Páginas
▼
miércoles, 9 de septiembre de 2015
Las lecciones peligrosas. Alissa Nutting
"La noche anterior a mi primer día de trabajo como profesora no pegué ojo."
Esta vez dejo una primera frase, apenas insinuante, anodina incluso, pero inolvidable una vez se termina el libro. Hoy traigo a mi estantería virtual, Las lecciones peligrosas.
Conocemos a Celeste Price, una joven y bellísima mujer, cuando se encuentra en su casa, nerviosa porque al día siguiente comienza su trabajo como profesora de instituto. Está casada con Ford, un también joven policía tan guapo como ella formando ambos el matrimonio perfecto. Pero volvamos a Celeste y sus nervios. Ella está nerviosa por su trabajo, no por temor a hacerlo bien o mal, lo que sucede es que trabajará con adolescentes. Y a Celeste, le gustan los jóvenes adolescentes.
Hay muchos motivos para leer este libro. Alissa Nutting ha escrito un best seller con los derechos vendidos a catorce países que tiene todos los ingredientes para serlo, y también para ser justo lo contrario. Nos ha regalado una historia incómoda basada en un caso leído en la prensa, pero que no es simplemente un caso, sino algo que sabemos ha sucedido más de una vez en nuestra sociedad. Nos lo ha puesto delante con una prosa magistral y, no contenta con eso, lo ha hecho en primera persona. Y además, ha conseguido que partamos de la lectura con una pregunta que ya nos hemos respondido antes de llegar a la mitad del libro. ¿Comentamos del mismo modo determinado tipo de actos si vienen de mano de un hombre que de una mujer?, ¿qué pasa cuando es la mujer la que se acerca a un adolescente?, ¿y si además es terriblemente hermosa? "Cabeza de ratón, libido de león. Y no esperará que gane el ratón." Dice en un momento dado uno de los personajes del libro para hablar de los adolescentes. Y no, si os lo estáis preguntando, no lo justifica. Pero sí pone de manifiesto que hay comentarios que no se harían en sentido inverso sin necesidad de decirlo abiertamente.
Conocemos a Celeste desde el interior de su cabeza, y eso nos permite tener una idea perfecta del tipo de persona ante el que nos encontramos. Como si fuera Patrick Bateman, aquel protagonista de American Psycho que tanto revuelo causó, Celeste es casi perfecta por fuera y un perfecto monstruo por dentro. Cada frase, cada preparativo, el perfecto conocimiento de lo que quiere y ese ansia depredador para satisfacer al animal que lleva dentro, nos hace conscientes de ello. Utiliza al mundo y a su entorno y además, los juzga y trata de manera implacable. No es un personaje cómodo, no nos cae bien, y nos queda claro que a ella eso no le importaría en caso de saberlo. Ella lo único que quiere es satisfacerse, recorrer con la mirada el aula buscando la piel perfecta de la presa perfecta: provocar, deslumbrar, atacar. Porque Nutting en este libro decide tomar la palabra hasta las últimas consecuencias y, si el tema ya era peliagudo, no esquiva el sexo en absoluto. No podría con una voz tan directa como la de la protagonista, y opta por no hacerlo manteniéndose en el difícil equilibrio entre relatar lo hecho con palabras directas y no caer en la pornografía. El sexo literario es difícil, el tema es difícil, y llamar a las cosas por su nombre también. La frase del comienzo viene seguida en el libro por la explicación de boca de la protagonista de su rutina esa noche. Se ha masturbado en silencio para no despertar a su marido, y lo hizo pensando en el día siguiente. No sólo eso, te vistió para la ocasión debajo de su atuendo habitual. Y lo dice en la página uno dejándonos ahí el resumen perfecto de quien protagoniza la historia. Su contrapunto es la presa, el joven adolescente que queda retratado en una perfecta mezcla de timidez y hormonas, un retrato de quien aún no se ha formado como adulto de boca de quien busca esa vulnerabilidad para satisfacer sus propios deseos. Por eso no lo victimiza. No podría.
Las lecciones peligrosas es un libro magistralmente incómodo que cruza la barrera de lo correcto al franquear la física del deseo. La caída es inevitable, y nos preguntamos cuándo será y si habrá alguna reacción en la voz narrativa. Pero Nutting es capaz de no desviarse en su propósito y llega hasta el final para mostrarnos que hay monstruos, que existen, y para experimentar con nuestras reacciones al conocerlos. No os relataré el final, quizás recordéis algo del caso real, con eso basta.
