Páginas

viernes, 27 de febrero de 2015

La nostalgia feliz. Amélie Nothomb




     "Todo lo que amamos se convierte en una ficción. De las mías, la primera fue Japón. A los cinco años, cuando me arrancaron de allí, empecé a contármelo a mí misma. Las lagunas de mi relato no tardaron en incomodar,e. ¿Qué podía decir yo del país que creía conocer y que, con el transcurso de los años, se iba alejando de mi cuerpo y de mi mente?"

     Así comienza la nueva novela de Nothomb, que vuelve a presentarnos una autobiografía novelada como ya hiciera en libros anteriores. Esta vez, toma el testigo de la novela Ni de Eva ni de Adan. Hoy traigo a mi estantería virtual, La nostalgia feliz.

     Tras una larga ausencia de 16 años, Nothomb regresa al Japón en el que vivió hasta los seis. Y lo hace con una advertencia, "todo lo que amamos se convierte en ficción". Bien lo sabe la autora, cuya obra se divide precisamente en dos ramas; una primera formada por novela de ficción, y la segunda en la que la protagonista es Amélie Nothomb,
     En este caso, y utilizando como motivo el rodaje de un documental, Nothomb pasará unos días recorriendo el Japón que la vio apenas crecer, ese que recuerda más como una ensoñación que como parte de su biografía, y al que se llega con la esperanza de recuperar momentos infantiles. Buscará su barrio, sus recuerdos, su nana que ya es una anciana y también a ese joven de su juventud del que ya nos hablara en Ni de Eva ni de Adan, Rinri, su primer amor. Encuentros importantes, incómodos incluso, llenos de nervios y de sentimientos acumulados que seguiremos de su propia voz.

     Se escuda en algunos momentos en el dicho fácil, haciendo gala de un sentido del humor que lleva adosada una pequeña autocrítica, para así no profundizar más en los sentimientos. Quién sabe si por gusto o simplemente como muestra de su carácter: si es un recurso habitual o una defensa. Pero no cabe duda que le otorga un punto de realismo a esta pequeña confesión de apenas un puñado de páginas, la humaniza. Nos deja además algún retazo de la cultura, del pasaje tanto de su Japón, el que recuerda, como del de todos, el que se encuentra al regresar. No es su primer viaje, pero si el que la lleva de vuelta tras haber escrito tanto sobre este país que no ha permanecido indiferente a sus letras. Un país además marcado por los movimientos sísmicos y por una cultura muy diferente a la nuestra, puntos estos que se unen cuando la autora habla de Fukushima, visita el lugar, conoce reacciones... es un tema importante para ella y así nos lo dice.

     Esta vez me he encontrado con una Amélie Nothomb mucho más suave, sin ese trazo casi agresivo en sus palabras que la ha caracterizado en muchas de sus obras, esta vez se deja llevar y comparte sus sentimientos con el lector. Una novela que sólo se disfruta si nos dejamos contagiar y también nosotros compartimos en silencio esos recuerdos de aromas infantiles que un día vivimos y que, en el fondo, echamos de menos. Es un libro pensado para que hacer el viaje acompañados, para que visitemos barrios, parques, traspasemos fronteras reales como si fueran marcas imaginarias y acabemos mirando sorprendidos a nuestro alrededor haciendo nuestro ese dicho: a veces parece que pienso que soy el único que cumple años. Y lo aceptemos; la vida sigue, las cosas cambian y hemos crecido. Ahí está: eso que buscábamos, lo que sentimos; eso es la nostalgia.

     No lo elegiría como primera lectura de la autora, pero quienes ya la conocemos, no podremos evitar la sensación de haber accedido a un lugar un poco más privado. Me ha gustado.

     Ayer hablaba de contagio literario para referirme a esos libros que se nos pegan. Hay muchos tipos de contagio, otras lecturas nos contagian sentimientos, como me ha pasado a mi esta vez. Y vosotros, ¿hay muchos libros que os hagan sentir sus letras?

