entretenidos, no creas... Bueno, todos no) Gracias. Un saludo.
ResponderEliminarAún no he leído nada de este autor, y eso que le tengo muchas ganas, pero no creo que empiece por este libro suyo >.<
ResponderEliminarBesitos<3
No conozco a ese autor, dejé la literatura japonesa hace mucho tiempo, pero llevo un par de años que me he propuesto leer de todo. Ahora estoy con el libro de David Safier, se titula "28 días" y me está gustando mucho.
ResponderEliminarUn beso.
Cuando salió estaba frita por tenerlo, con el tiempo me he aplacado, me gusta la idea y el tema no me hace huir. También me gusta lo leído de Murakami y en breve caerá uno para un club de lectura (si se puede llamar así).
ResponderEliminarYa sabes a qué y quienes esquivo :)
Besos
Últimamente evito las sagas porque la mayoría me saben a capricho comercial pero el tiempo suele reconciliarme con estos libros.
ResponderEliminarDe Murakami no he leído nada todavía, este título será buen motivo para conocerlo.
Besos
Esquivar temas... Ahora que lo dices, de terrorismo he leído muy poco. No es una temática a la que suela acercarme. No sé por qué. Quizás sea ésta la obra adecuada para estrenarme con Murakami.
ResponderEliminarBesotes!!!
Aaaaaaaaaaah! Muraraki me asedia!
ResponderEliminarTengo muchas ganas de leer a este tipo.
No sé si lo lea ando sin mucha ganas de ese tipo de libros, pero no lo descarto. Por el momento busco libros ligeros. Te me cuidas y te mando un beso
ResponderEliminarLo chungo es que el terrorismo sea algo para poder escribir un libro aunque bueno está bien conocer los entresijos de sectas como esta, jo como se ha pasado el tiempo desde lo del gas sarin.
ResponderEliminarBesotesssssssssssssssssss
Si que son complicados estos temas, y necesario que sean tratados. La rabia y rechazo a estos hechos que comentas deben ser compartidos.
ResponderEliminarEsquivo los temas de maltratos y más a niños.
Besos, muy buena reseña.
Murakami es, para mi, uno de esos autores que tengo pendientes desde hace ya demasiado tiempo....intentaré ponerle remedio este año e incluir esta obra en mis lecturas
ResponderEliminarUn abrazo!
No he leído nada de Murakami todavía, pero es que no me llama nada. Intento evitar los libros con maltratos, sobre todo a niños y animales.
ResponderEliminarBesos!
Leíste a mi amado Murakami <3
ResponderEliminarEs mi autor favorito y si sacará una lista de mercado se la compro. No evito esos temas, realmente me gusta enfrentarlos, me los llevo mejor así. Besos hermosa, me encantó tu reseña y me hiciste el día porque estaba pensando en comprar este libro o el anterior que sacó, pero iré por este sin duda.
Este hombre te descoloca por dentro... Tengo muchos libros suyos por leer. Un beso.
ResponderEliminarTuve hace años un empacho de Murakami y aún no me siento con ganas de volver a él. Quién sabe si algún día :)
ResponderEliminarEn febrero me estreno con el autor, pero con otro título, a ver qué pasa y a ver si repito ;-) Un beso!
ResponderEliminarComo te comenté el otro día, aún no me he estrenado con Murakami y si me gustó el título que trajiste entonces, éste me llama aún más la atención. Es muy posible que lo ponga por delante.
ResponderEliminarBesos
De Murakami sólo he leído "After Dark" y me gustó aunque no me terminó de enamorar. Tendré que darle una nueva oportunidad al autor nipón :)
ResponderEliminarHola guapa!
ResponderEliminarNo me he estrenado todavía con este autor, pero este no me llama mucho, así que lo dejare pasar. Besotes
y yo aquí sin conseguir aún nada para leer de este autor >.<
ResponderEliminar<3
Me gustaría leerlo.
ResponderEliminarUn beso.