Páginas
▼
lunes, 24 de agosto de 2015
El invierno más frío. Brendan Kiely
"Para contar lo que pasó de verdad, lo que nadie sabe, lo que no dijeron los periódicos, tengo que empezar por la fiesta de Nochebuena de mi madre. Dos noches antes, como si el universo fuera el coproductor de su gran espectáculo, una tormenta de nieve había blanqueado nuestro rincón de Connecticut. Mi madre estaba encantada."
Hay veces que cuando vemos un libro nos enamoramos de la cubierta. Da igual si la sinopsis nos advierte de la dureza del argumento, nos hemos enamorado. Y nos lo tenemos que llevar. Por eso, hoy traigo a mi estantería virtual, El invierno más frío.
Conocemos a Aidan, un adolescente de una familia acomodada cuyo padre ha decidido abandonar la casa para irse con otra mujer, dejando que vive con una madre que no le presta la más mínima atención. Se refugia entonces en la parroquia, echando una mano a uno de los sacerdotes que parece arroparle. En realidad el padre Greg se le acerca demasiado, aprovechándose de la soledad y vulnerabilidad de Aidan.
La adolescencia es una época complicada, incluso muy complicada. Por eso cuando comenzamos el libro en una fiesta, con este casi niño esnifando pastillas y buscando la atención de la mujer del servicio doméstico, ya sabemos que algo no va bien. Algo sucede cuando su padre no está, su madre no se da cuenta y Aidan, el joven, no tiene amigos. Hasta que recibe el abrazo protector de uno de los párrocos de la zona, que asiste a la fiesta: el padre Greg. Así comienza una novela en la que el autor se dirige con paso firme a una desgracia anunciada. No hay victimismo, ni sensiblerías, tampoco hay escenas explícitas ni una caza de brujas frente a este tipo de organizaciones religiosas. Simplemente da cuenta de una terrible realidad que todos hemos visto en la prensa. Kiely compone una historia en la que el refugio buscado se convierte en una tortura. Manipular al indefenso es fácil, hacer sentir especial, y con ello disfrutar de un poder sobre él que puede ponerlo a merced de quien lo ostenta. Aidan no se rebelará si al fin se siente especial, querido. Sin embargo su presencia silenciosa le convertirá en testigo de los actos del sacerdote con otro niño. Y es entonces cuando la novela gana todo su peso, cuando vemos como Aidan se siente dolido y eso nos hace conscientes, más allá de los hechos, de la manipulación a la que ha sido sometido.
Asistimos a una historia en la que el peso de los silencios, de los secretos y de la propia sociedad en la que vivimos, puede ser un lastre imposible de llevar. Aidan se enfrentará de este modo a toda una serie de decisiones propias de un adulto, en un mundo que le cierra las puertas a la posibilidad de seguir siendo niño. Cerrar los ojos y esconderse no siempre es una opción. Y Aidan, que había comenzado incluso a hacer amigos negándose a aceptar que algo no iba bien en su interior, se ve empujado a enfrentarse a demasiadas cosas: la soledad, sus dudas, sus secretos, la parroquia, la mirada inquisitiva del mundo...
El invierno más frío es una novela que se mueve en un tema complicado y lo hace una forma elegante cuidando mucho, muchísimo, las formas. Habla de traiciones y manipulación, de secretos y confianza y, sobre todo, de la fragilidad del interior de las personas y las opciones para enfrentarse a la vida. El autor consigue escribir una historia demoledora sin matar la esperanza, de hecho logra una novela con un regusto optimista contra todo pronóstico. Me ha gustado, me ha hecho estremecer, me ha conmovido y, sobre todo, no me he despegado de ella hasta terminarla.
Y vosotros, ¿con qué libro comenzáis la semana?
Gracias
No conocía este libro pero el tema que trata no me apetece demasiado, creo que lo dejaré pasar
ResponderEliminarBesos
Suena muy muy bien la verdad, lo anoto
ResponderEliminarBesos
Como bien dices, una temática muy en boga en la actualidad, aunque la novela no me tienta mucho, en principio. Mi lectura es totalmente distinta: empiezo la semana con una novela ambientada en la Segunda Guerra Mundial: El esquema Kassandra. Besos.
ResponderEliminarParece un libro duro ¿no? Al menos por la,temática. Me lo anoto.
ResponderEliminarEsta semana ando leyendo Los confines del silencio, también con manipulación en este caso del hombre con la mujer, por no variar.
Bs.
La portada me atrae, pero el libro no termina de hacerlo ^^
ResponderEliminarA lo mejor es un poco dura. Por el momento no me voy a animar; quizá lo haga en un futuro. Sigo leyendo Amagi. Besos.
ResponderEliminarHola: yo sigo leyendo 'La chica del tren'... me está atrapando la historia con un poco de misterio... seguimos en contacto
ResponderEliminar¡Tiene muy buena pinta! Voy a apuntármelo para futuras lecturas ;)
ResponderEliminarUn beso, nos leemos!
