Páginas

martes, 25 de agosto de 2015

El día que vendrá. Rhidian Brook



     "- La Bestia ya está aquí. La he visto. Berti también la ha visto. Y Dietmar. Con el pelaje negro como un elegante abrigo de señora. Y unos dientes como teclas de piano. Tenemos que matarla. Si no hacemos nosotros, ¿quién lo hará? ¿Los tommies? ¿Los yanquis? ¿Los franceses? Ellos no querrán, están demasiado ocupados buscando otras cosas. Quieren esto y lo de más allá. Son como perros peleándose por un hueso sin carne. Tenemos que hacerlo nosotros. Atrapar a la Bestia antes de que ella nos atrape. Entonces todo irá mejor."

     Hay épocas habituales en la literatura, y una de ellas es la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, pocas veces se habla de lo que sucedió justo después, por eso me interesó tanto esta novela y por eso, hoy traigo a mi estantería virtual El día que vendrá.

     Estamos en Hamburgo en septiembre de 1946, la guerra ha terminado, Alemania ha sido vencida y comienza el largo proceso de reconstrucción por parte de los aliados. Así conocemos a Lewis, un soldado inglés destinado en Alemania para ayudar con este proceso, es un hombre con un marcado sentimiento de la justicia, casi un idealista, que se niega a ver a los alemanes como unas sombras perfiladas en blanco, negro o gris según las dudas que existan sobre su afiliación. Quizás por eso, cuando se le asigna vivienda para ocupar, opta por compartir la enorme casa con los dueños, el señor Lubert, que ha perdido a su mujer, y su hija Frieda que parece llena de rabia y empeñada en no pasar página. A esta casa llegan la mujer de Lewis, una mujer cuyo corazón se ha visto endurecido hacia los alemanes al perder a su hijo mayor en un bombardeo, y su hijo Edmund. La convivencia entre las cuatro paredes de esta casa parece que va a ser todo menos fácil, ya que bajo cada uno de sus habitantes se esconde una pasión, una herida.

     Hamburgo fue una ciudad muy castigada durante la Guerra; calles y edificios destrozados, cascotes por todas partes y bandas de niños que corrían entre los escombros. Esa fue el panorama dejado por una guerra terrible. Y ese es el panorama que nos muestra el autor, una ciudad en la que los niños se descuelgan de los puentes, palo en mano, para golpear el carbón de los trenes que pasan para que las mujeres puedan recogerlo y calentarse, una ciudad en la que los niños de más de 14 años son reclutados para quitar escombros entre los que muchas veces aparecían cuerpos sin nombre. Una ciudad en la que los residentes se sabían vencidos y quienes llegaban a ayudar no tenían muy claro como deberían de tratarlos, así que parecía mejor opción el recelo y la falta de trato.

     Muchas veces, caemos en la tentación de pensar que una vez finalizado un conflicto, la paz trae consigo todo lo bueno, pero normalmente trae un periodo difícil y lleno de heridas en el que ambas partes han de adecuarse al nuevo papel asignado; vencedores o vencidos. Y ese es justo el escenario que se desarrolla en la casa que protagoniza este libro. Dos familias, una casi reflejo de la otra, en distintos bandos. El alemán, un hombre educado, tranquilo, que ha perdido a su esposa y se encuentra con una hija adolescente llena de ira y resentimiento. Unos sentimientos que parecen conducirla hacia la peligrosísima resistencia. Y otra familia inglesa, con Lewis, razonable, tolerante, su esposa Rachael una mujer herida que ve en sus compañeros de residencia una presencia hostil hasta que comienza a sentir interés por ellos, por quien ya no está, por Lubert y su saber estar... ,y finalmente  Edmund, la visión del niño que llega a un lugar totalmente nuevo y lo hace cargado de preguntas en lugar de prejuicios. Con este interesante escenario y unos cuidados personajes que se complementan con alguna pandilla, compañeros de traslados y también de resentimientos, el autor construye una historia muy solvente además de entretenida. Es una ficción real, ya que no sólo esa época existió, sino que parece ser que el abuelo del autor estuvo precisamente destinado en Alemania y compartió vivienda con una familia local. Quizás por eso nos encontramos una novela llena de pequeños detalles que conforma un universo en el que resulta muy fácil integrarse.

     El día que vendrá ha resultado todo un descubrimiento; una historia cuidada y bien escrita sobre un momento histórico que parece haber sido olvidado en la literatura. Un país diezmado, dividido, que se sabía vencido e intentaba sobreponerse, y unos personajes llenos de sentimientos y pasiones a flor de piel. En definitiva, una buena historia en la que, pese a desarrollarse a un ritmo pausado, nunca dejan de suceder cosas ante la atenta mirada del lector ávido por saber. Os recomiendo que le deis una oportunidad.

