Páginas
▼
martes, 3 de noviembre de 2015
La hija del este. Clara Usón
"Me intriga un vídeo colgado en Youtube, de un programa de la televisión bosnia, 60 minuta. Se abre con el plano de un hombre que habla en serbio por un teléfono inalámbrico, uno de esos aparatosos motorola que se empleaban en la última década del siglo XX. Con la mano que tiene libre (la derecha) se mesa el cabello y luego gesticula, puntualizando lo que dice, aunque su interlocutor no lo pueda ver y ses énfasis se pierda."
Hay que saber dejarse guiar para todo, también para elegir lecturas. Una de las personas que han influído en mis lecturas de los últimos tiempos es Sureda, un hombre que lleva años en el mundo literario y cuyo criterio jamás dudo. Hoy, siguiendo una lectura recomendada por él, traigo a mi estantería virtual, La hija del Este.
Conocemos la historia de Ana Mladic, una mujer que existió y cuyo padre fue Ratko Mladic. a través de la hsitoria de esta mujer, se individualiza una de las guerras más televisadas de la historia, estamos en Los Balcanes. La historia de Ana es la de tantos hijos que viven cegados por sus padres, los que tienen en casa, y que llega un momento en el que tienen que mirar quién es el hombre que las ha criado. Y conocemos también la historia de un pueblo a través de un segundo narrador, una historia que se revelará terrible para quien la sufrió y también para quienes la leen. La historia de masacres y cánticos, de castigos y huídas, de odios y miedo.
Ratko Mladic es un hombre brillante, un militar brillante y un monstruo calculador del ejército serbio que participó en algunos de los episodios más crueles de la historia. Tal vez por eso, puede ser difícil de entender que muchos serbios desconocieran el verdadero carácter de este hombre debido a la ceguera provocada por una falta de información. De hecho, de las primeras cosas que se procuran controlar en estos casos, es a los medios. Y si Ratko consiguió que parte del pueblo viviera a oscuras, imaginaros entonces cómo se vivía en su casa, y qué imagen tenía de él su hija Ana. La historia está llena de falsos héroes, y Clara Usón centra su novela en uno de los últimos. Y sin embargo no es esta la única historia que nos relata en su libro. La hija del Este tiene tantas lecturas como narradores, incluso más. Por un lado conocemos la historia de Ana, el peso del nombre de su padre y también ese terrible proceso de desencanto que la lleva a dejar de ver a papá, y empezar a mirar a Ratko; nos habla de la vergüenza que eso supone, la conciencia y la suciedad heredada en la sangre junto con un sentimiento de responsabilidad por aquello que no hizo. Y a lo que todo esto la conduce.
Un segundo narrador nos hablará de la historia de un pueblo dividido en dos, de unas gentes que aprendieron una palabra que les hizo creer que era más importante la tierra que la vida, y que se embarcaron en crueles episodios que llenaron las calles de sangre. Sin embargo, no lo hace cayendo en lo colectivo, en la novela habitual de guerra, Clara Usón siempre focaliza en este narrador que da voz testimonial a lo que le rodea. Terribles episodios que conocemos como reales se mezclan con historias personales, noveladas, no diremos que no, pero que existieron. Nos da muestra de una forma brillante de que, por mucho que nos televisen una guerra, somos capaces de permanecer totalmente ajenos a ella y a lo que sucede dentro de las fronteras de un país que está en nuestro mismo continente. Incluso somos capaces de dejarlo caer en el olvido de una nebulosa década de los 90 cuando no han pasado ni siquiera treinta años. Nos habla así de enardecimientos, consignas, manipulación y miedo con una precisión casi quirúrgica en sus palabras, sin medias tintas.
La novela abre buscando el punto débil del lector, la garganta, para poner una mano sobre ella con lo cercano, lo que todos tenemos: la familia. Ya en este impactante primer capítulo nos damos cuenta de que tenemos entre manos algo mucho más serio que una simple novela. Sin embargo esa mano no se cerrará quitándonos el aire hasta casi terminar el libro. Porque son muchas las cosas por descubrir en este libro, aunque cualquiera pueda descubrir en apenas unos segundos cómo finaliza la historia de Ana Mladic, hay que leer la novela para ser capaces de asomarnos a su cabeza mientras el héroe se convierte en carnicero. Sin convertirla a ella en una simple mártir. Todo un mérito.
He disfrutado muchísimo con esta lectura que hace pensar y revuelve al lector. La autora es brillante y su prosa invita a conocer más y más de la historia que nos está relatando. Os invito, no, os recomiendo acercaros a su obra y leer a Clara Usón.
Y vosotros, ¿sois de los que os dejáis guiar por recomendaciones?