     Gracias

51 comentarios:

  1. La verdad es que este tipo de libros me gustan mucho, empezaré con el de Eva y Afán y seguiré con este para seguir una línea temporal. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Yo es una autora con la que aún no me he estrenado, por una parte me apetece pero por otra no tengo claro cuál sería el resultado, en todo caso seleccionaré otro título para comenzar
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Yo sí me voy a aventurar a leerla por primera vez a través de esta obra (Es que me ha gustado esta reseña. No quiero leer otro libro distinto de la autora, al menos ahora) Son poquitas páginas, lo alternaré con mi lectura actual. Merece la pena (Y me interesa todo lo relativo a Japón. La cultura japonesa me encanta) Magnífica reseña. Gracias. Un saludo. P.D.: Hay bastantes libros que me hacen sentir sus letras, pero no todos, desde luego. Algunos sólo consiguen hacerte entender, pero no comprender, sentir que eres tú y que ese suceso ocurrió o te está pasando realmente.

    ResponderEliminar
  4. He leído dos libros de la autora, ambos de la línea autobiográfica, de hecho el último fue "Ni de Eva ni de Adán" y me gusta mucho su forma tan ácida de escribir, así que me sorprende lo que comentas de haberla encontrado más suave y me anima a leerlo más pronto que tarde.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Como te decía ayer, me hacen bien los libros biográficos de esta autora. Lo leeré seguro, incluso si no es tan agresivo como otros. (adoro esa agresividad, ijiji)

    besos!

    ResponderEliminar
  6. No he leído nada de la autora todavía, las veces que he querido ponerme con ella, no me he atrevido pues no se si su manera de escribir me acabaría de convencer. Supongo que si no lo pruebo no lo sabré nunca :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. No me llama demasiado este libro y, viendo cómo aumenta exponencialmente mi lista de pendientes, éste me lo salto. Jajajaja. Besotes!!!

    ResponderEliminar
  8. ¡Uff!, te lo vi en instagram y creo recordar que no fui ni capaz de comentarte ahí ... Es que me da mucho yuyu.

    Leí "Ni de Eva ni de Adán", y aunque me lo leí de un tirón (es fácil de leer y entretenido) a ella le cogí mucha manía, me pareció prepotente y que intentaba colarme mentiras. Vamos, no sé si me explico, jajaja, es que fue una cosa mu' rara lo que me pasó con esta tía.

    Por otro lado, sois muchísimos a los que os encanta cómo escribe y sus libros, así que pienso ¿seré yo, señor, seré yo?

    Y eso es todo. Bueno no, sé que lo consultaré, una vez más, con la almohada ...

    bsos!

    ResponderEliminar
  9. A mi me atrae mucho tambien... así que voy a empezar, como dice Alvaro con el de Eva y Afán y luego seguir la trama temporal. Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Hola Silvia... Este libro lo tengo, es uno de los que me regalaron en Navidad, pero yo no lo había pedido... bueno, la verdad es que no pedí ninguno
    Todavía no lo he leído... es que tengo un montón para leer
    Buena reseña
    Sí que hay libros que me hacen sentir sus letras
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Si es una saga, esperaré a tener más tiempo, pero no lo descarto. Un beso.

    ResponderEliminar
  12. Pues si dices que tiene un estilo más suave lo probaré ^^
    <3

    ResponderEliminar
  13. No conozco a la autora y por lo que cuentas creo que seguiré tu consejo para estrenarme con otra obra suya.
    Son las que más satisfacción me producen, las que me contagian sus sentimientos, las que me mueven a ellos, incluso en los casos en los que duele.

    Besos

    ResponderEliminar
  14. Lo leí hace un par de semanas, y aún tengo pendiente publicar la reseña, pero estoy muy de acuerdo con todo lo que dices. Me ha parecido un libro muy sincero y muy íntimo, incluso más de lo que acostumbra Nothomb, pero creo que está escrito para gente que ya está familiarizada (incluso diría encariñada) con la autora. A Alguien que empiece a leerla por aquí, seguramente le parezca una lectura insulsa y no acabe de entender a qué viene todo eso que nos cuenta.

