Páginas
▼
viernes, 23 de enero de 2015
Las flores no sangran. Alexis Ravelo
"Ahora que las cosas se van aclarando, ahora que todos losmuertos tienen nombre y él comienza a entender cómo, por qué y, sobre todo, quién mató a todos, Serrano se pregunta algo que nadie le ha pedido que averigüe y que no acabará constando en los expedientes. Es una pregunta personal. No se la hace como policía, sino como ser humano, como hombre de casi cincuenta años que desea entender de dónde sale toda esta violencia, cómo es posible que la gente llegue a hacerse las cosas que se hace. Por eso quiere averiguar cuándo comenzó realmente todo esto, porque no acaba de creerse que toda esta matanza haya empezado, en realidad, con el secuestro."
Que el auge de la novela negra es más que una moda, queda demostrado por el tiempo que lleva ganando lectores. Y que dentro de nuestras fronteras cada vez aparecen más nombres a tener en cuenta es un hecho, Uno de esos nombres es Alexis Ravelo, como así lo demuestra los reconocimientos que lleva recibiendo en los últimos meses. Por eso, muchos estábamos pendientes de la publicación de su siguiente novela y por eso, hoy traigo a mi estantería virtual, Las flores no sangran.
Estamos en Gran Canaria. Allí viven o sobreviven delincuentes de medio calado como Lola, el Marqués, el Flipao y el Salvaje entre timos de maletas y hurtos con más o menos suerte. Hasta que deciden dar un golpe que les permita vivir bien: un secuestro, por ejemplo. La idea pasa por secuestrar a la hija de Isidro Padrón un empresario con relaciones con la mafia y metido en temas de blanqueo de dinero que pueda hacerles un pago rápido. Sin embargo, las cosas nunca salen como uno las pensó sobre el papel. Para ninguna de las partes.
Alexis Ravelo nos vuelve a llevar a Gran Canaria en su nueva novela. Una isla que conozco y que ahora además recorro gracias a sus libros. Con un narrador en tercera persona y una historia a varios tiempos vuelve a acercarse a las calles para escribir una de sus novelas más negras.
Si muchos escritores utilizan sus novelas para mostrar la sociedad que nos rodea, Ravelo además es heredero de la novela picaresca de antaño, y así lo testimonian muchos de sus personajes. En la primera parte de esta que os traigo hoy, tomamos contacto con ellos, con ese estrato social del pequeño (o gran) hurto del día a día para sobrevivir o mal vivir mientras aparece el siguiente. O, como en este caso, hasta que se tiene el golpe perfecto. Junto a ellos, conviven ese otro tipo de delincuentes que visten traje y pasan por hombres de negocios a simple vista, si uno no se fija mucho. Pero también estos pueden tener una pistola cuando se abren la chaqueta, o algo mucho peor.
Amos estratos, cuando se mantienen separados, permiten que el otro siga haciendo su vida normal, conociendo su existencia, pero sin mirarse cuando se cruzan en el camino. El problema viene cuando se juntan. Y es justo eso lo que sucede en Las flores no sangran.
El autor plantea una aparente situación suicida con un secuestro al hombre poderoso, que se sabe poderoso incluso en esos momentos y tiende a pensar con seguridad sus movimientos, con apenas un rastro de nerviosismo. Y la novela comienza a acelerar su ritmo mientras vemos que tampoco va a ser tan fácil para él, que las cosas pueden revolverse cuando el pez chico no se conforma. Y a estas alturas, ya hemos caído en las manos de sus personajes y nos cuesta soltar la historia sin conocer el final, porque ya sabemos que puede pasar cualquier cosa. Y terminamos el libro sin pensar que lo que nos ha durado dos tardes, son meses de trabajo de un escritor. Y esperamos el siguiente título, porque así somos los lectores cuando algo nos gusta. Seguimos la pista, y esperamos el siguiente.
En Las flores no sangran me he encontrado una novela negra con personajes sólidos, una buena ambientación y una trama solvente con un ritmo creciente que busca, y consigue, el interés genuino del lector. No voy a compararlo con novelas anteriores del autor, pero si tengo que decir que es el que más he disfrutado de todos. Tal vez la culpa sea de Lola, menudo carácter tiene...
