Páginas
▼
lunes, 17 de octubre de 2016
El enigma Turing. David Lagercrantz
"¿Cuándo tomó la decisión?
Ni él mismo lo sabía. Pero, una vez que las dudas se disiparon para sólo percibirse como lejanas voces, el peso sordo que abrumaba su cuerpo se convirtió en una palpitante ansiedad, a la que, ahora se daba cuenta, había echado de menos."
Me gustan las historias de espías, no lo puedo evitar. Y, de un tiempo a esta parte, escasean, y las pocas que he visto eran historias fallidas. Pero yo lo sigo intentando y por eso, hoy traigo a mi estantería virtual, El enigma Turing.
Conocemos a Alan Turing, el famoso matemático capaz de descifrar los códigos alemanes durante la Segunda Guerra Mundial acortando su duración. Y lo hacemos justo cuando fallece: suicidio dicen. Al que conoceremos realmente es a Leonard Correll, policía encargado del caso que va desgranando los secretos de la vida de Turing, a la vez que se topa con el grueso muro del secretismo debido a sus aportaciones en la Guerra. Correll irá desgranando la historia de Turing a la vez que nos abre la suya propia.
Hubo una película hace unos años, Descifrando el enigma, protagonizada por Benedict Cumberbatch y Keira Knightley que no podía sacarme de la cabeza durante los primeros capítulos de la novela. Al final recurrí a San Google que todo lo sabe y me di cuenta del motivo; la película relata la vida de Turing y por lo tanto este libro podría ser la perfecta continuación desde su final (y aquí añadiré para aquellos que ya estén pensando en afilar su lengua diciendo que este hombre con una amplia trayectoria literaria a sus espaldas, se dedica a continuar historias, que la novela es anterior a la película). Porque lo primero que conocemos de Turing en él es que parece haber ideado una curiosa forma de suicidarse: usar una manzana envenenada. Una forma que se nos antojará extraña en un primer momento pero que pronto aceptamos como propia del carácter de un hombre especial. Y no solo por su inteligencia, ya que Turing parecía estar obsesionada con números y mátemáticas, sino también en lo personal: no le quedó más remedio que reconocer su homosexualidad en un momento en el que era ilegal en Gran Bretaña y acatar la castración química para evitar entrar en prisión. Todos estos datos los iremos conociendo a través de la mirada de Correll, un policía que irá además abriendo su historia personal a medida que avanza, convirtiendo de este modo la novela en un libro que bebe de dos fuentes (y aquí tengo que decir que la historia de Turing me pareció muchísimo más interesante).
La novela tiene un ritmo lento, para aquellos que están acostumbrados a la etiqueta "trepidante" tendrá un ritmo desesperadamente lento incluso, pero porque es una novela para paladear. Con muchos detalles a la hora de mezclar la realidad de Turing y la ficción del policía, el autor nos adentra en esta historia detectivesca ambientada en la década de los cuarenta. Un momento en el que los miedos a confabulaciones estaban en la calle y en el que no se confiaba en las personas por algo tan banal como su orientación sexual. De hecho, desde las primeras páginas nos damos cuenta de que ese retrato a la sociedad del rechazo va a ser tratado con mucha dureza por el autor mostrando como, ante determinadas acusaciones, una sociedad intolerante parecerá sufrir amnesia ante todo aquello que le has proporcionado. Y todo esto lo iremos descubriendo a través de la obsesión del policía por saber qué sucedió, y quién era realmente Alan Turing. De hecho hay un momento en el que el lector se plantea si es posible culpar a una sociedad en lugar de hacerlo con una persona ante una muerte violenta. Los personajes son solventes, y la mezcla de realidad y ficción magnífica. El autor además sabe profundizar en la familia de Correll sin que nos parezca que usa excusas para ello.
El enigma Turing es un libro bien escrito que conseguirá que los aficionados al tema disfruten de una historia bien armada. Me ha gustado.
Y vosotros, ¡Con qué libro comenzáis la semana?
Gracias.
Esta no me atrae lo suficiente.
ResponderEliminarMuchísimas gracias por esta reseña. La película me encantó así que me pongo de inmediato a la caza de este libro. Gracias!!
ResponderEliminarFeliz semana!
Lo tengo apuntado desde que lo vi en las novedades. Siempre me ha impresionado mucho la historia de Turing y cómo le pagaron sus servicios, así que anotadísimo está. Yo comienzo un libro que me han regalado hace poco "Fiebre al amanecer". Un beso.
ResponderEliminarUn libro que no me importaría leer. Ya me llamó la atención cuando lo ví en el catálogo de novedades de Destino, después de leerte tendré que leerlo. Un besote
ResponderEliminarLa verdad es que fue un personaje enigmático, si se me permite la expresión. Espero que con la película se haya conocido más a este hombre. Besos.