    ResponderEliminar
  15. Para ser sincera me gusta el libro pero no voy a leerlo porque a mí el tiempo no me da para todo lo que yo quisiera......tu capacidad de lectura sigue siendo todo un misterio para mí.Besicos

    ResponderEliminar
  16. Hola guapa!
    No he leído nada suyo, pero creo que empezaría por Ni de Eva ni de Adán. Besotes

    ResponderEliminar
  17. Me has enamorado con estas reseñas, creo que los libros que nos inspiran sentimientos son los mejores y los que se quedan siempre con nosotros; ojalá que pueda encontrarlo pronto. Gracias por la recomendación.

    Besos.

    ResponderEliminar
  18. Pues leyéndote hoy me daba un poco esa impresión, la de estar ante una novela que no sé si se presta especialmente para empezar con un autor. Parece bastante personal, más disfrutable para los ya "inicados", así que creo que hoy no me animo ;)

    Un besín!!

    ResponderEliminar
  19. Todavía hace nada me recomendaron leer "Stupeur et tremblements" de esta misma autora aunque aún no he podido ponerme con ella...
    Un beso!

    ResponderEliminar
  20. No me importaría volver a leer algo de esta autora en un tiempo, ya he leído un par de libros suyos (hace años) y la experiencia no fue mal.

    Besos!

    ResponderEliminar
  21. Me parece que me suena mucho la autora, pero no sé de qué...
    el libro ni me gusta, ni me disgusta
    me lo miraré :)
    un besito

    ResponderEliminar
  22. Puede que para que me interese en un libro así, tendría que interesarme antes por el autor. No sé. No me llama la atención para nada. Ni siquiera conozco a la autora.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  23. Holaaa!
    No conocía ni a la autora ni al libro, pero aún así no me llama...
    Me alegro que te haya gustado!
    Un besito, nos leemos^^

    ResponderEliminar
  24. Todavía no he leído nada de esta autora y por lo que cuentas, no ceo que me estrene con este libro.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  25. Me gusta leer reseñas de obras de esta autora porque no he leído nada suyo y no me decido por cual empezar, así que siempre me viene bien para tomar mi decisión. Éste creo que lo dejaré para cuando ya me haya estrenado con ella. 1beso!

    ResponderEliminar
  26. buena reseña, para un genial libro. Te mando un beso y te me cuidas

    ResponderEliminar
  27. Me gusta esta mujer y quiero leer todo lo que ha escrito.

    ResponderEliminar
  28. He leído un par de libros de la autora y me parece original sus planteamientos. Aunque aún no he cogido ninguno de esos libros autobiográficos y me gustaría hacerlo.

    ResponderEliminar
  29. Bueno pues la verdad es que no he leido nada de esta autora aunque nunca es tarde, jejej
    Claro que hay libros que te hacen sentir y meterte en la carne del prota.
    Besotessssssssssss

    ResponderEliminar
  30. Estos libros parece que me persiguen. Su autora, me lleva saludando desde la estantería la Biografía del Hambre. Y lo cierto es que apenas la he saludado. Pero me ha encantado esa frase "todo lo que amamos se convierte en ficción"...no es que piense exactamente eso, pero, ¿quién no ha sentido alguna vez que toca algo y que parece que al momento desaparece? O incluso...qué ocurre con los momentos?? A veces se disuelven, se esfuman, y parecen irreales...supongo que con todo sucederá parecido. La vida está llena de contradicciones. Lo real, lo irreal...quizá en lo confuso está la verdad.
    Un abrazo y gracias, me apetece meterme con alguno de los libros de esta autora, y puede que no los lea cronológicamente,...éste que nos traes, parece que me habla.