Me ha gustado, es un libro sin tramas secundarias que nos despisten, que no hace una crítica social al uso en un tema como este, que no busca sensiblerías. Es más un derechazo, de esos que dejan sin aire al lector obligándolo a doblarse en dos, apoyándo las manos en las rodillas para mantener el equilibrio. Y una cicatriz, Celeste, de esas que uno se mira de vez en cuando recordando una lectura. Porque eso hacen las buenas lecturas, cicatrices en el alma del lector.
Y vosotros, ¿cuál fue el último libro que os dejó huella?
Gracias
No se donde colocar este libro. Me has dejado con curiosidad pero tampoco las tengo todas conmigo.
ResponderEliminar¡Hola!
ResponderEliminarInteresante título, no lo conocía; yo creo que precisamente estos libros, los que hablan de cosas que no se suelen decir, que incomodan y que causan hasta repulsión son los que más marcados nos dejan...
A mi el libro que me dejo huella fue "El señor de las moscas" de William Golding
¡Saludos!
Si cae en mis manos lo leeré. Un besote
ResponderEliminarNo sé si me ha llegado a dejar huella, pero el leer Otros reinos, una de las últimas novelas escritas por Richard Matheson, sí que ha sido especial. Sobre todo por ese aire de despedida que transmitía.
ResponderEliminarUn tema incómodo, polémico, pero también morboso. Creo que el hecho de haber elegido una mujer como protagonista es un acierto. Supongo que la huella y sensaciones (muy acertado cuando hablas de cicatrices) que deje en el lector dependerá del tipo de persona, ocurre con temas así, ¿qué pensará un adolescente si por casualidad cae este libro en sus manos? ¿y una mujer, que pueda sentirse identificada con el personaje, a la que le gusten los hombres muy jóvenes? ¿y un profesor o profesora? Me ha picado la curiosidad con este libro, en parte gracias a tu reseña. Me quedan muchas incógnitas, quiero conocer a esa profesora y saber cuál es el motor de sus actos y pensamientos. Así que... directo a la lista.
ResponderEliminarEn cuánto al último libro que me dejó huella... la verdad es que me implico bastante con todo lo que leo, será por eso que me gusta tanto. Quizá "Sostiene Pereira" de Tabucchi, me hizo pensar en lo importante que es en la vida posicionarse y no ser un mero espectador, el valor que tiene luchar y no agachar la cabeza ante las injusticias.
Un saludo.
Justamente estuve hablando hace unos días sobre el tema que toca el libro. Es interesante. Ahora, si hay algo em la narración que se asemeje a Psicópata americano... paso.
ResponderEliminarSaludos.
No lo conocía, pero no lo descarto, no pinta mal ^^
ResponderEliminar"Las lecciones peligrosas es un libro magistralmente incómodo que cruza la barrera de lo correcto al franquear la física del deseo. "
ResponderEliminarSolo por esto ya me llama....
Y si me va a dejar huella, mejor que mejor.
Me lo apunto.
Besotes.
Lo leeré seguro!
ResponderEliminarBesos
Uffff. Un tema incómodo de tratar, sin duda. Tal vez me acerque a este libro. Me has dejado clavada la espinita. Un besote!!!
ResponderEliminarHola.por lo que leo es un libro que marca... no lo conocía. Lo tendré en cuenta para futuras lecturas... seguimos en contacto
ResponderEliminarPues es un tema interesante, y creo que puede tener muchas lecturas y reflexiones distintas... gracias por la recomendación, porque no lo conocía.
ResponderEliminarBesooss!!!!
Woww.. Sin duda trata un tema incómodo y me llama mucho la atención (debo ser una morbosa). Quiero conocer a Celeste, ver como piensa una mujer como ella y tratar de ''comprenderla''.
ResponderEliminarNo sé, creo que me gustará a pesar de ser un tema un tanto complicado.
Gracias!
No lo conocía y por un lado me has dejado intrigada por el tipo de historia que presenta, pero por otro no sé si me atrae lo suficiente como para animarme
ResponderEliminarBesos
No había oído hablar de este libro pero después de leer tu reseña me quedo con la curiosidad, lo que cuentas me atrae. Investigaré un poco más. Un beso!
ResponderEliminarNo había oído hablar de este libro pero después de leer tu reseña me quedo con la curiosidad, lo que cuentas me atrae. Investigaré un poco más. Un beso!
ResponderEliminarMe encantan los títulos que nos propones en tu reseña. No sé en qué te basas pero son de los más originales. Esta trama atrae mi curiosidad poderosamente. Me la llevo bien anotada.
ResponderEliminarBesos
Le voy a dar una oportunidad porque me ha picado la curiosidad, cuando pueda leerlo, te digo que tal.
ResponderEliminarBesos!
