Páginas
▼
miércoles, 20 de abril de 2016
Los impunes. Richard Price
"Billy Graves conducía por la Segunda Avenida de camino al trabajo cuando le intranquilizó el gentío: la una y cuarto de la madrugada y aún había más gente entrando que saliendo de los bares, y tanto los que iban como los que venían debían abrirse paso a empujones entre las oscilantes camarillas de fumadores medio ebrios que se apelotonaban justo delante de las puertas. Billy odiaba las leyes antitabaco. Solo creaban problemas: ruido de madrugada para los vecinos, espacio suficiente para que los bronquistas apiñados en la barra pudieran liarse al final a puñetazos y una plaga de radiotaxis y limusinas fuera de servicio que tocaban el claxon para atraer posibles pasajeros."
De vez en cuando me gusta acercarme a la novela policíaca, aunque he tenido unos cuantos desencuentros últimamente. Quizás por eso dudé sobre el título de hoy. Hoy traigo a mi estantería virtual, Los impunes.
Conocemos a Billy Graves, policía de turno de noche que patrulla de Wall Street a Harlem con un puñado reducido de nocturnos. Casado con una mujer atormentada por la sombra de un pasado que aún no está preparada para compartir, tiene su propia carga por un tiroteo de hace mucho años en el que hirió a un niño. Nadie le condenó, de hecho la bala primero impactó y atravesó su objetivo, pero fue la prensa quien le juzgó y provocó su ascenso y reclusión al turno de noche. Billy mantiene su amistad con los Gansos Salvajes, un grupo de policías que fueron jóvenes en los noventa. Todos ellos tienen su obsesión, su caso sin resolver que les lleva atormentando dos décadas, su impune. En la noche de San Patricio Billy acude al escenario de un crimen, han asesinado a uno de esos criminales que quedaron impunes hace veinte años. La rueda se empieza a mover.
Los impunes es una novela policíaca de gran impacto visual durante su lectura. No se puede negar que el autor es guionista, ya que en apenas un puñado de frases consigue empaparnos del ambiente que nos describe en cada escena. Además juega con ventaja, utiliza escenarios mil veces conocidos y asesinatos que ya hemos visto con otras caras y otros nombres. Así que puede imprimerle agilidad a la historia y centrarse en la trama psicológica. Sin embargo no se trata esta vez de la tensión que se asume al thriller, no. Estamos ante una novela policíaca que gira en torno a las obsesiones. La obsesión por el cabo suelto, por el criminal no detenido, el que se escapó, la culpa por no haber podido dejar cerrado el caso y como, por mucho que la vida siga, una parte de la persona va a seguir mirando hacia el rincón en el que aparcamos el suceso.
Cuando el primer muerto aparece, nos damos cuenta de que el protagonista es capaz de reconocerlo incluso después de tantos años. Y no será el único muerto, más aparecerán en el camino con esa extraña relación entre ellos; ser el objeto de la obsesión de uno de los miembros de este grupo. Así que la duda acecha y el trabajo y la objetividad se le complica. Pero no sólo eso, ya que Price, incluirá a la esposa del agente en una trama ágil y dinámica que está no sólo bien estructurada, sino que además es un placer leer. Esta segunda trama es realmente buena, y me pilló por sorpresa.
Comenzaba diciendo que no es un argumento original, ni una ubicación original la elegida por el autor. Pero lejos de hacer de ello un fallo, lo utiliza para impulsar la historia y conseguir tenernos pendientes de sus letras. La caracterización, los ambientes, la ciudad en su versión oscura y policial, la sangre... todo ello compone a partes iguales una novela que he disfrutado mucho y que no puedo dejar de recomendaros.
Me ha gustado Richard Price. Ha sido un placer disfrutar de su novela. Creo que he recuperado la fe en la literatura policíaca.
En este caso Richard Price es conocido sobre todo como guionista, ya sea de cine o de series de televisión como The Wire, así que la pregunta se impone, ¿os atraen los libros escritos por gente conocida en otro ámbito no literario, aunque sea el de guionista o periodista?
Gracias
No es de mi géneros favoritos. Me cuesta coger una novela negra porque las encuentro todas muy parecidas.
ResponderEliminarTal vez no sea una historia original, pero se me hace super entretenida. Yo suelo escribir como si en lugar de ello estuviera filmando una película, así que sabría apreciar esta novela.
ResponderEliminarSaludos
Me gusta la novela policíaca, pero este no me termina de atraer...
ResponderEliminarUn beso ^^
No lo conocía y no tiene mala pinta, podría animarme con él
ResponderEliminarBesos
Aunque no sea mi género preferido, de vez en cuando me gusta leer una novela de este tipo. También te digo que suelo buscar algún punto de originalidad y esta me parece un poco típica, no sé si me convencería como a ti...
ResponderEliminarUn besito.
¡Hola! ^^
ResponderEliminarPues mi respuesta a la última pregunta es no. Ya intenté leer hace no mucho un libro escrito por Guillermo del Toro ("Nocturna") y no me gustó, así que el que comentas no es que me atraiga demasiado.
Besos!
Aunque el argumento inicial no sea original, si después el desarollo de la trama policiaca es buena, su ambientación, sus personajes, el ritmo, te acaba enganchando igual. Como cuentas parece que es el caso. La tendré en cuenta.
ResponderEliminarUn beso ;)
Me ha llamado mucho la atención. Tiene una pinta fantástica. Un besote!!!
ResponderEliminarHola! No descarto leerlo aunque será más adelante porque ahora tengo muchísimos pendientes que prefiero ir leyéndome antes.
