"El paisaje lo iba sumergiendo de forma progresiva e inexorable, en un suave aire veraniego, en esa resuelta alegría estival que se respira de forma ligera y sin pretensiones.
Casi podía sentir ya el bullicio del pueblo, marinero y vital, que renacía cada verano, cuando regresaban a él las pequeñas masas humanas de las ciudades interiores, desplegando barreras de olvido temporal hacia sus trabajos y hacia sus otras rutinas, no bañadas por el mar ni por el sol con sabor a salitre."
Entre las novedades de la famosa rentrée esta me llamó la atención desde el primer momento. Una ópera prima con un argumento atractivo y una cubierta francamente bonita. Hoy sale a la venta, y hoy traigo, a mi estantería virtual, Puerto escondido.
Conocemos a Oliver, un joven inglés con ascendencia española, cuando regresa a Suances. Está reformando una casa, y al parecer también su vida, con la intención de convertirla en un hotel y establecerse en esta villa costera. Sin embargo, la aparición en el sótano de un pequeño cadáver embalsamado por el paso de los años, paralizará las obras mientras dura una investigación capitaneada pos Valentina. Este macabro hallazgo será una puerta que una presente y pasado amenazando con descubrir los secretos que todos llevamos dentro.
Con un comienzo rápido, la autora no duda en colocarnos el cadáver en las primeras páginas para que tengamos claro el detonante de la novela. De este modo, ya deja claro desde las primeras páginas su intención: agilidad a la hora de narrar la historia. Nos presenta, a partir de este punto, a los personajes principales que, poco a poco, se convertirán en nuestros acompañantes en esta novela narrada a dos tiempos y marcada por los secretos que se ocultan hasta creer que nunca llegarán a salir a la luz. Porque si algo marca esta novela, son los secretos. Cada personaje vive vigilando los suyos, mirando al frente y procurando no volver la vista atrás convirtiendo cada vidas en una novela negra propia que la autora ha sabido manejar y cuyos hilos entreteje con sumo cuidado a lo largo de poco más de cuatrocientas páginas. Conoceremos así a niños marcados por una época difícil que se convierten en personas luchadoras empujadas por las circunstancias y a adultos que hoy viven ajenos a lo sucedido en su país no hace tanto tiempo. De este modo, y a medida que avanzamos, casi a ciegas al principio pero con más seguridad a medida que vamos conociendo a cada personaje, la historia gana en tensión y atmósfera hasta conseguir mantener al lector atento a cada palabra, buscando el momento de avanzar un poco más en la lectura.
Oruña tiene mucho cuidado a la hora de perfilar los personajes, dejando siempre un espacio la duda en cada uno de ellos. Llega un momento en el que dudamos de todos; Oliver y su eterna buena disposición, su amabilidad, la joven de la Sección de Investigación de la Guardia Civil con esa curiosa mirada tan llamativa, los habitantes de los pueblos que van recorriendo y que parecen portar, cada uno de ellos, la llave de un misterio que va dejando un reguero de muertes en el presente que comenzó con aquel niño que todo el mundo parece haber olvidado. Se despliega de este modo una gran tela de araña de la que nadie parece poder escapar, y en la que se aprecia el cuidado que ha tenido la autora a la hora de colocar cada palabra. Nada es casual cuando se trata de Puerto escondido, cada descripción, cada palabra, cada momento, puede encerrar una pista que nos conduzca a un final que provoca que todo encaje, haciendo funcionar la historia como si se tratara de la maquinaria de un reloj, cada pieza recogida en el camino tiene su lugar.
Y eso es algo que valoro mucho a la hora de leer una novela. El momento en que, cierras el libro y vas pensando en los detalles, en cada subtrama, para descubrir que no sólo la novela no tiene flecos, sino que éste o aquel comentario estaban ahí con un motivo concreto. De este modo, lo que consigue es que el lector se deje llevar y tener una lectura rápida, de evasión, de esas que no le permiten fijarse en detalles que podrían estropear la impresión final de la novela o incluso el camino. Encadenar sucesos le confiere esa indulgencia lectora de quien se fija más en el qué que en el cómo, y de eso se trata precisamente este libro.