     Y vosotros, ¿también elegís vuestras lecturas por el contexto en el que se desarrollan?

     Gracias

44 comentarios:

  1. El contexto muchas veces es lo que hace que me decida por una lectura u otra. Ésta no sé si caerá en mis manos. Besos.

    ResponderEliminar
  2. En esta novela ya me había fijado y había tomado nota del título, pero creo que no había leído aún ninguna reseña y veo que no me equivocaba al anotármela
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Podría gustarme. Un besote

    ResponderEliminar
  4. La ambientación en la Segunda Guerra Mundial me encanta, así que me la apunto ^^

    ResponderEliminar
  5. Me lo apunto, has logrado captar mi interés.

    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Lo leí y reseñé el año pasado. Me gustó mucho y es una pena que no tuviera más marketing (sorprendente porque la IIGM parece un tema muy atractivo para el lector español). Este año, 70 después del final de la guerra, se habla y publica mucho sobre lo que vino después- el caos, la pobreza, los primeros atisbos de la vuelta a la normalidad. Y millones de personas desplazadas, huyendo o regresando. Tremendo. Besos

    ResponderEliminar
  7. Coincidimos más o menos con la temática en nuestras reseñas de hoy. La Segunda Guerra Mundial y todo lo que conlleva es un período que me gusta. Tomo buena nota de esta novela. Ojo por Ojo: Historia de una venganza,de Peter Joseph, es un claro ejemplo de ello. Besos.

    ResponderEliminar
  8. Pues sí, yo más de una vez me he dejado llevar por el contexto histórico de un libro para leerlo y este, en concreto, es de los que me suele gustar :D

    ResponderEliminar
  9. Claro, por el período en el que sitúa la narración, el autor/a... Del duro período después de una guerra tenemos sobradas muestras. La postguerra nunca es fácil.
    Besines,

    ResponderEliminar
  10. Tienes razón, las posguerras son periodos poco explorados, parece como si lo interesante acabase con la guerra, pero es un escenario ideal para ver el comportamiento humano, la superación y el afán de supervivencia.

    Pinta bien el libro de hoy, y me intrigó lo de la bestia esa :)

    ResponderEliminar
  11. Esta novela me interesa ya que me encanta todo lo relacionado con la segunda guerra mundial y con los nazis....me la apunto.Besicos

    ResponderEliminar
  12. Aunque no elijo mis lecturas precisamente por el contexto en que se desarrollan, tengo que reconocer que es un plus, y con lo que me gusta de por sí el género histórico, ya imaginas por donde termino yendo... También creo que es interesante leer acerca de lo ocurrido "después" de eventos tan importantes de la historia como ocurre aquí con la Segunda Guerra Mundial, y de hecho que me parece interesante, así que será uno más para la lista ;) Gracias por la reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Tienes tan buen gusto por la literatura como por el calzado.

    ResponderEliminar
  14. Esta fue una de las sugerencias que nos dío la profesora de inglés el año pasado para leer durante el curso, pero aviso de que no era fácil de leer en inglés, como me gustó la sinopsis lo tengo pero lo he dejado para más adelante. Besos

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola! No había oído hablar de este libro pero me parece una historia muy interesante. Sin embargo, creo que por el momento la dejaré pasar; aunque no la descarto para futuras lecturas.
    Gracias por la reseña.
    Un beso

    ResponderEliminar
  16. Me llama la atención, como casi todos los libros ambientados en la II Guerra Mundial. Apuntado queda! Un beso!

    ResponderEliminar
  17. apuntado guapa. cuantos libros me haces anotar porfavor xD

    ResponderEliminar
  18. No conocía la novela pero me atrae poderosamente la atención. Un beso! :)

    ResponderEliminar
  19. El contexto hace mucho, cómo negarlo. Un besote!!!

    ResponderEliminar
  20. No me ha llamado mucho pero tampoco lo descarto. Muakis!

    ResponderEliminar
  21. Hola,por lo que cuentas me da la sensación de que éste será uno de esos libros que yo devoraré poco a poco y saboreandolo bien, no me preguntes cual es la causa, pero me apasiona todo lo relacionado conla Segunda Guerra Mundial,documentales, pelis, libros...me lo leo todo y lo veo todo. Este libro creo que también me lo leeré. Buena reseña y buena aportación. Un saludo¡¡

    ResponderEliminar
  22. No es mi estilo.. de momento lo descarto
    graaacias por la reseña ;)
    un besito

    ResponderEliminar
  23. No lo conocía y me parece muy interesante al centrarse después de la guerra. Puede que le dé una oportunidad muy pronto. Gracias por la recomendación.

    Besos!!