ResponderEliminarHola :) Interesante propuesta. En cuanto he visto el título del libro me ha venido a la cabeza la película que nombras, y claro, no sin razón por lo que veo. Una novela de detectives bien tejida, lenta, para paladear y disfrutar.Un abrazo^^
ResponderEliminarHoy no termina de convencerme. Ese ritmo lento y desesperante como dices en algún momento, en este momento no se si lo soportaría. Un beso ;)
ResponderEliminarA finales de agosto ya vi este libro como de próxima publicación y lo apunté, pero luego me he ido enfriando yo sóla, porque es la primera reseña de él que leo, osea que no era por malas opiniones leídas. No me disgusta lo que cuentas, la verdad.
ResponderEliminarUn beso
No me van mucho los libros sobre espionaje, y si es lento todavía menos.
ResponderEliminarBesos!
La película la vi y me gustó mucho. Me impactó , acabé la película atragantada...
ResponderEliminarEste libro, no sé, de momento lo dejo en reposo.
Empiezo un libro de relatos: "La pata de mono y otros cuentos macabros" de W. W. Jacobs.
Besos.
Me llama muchísimo la atención este libro desde que lo vi en las novedades de Destino, supongo que en algún momento lo leeré.
ResponderEliminarAhora estoy con Pombo y La casa del reloj y también leo El color del perdón de María Suré.
Un beso
A mí en cambio el espionaje no es de lo que más me llama así que este lo voy a dejar pasar
ResponderEliminarBesos
Ostras, con Turing hemos topado. No me extraña que el papel se lo llevase Cumberbatch porque el amigo Alan Turing era rarito de cuidado (y digo rarito por utilizar una palabra suave). Pero estos personajes dan mucho juego literariamente y a mí consiguen intrigarme, sobre todo porque fue la pieza clave para descifrar Enigma y porque, sí a mí también, me gustan las novelas de espías con toques históricos. Si te interesa el personaje, te recomiendo "El criptonomicón" de Neal Stephenson.
ResponderEliminarEmpiezo la semana con "Escamas", la segunda parte de la genial "Seraphina" ;-)
No creo que me anime... pero no pinta mal
ResponderEliminarBesos
Esta novela no me llama la atención y a decir verdad sigo con la misma novela de Cristal Ardiente pero ya la estoy terminando.Besicos
ResponderEliminarNo sé si disfrutaría con este libro, pero me encantó descubrir a este personaje a través de la película. Una de las que más me ha gustado últimamente...
ResponderEliminarPues parece interesante, lo voy a anotar para próximas lecturas.
ResponderEliminarYo comienzo hoy con la flor y nata de Mamen Sánchez.
Gracias por compartir
ResponderEliminarBuena semana!!!
Cariños
De espías, espías... No he leído mucho, pero lo poquito que he leído siempre lo he disfrutado. Y este libro tiene muy buena pinta, así que me lo llevo. Y también la peli, que no la he visto y ahora me ha picado la curiosidad.
ResponderEliminarBesotes!!!
Pues no sé que decirte...no creo que vaya corriendo a leerlo pero oye si me lo cruzo tampoco voy a hacerle ascos. Y que no sea "trepidante" tampoco me importa.
ResponderEliminarYo comienzo con todo a medias...como siempre.
Besitos
Hola! Me lo anoto para leerlo, a ver que sensaciones me deja a mi. Esta semana estoy con Títeres de la magia, Imperfectos y Laura llega al final del camino.
ResponderEliminarBesos!
Uy se ve genial creo que lo leeré amo las historia de suspenso y espías. Gracias por la recomendación t e mando un beso
ResponderEliminarSi tiene una cierta vinculación con la película me animaría a leerlo, sin duda. Besos
ResponderEliminarTenía mis dudas con esta historia y ha sido nombrar Descifrando el enigma que me pareció un peliculón y cambiar de idea. No me importaría leerla.
ResponderEliminarBesos
Ya lo tenía apuntado que me llamó la atención entre las novedades, y por lo que veo tiene posibilidades de caer
ResponderEliminarBesos
Ay, no sé. ¿La trama no pide que el ritmo sea más veloz? Porque siendo de intriga, me sorprende que se llegue a paladear de ese modo...
ResponderEliminarUn besito.
Me prestaro la peli y no la vi. Ni sabía que estaba basada en una novela. Me dijeron que el gilme es muy bueno.
ResponderEliminarEstoy a la mitad de Zombi de Oates.
Saludos.
Que el ritmo no sea trepidante no tiene por qué ser un handicap en general, pero si que es cierto que en este momento no me termina de apetecer del todo.
ResponderEliminarGracias por tu reseña y que tengas una buena semana :)
El tema me llama la atención, pero que digas que sea tan lenta me echa para atrás, creo que precisamente por eso no me gustaría :/
ResponderEliminarLo cierto es que me llama la vida de este hombre pero en cambio este título no me tienta. Tal vez la excesiva lentitud que comentas... aunque otras veces no ha sido impedimento. En fin, en principio no resolveré el enigma.
ResponderEliminarUn besin
La tengo pendiente. Creo que voy a disfrutarla tanto como tú. Besos.
ResponderEliminarCreo que este lo dejo pasar de momento =)
ResponderEliminarBesotes