Páginas
▼
viernes, 24 de junio de 2016
El aniversario. Imma Monsó
"Ya van tres semanas. Tres semanas sin dirigirse la palabra. Tres semanas sin ni siquiera saludarse. Circulan ahora en silencio, muy conscientes de que el primero que diga cualquier cosa iniciará una etapa nueva en una relación de pareja larga, una relación que comenzó hace más de veinticinco años y que, tal vez, haya llegado el momento de liquidar."
Nunca juzgues un libro por su cubierta, pero sí que debes dejarte enamorar por ellas si la impresión es positiva. Qué contradicción, si uno lo piensa. Pero ese y no otro, fue el motivo del flechazo que hizo que abriera este libro. Hoy traigo a mi estantería virtual, El aniversario.
Una pareja que se acerca a la cincuentena y con los hijos ya independizados, se adentra en un bosque con el coche. Él ha preparado un regalo misterioso para una mujer a la que siente cada vez más lejos: un regalo para conmemorar el aniversario de algo que ella no recuerda.
En ese bosque o tal vez en otro, en ese tiempo o tal vez en otro, dos niños se adentran en un bosque. Exploran, viven, juegan... sin saber lo que les depara el camino.
Aunque para muchos sea la primera novela de Imma Monsó, la autora lleva ya una ámplia trayectoria literaria en la que se le conoce su predilección por los espacios pequeños y el número reducido de personajes. Quien no lo sepa se verá sorprendido por estos detalles, ya que la novela, pese a transcurrir en dos hilos, no supera los cinco personajes activos y, en cuanto a los espacios, uno de los hilos transcurre en un coche cerrado.
Nada es estático y todos cambiamos, y eso es lo que les ha pasado a la pareja protagonista: han cambiado con el paso de los años, mientras se aferraban a ellos, a sus obligaciones a sus empleos. Pero eso también cambia, y la irritación contenida surge distanciándolos. en este punto les conocemos mientras viajan en coche a un destino incierto, obligados a compartir un espacio tan asfixiante como sus vidas. El lector se siente agobiado, abrumado, intranquilo, mientras la autora fuerza la situación exponiendo las diferencias entre ambos. La realidad y la fantasía, quien sólo cree en lo que ve y quien busca algo más, y la noche avanza y el coche frena en un lugar misterioso. Llegamos, parece decir, y aguantamos la respiración ante la persona que vemos a diario, ante el viaje en coche, la discusión cotidiana. Imma Monsó sabe dar al lector una pequeña dosis de miedo cotidiano, de ese que se mete bajo la piel cuando viene de quien uno no espera. Es el juego de Imma y es relativamente fácil caer en él. Incluso con la doble historia alternándose.
Los niños en el bosque, el perdido en libros, la casa, la mujer que finge, el paseo, la amistad. Tampoco nos resulta hermoso porque llegamos contaminados de sensaciones sin otra motivación que conocer lo sucedido también en este hilo. Y de este modo nos descubrimos haciendo cábalas sobre la relación entre ambos hilos. Y sí, estamos contaminados porque nos descubrimos pensando... nos descubrimos pensando cosas terribles como que, por ejemplo, da mucho más miedo lo conocido, que aquello que aún no hemos llegado a conocer. Por eso me pregunto de qué nos conoce Imma Monsó.
He estado unos días sin red, lamento no haber podido publicar. Y la semana que viene me iré de vacaciones, eso sí, avisando.
No juzgarás a un libro por su portada, pero decidme, ¿recordáis la última cubierta que os enamoró?
Gracias.
Hola.
ResponderEliminarSegunda reseña que leo hoy de esta novela. Si te soy sincera, no termina de convencerme eso de que limite su ambientación a lugares pequeños y pocos personajes. No se si eso dará para mucho juego y me hace ser reticente. Besos
Tanto la portada como la historia parecen bonitas. Parece una novela qué facilmente podría adaptarse a teatro.
ResponderEliminarNo recuerdo haberme enamorado de ninguna portada.
¡Disfrutá de las vacaciones!
Hoy hemos coincidido en reseña y en opiniones. Vaya atmósfera que crea la autora con tan pocos personajes y qué bien describe esa pareja que está tan distante.
ResponderEliminarFelices vacaciones.
Besos
Éste, sin ir más lejos, me llamó poderosamente la atención con su portada y remató con un contenido que me convenció.