    ResponderEliminar
  24. Pues sí, hay veces que el contexto ya me gana, sin necesidad de saber más =)
    (hay otras que nop)

    Besotes

    ResponderEliminar
  25. Sí, pocas veces se ha hablado de lo que sucedió después... Sólo por eso ya has conseguido que me fije en este libro. Y si además lo has disfrutado tanto...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  26. Holii !!
    La verdad la literatura con relación a las guerras me emocionan mucho pero sobre todo por lo finales, por lo que esperan los vencidos y los vencedores, veo que este libro da directo al punto, muchas veces es difícil ver algo despues de tantas muertes.
    Definitivamente lo agrego a mi lista :D

    ResponderEliminar
  27. Pues ésta es de las mías. Me suelen gustar las historias en períodos de guerra y posguerra y si además le añadimos una novela de sentimientos pinta mejor la cosa.

    Besos

    ResponderEliminar
  28. Me encanta la época y es verdad... Después de la guerra la vida continuó y hubo que adaptarse a las nuevas circunstancias. Me gusta leer sobre el antes y el después, así que no me importaría leer este libro. Besos.

    ResponderEliminar
  29. Parece muy interesante, sobre todo porque, como dices, no sabemos mucho sobre lo que sucedió después de la 2ª Guerra Mundial. Ya me la he anotado.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
  30. Me llamó la atención en su día, pero tras leerte no sé yo... es que he leído otras novelas ambientadas tras la IIGM y nunca con resultado satisfactorio cuando se centran en resentimiento e ira.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  31. Reconozco que a veces también soy de conextos. Y como tú, cuando es así me suelo decantar por contextos menos explotados y más desconocidos. Al fin y al cabo lo de aprender siempre es uno de los grandes reclamos en esto de la literatura.

    Me ha parecido curiosa esta novela en la que casi todo suena a polarización y a división. Desde luego, es normal que en un contexto así dé para mucho.

    Besotes, S!

    ResponderEliminar
  32. Hay contextos que me gustan más que otros, pero no elijo una obra basándome en ello. Esta novela no me llama mucho la atención.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  33. cialis 20mg coupons password
    [url=http://pharmshop-online.com]generic cialis[/url] cialis pills
    generic cialis - cialis in riyadh
    cheapest cialis online

    ResponderEliminar
  34. Muy buenas tardes. Estoy leyendo esta novela en este momento y me tiene muy atrapada. Más allá de que soy una apasionada por la IIGM, esta es una historia sobre la dignidad, la tolerancia y el perdón, sentimientos humanos presentes en cualquier rincón del mundo y en cualquier contexto histórico. Agradezco haberme cruzado con este libro, de no ser así me hubiera perdido de leer una historia maravillosa. Y para corresponder con la recomendación, os dejo aquí otro excelente libro, "La mujer del mediodía", de Julia Franck.
    Felicitaciones por tu blog.

    ResponderEliminar
  35. [url=http://cheapvardenafil365.us.com/]vardenafil[/url] [url=http://indocin247.us.com/]indocin[/url] [url=http://viagra247.us.com/]generic viagra online[/url]

    ResponderEliminar
  36. [url=http://colchicine247.us.com/?Cozaar,Pill,Shape,And,Color]cozaar pill shape and color[/url] [url=http://colchicine247.us.com/?canine:dose:of:tramadol]canine dose of tramadol[/url]

    ResponderEliminar
  37. wh0cd815545 [url=http://buyrogaine.us.org/]buy rogaine[/url] [url=http://buy-amoxil.shop/]amoxil[/url] buy amoxil without prescription http://buy-amoxil.shop/

    ResponderEliminar
  38. Cuando he visto el trailer recordé que hace mucho habia leido tu reseña!! ¿Te puedes creer que tovía no lo he leido?

    En fin, pasaba a saludar!!

    Besos

    ResponderEliminar
  39. Aburrido hasta la saciedad .Se me ha echo eterno.No pasa nada de nada ,le he dado la oportunidad porque está lectura sobre la Segunda Guerra Mundial y posguerra ,es la que más me gusta ,pero éste libro es infumable he perdido el tiempo.

    ResponderEliminar
  40. Aburridisima ,se me ha echo eterna .No me ha gustado .

    ResponderEliminar
  41. No me ha atrapado , la trama es lenta y ,los personajes muy planos .

    ResponderEliminar
  42. Lo he dejado por la mitad ,la trama es lenta y los personajes muy planos .

    ResponderEliminar
  43. Lo he dejado por la mitad ,la trama es lenta y los personajes muy planos .



    ResponderEliminar

Deja tu comentario con respeto hacia todos y recuerda:
NO hace falta verificar.
Al dejar un comentario estás aceptando La nueva LOPD y Privacidad
http://entremontonesdelibros.blogspot.com.es/p/aviso-legal-privacidad-y-lopd_59.html
Gracias por venir.