Puerto escondido es una novela marcada por los secretos, las pasiones y la supervivencia. Una historia en la que es fácil sumergirse y que mezcla hábilmente géneros para llevar al lector por un viaje lleno de idílicos escenarios y personajes que me encantaría poder recuperar en siguientes libros. Estaré pendiente de María Oruña.
Y vosotros, ¿ya tenéis libros apuntados de está rentrée?
Gracias
PD. Os dejo el book tráiler
Pues sí que tengo... Uno es este Jajajaja! Que sepas que te estaba esperando. Imaginé que la sacarías hoy. Tengo muchas ganas de empezar con él. Estoy segura de que nos seguirás de cerca :) Un beso!
ResponderEliminarYo intento no mirar demasiado, septiembre es un mes horrible de trabajo, poco tiempo y muchas novedades muy apetecibles. Mala combinación.
ResponderEliminarPero sí, esta que nos traes hoy ya se queda ahí apuntadita, que tiene muy buena pinta.
Besos.
HOy no te leo que lo tengo entre las previsiones de este mes. Vuelvo cuando lo termine.
ResponderEliminarA mi lista de pendiente va. Un besote
ResponderEliminarHola, este libro me había llamado bastante la atención, pero lo tenía en dudas y estaba esperando las primeras reseñas. Gracias por compartir. Saludo :)
ResponderEliminarTengo unos cuantos apuntados y éste es uno de los primeros de la lista ;)
ResponderEliminarBesos.
Me apetece muchísimo leerla desde que la descubrí entre las novedades y por lo que cuentas me gustará
ResponderEliminarBesos
Estará en Sahagún, en la Feria del Libro 2015. Saludos Tatty.
EliminarHola! No conocía esta autora y la novela tiene buena pinta. Quizás me anime a leerla.
ResponderEliminarUn beso.
Está en mi lista de deseos, tiene muy buena pinta ^^
ResponderEliminarMe sorprendió la trama, creí que nos traías una de amor o drama. Sí es bonita la portada.
ResponderEliminarPues nada, otro que se va para la lista, tenía mis dudas pero me las has quitado :-)
ResponderEliminarBesos!
Me gustan los misterios y este libro parece interesante. Aún tengo muchas lecturas pendientes, pero siempre viene bien sumergirse en una buena intriga antes de continuar desentrañando los que la propia realidad ofrece... Gracias. Un saludo.
ResponderEliminarSí ya me había picado con tu "Leedlo", con la reseña ya las ganas van en aumento.
ResponderEliminarNEcesito saborearlo yo mismaaaa.
Estupenda reseña, como siempre.
BEsos.
Gracias por tus reseñas, siempre interesantes. Lástima que no tengo tiempo de leer tanto, pero me lo guardo!!
ResponderEliminarSaludos!!
No había escuchado nada de él, pero tiene una pinta estupenda... sin duda, me lo apunto para buscarlo. Gracias por la recomendación.
ResponderEliminarBesooss!!
Lo apunto en mi lista!
ResponderEliminarBesos!
Al principio pensé que no me iba a llamar la atención pero ahora me han dado unas ganas locas de leerlo. Un besote!!!
ResponderEliminarLo tengo anotado, que creo que me gustará. A ver cuándo puedo hacerle un hueco.
ResponderEliminarbsos!
Hay tres novelas que me apetece de las que se publican este mes: "El dinero de Hitler" de Radka Denemarková, "Vi a un hombre" de Owen Sheers y ésta. Me encanta Cantabria y lo que cuentas de la novela hace que sienta la necesidad de leerla, jaja.
ResponderEliminarbesos
Me apetece muchísimo leerlo, tiene una pinta estupenda :)
ResponderEliminarBesos!
Me apetece mucho leerlo, espero poder hacerlo pronto :)
ResponderEliminarBesos!
¡Hola!
ResponderEliminarLo he visto anunciado pero no sabia bien de qué iba. Pinta muy bien, tomo nota para que no se me escape entre novedades!
Besos y gracias por la reseña!
Creo que vamos a leer mucho sobre este libro en estos meses
ResponderEliminarTengo muchísimas ganas a este libro y más con tu reseña!
ResponderEliminarUnos cuantos, este entre otros, y con reseñas como esta no dejan de sumarse. Besos.
