Páginas
▼
jueves, 3 de septiembre de 2015
La golondrina negra. Sissel-Jo Gazan
"Era jueves 18 de marzo de 2010 y la calle Skovvej de Hulebaek continuaba sumida en la oscuridad. Soren Marhauge, jefe superior adjunto de policía, se despertó. Anna, su pareja, le estaba diciendo algo. Vestida de pies a cabeza aguardaba sentada al borde de la cama, con el bolso colgado en bandolera y el cabello, corto y oscuro, en un húmedo desorden, como si acabase de salir de la ducha."
Tras leer Las alas del dinosaurio, y pese a que no requería seguir con la saga, tuve curiosidad al ver la segunda entrega de la saga policíaca dedicada al detective Soren Marhauge, por eso no me pude resistir a este libro. Hoy traigo a mi estantería virtual, La golondrina negra.
Kristian Storm un apreciado profesor que estaba inmerso en un estudio sobre el efecto negativo de una vacuna en la población infantil de Guinea Bissau aparece ahorcado en su despacho. Todo apunta a un suicidio, pero su asistente Marie Skov parece convencida de lo contrario. Sin embargo, la policía inicialmente da por buena la teoría del suicidio mientras que Soren, que ha decidido apartarse de la policía, comienza a intuir que la joven tiene razón. Será finalmente Soren, haciendo malabares con su situación familiar, quien acabe encargándose de un caso que parece tener ramificaciones mucho más personales de lo que jamás pudo imaginar.
Si comenzaba diciendo que este libro es la segunda entrega de una saga, justo es decir que puede ser leído de forma independiente. Su autora parece haber llegado con paso firme a la novela negra, como demuestran la multitud de premios que ha recibido este título, así que es una buena oportunidad de darle una oportunidad, sobre todo si uno es aficionado a la novela negra combinada con tramas científicas.
La golondrina negra es una novela que mezcla valientemente una investigación científica con la trama criminal. Y digo valientemente, porque dedica muchas páginas a ambas cosas, aunque es cierto que resulta francamente interesante toda la trama de las vacunas dadas a niños y las reacciones que provocan. El libro tiene dos vertientes principales en la historia que se ramificarán mezclando tramas personales y profesionales. Por un lado tenemos a Soren, un hombre cuya seguridad laboral parece desvanecerse en el terreno personal, que tiene una relación tan pasional como tormentosa con una mujer que apareció por sorpresa en su vida en la primera entrega de la saga y que le convirtió en padrastro de una niña encantadora. Soren es meticuloso e intuitivo, muy alejado del estereotipo del detective acodado en una barra, sigue las pistas hasta su última consecuencia. Y por otro lado tenemos a Marie, una interesante mujer cuya situación personal y familiar parece una caída sin frenos que demostrará no sólo su fortaleza, sino también la importancia de sus convicciones. Entre ambas visiones, una intuitiva y otra mucho más cerebral, se moverá esta rama ramificándose una y otra vez para encontrar apoyos cruzados que consigan mantener interesado al lector. Hay que añadir, además, que las tramas personales tienen una fuerza inusitada en este libro, muy por encima de ser un simple relleno para mantenernos entretenidos. De hecho consiguen despertar el mismo interés en el lector que la parte policíaca.
Al final, y pese a que a este libro le sucede lo que a muchos últimamente o yo estoy perdiendo la paciencia, Gazan nos deja una historia entretenida, con alguna sorpresa menor pero que no busca dar grandes giros, sino mantener un tono y un ritmo cómodos. El resultado es un libro bien escrito, con una trama interesante y un final solvente que recomiendo, sobre todo, a quienes disfruten con esa mezcla que comenzaba comentando al principio. Una novela que va ganando en intensidad a medida que el lector avanza.
Y vosotros, ¿sois seguidores fieles de alguna saga?
Gracias
Tiene buena pinta. A ver si cae en mis manos. Un besote
ResponderEliminarPues si dices que es una serie y como no he leído los anteriores y además me da pereza lo dejo estar.
ResponderEliminarA mi,el primero de la serie,no me gustó mucho.No leeré este,ya lo tenía decidido.
ResponderEliminarUn beso
Yo éste no lo conocía y lo que cuentas me resulta interesante, vacunas y novela negra puede ser un buen cóctel.
ResponderEliminarBesos
No me disgustan este tipo de libros aunque hay tantos por leer que no sé si le llegará el turno en algún momento
ResponderEliminarBesos
En esta ocasión no me lo apunto, no me atrae ^^
ResponderEliminarSí y no, tengo sagas a las que inconscientemente sigo, pero otras que acaban aburriendo y saturando. Quizá el problema de las sagas es que siempre esperas que el siguiente libro iguale o supere al anterior y muchas veces no es así
ResponderEliminarbesos
No creo que la lea si es la segunda entrega de una saga.
ResponderEliminarUn beso!
