Páginas
▼
lunes, 2 de marzo de 2015
La mujer de un solo hombre. A.S.A. Harrison
"Principios de septiembre. Jodi Brett está en la cocina preparando la cena. Gracias a la planta abierta del piso y a las ventanas del salón orientadas al este, tiene una vista panorámica del paisaje del lago y del cielo, de un azul casi uniforme a la luz del ocaso. El horizonte, una línea finamente trazada de azul más oscuro, parece al alcance de la mano. Ese arco delimitador hace que se sienta arropada."
Si os digo la verdad, lo que me llamó la atención de este libro es que insinuaba que la "mala" era una mujer, una esposa. Algo tan cotidiano como un matrimonio. Por eso me lo llevé a casa y por eso, hoy traigo a mi estantería virtual, La mujer de un solo hombre.
Conocemos a Jodi y Todd, una pareja que, pese a no haberse casado, llevan juntos más de veinte años. Han conseguido acomodarse a una vida en la que el constructor mantiene devaneos ocasionales con otras mujeres y Jodi los ignora en un mundo de apariencias dominado por las pequeñas perfecciones y la pulcritud. Sin embargo, él comienza una relación con una estudiante que cambia toda su vida, rompiendo la armonía familiar que disfrutaba hasta ese momento.
Con una estructura marcada por un narrador onmisciente y capítulos que se alternan hablando de Jodi y de Todd, esta novela que puede recordar en un primer momento por su estructura a Perdida, poco o nada tiene que ver más allá de eso con el éxito de ventas mencionado.
Desde las primeras páginas nos avisan, Jodi se va a convertir en una asesina. Sin embargo eso no significa que Harrison se de prisa en desvelar la historia, es más, irá desgranando con calma lo que sucede, marcando con cuidado el perfil de sus personajes en lo que se convertirá una espera tensa. Ni Jodi ni Todd son personas que hayan tenido una vida sencilla, los vamos conociendo, su infancia, sus vidas adultas y sus peculiaridades. Poco a poco entramos en sus vidas y en su cabeza, en ese piso tan pulcro y ordenado y en esa forma de pensar que lleva a la pareja a convivir bajo una dura coraza de apariencias que se va erosionando. Y nos creemos la historia. Harrison no busca sorprendernos ni complicarnos la existencia lectora pidiendo que hagamos actos de fe, sino que asienta su novela en un terreno sólido y real. Cada capítulo es una pieza más del puzzle de dos vidas que vamos sellando mientras observamos. Y rodeados de ese tipo de tranquilidad que precede a las catástrofes, asistimos al proceso de desgaste que sufren, hasta que nos vemos sorprendidos al entrar en una guarida donde antes era un bello piso: la prosa ha cambiado para dejar salir al monstruo que llevan dentro sus personajes. Y la historia se precipita en lo que realmente nos habían prometido sin por ello cambiar el estilo que ha marcado la novela hasta ese instante.
Estamos acostumbrados a novelas negras que abusan del término trepidante, de enganchar al lector y de giros a veces imposibles que nos dejen con la boca abierta. Harrison no es así, ni busca tampoco eso. Harrison es meticulosa y ordenada, disfruta del camino y nos hace disfrutar de él. Consigue que nos interese cada punto y que nos sintamos como un observador privilegiado que mira con lupa ese proceso de destrucción grieta a grieta. Jodi resulta terriblemente atractiva, ese revestimiento de diplomacia nos intriga y somos incapaces de apartar la vista de una historia de suspense marcada por una atmósfera tensa que se disfruta desde las primeras páginas.
La mujer de un solo hombre es una novela francamente entretenida que lleva al lector página tras página por una vida que, estamos seguros, puede ser la de cualquiera. Incluso la de nuestros vecinos de arriba.
Y vosotros, ¿con qué libro comenzáis la semana?
Gracias
Suena genial! Me la apunto. Saludos
ResponderEliminarYo añado magistral. Nada que ver efectivamente con el bodrio de Perdida. Lástima que la autora haya fallecido y no pueda deleitarnos con más libros.