ResponderEliminarHola! Lo vi entre las novedades y le tengo muchas ganas a este libro. Espero poder hacerme pronto con él y leerlo.
ResponderEliminarBesos!
Hola!
ResponderEliminarEs un libro que me llama bastante, así que creo que caerá pronto. Besotes
No sé qué va a ser de mí con tanto libro que llevo a la lista, a este paso ya no querré leer más reseñas porque se ve cada libro tentador XD En serio, me encanta sumar posibles lecturas, en especial como son como estas, que algo me dice que me gustarán, y mucho. Así que nada, a la lista, pero la dejo muy arriba para no olvidarlo ;) Gracias por la reseña.
ResponderEliminarBesos.
Me ha gustado tanto esta reseña que me lo apunto.Besicos
ResponderEliminarMuy bien pinta este libro. Ays, que toca incrementar la lista de pendientes...
ResponderEliminarBesotes!!!
Libro interesante... es posible que lo lea
ResponderEliminarlo tendré en cuenta
un besote
Ofú pues tiene todos los ingredientes necesarios como para que me guste. Eso de rehabilitar un casa, en el norte de España, encima, y encontrarte con lo que te encuentras... Es abrir la puerta al suspense y al misterio. Me llama mucho la atención. Hay por ahí una lectura conjunta, a ver qué cuentan los demás, pero de momento a mi me resulta sumamente atractivo. Besos.
ResponderEliminarTambién me llamó inmediatamente la atención. Espero Empezar a leerlo esta misma semana
ResponderEliminarBesos
Mmm, señalas aquí algo que me llama la atención y es ese espacio que deja el autor al no redondear del todo a los personajes, me viene pasando con mis últimas lecturas, siempre he valorado mucho la audacia de presentar un personaje compacto pero disfruto también completándolos yo.
ResponderEliminarLa rentrée? jjaja, este año me he adelantado y en septiembre están saliendo todos los estrenos en mi blog. Acuérdate de Revival y adelántate!!!! Besos
Esto se llama entrar por la puerta grande, ya lo creo. Me refiero a la autora y su novela. No dudaría en leerla. Tomo nota. Besos.
ResponderEliminarNo soy muy adepta a este tipo de literatura, pero después de que leí La verdad sobre el caso Harry Quebert me di cuenta que puede ser muy agradable de leer. Además tu reseña da muchas ganas. Intentaré encontrarlo por acá.
ResponderEliminarSi no para la rentrée littéraire el nuevo de Amélie Nothomb me atrae mucho (Le crime du comte Neville)
y yo que me creí que iriamos a una playa
ResponderEliminar:)
Y lo que te tira la tierra con el escenario, confiesa, confiesa :P
ResponderEliminarPues no me llamaba la atención así de primeras, pero sí que creo que podría ser un poco de mi palo. La construcción de los personajes promete, y eso de los flecos para encajar toda la historia... me llama, me llama.
Besines!
Tú eres uno de mis mejores escaparates también para la vuelta, así que me paseo un rato entre tus estanterías.
ResponderEliminarUn saludo de vuelta de vacaciones
Sí que tengo apuntados, y este es uno de ellos, ha levantado tanta expectación, y me gusta lo que cuentas, total, que al final picaré el anzuelo :-) Un besote!
ResponderEliminarMe lo apunto, me apetece mucho!
ResponderEliminarEste no me llame mucho
ResponderEliminarYa lo ubique en mi lista de virtuales
ResponderEliminarGracias
Cariños
Apuntado queda
ResponderEliminarUn beso
Lo tengo apuntado ya, me has convencido =)
ResponderEliminarBesotes
Pues este es uno de los que más me llaman!
ResponderEliminarBesos.
Un libro maravilloso, para mí de lo mejor de 2015.
ResponderEliminarLa novela revelación del año, Maria Oruña me ha sorprendido. A mí, que la conozco desde él ya lejano 1998, vaya forma de escribir y que historia tan real. Pelos de punta, mientras la leía y luego hablaba con ella, asustadito me tiene. ¿ Qué estará escribiendo ahora? Esperemos con paciencia, que seguro que nos volverá a sorprender.
ResponderEliminar