Páginas
▼
miércoles, 2 de septiembre de 2015
Expo 58. Jonathan Coe
"En una nota fechada el 3 de junio de 1954, el embajador belga en Londres hizo llegar una invitación al gobierno de Su Majestad la Reina de Gran Bretaña; una invitación para tomar parte en la nueva Exposición Universal que los belgas llamaban "Exposition Universelle et Internationale de Bruxelles 1958".
Regreso con un libro que me llamó la atención desde el primer momento, por lo conciso del momento elegido para armar una historia. He aprovechado estos días para leer un poco y por eso, hoy traigo a mi estantería virtual, Expo 58.
En el año 1958 se celebró la Expo en Bruselas. Fue, por si alguien no lo sabe, la Expo del Atomium, de la modernidad, del avance, en un momento en el que aún se recordaba la Segunda Guerra Mundial. Los belgas decidieron en ese momento colocar los pabellones de norteamericanos y rusos uno junto a otro, tal vez con un retorcido sentido del humor. Y allí, en el recinto, se encuentra también el anodino pabellón de Gran Bretaña. De hecho, lo más conocido del pabellón británico fue su pub, el Britannia. Y así conocemos a Thomas Foley, un inglés que bordea la treintena, atractivo y bastante anodino, que trabaja como funcionario menor en la Oficina Central de Información (COI). Precisamente será esta oficina la que lo nombre encargado del pub, enviándolo 6 meses a Bélgica lejos de su mujer, Sylvia, y su recién nacida hija.
Con este punto de partida es cierto que uno puede esperarse cualquier cosa. Y lo que Coe nos deja es una deliciosa historia en la que va enmarañando una trama alrededor del citado protagonista, Foley. Este hombre, que se ve liberado de las molestias que ocasiona tener un bebé en casa, se ve trasladado a su nuevo trabajo sin tener muy clara su misión, pero dándose importancia por estar allí, mientras deja sola a una joven esposa que, tal vez, empiece a relacionarse demasiado con un vecino para mitigar su soledad y aburrimiento. Foley sin embargo, estará en el centro del huracán (sí, lo suyo era simplemente un pub), y se irá sintiendo importante mientras comienza a fijarse en una joven azafata. Y aquí tira de clichés sin miedo el autor para relacionar a un esquivo soviético que parece tener mucho que ocultar con una joven actriz norteamericana, a todas luces menos tonta de lo que quiere parecer. Y como si esto fuese poco, entran dos curiosos personajes en la vida de Foyle, Radford y Wayne, que harán mucho más interesante su existencia. Entre misteriosos encuentros y preguntas apenas formuladas, se desarrollarán unas curiosas conversaciones que finalizan con el trillado "Esta conversación no ha tenido lugar". Y así cambia la vida del protagonista que se ve empujado al espionaje entre vasos de vodka y paquetes de patatas fritas jamás vistos hasta ese momento.
La novela es divertida, no pierde jamás el tono supuestamente serio para caer en la broma fácil, exactamente igual que no pierde la compostura ni la raya del peinado su protagonista, pese a que su imaginación despega haciéndolo sentirse casi un James Bond. Cruzar ese género de espionaje, con la ligereza de la comedia, es francamente difícil, y el autor consigue salir airoso en una historia en la que se busca la modernidad sin perder prejuicios, la aventura sin dejar de lado la seguridad del hogar. Y todo ello, en un recinto al que acudieron los países mostrando sus mejores galas... o su mejor pub. A nosotros nos tocará descubrir, entre un embrollo y otro, qué pinta Foyle en todo este entuerto. Y os aseguro que el camino será con una sonrisa en la boca.
Expo 58 es, sobre todo, una historia divertida. El autor además tiene el acierto de ambientarla en un momento de cambio, en el que realmente se produjo no sólo esa Expo, sino también esa distribución tan particular de los pabellones, y da rienda suelta a su pluma para dejarnos una novela absolutamente deliciosa.
Sé que es miércoles, pero para mi la semana comienza hoy. Así que os pregunto, ¿con qué libro estáis?
Gracias
PD. Y gracias al becario.
No se que decirte la verdad es que me deja bastante indiferente así que no creo que acabe con ella.
ResponderEliminarHola, genial reseña!!La portada no me llama especialmente la atención pero después de leer tu opinión creo que le daré una oportunidad.
ResponderEliminarYo voy a empezar hoy The Scarlet Letter de Nathaniel Hawthorne, ya os contaré.
Un beso!!
Tendría que leer más reseñas para decidirme a comprarlo. Que bien que ya estés de vuelta :)
ResponderEliminarJonathan Coe siempre es divertido, menos en su magistral La lluvia antes de caer. Yo estoy con Nosotros, los ahogados de C.Jesen. Embellesada. Besos
ResponderEliminarPues no me desagrada lo que cuentas de Expo 58, me la apunto. Yo empiezo El silencio del pantano, veremos que tal.
ResponderEliminarBesos.
Este no consigue llamarme la atención, aunque parece que te ha gustado.
ResponderEliminarYo actualmente un clásico que tenía super pendiente desde hace mucho, Orgullo y Prejuicio.
Un beso!
No la conocía pero no me llama especialmente, de momento no creo que me anime
ResponderEliminarBesos
Hola Mientrasleo! Pues el libro que nos traes hoy no me llama la atención, y mira que Anagrama normalmente sabe acertar conmigo. El tema y el estilo que mencionas no son para mí. Yo estoy leyendo uno catalán, Gegants de gel (gigantes de hielo), de Joan Benesiu.
