Páginas
▼
jueves, 15 de junio de 2017
Los milagros prohibidos. Alexis Ravelo
"Pues no sé yo decirle por qué los llevamos tan lejos, donde a Moisés se le cayeron las tablas de la ley. Eusebio, el Manoabierta, dijo que teníamos que ir a Fuencaliente y hasta allá nos llegamos. Así de simple."
Así empieza la última novela de Alexis Ravelo, un escritor que ha sabido pasar por distintos géneros y estilos. Hoy traigo a mi estantería virtual, Los milagros prohibidos.
Nos situamos en el año 1936, Semana Roja, isla de La Palma. Allí conocemos a Agustín, un hombre que ha tenido que huir y que añora a su esposa Emilia, de quien está enamorado. También conocemos a Floro, el Hurón, un falangista enamorado de Emilia que decide aprovechar la situación para vengarse de Agustín por ser él quien la consiguiera.
Con este argumento, y pese a que muchos nos llevamos las manos a la cabeza cuando intuimos la Guerra Civil en una novela, juega Ravelo a construir su última historia. Una historia en la que la Guerra es importante, pero solo como excusa para sacar lo peor y lo mejor de las personas, en la que tiene el acierto de mostrar como se utilizó el conflicto para sacar venganzas y rencores en muchos entornos. Y por eso, lo que nos deja es una historia de amor, por hacer un resumen rápido, que se ve acompañada de buenos figurantes, como la madre del propio Hurón, y vestida con una serie de episodios testimoniales para cargar de dramatismo los hechos relatados.
Cabe destacar, una vez más, el uso de personajes llanos, los sobrenombres, la cercanía que busca en cada una de sus historias, como si el principal objetivo del autor fuera recoger las historias de la calle. Y también el cuidado a la hora de elegir las palabras, utilizando los coloquialismos y vocablos que mejor le combinan a cada personaje, lugar y época, usándolos de este modo, como un añadido a la ambientación de la novela.
Me ha resultado curioso como, pese a tener todos su papel definido en la historia, no hay buenos reales ni malos absolutos. O si los hay, solo que el autor decide no emitir juicios de valor anticipados, y dar un poco de luz a esos esqueletos de armario que la mayor parte de las personas guardan celosamente y que son proporcionados por la vida sin que podamos evitarlo. Eso hace que, por ejemplo y con el permiso de Agustín, el Hurón se alce como el gran personaje de esta novela, junto con un secundario llamado Juan que daría para un buen rato de reflexión sobre ideas, ideales, momentos y vida. Todo ellos hace que, pese a tener que colgarle el cartel de novela histórica, y sabiendo que no me gusten las etiquetas porque acotan dejando fuera muchas partes de un libro, sean en este caso los personajes lo importante, y la historia en sí, un accesorio casi secundario. Reconozco que, en mi caso, quizás me hubiera gustado más un final un tanto diferente, menos efectista, pero es un buen remate para una historia que sirve tanto para quienes ya conocíamos las letras del autor, como para quienes buscan un título como primer acercamiento. Y sí, efectivamente, es una novela sobre la Guerra Civil, solo que tal vez, o al menos en mi caso, nos queden algunas cosas por saber sobre ese periodo histórico no tan lejano de nuestro país.
Los milagros prohibidos es una novela francamente entretenida, que viene a engrosas la trayectoria de un escritor que se ha hecho un hueco en los estantes a golpe de letra.
Y vosotros, si os digo Guerra Civil, ¿cuál es vuestra literaria reacción?
Gracias.
Bufff, a mí las guerras me tiran mucho para atrás, aunque pasen de puntillas. Besotes!!!
ResponderEliminarPues me gusta leer sobre la guerra civil, aunque aquí la parte histórica no sea la dominante. Pero me llama la novela. Que además este autor hasta ahora conmigo ha hecho pleno.
ResponderEliminarBesotes!!!
me acordé de gente entrañable que vino a mexico a vivir y se quedó en este su segundo hogar
ResponderEliminartngo una perspectiva muy rosa quiza...
Uy gracias por la reseña se ve interesante pero por el momento la descarto. Respondiendo a tu pregunta por lo general no suele leer sobre ese tema pero tampoco lo descarto . Te mando un beso
ResponderEliminarEste lo tengo bien anotado desde que léi otra reseña que me convenció totalmente. Ahora me lo confirmas.
ResponderEliminarUn beso ;)
No me echa para atrás literariamente hablando cuando veo "Guerra civil" en los libros. De hecho, este lo tengo anotadísimo. Le tengo muchas ganas. Un besote.
ResponderEliminarQuise ir a su entrevista en la feria del libro pero no llegué. No he leído de momento nada suyo, pero lo vi en Página 2 y me anoté su libro, que aún no tengo pero tendré porque me apeteceeeeee.
ResponderEliminarGracias, besos.