Y vosotros, ¿sois de los que seguís la pista a los autores que os gustan?
Gracias
Yo si sigo la pista a los autores que me gustan. Y como esta semana he leído La estrategia del pequinés y me ha encantado, no tardaré en leer también ésta
ResponderEliminarBesos
Todavía no me he estrenado con este autor y por las reseñas que he visto de sus libros creo que me gustaran, así que ya es hora de ponerle remedio, Me llevo este anotado. Gracias
ResponderEliminarUn beso
Este es un autor del que aún no he leído nada pero me apetece, sobre todo La estrategia del pequinés aunque esta novela también tiene muy buena pinta
ResponderEliminarBesos
Me llama la atención, no lo descarto :D
ResponderEliminarLa novela negra la tengo abandandonadita ultimamente (con la nórdica ni siquiera me he estreando, bueno, y con la española tampoco, creo)... Pero en cuanto saque algún libro más de mi lista de pendientes me pongo con este género... :-)
ResponderEliminarUn beso
Sigo la pista a los autores que me gustan, y a éste no lo conocía. La novela tiene buena pinta. Gracias. Besos.
ResponderEliminarYo intento seguir la pista a los autores que me gustan. El problema es que hay tanto por leer...
ResponderEliminarbesos
Parece que la colección de novela negra de Alrevés pisa muy fuerte. Yo aún no he leído nada de ellos, pero me has dejado con muchísimas ganas.
ResponderEliminarUn besito.
Ahora este género me apetece menos
ResponderEliminarSoy muy de seguir la pista, sí. No he leído nada de este autor pero me llama la atención el libro que nos traes así que probablemente me acerque a él. Un besote!!!
ResponderEliminarTampoco conocía a Alexis Ravelo, pero tiene muy buena pinta.
ResponderEliminarIndagaré un poco más sobre sus anteriores novelas, aunque no me queda claro si esta forma parte de una serie o si es una segunda parte de otra anterior.
En todo caso parece que puede leerse de forma independiente y la historia me parece muy interesante, además de que me gusta el cambio de escenario. Creo que no he leído nada ambientado en las Islas Canarias.
Besos
¿Quién iba a decir que secuestrar a la hija de un mafioso podría salir mal? ;-)
ResponderEliminarYo terminé ayer La estrategia del pequinés. Para mí ha sido una novedad en cuanto al tipo de novela negra que el autor plantea con delincuentes de tres al cuarto y donde los polis buenos no existen. La he disfrutado y me ha parecido distinto a todo lo que he leído en el género. Besos.
ResponderEliminarSí, cuando un autor me gusta, le sigo la pista.
ResponderEliminarNo conocía el libro, tiene buena pinta.
Besos y ¡Buen fin de semana!
Todavía no he leído nada de este autor, pero me apetece mucho hacerlo. Me gusta mucho la novela negra hecha aquí.
ResponderEliminarBesos!
Pues claro que sigo a los autores que me gustan.
ResponderEliminarNo soy muy de novela negra. En este género sólo me decanto por aquellas que me llaman poderosamente la atención, y este no es el caso. Así que creo que todavía no es momento para que Alexis Ravelo y yo nos encontremos. Otra vez será.
Besos!!
Siempre tengo un ojo puesto en los autores que me gustan, sin duda, procuro estar atenta a sus novedades. Este libro que traes tiene buena pinta, tomo nota, gracias por la reseña.
ResponderEliminarBesos.
En la época en que me compraba libros (ya no lo hago porque no me caben) si que solía repetir autores que me gustaban.Besicos
ResponderEliminarMe apunto al autor y sí sigo la pista a los que me gustan. Muchos besos.
ResponderEliminarNo lo conocia pero por el momento lo voy a dejar pasar que tengo una lista enorme esperandome a ser leida.
ResponderEliminarSaludos
Cuando descubro un autor que me gusta me vuelvo algo así como obsesiva... Con éste aún no me he estrenado, pero tomo buena nota.
ResponderEliminarBesos.