ResponderEliminarBesos,
Sigo con A flor de piel, no he pegado ni chapa este mes pasado.... Peor que nunca.
ResponderEliminarTe diría que te hemos echado de menos, pero viendo que sacabas el palo...... jajajjajajaja.
El becario se ha portado divinamente, no puedes tener queja ehhhh!
Animo con "la vuelta al cole", besotes.
¡Hola! Me parece muy interesante la novela que nos traes hoy. No la he leído y ni siquiera conocía a su autor pero la voy a tener muy en cuenta para próximas lecturas. Un beso.
ResponderEliminarNo se si me animaría!
ResponderEliminarBesos
No lo conocía, pero parece ameno por lo que cuentas. Yo estoy con Legado en los huesos y Un millón de gotas, aunque mi ritmo de lectura no es muy rápido últimamente.
ResponderEliminarBesos!
Estoy terminando El silencio del pantano y dándole vueltas a cual será mi próxima lectura. Besos.
ResponderEliminarHola!! Pues si te digo con qué libro estoy te vas a reír. Me ha dado por los clásicos!!
ResponderEliminarGracias por esta entrada, es muy interesante como casi todas las tuyas!!
Un beso!
Parece interesante este libro además llama la atención ese titulo tan curioso y corto. Yo estoy con un libro que me envio su autora hace tiempo y que me tiene entretenida se llama Los limites del bosque. Un beso
ResponderEliminarNo es del tipo de libro que me guste
ResponderEliminarDe Coe solo he leído "La lluvia antes de caer", una novela fantástica que disfruté un montón y tengo por casa otra que no recuerdo el título. Tomo buena nota de ésta.
ResponderEliminarBesos.
¡Hola!
ResponderEliminarParece peculiar, por lo divertido. Gracias por la reseña.
Podría ser lunes perfectamente jeje. Estoy con Fahrenheit 451.
¡Besos!
No me convence mucho esta novela. Yo ando embarcado en otra época, en el siglo V d.d.C, con un buen tocho, Interregno (800 páginas) pero ya me tiene enganchado. Besos y bienvenida a la rutina.
ResponderEliminarEs verdad que la sinopsis no dice mucho, no me hubiera imaginado al leerla todo lo que nos cuentas de la historia en sí. Creo que me gustaría, ese punto de que sea divertida es lo que más me llama, hace un tiempo que no leo una novela que me saque unas sonrisas ;) Gracias por la reseña, tomo nota. Por aquí estoy con El velo alzado, que por lo que veo no va a durar mucho.
ResponderEliminarBesos.
Hola!
ResponderEliminarEspero que hayas disfrutado mucho de tu descanso. Tiene buena pinta este libro, así que lo anoto para buscarlo.
Yo ahora estoy con Te daría el mundo y de momento me está gustando.
Besos!
Tras la sinopsis y la reseña queda colaro que no es para mí
ResponderEliminarde momento dudo que lo lea
un beesito
Pues estoy entre "The killer inside me", que he retomado, y "París 2041", que acabo de empezar. A ver si septiembre es un mes más lector, que mi agosto ha sido un poco caótico :P
ResponderEliminarTambién me llaman la atención las historias ubicadas en escenarios o en momentos tan concretos como ocurre con esta. Y oye, me podría apetecer una línea más bien liviana, amena y hasta divertida para un tipo de trama así.
Un besote, S!
Me gusta bastante, me hace graia la anécdota de los pabellones en los primeros años de la Guerra Fría, no sé, es un libro que estoy seguro que me va a gustar. El tono también me convence bastante. Un beso :)
ResponderEliminarBienvenida !!. Un placer leer de nuevo tus estupendas reseñas.
ResponderEliminarTomo nota de este libro.
Sigo con "La montaña mágica ". Me gustaría tener mas tiempo pero, por circunstancias, no me es posible.
Un beso y muy feliz Septiembre
Me alegra verte de nuevo por aquí.Yo terminé de leer Aquel futuro de mil caminos y ahora no tengo nada empezado.Besicos
ResponderEliminarDe Jonathan Coe sólo he leído "La lluvia antes de caer", una lectura fantástica. Por lo que cuentas ésta puede ser una muy buena opción para volver con el autor.
ResponderEliminarBesos.
No la descarto, aunque tengo un montón de pendientes...
ResponderEliminarYo estoy con "Tenemos que hablar de Kevin", que nunca lo había leído. Un besote!!!
No me llama la atencion mucho que digamos asi que lo dejo pasar.
ResponderEliminarSaludos
No conocía este libro y no pinta mal. Pero no me llama tanto como para lanzarme a por él. Será que miro los pendientes de la estantería y ellos me devuelven la mirada amenazándome... Mejor que no apunte más...
ResponderEliminarBesotes!!!
Pues parece interesante.
ResponderEliminarFíjate que cuando estuve en Bruselas precisamente el Atomium no lo vi porque no me llamaba nada la atención...
Lo apunto =)
Ando terminando Los girasoles ciegos =)
Besotes
No lo conocía, no me llama mucho la verdad, aunque sería alejarme de mi zona de confort y eso es bueno.
ResponderEliminarUn beso.
Suena a comedia romántica con algo de acción y drama. Lo bueno es que haya sido entretenida.
ResponderEliminarSaludos.