Páginas

jueves, 21 de diciembre de 2017

El conde de Montecristo. Alejandro Dumas


     "Todo mal tiene dos remedios: el tiempo y el silencio."

     Este diciembre muchos hemos sido los que acudimos a comprar la última reedición de El conde de Montecristo, sobre todo porque se trata de una edición corregida y puesta al día, algo de lo que, de este título completo, estábamos escasos. Por eso, hoy traigo a mi estantería virtual, El conde de Montecristo.

     Conocemos a Edmond Dantès un honrado marinero que está enamorado de la joven y hermosa Mercedes. Poco sabe que su amigo Ferdinand le va a traicionar para quedarse con la chica y menos aún que acabará en el castillo de If, en el que pasará 13 años condenado injustamente. Toda esta pesadilla cambiará al antes joven Edmond.

     Poco se puede decir sobre El conde de Montecristo que no se sepa ya. Empezando por su autoría, que no corresponde solamente a Dumas (padre) ya que lo escribió junto a Auguste Maquet, que a cambio de un buen pago accedió a no figurar como coautor. No se trata además en este caso, de uno de esos bulos sobre escritores y supuestos negros, ya que Maquet colaboraría con Alejandro Dumas en más títulos. De hecho, este profesor de historia conoce a Dumas por remitirle una obra para que se la retocase, consiguiendo así un éxito, que repetiría con otra novela de Maquet transformada. El editor de ambos, viendo que se vendían mejor las novelas firmadas solo por Dumas, acordó con Maquet que no apareciera su nombre a cambio de una considerable cantidad de dinero. Su colaboración fue algo habitual, teniendo incluso una estructura fija de trabajo, y no fue el único ya que se dice que Dumas llegó a tener sesenta y tres colaboradores. No en vano, una de esas anécdotas que proliferan sobre escritores conocidos dice que Dumas padre le preguntó a su hijo: "¿Has leído mi última novela?", a lo cual el hijo, como buen hijo rebelde, le respondió: "Sí, ¿la has leído tú?".

     Volviendo a esta edición, con la traducción de José Ramón Monreal, él mismo comenta que toma como referencia un texto corregido y que, por lo tanto, estamos ante una obra que ha sido pulida de inexactitudes que pudiéramos encontrarnos en otros casos. De este modo se convierte en la tercera edición corregida en Europa junto a la italiana de Einaudi y la francesa de Laffont.

     La novela, de grosor imponente y categoría de clásico imprescindible, es una historia de aventuras que va más allá entre venganzas, amores y pasiones hasta convertirse en lo que yo denomino un novelón y habitualmente se conoce como folletín. De este modo, tenemos entre manos una novela que no da tregua con momentos estelares como la gestación del conde y otros que nos sorprenderán por la forma tan actual que tenía el autor de tratar temas que incluso hoy pueden considerarse escabrosos. Hoy, todo el mundo conoce el castillo de If, al menos de oídas, exactamente igual que todos sabemos quién es Edmond Dantès, pero el trabajo que hace Dumas en la novela, consigue que siga siendo de lectura casi obligada para cualquier lector, ya que tiene un momento para cada gusto y criterio consiguiendo así una obra de la que todos vamos a disfrutar.
     He dado a entender, creo y ha sido intencionado, que no se trata de una obra sesuda, pero eso no significa que esté exenta de una crítica social a la superficialidad, las apariencias y el materialismo.

     El conde de Montecristo es una de esas novelas cuyo título y grosor puede impresionar al lector hasta que comienza su lectura y descubre una historia bien narrada, divertida y llena de acción. Posiblemente si se hubiera escrito en nuestro siglo, estaría muchas semanas en las listas de best sellers.

     Y vosotros, ¿recordáis algún título que os cause respeto?

     Gracias.

    PD. Felices Fiestas, volvemos el día 10.


34 comentarios:

  1. Una novela que me encantó cuando la leí y que recomiendo a todo el mundo...
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Lo leí hace años y me encantó, creo que quedará para siempre como una de mis mejores lecturas :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Una de mis novelas favoritas de todos los tiempos aunque he de reconocer que esta edición es muy bonita y muy bien hecha pero el precio me tira totalmente para atrás a la hora de hacerme con ella.

    D.

    ResponderEliminar
  4. De pequeña me encantaba la película pero nunca he leído el libro, a ver si lo hago.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Anda, no sabía ese lío de autorías de esta novela colectiv por lo que se ve. Y me declaro fan de la respuesta del hijo.
    Pues mira. Esta sí me da respeto como Los miserables, aunque no tanto. Y algún día las leeré. Por cierto que tengo que mirar esa nueva edición. Por supuesto que estaría en los más vendidos y regalados en fechas memorables.
    Y ya que hablamos de autorías varias, tengo que decir que pienso que los de los tronos también se escriben en equipo.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Un clasicazo!!

    Respeto... Anna Kaerenina, Los Miserables y Los Pilares de la Tierra, que me puse con ambos y los dejé aparcados, pero los retomaré seguro!