Bueno, por aquí estoy con una novela de Jo Beverly para relajarme un poco tras La llorona, que me dejó muy tocada, y puede que luego vaya por El canto del cuco. Esta que nos traes me llama la atención por eso del peso de los silencios, y por el tema, claro; la tendré presente, gracias.
ResponderEliminarBesos.
Bueno yo acabo de terminar "Aquel futuro de mil caminos" y ahora seguiré con "El umbral de la eternidad" que se me está haciendo eterno pues no me está gustando mucho pero lo quiero acabar.Besicos
ResponderEliminarTiene muy buena pinta
ResponderEliminarHola!
ResponderEliminarNo conocía el libro, pero tampoco me llama mucho de lo que trata, así que este lo dejo pasar. Yo comienzo la semana con "Sanctus"
Besotes
No termina de convencerme. Yo empiezo la semana con un pequeño libro con dos relatos de Henry James.
ResponderEliminarBesotes.
Vi este libro, también atraido por su portada, pero la sinopsis no me convenció. Pero por lo que leo hoy en tu reseña me parece muy atrevido y valiente el autor, que se ha enfrentado a un tema espinoso como este con una elegancia magnífica.
ResponderEliminarBesos,
Me lo apunto!
ResponderEliminarBesos
¡Hola! no lo conocía, pero de momento no me llama lo suficiente.
ResponderEliminarUn beso.
¡Hola! Pues a mí la portada no me llamaría la atención en exceso, pero con otros libros si que me ha pasado lo que a ti :-) No conocía de nada esta historia, pero por lo que dices de que sabe moverse en un tema difícil y que estremece y muchas cosas más, me has creado interés. ¡Saludos y gracias por la reseña! ;-)
ResponderEliminarNo lo conocía, creo que podría gustarme =)
ResponderEliminarBesotes
Despues de los calores de este verano, ese titulo suena muy muy bien. Pero el argumento no me llama asi que lo voy a dejar pasar.
ResponderEliminarSaludos
Es un libro duro pero tu reseña lo hace muy interesante¡¡
ResponderEliminarlo apunto y le doy una oportunidad¡¡
genial recomendación¡¡¡ besos¡¡¡
Pues como estoy con visita de amigos en casa, estoy a la mitad de A Flor de Piel. No sé por qué, siempre en verano termino bajando el ritmo con la lectura.
ResponderEliminarMe ha rechiflado tu reseña!!! Me lo apunto (para variar)
Besitos.
No es un libro que me llame demasiado
ResponderEliminarno creo que lo lea
un besito
Uffff. Parece muy duro pero la verdad es que me llama la atención.
ResponderEliminarYo estoy con "Tenemos que hablar de Kevin", que nunca lo había leído. Besotes!!!
No puedo con el tema de la pederastia ni en la ficción. Me pone de los nervios. No creo que lo lea.
ResponderEliminarHola! Es un tema fuerte y con tu forma de reseñarla logras meterme dentro de la misma, sin decir mucho logras que nos hagamos una idea de lo que ocurre y ocurrirá dentro de sus páginas.
ResponderEliminarEs una lectura interesante, porque a pesar de todo el dolor que podemos encontrar en ella, no dejo pasar que has dicho que termina siendo optimista, la verdad es que dentro de cada persona que ha sufrido algo, podemos elegir que actitud tomar para enfrentarlo.
Gracias por acercar el libro, yo por ahora estoy terminando La historia interminable, saludos!
Pues lo veo un poco durillo pero me tientas con él. Me lo apunto.
ResponderEliminarBesos
Algo entretenido Ángeles y demonios de Dan Brown
ResponderEliminarque tengas una muy buena semana
Cariños
No me hubiera acercado a este libro y ahora me has picado la curiosidad.
ResponderEliminarBesotes!!!
Todos esos ingredientes: traiciones, manipulación, secretos y confianza, hacen que despierte mi curiosidad por la novela, y claro tu reseña, sin la cual no me hubiera enterado de la existencia del libro.
ResponderEliminarAbrazos.
Me picas de la curiosidad con este libro!
ResponderEliminarPero mucho! D:
Siento que sería una experiencia interesante. Gracias por la reseña :D
PD: Te he nominado a un premio. Aquí está por si gustas hacerlo :)
http://unahistoriaentremuchas.blogspot.mx/2015/08/premio-best-blog.html
Yo también soy de cubiertas. Sin embargo, este libro,.. no sé.. No me atrae demasiado. Mejor lo dejo pasar. Besos.
ResponderEliminarMadre mía, otro que me tengo que apuntar. Si es que no puedo pasar por aquí.
ResponderEliminarEstoy con "Oso" de Marian Engel.
Besos!!
Debe ser dificil escribir sobre estos temas sin caer en la vulgaridad y en los golpes bajos. Por lo leído acá, este autor sale airoso.
ResponderEliminar