    ResponderEliminar
  31. ¿Sabes la sensación que se tiene frente a un autor del que no has leído nada pero saber que te encantará? Pues con Nothomb me ocurre lo contrario: no me he acercado a sus libros porque estoy convencido de que no son mi estilo. Pese a tu recomendación, la dejo pasar.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  32. De Nothomb siempre me interesaron más sus autobiografías noveladas que sus otros libros, aunque es verdad que me saturé un poco y llegó un punto en que me parecía estar leyendo lo mismo una y otra vez. Pero me llama la atención esta Nothomb más "suave".

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  33. Aquí necesito tu opinión, ¿qué hago? Me suelo llevar mal con ella pero de cierta forma me atrae, no sé, he leído ya algo pero la verdad, no puedo decir que me apasione. Un beso.

    ResponderEliminar
  34. Es muy posible que lo lea. Me puede gustar.

    Un beso y muy feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  35. Como aún no he leído a esta escritora, seguiré tu consejo y esperaré a estrenarme con otro título. Sin embargo, el relato de un viaje por uno de tus recuerdos me ha parecido muy interesante. Y sí, me he contagiado de muchas lecturas, tanto que algunas rondaban por mi cabeza mientras intentaba leer otros libros. Abrazos.

    ResponderEliminar
  36. No he leído nada de la autora y tampoco estoy segura de si me gustará, pero si no pruebo no lo sabré y tu reseña me anima a ello. Besos

    ResponderEliminar
  37. No he leído nada de esta autora y esta puede ser una buena elección por lo que cuentas de que es más suave, menos agresiva que en otras obras suyas. Me convence más porque puede ser que esa agresividad de otras obras no me hiciera disfrutar en un primer acercamiento.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  38. Aún no he leído nada de esta autora, así que probaré con otro primero, sin embargo este me lo apunto para un futuro. Parece interesante.
    Gracias por la reseña.
    ¡Besotes!

    ResponderEliminar
  39. Creo que la voy a dejar pasar, me pasa como a Xavier Beltrán creo que no son de mi estilo.

    Un besote y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  40. Tengo ganas de estrenarme con la autora, pero creo que empezaré con sus novelas de ficción, que me llaman más.

    ResponderEliminar
  41. Para estrenarme con ella prefiero otros de sus títulos que no sean autobiografía. Si que me dejo "contagiar" por las letras :-P

    ResponderEliminar
  42. Pues no leí nada de la autora aunque eso en mi no es ninguna novedad jejeje. Besos.

    ResponderEliminar
  43. Mi comienzo no fue el mejor, todo el mundo apunta a lo autobiográfico para seguirla, no me entusiasma pero claro, dices me gusta y me haces dudar.
    Besos

    ResponderEliminar
  44. No he leído nada de la autora, aunque varias personas me la han recomendado
    Besos

    ResponderEliminar
  45. No he leído nada de Nothomb, y me ha gustado mucho lo que nos cuentas en esta reseña. Así que tendré que pedir asesoramiento para saber cual sería la lectura más aconsejable para estrenarme con la autora ;)
    Gracias por tu reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  46. ADORO a esta autora!!!
    Lo leeré seguro!

    Besotes

    ResponderEliminar
  47. @Ali

    Leí «Estupor y temblores» y me encantó, me pareció genial. Lo volvería a leer. Espero seguir con otros libros de la autora.

    ResponderEliminar
  48. empieza por: Metafisica de los tubos, luego Estupor y Temblores... para familiarizarte.

    ResponderEliminar
  49. Estoy leyendo tus reseñas de la autora que quiero estrenarme con ella, he pensado que primero mejor la parte autobiografica, ahora ya no se que pensar...
    Me he reido también mucho con el comentario de Rossy sobre " Ni de Adan ni de Eva" me ha dejado picadisima....
    Te cuento cuando empieza .
    Mañana toca librería!
    Besos

    ResponderEliminar

Deja tu comentario con respeto hacia todos y recuerda:
NO hace falta verificar.
Al dejar un comentario estás aceptando La nueva LOPD y Privacidad
http://entremontonesdelibros.blogspot.com.es/p/aviso-legal-privacidad-y-lopd_59.html
Gracias por venir.