ResponderEliminarBesos!
Tengo la impresión de que ahora mismo casi cualquiera escribe un libro, como si fuera fácil, y la novela negra, o de intriga, es lo más extendido.
ResponderEliminarSalvo excepciones no leo mucho de periodistas.
Me apuntaré el libro, para cuando esté menos saturado de novela policiaca.
Muchas gracias por la reseña.
Alguno he leído, y si está bien escrito no me importa. Si me llama la temática, no me importa leerlo. un beso.
ResponderEliminarYo no la he perdido nunca, y creo que este libro me gustaría :)
ResponderEliminarBesos!
No soy muy de series, pero con su novela "La vida fácil" Richard Price me dejó un buen sabor de boca. Creo que a pesar de abordar el género policíaco este autor es de lo que ofrece mucho más, no es solo un escritor de género. Tomo nota de tu recomendación.
ResponderEliminarSaludos.
te han decepcionado algunas novelas policiacas? te recomiendo a Pierre Lemaitre, aunque me extraña q no lo conozcas ya. saludos
ResponderEliminarPues no conocía al autor ni, por supuesto, este libro. Que tendré que anotar si tan bien te ha reconciliado con el género.
ResponderEliminarBesotes!!!
La verdad es que sí me llaman la atención esos libros escritos por gente conocida en otro ámbito.Besicos
ResponderEliminarA MI ME GUSTA TAMBIÉN ESTE GÉNERO, COMO SUELO LLEVAR 3 O 4 LIBROS A LA VEZ, SIEMPRE TENGO ALGUNO DE ELLOS ENTRE MANOS.
ResponderEliminarEl libro lo voy a dejar pasar que no me termina de convencer. En cuanto a la pregunta que nos planteas, muchas veces que un libro sea de una persona famosa es un reclamo para mucha gente y muchas veces va en su contra, por lo menos en mi caso.
ResponderEliminarSaludos
Puede estar bien aunque no tiene nada que me destaque en extremo.
ResponderEliminarla gente que no es conocida habitualmente me ha dejado con mas gratas sorpresas, que decepciones.
ResponderEliminarPues es que mi lista de pendientes tiene un montón de policiacas a las que nunca les encuentro tiempo, pero no sé, creo que por añadir una más tampoco pasará nada... XD XD XD
ResponderEliminarBesos!
Como de series ando últimamente fatal no conozco ni al autor ni su serie ahora el libro pinta muy bien. Besos
ResponderEliminarPues no pinta mal la verdad. Lo tendré en cuenta si lo veo por ahí. Besos.
ResponderEliminarNo necesariamente
ResponderEliminarCariños
Hola!
ResponderEliminarAunque me gusta lo que cuentas tengo demasiados pendientes, así que la dejo pasar. Gracias por la reseña. Besotes
Depende de quien sea el autor y del ámbito del que provenga. Hasta el momento, he leído novelas de un par de guionistas y me han gustado mucho así que esta lectura que hoy nos traes puede ser candidata a entrar en mis pendientes :)
ResponderEliminarUn besin
yo confio aunque no he visto the wire, el guionista es el mismo que investigo todo en lo que se basó la serie, creo que es periodista. asi que si, no pierdo la fe.
ResponderEliminaruy adoro los libros policiales asi que lo tendré en cuenta. Respondiendo a tu pregunta ami me mueve más el libro que la fama del autor.
ResponderEliminarPues depende de la persona, pero a veces (aunque pocas) sí que me acerco a algún libro escrito por un no 100%escritor. De todos modos el oficio de guionista es escribir e inventar, o a la inversa, es decir, el mismo que el del escritor, ¿no?
ResponderEliminarY respecto al libro, pues no lo conocía y me lo anoto, que me gusta el género policíaco.
bsos!
Depende de la pasión que impriman al libro que escriben. Supongo que me encanta lo que hace la gente apasionada y por ello siempre merecen mi respeto. El ultimo libro que leí de alguien que no tiene nada que ver con el mundo literario fue el de Ramón Gener " Si Beethoven pudiera oírme ahora " aunque haciendo recapitulación por lo general no suelo leer a ese tipo de escritores. Bss !!!
ResponderEliminarMe mola la policíaca tb. Si la novela me atrae, me da lo mismo si el escritor es novel, si ha escrito teatro, series, o nada, o es un novelista consumado.
ResponderEliminarEsta me va a gustar, a la wish!
Besos
Me parece que me puede gustar.
ResponderEliminarUn beso.
No es mi tipo de lectura pero no pinta mal. Un beso
ResponderEliminarNo soy una amante de la novela negra en exceso, me gustan sobre todo aquellas en las que hay una implicación importante por parte de los personajes, de esta me llama sobre todo la antención eso, lo curioso que es que cada uno tenga su impune, y lo que trae ese cadaver. Debe ser una gran carga psicologica el saber que un culpable esta en la calle porque no hubo pruebas suficientes.
ResponderEliminarYo no suelo leer libros de periodistas, no he sucumbido aún con Maxím Huerta, y mira que me lo han recomendado. Si que cai con Nacho Abad por aquello de que llevaba la cronica de sucesos y me picaba la curiosida y me gusto más el transfondo de su novela que quiza la narración, pero si lo suficiente para repetir con él.
Besos.
Es una temática que me gusta mucho y sin embrago me satura pronto... La punto para más adelante.
ResponderEliminarBesotes
Si me cruzo con ella, no me importaría leerla.
ResponderEliminarGracias por tu reseña. Besos