Gracias
PD. Por causas ajenas a mi voluntad, la actividad del blog quedará interrumpida hasta el lunes.
Si que me dejo llevar por las recomendaciones cuando la novela me atrae. En este caso dudo de que sea para mí. Le daré una vuelta.
ResponderEliminarUff, no conocía esta novela. De be ser muy dura. Me la llevo apuntada.
ResponderEliminarQue sí mujer, que yo de recomendaciones vivo. Esta que nos traes hoy le tengo en plantilla, como la camiseta de "estuve entre montones de libros y me acordé de ti". Tiene que pasar la semana y creo que después estaré lista. De todo lo que nos cuentas lo que más me llama es la narración en segunda, lo dicho, me la llevo puesta.
ResponderEliminarBesos
Me la llevo anotada sin dudarlo. El tema del conflicto en los Balcanes me interesa siempre y esta historia por lo que nos cuenta tiene un planteamiento muy original. Es difícil ver las cosas con objetividad cuando estás dentro de la familia de un monstruo.
ResponderEliminarBesos
¡Hola!
ResponderEliminarSi te soy sincera, he estado a puntito de pasar porque no me ha llamado ni el título ni la portada, menos mal que he leído tu reseña porque me has convencido, me la apunto.
¡Un saludo!
Apuntada queda. Muy dura, me imagino. En cuanto a tu pregunta, me guío por recomendaciones, aunque investigo por mi cuenta también.
ResponderEliminarbesos
No, esta novela creo que tampoco me la apunto.
ResponderEliminarUn beso!
No es para mi!
ResponderEliminarBesos
No creo que sea un libro para mí, pero gracias por la reseña.
ResponderEliminarUn beso ^^
Lo tengo pendiente hace mucho, lo pedí en Círculo de Lectores... pero lo tengo abandonado en la estantería. Gracias por recordármelo.
ResponderEliminarUn beso
Siempre hay que escuchar las recomendaciones, pero al final hay tantas que uno tiene que elegir guiándose por su intuición, o eso creo :)
ResponderEliminarYo sí me dejo guiar mucho por recomendaciones, aunque también me gusta recorrer las librerías sin nada en mente hasta que doy con algo que me llama. Éste pinta muy bien, si bien no suele ser mi estilo pero me ha atraído.
ResponderEliminarUn besote!!!
¿Esta es la que te ha tenido enganchada el fin de semana?, ¿verdad?
ResponderEliminarSí, me gusta guiarme de recomendaciones. GEneralmente quien me recomienda acierta.
Me la apunto, besos.
P.D. : Contigo la lista de pendientes es como el libro gordo de Petete (guiño, guiño)
Besos.
Yo solo me dejo guiar por una única persona porque conoce mis gustos a la perfeccion.
ResponderEliminarPues me gusta, esta editorial trae títulos muy interesantes =)
ResponderEliminarBesotes
Voy un poco por libre en cuanto a lo de elegir lecturas pero con recomendaciones así cualquiera se resiste. Ya sebes que me he llevado muchos libros de aquí y este también se viene conmigo.
ResponderEliminarGracias nuevamente.
Besos!!
En principio no me llama mucho pero quien sabe si acabaré con ella entre las manos.
ResponderEliminarYo si hago caso a las recomendaciones aunque no siempre me terminan gustando.
Besos.
¿Y tú me lo preguntas? No conozco a Sureda, he estado en su twitter haciendo click así que ahora voy para allá pero ya sabes que pido recomendaciones, a ti, muchas.
ResponderEliminarEn cuanto al libro, pues parte de mi familia procede de allí, de los Balcanes y si te contara episodios que hemos vivido... espero que algún día lo hagamos con un par de cafés. Creo, no estoy seguro, de saber quién es Ana Mladic, confieso que me va a costar leer este libro pero no lo puedo evitar. Parece perfectamente hilado. Tuve muy mala experiencia con Los Bosnios... pero este es otra cosa. ¡Sabes qué me pasa? Que estoy en el lado opuesto de Mladic y que mi lado traicionó a los míos así que fíjate que puede salir de esta lectura :) Besos.
Así de primeras no me llama nada, y ahora mismo tengo muuuuuuchos pendientes
ResponderEliminarun beesote
Con una recomendación así cualquiera no la lee así que me la apunto. A veces me he dejado llevar por recomendaciones y luego no me gustó la novela.Besicos
ResponderEliminarHay recomendaciones que no se pueden, ni se deben, ignorar. Besos.
ResponderEliminarLo leí y me gustó. El tema de los Balcanes es apasionante y gran desconocido. La verdad es que os recomíendo porque me gustó mas otra novela buenísima de este tema, "La Rosa Escondida" de Reyes Monfirte. Lo leí en dos días ...
