Páginas
▼
viernes, 22 de abril de 2016
Avenida de los misterios. John Irving
"De vez en cuando, Juan Diego recalcaba: "Soy mexicano; nací en México, me crié allí". Desde hacía algún tiempo tenía por costumbre decir: "Soy estadounidense: he vivido cuarenta años en Estados Unidos". O, intentando quitar hierro a la cuestión de la nacionalidad, Juan Diego se complacía en decir: "Soy del Medio Oeste; de hecho, soy de Iowa".
Nunca decía que era mexicano-estadounidense. "
Si hay escritores con obsesiones, también hay lectores con obsesiones. Por temas, por escritores, editoriales... fetiches. Yo leo a Irving, me gusta. Y me gusta reconocer sus marcas en cada libro que pasa por mis manos. Hoy traigo a mi estantería virtual, Avenida de los misterios.
Conocemos a Juan Diego, un escritor de cuerpo castigado aunque sigue siendo de mediana edad, mientras emprende un viaje buscando a una persona. Lo hace cumpliendo una promesa realizada años atrás sin saber lo azaroso que resultará el viaje... ni lo largo. Durante el mismo, entre medicación, nuevos conocidos y muchas horas de sueño, recordará su infancia en un vertedero, a su hermana, y cómo llegó a convertirse en el escritor que es hoy.
John Irving usa estos dos hilos para dibujar a una misma persona. Y también, para deleite del lector habitual y sorpresa para quienes se acercan por primera vez, tocar las teclas habituales en su obra. Así, y por colocar el hilo temporal, descubrimos a Juan Diego y su hermana, hijos de una prostituta y un padre cuando menos velado, las traducciones que tiene que hacer el protagonista de lo que su hermana expresa, y cómo saber leer le abrirá puertas insospechadas al quedarse huérfanos. Llegados a este punto ya hemos visto huérfanos, pobreza, prostitución... y también que Irving no es un escritor melodramático que carga las tintas para congoja del lector. Así avanzamos por el camino religioso, ya que la persona que ayuda a Juan Diego tiene una estrecha relación con la iglesia, con la que por cierto ya habremos topado nunca mejor dicho. Y nos iremos acercando ala vida adulta. Una vida adulta entre pastillas, coja, castigada por lo vivido. Y nos acerca al Juan Diego adulto, el novelista, viajero por lo que parece en dos dimensiones, la que le lleva por el mundo buscando a un hombre, y la que le lleva por su mundo mirando sus cicatrices. Y seguimos paseando por las marcas habituales de Irving: el sexo, el escritor, la reflexión, el mundo... todo está ahí.
Avenida de los misterios es una buena novela. No excepcional, pero si que es una buena historia. Sin embargo he tenido la sensación de un cierto pudor a la hora de asomar a las letras que no he visto en otras como Personas como yo. O tal vez sea que he leído mucho Irving, y le exijo más, o veo sus quiebros justo un segundo antes de leerlos. Con todo, y pese a lo que pueda parecer por lo desgranado, la novela es divertida y de lectura fácil. Resulta sencillo dejarse llevar por la historia avanzar y retroceder en el tiempo al ritmo marcado por el autor sin soltar la presa que nos pone en bandeja desde las primeras páginas. Conocer a Juan Diego y acompañarle es un placer que recomiendo a cualquier lector, y que paladee sus frases y se deje caer en sus polémicas. Allá donde piense un tema polémico, encontrará un rastro del mismo en la novela de Irving. Lo mejor es dejarse llevar por las letras y disfrutar del milagro de la literatura. Porque sí, también habla de milagros.
Por cierto que mañana es el Día del Libro, ¿tenéis pensado comprar alguno en particular?
Gracias
Es natural que uno le exija más al autor que le gusta, aunque no siempre resulte así.
ResponderEliminarPor ahora ando quebrado, así que no voy a comprar ningún libro estos meses.
Saludos.
Yo es un autor del que no he leído nada aún pero espero hacerlo, lo que no tengo claro es el título
ResponderEliminarBesos
No he leído nada de Irving, pero de momento creo que no es para mí. Gracias por la reseña. Besos
ResponderEliminarLeo todo lo que escribe Irving, aunque no sea todo excepcional. Me gusta mucho. Y este ya lo tenía apuntadito para próximas lecturas. A lo mejor no será su mejor libro. Pero seguro que lo disfruto.
ResponderEliminarUn beso ;)
¡Hola! ^^
ResponderEliminarPues nunca he leído nada de John Irving, y para ser sincera, tampoco es un autor que me llame especialmente la atención, así que por el momento no entra en mis planes leerlo. Y si lo hago, no creo que empiece por este libro.
Un beso!
He oído hablar del autor, pero aún no he leído nada de él.
ResponderEliminarTodavía no tengo claro si mañana me compraré algún libro, eso sí, espero vender unos cuantos, que estaré trabajando en uno de los puestos de las Ramblas.
Besos:)
No sé por qué no me ha llamado mucho...
ResponderEliminarCon el día del libro me pasa como con el resto de conmemoraciones, que no les hago especial caso. Jajajaja. Besotes!!!
Hola, Mientras Leo. Cierto, no es la mejor novela de Irving, por lo menos para mí, con la que traes hoy no tuve los mismo sentimientos que con otras.
