Páginas
▼
martes, 18 de octubre de 2016
Me llamo Lucy Barton. Elizabeth Strout
"Esta es mi historia. Ésta. Me llamo Lucy Barton."
Y finalmente sucumbí. Me pudo la curiosidad ante las buenas opiniones y decidí leer este libro, posiblemente empujada también por lo mucho que me gustó el anterior título de la autora. Hoy traigo a mi estantería virtual, Me llamo Lucy Barton.
Conocemos a Lucy Barton con una vez en primera persona que habla desde el futuro. Tras una operación menor está ingresada en un hospital mientras buscan un diagnóstico para lo que le sucede. Está sola y pasa muchas horas sola, hasta que llega su madre. Y cinco días y cinco noches juntas se llenaran de palabras y de silencios que intentan cubrir los años de separación mientras somos testigos de lo que sucede en esa habitación.
Dicho así puede parecer un argumento sencillo, simplista, quizás haya que explicar un poco más. Como que el lector duda sobre si la enfermedad es real o psicosomática (no por ello menos real, si acaso menos perceptible), si echa de menos tanto a sus hijas pero Lucy es una mujer que se siente sola y culpable: culpable de abandono de una vida que parecía marcada, sola como para buscar una compañía inesperada en el hospital... Y que es una novela de tiempos: tiempo en el que somos hijos y tiempo en el que dejamos de serlo, y también de silencios. Somos testigos entre cuatro pareces del transcurrir de los días cuyo reloj son las luces del edificio que se ve desde la ventana. Testigos de cómo una hija se reencuentra con una madre que parece incapaz de expresarse en el presente salvo cuando sus palabras se quedan en apenas una sombra, y de cómo una madre habla de un pasado duro y rígido en una zona rural que parece opuesto a la vida en la ciudad, lejano, casi irreal... pero no lo es. Cuando uno profundiza en todos estos temas a lo largo de una novela en la que la autora no ha desperdiciado páginas en sentimentalismos vacíos, y quizás por eso tiene la medida justa.... descubre que la historia sigue siendo la misma.
A veces, como ha sido el caso, un lector se acerca a una novela buscando los sentimientos ajenos en ella y no los encuentra. Me ha parecido banal, e impersonal en el tono y no ha logrado conmoverme esta historia; quizás por sabida, quizás por ver venir desde lejos lo que la autora pretendía. Pero me he sentido fuera de lugar. No durante la lectura, pero si en los tiempos de reposo. Esos que uno emplea entre páginas y recapacita sobre lo leído. Esos en los que el libro se asienta y sentimos las palabras y que, en esta ocasión sólo me decían: "¿y esto es todo?". Porque el libro está bien escrito, podemos hablar de la prosa y de las frases, de los adjetivos dichos y los sentimientos no manifestados, pero en realidad poco más a destacar he encontrado. La historia que debió conmoverme se convirtió en la ventana hacia la vida de una mujer insatisfecha, tal vez por esa sensación de deber no cumplido o haber crecido demasiado deprisa. O quizás fue eso y todo que no logramos empatizar, ni sentí interés por lo que le sucedía. Me hubiera gustado más conocer a la madre, y que fuera ella quien me hablase con el corazón en la mano. Pero no me hagáis caso porque posiblemente sea yo, siempre me han interesado más quienes no llaman tanto la atención porque siempre he creído que ahí, justo ahí, se encuentran los tesoros.
Mi nombre es Lucy Barton es una novela sencilla y bien escrita que se convierte en una lectura solvente pero que, en mi caso, se ha quedado cortísima, casi vacía. Es lo que tiene muchas veces abrir un libro mirando opiniones ajenas.
Y vosotros, ¿no teméis ese momento en que las expectativas se convierten en la losa de un libro?
Gracias.
"La vida no deja de asombrarme."
Pues fíjate que a mi a pesar de esos silencios y de que te quedas con la sensación de que no se profundiza en nada, la historia me gustó cada vez más a medida que la leía, aunque es cierto que deja mucho al lector.
ResponderEliminarLo que comentas me ha pasado muchísimas veces, las expectativas juegan muy malas pasadas.
Besos
Este lo tengo pendiente, lo leeré muy pronto ^^
ResponderEliminar¡Jo, niña! Con las ganas que yo le tenía... Bueno, la voy a leer, porque soy algo tozuda y éste se me había metido entre ceja y ceja desde que lo vi. Tenía altas expectativas puestas en él... Haberte leído me hace ir a él sin ellas, pero de vez en cuando "la aventura es la aventura" !!
ResponderEliminarBesos
Mira, de momento estoy saturada de verlo en todos los blogs. Cuando pasa eso, no me apetece nada leer ese libro. Además, es que tampoco me acaba de convencer. Un beso.
ResponderEliminarExacto, querida Mientrasleo, eso se llama caer en la trampa de las expectativas. Estoy segura de que si hubieses leído esta novela en una cata a ciegas te hubiese parecido una cosa ligeramente distinta. Quizás no muy distinta, pero algo sí.