Pues mira que me has dejado con el saborcillo en la boca que me han dado muchísimas ganas de tenerlo en mis manos. Gracias por la reseña, queda apuntado. Saludos
ResponderEliminarIncómodo este libro... Me dejas con curiosidad así que lo tendré en cuenta.
ResponderEliminarBesotes!!!
Se ve muy interesante, y con un tema bastante controvertido, además; me gustaría leerlo. Sobre los libros que dejan huella, pero de esas muy visibles, pues la verdad es que ha pasado un tiempo desde el último; se me ocurre Mendel el de los libros.
ResponderEliminarBesos.
Esta vez no me llama la atención este libro.Ahora mismo recuerdo un título que me dejó huella: La hora 25. Besicos
ResponderEliminarUna propuesta muy interesante. No lo conocía, pero sin duda me lo llevo.
ResponderEliminarBesos.
Lo que no sé yo es de qué me suena tanto, no sé, creo que te voy a tener que preguntar a ti personalmente, hay un no sé qué que me echa para atrás, digamos que me llama la atención principalmente porque te ha gustado a ti jajaja. Besos :)
ResponderEliminarPues seguramente no es mi género pero a veces disfruto con esas narraciones más bien desde lo íntimo. Vengo precisamente de "El túnel" de Sábato que aunque la trama sea distinta, la perspectiva me ha gustado mucho. Y el tema que trata Nutting en estas "Lecciones peligrosas" también me llama la atención.
ResponderEliminarUn besote!
Parece interesante
ResponderEliminarlo tendré en cuenta
un beesote
Pues no sé si es un tema que me hiciera disfrutar del libro; soy muy básica, necesito un protagonista con el que simpatizar. Creo recordar el caso del que hablas y estos temas son siempre complicados. No sé... ya te contaré. Abrazos.
ResponderEliminarUy me ha gustado muchísimo lo que cuentas...me la llevo apuntadísima!!
ResponderEliminarUn beso!
Tiene un pinta increíble, sin dudas me pongo a buscarlo ya mismo para que sea de mis próximas lecturas!!
ResponderEliminarGracias por darmelo a conocer, muy buena entrada.
Nos leemos, besos
Ains, en principio creo que no es para mí, pero eso de estar sacado de una noticia real y lo que cuentas...vaya si me ha generado curiosidad. Lo pienso. Un besote!
ResponderEliminarMe has dejado con curiosidad con eso de "magistralmente incómodo", intentaré hacerle un hueco.
ResponderEliminarBesos!
Este libro no es para mi, lo dejo pasar.
ResponderEliminarSaludos
Tengo curiosidad con este libro
ResponderEliminarNo sé: creo que no me resultaría cómodo este tema. Por ahora lo dejaré pasar.
ResponderEliminarAbrazo!
En ocasiones una lectura sobre un tema incómodo es perfecto para despertar el cerebro y reflexionar.
ResponderEliminarMe dejas con ganas de conocer este libro.
ResponderEliminarUn abrazo
Pues no me llama pero es que con tu recomendación me haces dudar de mi instinto... :-)
ResponderEliminarBesos!
Interesante
ResponderEliminarEn cuanto a tu pregunta:
Mujeres que corren con lobos
Cariños y grato jueves !!!
Suena muy, muy interesante...
ResponderEliminarestaré encantado de darle una oportunidad a este libro incómodo¡¡¡
gracias por la recomendación¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
¡Vaya, vaya! Me ha picado la curiosidad con esta reseña aunque es la primera noticia que tengo sobre esta novela. No la conocía pero creo que la buscaré en la librería para echarle un vistazo. Un saludo.
ResponderEliminarTomo nota. Parece interesante
ResponderEliminarUn beso
Lo había visto de refilón sin prestarle demasiado atención pero me has convencido con tu reseña. Apuntado queda.
ResponderEliminarBesos!!
¡Toma castaña! ¡Vaya temática! Por supuesto que no es igual si la mujer da el primer paso. El machismo tiene raíces muy profundas. Me encanta este libro. NO lo conocía y como lo vea por allí lo pillo. Besos.
ResponderEliminarBueno bueno!
ResponderEliminarMe encanta! Me lo llevo, este es de los míos =)
Besotes
Me gustan las novelas que hacen preguntarse cosas al lector, pero no sé si esta formará parte de mis lecturas.
ResponderEliminarUn beso.
Otra "historia incómoda" que tú describes como "libro magistralmente incómodo", MadreDelAmorHermoso... éste no lo tengo, así que, apuntado queda entre los primeros puestos ;)
ResponderEliminarMuchas gracias por tu reseña. Besos