ResponderEliminarMe dejo guiar y sobre todo por ti. Pero este libro ya lo tenía fichado por otra reseña, pero no recuerdo ahora de quién. Me queda claro que lo tengo que leer.
ResponderEliminarBesotes!!!
Sin duda, acepto tu recomendación.
ResponderEliminarMuchas gracias
Un beso
Este libro no es para mi, lo dejo pasar,
ResponderEliminarSaludos
En estos momentos no estoy para lecturas tan duras. Lo dejo pasar.
ResponderEliminarYa me llamó la atención cuando la vi en las novedades, y ahora todavía mas.
ResponderEliminarBesos!
Hola! Yo si me dejo guiar mucho por recomendaciones, aunque antes de comprarlo, leo y releo muchas veces la sinopsis para asegurarme de que me va a gustar.
ResponderEliminarEste me llama bastante, así que lo anoto.
Besos!
Puede ser una lectura interesante. Me lo llevo anotado. Abrazo!
ResponderEliminarSí, yo me confieso bastante influenciable desde que he llegado a la blogosfera. Es que es difícil resistirse, oiga.
ResponderEliminarPinta a novelón la que nos traes hoy. Y me llama tanto la parte más humana como ese contexto, ese momento histórico que retrata. vamos, otra con la que pico.
Un besín!
Hola!
ResponderEliminarEste lo dejo pasar. Sí que me suelo guiar por recomendaciones, aunque de vez en cuando me llevo algún chasco, y no llegan a cumplir todas mis expectativas, pero son la de menos. Besotes
Según el libro, pero a veces me dejo guiar por recomendaciones, y tuyas son muchas las que me llevo, como este nuevo libro.
ResponderEliminarbsos!
Mira si hago caso de las recomendaciones que esta novela la apunto. Me ha gustado lo que cuentas de ella.
ResponderEliminarUn abrazo
No me llama mucho
ResponderEliminarMil gracias por tus palabras en mi blog, tienes un pequeño espacio maravilloso para descubrir cosas nuevas, te seguiré leyendo
ResponderEliminarun besito
www.humanfilters.blogspot.com
Por un lado me llama pero por otro no me apetece leer algo así en estos momentos asi que lo dejo para más adelante por si acaso cambio de opinión. Un beso
ResponderEliminarNo siempre es bueno tener criterio propio ademas no se tene todo el tiempo del mundo para leer
ResponderEliminarYa sabes ya a mi edad trato de leer light
Cariños mil
Se ve muy interesante, tal vez me anime a leerla . Respondiendo a tu pregunta según el genero y mi animo.Te mando un beso y te me cuidas
ResponderEliminarMe apunto la novela. Yo de Clara Usón he leído El viaje de las palabras y Perseguidoras y las dos me han gustado.
ResponderEliminarEn cuanto a lo de dejarse aconsejar, la verdad es que si, sobretodo por mi librero amigo, que me conoce bastante bien.
Besinos.
Fue en otra novela donde me encontré por primera vez con Ana Mladic y con la guerra de los Balcanes. Me apetece conocer más a fondo todo lo que rodeo este conflicto y tu recomendación ya es suficiente para llevarme esta novela a mis listas.
ResponderEliminarBesos
Yo casi siempre me dejo llevar y más después de
ResponderEliminarrecomendaciones tan entusiastas!!!!
Me lo apunto aunque no se de dónde voy a sacar tanto tiempo para leer (y tanto dinero... jajajajajaja) un beso¡¡
Pff, los temas bélicos me cuestan bastante, pero si estamos hablando de un personaje real, puede que me anime con la novela. Aunque por el momento, no creo que me decida.
ResponderEliminarUn beso.
Parece una de esas novelas que te hacen reflexionar y que no te dejan indiferentes.
ResponderEliminarMe la llevo!
Holaaaa!
ResponderEliminarNo conocía la novela, pero no me llama nada.
Espero que tu ausencia no sea nada grave.
Un besito, nos leemos^^
Hola :)
ResponderEliminarLa verdad es que no es uno de esos libros que me llamaría pero no tiene mala pinta!
Un beso infinito ∞
Me dejo guiar por recomendaciones, más si sé que quién viene.
ResponderEliminarHay mucjaa historia de monstruos que son grandes hombres de familia, eso las hace más aterradoras.
Saludos.
Hola, mientras leo:
ResponderEliminarPues sí había reseña. Y... ¡wow! Desde luego tiene pinta de ser una lectura intensa. Ahora mismo creo que no me la apunto, pero la tendré en cuenta para el futuro. Y respecto a tu pregunta, sí, me dejo aconsejar por otros lectores, tú entre ellos ;) ¡Gracias!
Un saludo imaginativo...
Patt