ResponderEliminarHola Silvia... Pues no entiendo como con tanta apariencia no se han casado en más de 20 años
ResponderEliminarCreo que Jodi matará a Todd o a la estudiante, o a los dos
Este título no lo anoto porque me ponen nerviosa las personas tan posesivas que llegan a matar a sus parejas
He colado "Viajo sola" y es el que estoy leyendo
Feliz inicio de semana
No la conocía pero tiene buena pinta, por lo que cuentas podría animarme con ella
ResponderEliminarBesos
Espero terminar "No voy a la escuela" en los próximos días. La reseña me va a costar porque es un tema que me afecta directamente. Ya veremos... Besos.
ResponderEliminarHola, el suspense está servido con tu reseña. Vamos a apuntarlo para más adelantes.
ResponderEliminarGracias
Saludos
Hola, el suspense está servido con tu reseña. Vamos a apuntarlo para más adelantes.
ResponderEliminarGracias
Saludos
Me la apunto porque no la conocía. Un beso! ;)
ResponderEliminarMe lo apunto, con lo bien que lo pones es difícil no hacerlo.
ResponderEliminarLa verdad es que todas las novelas que he leído del género son trepidantes jeje
Besos y buen inicio de semana!
Me llamó la atención desde que vi este libro en las novedades de Salamandra. Lo tengo más que apuntado, y tras tu reseña todavía me apetece más.
ResponderEliminarBesos!
Pues este me lo llevo apuntado :-)A mí suelen gustarme los giros trepidantes pero cambiar un poco de vez en cuando también está bien :-)
ResponderEliminarMe has enganchado a la historia. Me lo apunto!!! Un besote.
ResponderEliminar¡Hola, hola!
ResponderEliminarNunca había oído nada de este libro, pero después de tu reseña me ha picado un montón la curiosidad ^^ ¡Así que me lo apunto!
Yo he empezado la semana leyendo "El guardián entre en centeno"
Besitos<3
Me gusta el género pero no he leído nada aún de esta autora, ahora mismo es que ni me suena su nombre. Este libro me lo apunto y buscaré qué más ha escrito.
ResponderEliminarbsos!
Pues aunque parezca increíble , desde mi punto de vista claro, no he comenzado ningún libro y tampoco me apunto el que nos describes hoy.Besicos
ResponderEliminarHola guapa!
ResponderEliminarNo pinta nada mal, yo comienzo la semana con La cura mortal de la trilogía El corredor del laberinto. Besotes
No me llama mucho la atención...
ResponderEliminarUn beso :)
Este lo tengo pendiente en casa, así que a ver qué me parece :)
ResponderEliminarTiene buena pinta, muy buena, me encantan las historias en las que te puedes sentir identificada con los personajes, o al menos empatizar con ellos; gracias por la recomendación.
ResponderEliminarBesos.
Creo que casi prefiero este paso a paso mostrandonos una vida que puede ser la del vecino del quinto y precisamente por eso, resultar más impactante conocer de qué puede ser capaz la persona más normal y anodina en determinadas circunstancias.
ResponderEliminarme has convencido, como casi siempre por otro lado, ¡qué problema! En fin, que me lo llevo apuntado.
Besos
Yo he leído críticas muy críticas de este libro, así que no lo termino de añadir a mi lista. Un beso.
ResponderEliminarNo lo conocía, y la verdad es que pinta muy bien, besotes!
ResponderEliminarno me llama mucho la atención, besos
ResponderEliminarYo si no llego a leer la reseña es que ni lo miro, no sé, no me gusta el título, menos mal que nos cuentas qué nos vamos a encontrar. Empiezo relectura de Proust con Laura, sigo con Franzen y s me da tiempo me pondré con Joyce Oates o con Levin. Besos :)
ResponderEliminarYo también me entretengo y en exceso, con El mal de Montano... UN abrazo.