Ahora mismo estoy con La estrategia del pequinés, que me esta pareciendo muy diferente de las novelas negras que he leído y me esta gustando mucho, así que seguro que leeré más de este autor, besotes
ResponderEliminarHola Silvia... Esta novela tiene un título precioso... aunque creo que las flores sí sangran
ResponderEliminarSi un autor te gusta, creo que es lógico seguir la pista de sus obras
Besos
A veces un personaje fuerte como Lola hace que nos enamoremos de todo el libro. Muy buena propuesta.
ResponderEliminarAbrazo.
le he perdido la pista a mas de tres, pero curiosamente en mi camino vuelvo a hallarles y eso me gusta
ResponderEliminarMe alegro infinito que una obra de estas características sea tan perfecta y esté tan bien tramada. La perfección siempre se agradece.
ResponderEliminarEl caso es que cuando decido ponerme a leer nunca jamás me apetece una novela negra, que bastante negra está ya la vida como para irle buscando las vueltas.
Necesito gozar con lo que leo y la violencia, la maldad , el sufrimiento, no son santos de mi devoción.
Pero disfruto con tus críticas literarias.
Gracias, Mientras Leo.
Ya sabes que la novela negra no es lo mío, pero se están diciendo cosas de este autor que me están picando la curiosidad...
ResponderEliminarYo sí sigo la pista a los autores que me gustan, ¡lo raro me parecería que alguien no lo hiciera! De hecho me hace mucha ilusión encontrar autores a los que seguir, es como encontrar una mina de libros maravillosos por descubrir.
Un beso!
Cada vez me gusta más la novela negra, siempre que no se recree excesivamente en la violencia o la crueldad. A mí me gustan los por qués y la trama que lleva consigo la investigación. Sin duda, ésta parece interesante. Y claro que espero el siguiente libro cuando un escritor o escritora me gustan, pero es como tú dices, lo que se tarda tan poco tiempo en leer se tarda una eternidad en escribir.
ResponderEliminarSera que desde la escuela nos hacian hacer la biografia, que tengo por costumbre ubicar al autor de lo que leo
ResponderEliminarCariños y gracia por siempre estar
Buen fin de semana!!!!
Tengo que ponerme, que no he leído nada de él y no dejan de llegarme críticas buenas por todos lados. A pesar de que sea de la isla de enfrente ;)
ResponderEliminarLes sigo la pista porque cómo no hacerlo. Entre otros le sigo la pista a Ravelo pero aún no lo he leído, imperdonable porque ya sabes :) será la próxima novela negra que lea, ves! ya me has vuelto a liar! (Tizire también tiene culpa esta vez)
ResponderEliminarBesos
Luego de leer Diez negritos y Mr. Mercedes, que no sé si pertenecen al género negro, el tema detectivesco me está gustando. Le tengo ganas a Cosecha roja de Dashiell Hammett.
ResponderEliminarY claro que le sigo la pista a los autores que me gustan.
Saludos.
Hola guapa!
ResponderEliminarYo si sigo a los autores que me gustan. No he leído nada de este autor, pero por lo que he leído en tu reseña, esta creo que sería de las mías. Besotes
Sí que me gusta seguirle la pista a los autores que me gustan. Con éste no me he estrenado aún, pero por las reseñas que he visto, no me queda duda de que tengo que leer algo suyo pronto.
ResponderEliminarBesotes!!!
Pues claro que les sigo la pista :P qu si me gusta ahi estare yo
ResponderEliminarParece , buen libro y respondiendo a tu pregunta obvio que uno sigue la pista de lo que le gusta leer . Te mando un beso y te me cuidas
ResponderEliminarCOn lo que me gustó La estrategia del pequinés no voy a dejar pasar otras novelas del autor: me gusta mucho su estilo y quiero volver a perderme en sus historias. 1beso!
ResponderEliminarLa novela negra no termina de ser mi género, al menos en literatura, porque luego en serie o película no me importa demasiado (aunque tampoco me apasiona).
ResponderEliminarY sí, si un autor me gusta intento leer todo lo posible de sus obras publicadas ;)
¡Besos!
Pues sí, si me gusta un autor trato de hacerme con toda su obra =)
ResponderEliminarBesotes