ResponderEliminarBesos.
Aunque no paro de leer buenas opiniones sobre esta novela y no niego que me llama muchísimo la atención, pero con la reforma de mi cocina a punto de empezar y dos "pardales" haciendo prematrículas de la universidad, mi economía no me permite comprar todos los libros del mundo.
ResponderEliminarYo no suelo guiarme por las portadas, la verdad. La última vez que sí lo hice me di un batacazo.
Besos
El libro no me llama mucho. En cuanto a tu pregunta, creo que la última que llamó mi atención de un modo irresitible fue la de Gokumon-to.
ResponderEliminarDisfruta de tus vacaciones un montón, y cuidado con los libros que metes en la maleta que luego no cabe el protector solar. Ni el bañador. Ni los pantalones. Ni las camisas... XD XD XD
Besos, Mientras Leo.
Buenas,
ResponderEliminarEmpece a leerle ayer noche, apenas 50 paginas llevo, pero ya promete, yo no había leído nada de la autora, me encanta lo de pocos personajes , espacios pequeños y de acción intensa, que me esperara a lo largo de su lectura, algo bueno seguro por lo que he podido leerte. la portada es......peo la foto de Instagram que nos regalaste era igual de sugerente.....
A mi me gusta mucho fijarme en las portadas, no leo jamas las sinopsis pero las portadas me pueden sugerir mil cosas, luego en muchas ocasiones nada tiene que ver con el interior, la última portada que me gusto mucho fue La Víspera de Casi todo....esas nubes, esa casa.....
Disfruta de las vacaciones, te echaremos de menos, aunque seguro que tendremos noticias.
Un beso
Hay muchas portadas que enamoran. En mi caso fue "El hilo azul" de Anne Tyler- es una publicación de Lumen, otro ejemplo de sus cuidadas ediciones.
ResponderEliminarbesos y ¡buenas vacaciones!
No me fijo mucho en las portadas, si debo ser sincera. Lo que a mí me atrapa son los títulos y las sinopsis. Siempre digo que me daría igual si todas las cubiertas fueran negras. Jajajajaja. Éste que nos traes tiene muy buena pinta. Ya te contaré si me hago con él. Un besote y disfruta de tus vacaciones!!!
ResponderEliminarAunque no esté bien, yo si juzgo a los libros por la portadas. Tanto en un sentido como en otro. Que le vamos a hacer. este lo tengo esperando en la estantería y cada vez me apetece más.
ResponderEliminarUn beso ;)
Le tengo pendiente para leer en breves...la portada me fascina y la historia me tiene intrigada.
ResponderEliminarLa última portada que me enamoró fue "Emma" de Jane Austen que compre hace poquito.
Besitos
Qué buena pinta tiene, me lo apunto! respondiendo a tu pregunta, es que más que de portada soy de contraportada. Si me engancha lo que leo me da igual lo fea o bonica que pueda ser la parte de delante. Claro que también me he llevado alguna decepción igual que si me fiara del aspecto.
ResponderEliminarGracias por la info.
un saludo.
Pues este es definitivamente de los que me gustan, así es que me anoto el libro, que se que me va a gustar.Muy buena reseña. Besos.
ResponderEliminarHola! Leí hace poco una reseña de este libro y me llamó muchísimo la atención. Aun no me he podido hacer con él, pero espero hacerlo pronto.
ResponderEliminarLa última portada que me enamoró fue Una corte de rosas y espinas, lástima que con la historia que se nos cuenta no me pasara lo mismo...
Besos!
No soy mucho de portadas, la verdad, una que me gusta es la de El rey pequeño, de ediciones B.
ResponderEliminarAparte de eso, las encuadernaciones en tela, como la de los ineludibles me gustan mucho, las que no me gustan tanto son algunas cubiertas blandas, sin ser ediciones de bolsillo, como la de Destino, he tenido alguna mala experiencia con estas cubiertas.
Sobre el libro, llevo viéndolo un tiempo por las redes, y aún no me he decidido a hacerme con él, y sigo dudando.
No creo que me haga con él al final, pero no lo descarto del todo.
Muchas gracias, y buena reseña que te ha quedado.