ResponderEliminarPor eso soy muy reacia a leer el libro de moda. Aunque me pique mucho la curiosidad, suelo esperar a que pase la tormenta, a olvidar las críticas (buenas o malas) que lo condicionan, y a leerlo años después a mi manera (como Frank Sinatra). El último ejemplo que recuerdo es el de "El guardián invisible" de Dolores Redondo; lo leí un año después de su "boom" y me gustó, pero sin aspavientos. Bss
Yo he visto tantas reseñas que básicamente la he aborrecido... pero quizás cuando pase la moda y si el tiempo me lo permita, le de una oportunidad.
ResponderEliminarPues yo creo que a todos nos ha pasado ¿no?
ResponderEliminarA veces las expectativas nos juegan malas pasadas, y nuestra percepción de un libro cambia mucho de haberlo leído "virgen" de opiniones ajenas a ir con una idea predeterminada y encima, muy positiva.
Besos.
A mi ya sabes que esta novela me gustó. Iba sin más expectativas que el que fuera nominada al man booker y habiendo leido ya un libro que no me gustó nada y otro que me gustó mucho. Es decir, iba en blanco. Y me gustó. Pero también es cierto que me gustó por cómo estaban contadas las cosas casi más que por lo que se contaba en sí y que también me quedé con esa sensación de "¿ya está?" al final. No, no es una lectura para reposar ni te deja ese pensamiento oculto que luego aparece por sorpresa días o semanas despues de haberlo terminado. Es un libro que se disfruta en el momento, dices "me gustó" (o "no me gustó") y a otra cosa.
ResponderEliminarYo no empaticé con Lucy, no conseguí entender que no hubiera una sóla recriminación, pero sí me gustó la novela quizás justo porque yo no soy como Lucy ni lo seré nunca y me resultó admirable su bondad.
ResponderEliminarHace bastante que paso de expectativas,creo que utilizamos en exceso esa excusa en las reseñas para decir que un libro no nos ha gustado. No me gusta un libro, pues no me gusta y punto. Antes llevaba peor lo de ser nota discordante pero ahora ya no me importa en absoluto, creo que estoy en mi derecho a discrepar y lo hago si esa es mi impresión.
Un beso
Ay, esas opiniones ajenas que tanto daño pueden hacernos. Yo las he padecido en primera persona con El carbonero, cuya reseña acabo de publicar, y creo que me pasaría como a ti con esta novela, que hace tiempo descarté.
ResponderEliminarUn besito.
De esta novela he leído reseñas positivas y negativas; la sinopsis me llama mucho, pero todavía no me decido. Gracias por compartir. Un saludo desde Las historias de Sartre
ResponderEliminarMuerta martá me has dejado! Me llega apeteciendo desde que vi la portada y después de leer a Mari Angeles en su blog me entro un azogue importante por colarla entre mis próximas lecturas . Llego a los dos dias a casa como regalo por su parte .
ResponderEliminarMe voy a poner con ella en cuanto acabe #tanpocavida.
A mí me encantan estas novelas intimistas , y creo que es tambien como nos sintamos en el momento de leerlas. Siempre se agradece tu sinceridad , espero que esta vez no coincidamos que tengo mucha ilusión por disfrutarla.
Comentamos cuando la haya leído !
Un besito
Me parece haber leído opiniones muy entusiastas de la novela, febriles...y claro, luego cada lector mira con sus ojos. Me suele pasar, sobre todo si son lecturas con muy buenas opiniones, quizá demasiadas, y todas de golpe. Recuerdo un escritor y su novela, no hace mucho, que fue un bom bloguero, lo leí y me quedé vacía. Eso me pasa también con esas fajas malditas que traen opiniones buenísimas sobre la novela.
ResponderEliminarAhí se demuestra que la lectura y sus gustos es subjetiva.
Un abrazo, estimada.
La disfruté mucho, pero me quedé con ganas de saber algunas cosas que la autora no nos cuenta.
ResponderEliminarBesos!
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarA mi si me gustó mucho. Esa forma de no contar nada que esconde tanto, y los silencios que lo acompañan me conquistaron. Un beso ;)
ResponderEliminarSobre las expectativas totalmente de acuerdo contigo y con Monica-Serendipia, no podría añadir nada más y sobre el libro me gustaría leerlo pero sin prisa. Un beso
ResponderEliminarPues no, a mí las expectativas no me pesan ni me dan miedo. Me dan igual.
ResponderEliminarTu opinión es muy parecida a la de Marilú así que si ya tenía medio descartada la novela ahora ya del todo.
Besos
Hola! Yo lo empecé con muchas ganas porque la sinopsis me llamó mucho la atención, el que una madre y una hija estuvieran cinco días juntas, hablando. Y cuando lo terminé... la verdad es que me quedé muy decepcionada. Para mí, no profundizó ni en los sentimientos de esos dos personajes ni en la historia que nos podía haber contado sobre ellas. En este caso fui sin expectativas porque cuando lo vi aun no había sido publicado, pero no sé, aun así esperaba otra cosa.