ResponderEliminarPara el día del libro me voy a dejar sorprender. Miraré y lo que entre por los ojos eso caerá. Además, aquí tenemos también letras catalanas y me gusta mucho leer en catalán.
Que tengas un buen día del libro.
Un abrazo.
Aún no me he estrenado con Irving, y ya toca, a ver si me hago con éste, o con alguno que me recomiendes.
ResponderEliminarMañana no sé si me dará tiempo a pasar por algún lado y hacerme con algún libro, pero si no mañana, en breve alguno caerá.
No lo conocía pero me llama, pinta muy bien
ResponderEliminarhabrá que ponerse :)
un beesito
Parece un libro interesante, la sinopsis y, aún más, lo que nos cuentas, suena muy bien; tomo nota ;) Y sobre adquisiciones libreras, tengo algunas esperanzas, vamos a decirle así, pero veremos con qué me encuentro una vez que llegue a las librerías, a lo mejor y me topo con alguna sorpresa ;)
ResponderEliminarBesotes.
P.D. Feliz día del libro, que lo pases muy bien ♥
Me ha resultado interesante esta reseña. No tengo intención de comprar ningún libro pues tengo ya demasiados y no sabría donde ponerlo, ahora estoy regalando esos libros que termino de leer.Besicos
ResponderEliminarA mi Irving me gusta bastante. He leído el hotel de New Hampshire y Una mujer difícil. El segundo me encantó. Asi que me apunto también este.
ResponderEliminarEn principio tengo dos o tres ideas, pero dejaré que sea mi librero el que me aconseje...Besinos.
No he leído esta novela pero no termina de llamarme. Por cierto mañana seguro que alguno cae, lo que no sé es cuál, a ver qué me encuentro.
ResponderEliminarBesos!
Por el momento no
ResponderEliminarCariños y buen fin de semana
Tomo nota.
ResponderEliminarPues sin duda me compraré un libro.
Aún no decidí el título pero me pasaré por la librería para disfrutar de un buen rato.
Un beso
No he leído nada de Irving. Pero con éste no me terminas de tentar. Ya aprovecho para preguntarte... ¿Alguran recomendación para estrenarme? Y no, no tengo pensado qué libro comprar mañana. Recorreré las librerías y me dejaré llevar.
ResponderEliminarBesotes!!!
Bueno,alguno habrá que comprar,es casi obligatorio.Yo tengo por ahí un par de títulos que buscaré en todos los tenderetes.
ResponderEliminarInteresante reseña, como de costumbre.
Un abrazo y buen fin de semana.
Hola! Este libro no me llama demasiado, así que no creo que lo lea y lo descarto.
ResponderEliminarMañana seguro que alguno compro, aunque aun no se cual, jajaja.
Besos!
Uy se ve interesante, y tal vez lo lea . Respondiendo a tu pregunta ando sin dinero para comprar algo te mando un beso y te me cuidas
ResponderEliminarTengo una novela del autor en casa y empezaré por esa. Quizás y depende del resultado me anime von esta
ResponderEliminarPues tenía pensado este entre otros, y aquí estás tú que lo lees todo antes que nadie. Envidia sana me das. Me gusta mucho Irving, sobre todo Una mujer difícil y Príncipes de Maine, los que más, después La última noche de Twisted River, no me terminé Hasta que te encuentre y Personas como yo, no me llamaba la atención. Pero este sí. A ver si está entre los elegidos para hoy.
ResponderEliminarUn beso
He leído a Irving y no poco, me gustó "Personas como yo", "La última noche en Twisted River", " Las normas de la casa de la sidra", La primera que te pongo me costo algo de trabajo su lectura y me atasque definitivamente con él autor con " Hasta que te encuentre" no se que me paso, pero hasta 3 veces lo intenté y no lo consegui terminar.
ResponderEliminarTengo esa espinita ahí clavada, tengo de el pendiente de leer que me han dicho que no deje pasar "Una mujer Dificil" y " Principes de Maine", añado a ellos esta " Avenida de los Misterios" y conocer un poco mas de Juan Diego que parece interesante. Espero reconciliarme con el autor.
Un beso
¡Hola!
ResponderEliminarLo apunto. A ver qué tal.
Gracias por tu fantástica reseña.
¡Nos leemos! :-)
Un autor que tengo pendiente de leer todavía!
ResponderEliminarBsotes
Precisamente, éste fue mi elegido para Sant Jordi. Ya te contaré cuando lo lea...
ResponderEliminarBesos
Hola, este libro de Irving no me ha gustado, para mi pesado de leer. Las leyes de la casa de la Sidra es mi preferido de este escritor. Disfruté leyendolo, este uff
ResponderEliminarHola, este libro de Irving no me ha gustado, para mi pesado de leer. Las leyes de la casa de la Sidra es mi preferido de este escritor. Disfruté leyendolo, este uff
ResponderEliminar@Mary De acuerdo con tu Uffff.... No me gusta nada como encaja la parte fantástica. De hecho es que no encaja en absoluto. En mi opinión le sobran muuuuuchas paginas.
ResponderEliminarLa leí completa no me disgusto pero no llegó al punto de recomendarla es la segunda que leo de Irving la primera me encantó "la última noche en Twisted River" esta es muy repetitiva sobre todo con el tema religioso los dos personajes madre e hija que acompañan a Juan Diego en el viaje todavía no descifro lo que son
ResponderEliminar