ResponderEliminarNo la conocía, pero creo que puede gustarme. Y tienes toda la razón, no porque una novela negra necesariamente ha de ser trepidante.
ResponderEliminarBesos.
¡No la conocía!
ResponderEliminarYo empiezo la semana con A ciegas; la empecé anoche y no creo que me dure mucho mas allá de hoy jeje
Si hay buen suspenso en un libro, es un indicativo de que tengo que leerlo. Muy buena reseña.
ResponderEliminarAbrazos!
una biografía de Dalí.
ResponderEliminara veces para recordarme que a veces todos somos extraordinarios por muy normal que sea nuestra vida
Me gusta que en este género se sorprenda un poco, aunque sea por la vía de la meticulosidad. Estoy muy desactualizada, intentaré ponerme al día y de momento me llevo anotada tu recomendación. Gracias.
ResponderEliminarUn abrazo
Yo no soy muy de novela negra, pero esta me ha llamado la atención. Queda apuntada. Yo comienzo la semana con El umbral de la eternidad, estoy tardando lo mío pero lo estoy disfrutando mucho.
ResponderEliminarUn beso!
No me sonaba de nada. Y no pinta nada mal. Pero tengo tanto por leer, que me parece que va a ser de los libros que leeré si me cruzo con él.
ResponderEliminarBesotes!!!
No la conocía pero creo que puede gustarme. Tomo nota. Besinos.
ResponderEliminarUy otro titulo apuntado ala lista, se ve muy interesante, te mando un beso . Aun busco que leer veré porque me decido, te deseo una buena semana
ResponderEliminarTiene muy buena pinta, pero lo voy a dejar pasar. Estoy muy liada últimamente y de todos los que ofrecéis tengo que descartar alguno, sino mi lista de pendientes se hace imparable.
ResponderEliminarEso sí, se lo recomendaré a alguien que tengo en mente, seguro que le gusta, y me informa todos los días de su lectura, por lo que será como haberlo leído.
Tengo un par de novelas del género en casa y con eso por ahora, suficiente.
ResponderEliminarCuriosa, oye, esta no la tenía nada controlada. Es verdad que a veces estas historias un pelín negras no tienen porqué tirar tanto de ritmo, o de dinamismo. A veces la calma bien llevada es el recurso que más puede atrapar al lector. Y me has dejado lleno de curiosidad con Jodi, oye.
ResponderEliminarBesotes!
empiezo con la maquina del porvenir de Juan Trejo. Y a cada pagina que leo mas me está enganchando
ResponderEliminarVale, solida, sin fisuras y yo voy sin prisa, chica, ya sabes lo que leo, de hecho debería estar en ello (avanzando)
ResponderEliminarBesos
Ay Murakami Murakami!
ResponderEliminarMe tengo que poner al día.
Uys, hoy no me convences... Mejor pa mi! 1beso!
ResponderEliminarApuntado queda. No puede ser. Siempre que paso pro aquí me llevo algo.
ResponderEliminarEmpiezo la semana (y recién terminado) con "El pensionado de Neuwelke" de José C. Vales.
Besos!!
Me la llevo, tiene ingredientes que me gustan
ResponderEliminarbesos
Quiero leer "La mujer de un solo hombre". Sí, sí... la quiero. Me gusta lo que nos cuentas, me apetece ese tono pausado. Quiero ser ese observador privilegiado.
ResponderEliminarMuchas gracias por tu reseña. Una vez más... me lo llevo!
Besos
Podría estar bien la novela que nos traes, la tendré en cuenta.
ResponderEliminarBesos.
Una mujer asesina engancha. Y si va acompañada con un buen argumento, más todavía. Me gusta esta novela.
ResponderEliminarMe suelen llamar la atención aquellos libros en que La mujer no hace el "típico" papel, sino que hace de mala o de personaje con más carácter.
ResponderEliminarTiene buena pinta la historia.
P.D. Aún tengo que leer "Perdida" ;D.
No lo conocía... me lo llevo =)
ResponderEliminarBesotes