ResponderEliminarY si, cuando empiezo un libro que tiene tanto boom o muy buenas opiniones, voy con miedo con mis expectativas, porque la mayoría de veces a mi no me parece tanto ese libro y me decepciona.
Besos!
Me pasó exactamente lo mismo que a ti; muy bien escrito pero no me dijo nada.
ResponderEliminarUn beso
A mí este libro me encantó, ya lo sabes, porque creo que refleja bien los silencios entre los que nos movemos habitualmente. Es cierto, parece que esperamos una revelación, una conversación que no se produce. Pero es que en la vida real no suele producirse tampoco. Estamos hechos de muchos silencios, de gestos que intentan ser gritos y que pasan desapercibidos, de acuerdos no verbalizados...
ResponderEliminarUn abrazo
Es un libro que me apetece bastante pero con todas las opiniones positivas que he visto las expectativas son altas, así que está bien leer una diferente
ResponderEliminarBesos
Hola!
ResponderEliminarEstoy de acuerdo en que cuando empezamos a leer un libro y hemos leido previamente la sinopsis del final, tendemos a crear ciertas expectativas en cuanto a la trama y los aspectos que se van a a tratar. Por esto, a veces ni leo la sinopsis y dejo que el libro me sorprenda ;)
Un saludo!
Miss Nriss
Si que me ha ocurrido que las opiniones ajenas me han decepcionado en bastantes ocasiones y también me ha ocurrido lo contrario.Besicos
ResponderEliminarEl argumento no me llama mucho y, si encima no llega demasiado, como que paso.
ResponderEliminarEs horrible cuando cogemos algo con muchísimas ganas y al final ese algo nos decepciona.
Un besote!!
A mí sí mi gusto. El personaje de Lucy para mí esta contenido. Y creo que eso desdramatiza una historia que en otras manos hubiese sido todo un drama lacrimógeno.
ResponderEliminarVayaaaaaa, hemos leído libros diferentes. Claro que pasa, muchas veces, incluso con títulos aparentemente intocables. Un beso.
ResponderEliminarSi hay que saber sopesar la opinion ajena
ResponderEliminarNo todos tenemos los mismos gustos
Cariños
Pues sí a mí también me ha pasado muchas veces...esto del mundo blogguer tiene sus inconvenientes.
ResponderEliminarYo la estoy esperando así que la leeré en breves, a ver qué tal se me da.
Besitos
Esta clase de historia creo que siempre quedan vacías. Quizá lo digo porque no es mi género predilecto, pero no me llenan.
ResponderEliminarSaludos.
Uy en si no me atraía y menos por tu reseña. Siempre pasa que un libro uno va con una idea fija y termina desilusionado, te mando un beso y te me cuidas .
ResponderEliminarDe momento quiero leer Olive Kiterridge, luego ya veré con este, que al principio no me llamaba mucho pero sí que es cierto que las reseñas positivas que he ido viendo me ha producido curiosidad.
ResponderEliminarBesos.
A veces ocurre.
ResponderEliminarGracias por tu reseña.
Un beso
Por eso me quedo con tu conclusión: el libro me espera en la mesilla de noche pero no quiero que las expectativas me derrumben la lectura. Ya veremos qué pasa. 1beso!
ResponderEliminarAy pues siento que no te haya gustado pero me alegro de no ser la única garbanzo negro de esta lectura!! A mi tampoco consiguió emocionarme, me dejó bastante fría
ResponderEliminarBesos
Ahora que lo pienso, creo que a mí también me habría gustado conocer más a la madre. Esta novela no me ha sorprendido, más que nada porque lo que encontré en ella era lo que esperaba. Quizás por eso no llegó la decepción, pero sí he sentido que se quedaba a medio gas. ¡Saludos!
ResponderEliminarBuffff, las expectativas; son un peligro. La verdad es que a veces no hay mejor lectura que aquella de la que casi no sabes ni la sinopsis.
ResponderEliminarEste título que hoy nos traes es controvertído, cosecha disparidad de opiniones y tal vez porque no sé qué esperar de ella me atrae. ¿Qué despertará en mí su lectura? Creo que acabaré empujada a averiguarlo.
Un besin
Iba a leerla por las buenas críticas, pero es demasiado intimista para mi gusto :/
ResponderEliminarNo termina de engancharme este libro, a pesar de que lo mantuve entre mis manos y leí en varias ocasiones la contraportada. También movida por una lectura anterior de la autora. Sin embargo...mi amigo librero, me recomendó, otro de ella que es con el que me estoy lanzando a conocerla mejor.
ResponderEliminarLas historias madre e hija, me suelen cautivar, pero esta creo que está algo descentrada.
Un besito y buena tarde.
Absoluta y totalmente de acuerdo contigo..no ha logrado conmoverme, no me ha trasmitido. Solo la insatisfacción de la protagonista.
ResponderEliminarMuy bien escrita pero...no me trasnmite.
No acaba de convencerme... y menos con las opiniones que voy leyendo.
ResponderEliminarBesotes