Después de leerte no me acaba de convencer este libro, mejor porque llevo esta tarde unos cuantos apuntados en la lista de pendientes. En cuanto a portadas últimamente las hay preciosas. Un beso
ResponderEliminar¡Hola!
ResponderEliminarNo conocía esta novela, pero la has descrito de tal forma que me han dado muchisimas ganas de leerla, así que me la apunto.
Y es cierto, la tapa tiene un diseño demasiado bonito y misterioso que te invita a chusmear de que va el asunto.
El último libro que me llamó la atención por su tapa fue Detrás de ti de S. B. Hayes lo compré hace un par de meses pero aún no lo leo XD
Saludos
Todas las opiniones que voy viendo son positivas así que ya lo tengo anotado
ResponderEliminarBesos
Pues la verdad es que las portadas si que me han influído alguna vez.Besicos
ResponderEliminarNo creo que me anime porque no es para nada mi tipo de lecturas.
ResponderEliminarSi soy sincera, a menudo me dejo tentar por las portadas, leo el argumento, y si me convence esta hecho, el ultimo fue hace dos semanas, y fue Six of crows, y le tengo unas ganas!
Un beso
A este sí que le tengo ganas ^^
ResponderEliminarNo pinta mal, me lo apunto pero para mas adelante.
ResponderEliminarSaludos
Acabo de leer otra reseña que ya me había convencido así que ahora me voy más convencida todavía. Y no, ahora mismo no recuerdo ninguna portada...
ResponderEliminarBesotes!!!
Uy no creo que lo lea se ve algo tortuoso, pero tampoco lo desestimó. Espero que tengas unas geniales vacaciones. Te mando un abrazo.
ResponderEliminarMe suelen gustar este tipo de libros. Quizá le de una oportunidad.
ResponderEliminarBuena reseña.
¡Nos leemos!:-)
Tengo curiosidad por el desde que salió así que lo leeré en cuanto aligere un poco lo que ya hay para leer
ResponderEliminarBesos
Lo anotó. Muchas gracias.
ResponderEliminarUn beso. Feliz fin de semana.
A mime gusto mucho desde la portada.
ResponderEliminarLas prefiero sobrias
ResponderEliminarCariños y buen domingo!!!!!
Me encantó la novela con la que ganó el Ramon Llull, La dona veloç, así que seguramente me haré con este.
ResponderEliminarBesos!
¡Uy! Qué difícil me parece eso de no juzgar por la portada. Aunque leas la sinopsis, aunque te lo recomienden con entusiasmo, siempre está esa miradilla de reojo a la cubierta, ¿o no? Disfruta el verano. Abrazos.
ResponderEliminarYo por la portada también habría caído en la tentación. Un beso!
ResponderEliminarhola pues parece interesante esta novela. en cuanto a la pregunta que lanzas si te digo la verdad a mi me puede una portada llamativa jeje así de superficial soy que le vamos a hacer
ResponderEliminarComo ya he dicho por ahí, sí, sí, sí,... a este le tengo echado el ojito... pero de momento va a esperar hasta.. uff... tengo mucho que leer antes. Besos.
ResponderEliminaryo este lo dejo pasar porque la verdad que mi chico lo leyó y no me habló maravillas de él y tenemos gustos muy parecidos jaja
ResponderEliminarfeliz semana!! muacks
Me gustó. Es un thriller atípico pero que crea una tensión tremenda
ResponderEliminarBesos
Me apetece leerlo =)
ResponderEliminarBuf... libros por su portada? Si soy toda una superficial literaria!!! xDD
Besotes
Pues no he leído nada de esta autora pero las características que le adjudicas que atraen mucho, y especialmente esta historia (intrigada me has dejado).
ResponderEliminarLa última cubierta que me enamoró fue la de Un refugio en Katmandú de Angeles Ibirika, pero aún más que esa y hace un poquito más de tiempo... Un hijo de Alejandro Palomas. Para mí no es fundamental pero sí me ayuda muchas veces a descubrir fantásticas historias que no me hubieran llamado la atención con la sinopsis.
Un besin
De Inma Monsó sólo he leído "Un hombre de palabra", que no era novela, si no un homenaje a su marido fallecido.
ResponderEliminarLa última portada que me enamoró fue "Yo confieso" de Jaume Cabré, y después me enamoró la historia. Sin embargo otra que compré por su portada y título "La librería" de Penelope Fitgerald fue una decepción total.