Leí la primera hace tiempo y recuerdo que me gustó, aunque he leído en alguna reseña que este no está a la altura del anterior. No se, si tengo ocasión le haré un hueco.
ResponderEliminarBesos!
A mi si que me suelen gustar las sagas!!
ResponderEliminarBesos
Seguro que resulta super completo mezclar ciencia y suspense, pero por una vez me lo salto. No me apetece nada leer sobre ciencia... Me satura.
ResponderEliminarUn beso.
Tengo ganas de volver a leer libros de esta temática, así que lo anoto para buscarlo, aunque sea una saga.
ResponderEliminarYo de momento estoy con libros autoconclusivos, porque tengo la obsesión de no leer una trilogía o saga que no estén terminados y ahí tengo un montón esperando, jejeje.
Besos!
Hola, no me llama mucho la atención este libro, creo que por esta vez lo voy a tener que dejar pasar.
ResponderEliminarMuchos besos, nos leemos.
Yo prefiero los libros independientes, aunque al final siempre terminas cayendo en alguna saga. Besos.
ResponderEliminarHola, esta autora si que no la conocía, pero para nada... no son los títulos que se ven por estos lados jeje
ResponderEliminarYo soy más bien de leer fantasía, no es un tipo de libro que quiera comprar.
Saludos!
Hola! Gracias por tu reseña. Este libro no me llama mucho la atención, de momento lo dejo pasar.
ResponderEliminarUn beso!!
Ah, las sagas, qué palabra más peligrosa... En serio, escucho o leo saga y pienso en Martin, qué martirio XD La verdad es que sí, cuando una saga es buena, o al menos me lo parece a mí, pues me engancho pese a las angustias y las esperas. Esta que mencionas hoy tiene algunos puntos interesantes; si pudiera dar con el primer libro que me podría animar.
ResponderEliminarBesos.
Hola :)
ResponderEliminarSoy fiel a muchas sagas pero esta no acaba de llamarme.
GRacias por la reseña^^
Un beso infinito,
La Mitad de tu Sonrisa ∞
Juego de tronos...
ResponderEliminarY el libro, no me llama mucho, así que esta vez lo dejo pasar.
Besotes!!!
Estoy de acuerdo contigo. No es una locura de libro, pero si es una historia solvente y entretenida. Me gusta la capacidad para reflejar la actualidad y mantener un equilibrio entre personajes masculinos y femeninos.
ResponderEliminarPinta muy bien, me lo han recomendado
ResponderEliminarapuntado está :)
un besito
Pues no me llama la atención a pesar de que tu reseña está muy bien. Besicos
ResponderEliminarSí que parece interesante. Anotado queda.
ResponderEliminarUn beso.
Agatha Christie. era de mi epoca asi que tengo todos sus libros
ResponderEliminarCariños
no soy seguidora de sagas, hasta que están terminadas (motivo por el que no he leído juego de tronos) :D esta ha llamado mucho mi atención y para mí, que se pueda leer de manera independiente la hace ganar puntos. La anoto.
ResponderEliminarun beso,
Ale.
La verdad es que no soy de sagas. A lo mejor leo un par y luego como que voy perdiendo fuelle. Jajajaja. Besotes!!!
ResponderEliminarLe haré un hueco, sin duda.
ResponderEliminarTiene muy buena pinta pero que sea una saga me echa atrás.
ResponderEliminarBesitos
No me llama mucho la verdad. Y alguna saga que otra si sigo, me encanta Jusi Adler Olsen y su Departamento Q por ejemplo.
ResponderEliminarBesos.
Ais... sagas... Mundodisco hasta la muerte. Seguida por Harry Potter y Canción de Hielo y Fuego =)
ResponderEliminarBesotes
Intento "afiliarme" a las sagas lo menos posible. Besos.
ResponderEliminarVoy a intentar no engancharme a ninguna saga más. Menos mal que éste tampoco me llama mucho ;)
ResponderEliminarBesos.
Tengo que darle una oportunidad¡¡
ResponderEliminarte lo aseguro¡¡
yo sigo la serie milenium y ahora estoy con su cuarta entrega¡¡
me encanta¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
Hola!
ResponderEliminarMe gusta mucho novela negra, así que me lo apunto para más adelante. Besotes
Este, por el momento, lo dejo pasar.
ResponderEliminarbEsos!
He sido fiel a varias sagas, pero ahora no sigo ninguna. A veces me produce estrés terminar una si algún ejemplar no me ha terminado de convencer. Un beso.
ResponderEliminarHola Mientras Leo! Estoy de vuelta tras la parada vacacional XD
ResponderEliminarMe apunto este libro porque me llama mucho eso de la investigación científica.
Un beso grande!
La verdad es que no pinta nada mal pero tengo demasiadas series y sagas empezadas y sino es un nunca acabar.
ResponderEliminarUn beso!
No soy amante de la sagas, pero Soren parece un detective que puede llegar a gustarme. De hecho, le estiy tomando el gustito a las historias detectivescas.
ResponderEliminar