    Besotes

    ResponderEliminar
  7. Aparte de leerla la he visto también en película varias veces. Sólo puedo decir que es una novela impresionate que me gustó muchísimo al igual que las "pelis".Besicos y FELIZ NAVIDAD

    ResponderEliminar
  8. Hola! Justo me causa respeto este libro, jejeje. Me han hablado maravillas de él, hubo una temporada que un gran fan de este libro insistía en que lo leyera pero ese respeto que meda ha hecho que aun no lo haya empezado. Eso y que creo que este libro necesita su momento y en mi caso aun no ha llegado.
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Hola, no he leído nunca el libro, pero la película la he visto tropecientas mil veces, con muy distintos protagonistas y siempre me ha gustado aunque la que más lo ha hecho ha sido la de Richard Chamberlain. No creo que vaya a leerla, aunque seguro que me pierdo un novelón, pero al saber tanto de la trama y ser de aventuras creo que le resta mucha emoción a la lectura. Yo respeto todos los clásicos. Besos y feliz Navidad.

    ResponderEliminar
  10. Jo, otro título que no tengo y debo leer.
    Se me acumulannnnn.
    BEsos.

    ResponderEliminar
  11. Sí, me causa respeto, por eso no me he atrevido aun con ella.

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  12. Uy prefiero los tres mosqueteros de ese autor, pero es un gran libro lo leí cuando era adolescente. Te mando un beso y buen fin de semana

    ResponderEliminar
  13. A mí esta novela me gustó mucho, y a pesar de su tamaño solo hubo una pequeña parte que se me hizo pesada, con el resto estuve muy enganchada :-)
    Me encanta tu recomendación :-)
    Felices fiestas, Mientras Leo :-)

    ResponderEliminar
  14. Hola! Nosotras sólo hemos visto la película y nos gustó mucho. El libro es un clásico que antes o después tenemos que leer. Es una historia, como dices, extensa pero merece la pena.
    Un beso

    ResponderEliminar
  15. Hola,

    Me gusta mucho, mucho esta historia, es de mis favoritas, y esta edición pinta muy bien. No recuerdo haberla visto aquí, pero voy a visitar a mi librero favorito para indagar ;) Sobre esos libros que inspiran respeto, ¿te puedes creer que no puedo aún con El Quijote? Vergüenza que doy...

    Besos.

    ResponderEliminar
  16. La peste, de Albert Camus...Feliz Navidad

    ResponderEliminar
  17. He visto la película unas cuantas veces y me encanta, siempre he dicho que quiero leer el libro pero siempre lo dejo pasar
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Te mando un beso y te deseo una feliz navidad
    https://2.bp.blogspot.com/-uq_pqFWQMog/Wjm5i_OpTNI/AAAAAAAANw8/NKlyofuwyaonOtJA-HkzuTMA56vZM5ZugCLcBGAs/s1600/felicitacion%2Bde%2Bnavidad%2B%2B2018.jpg

    ResponderEliminar
  19. Has libros que son como el hogar y la infancia, un espacio al que volver siempre.

    Felices fiestas

    ResponderEliminar
  20. He visto la edición el otro día y me parece una maravilla :)

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola!
    No he leído ni visto nada de El conde de Montecristo, solo conocía el nombre del protagonista, así que me acabas de descubrir un mundo. A ver, me sonaba que la cosa iba de venganza, pero ¡menudo amigo!
    Y el zas del hijo de Dumas, brutal jajaj
    En cuanto a novelas que me den respeto, además de ésta, creo que Moby Dick y Los miserables, y mira que las tengo en casa, pero aún no me he decidido.
    ¡Felices fiestas!

    ResponderEliminar
  22. A mí me gustó mucho esta historia.
    Un beso y muy feliz Navidad.

    ResponderEliminar
  23. No conozco a nadie que haya El conde de Montecristo y no haya dicho que es un novelón. Cre que es el clásico que debería leer.
    Aprovecho este post para desearte mucha felicidad en estas fechas.
    Te mando todo mi cariño en este comentario.
    Besos y abrazos.

    ResponderEliminar
  24. me encanta tu entrada y la comparto! muchas felicidades y un año lleno de luz y magia con montones de lecturas como estas!!!!!!!abrazobuho, felicidades!!

    ResponderEliminar
  25. Siempre me ha encantado esta novela; desde que, de pequeña, la vi en la tele. Esta reedición podría ser la excusa perfecta para reencontrarme con ella. Un abrazo enorme ;D.

    ResponderEliminar
  26. Mis deseos hacia ti nacen desde el corazón y son sencillos
    Que logres serenidad y bienestar en tu vida y que se prodiguen a tu entorno
    Que la salud te invada y mime
    Que por lo menos algunos de tus sueños,o metas se realicen
    Que siempre tengas un hombro donde verter tristezas o alegrías
    Para ti y familia un fuerte abrazo
    Prospero Año 2018
    .
    Abu

    ResponderEliminar
  27. Holaaaaaaa!
    No me llama especialmente la atención, pero recuerdo a ver visto la película hace años... Gracias por la reseña!
    Un besito, nos leemos^^

    ResponderEliminar
  28. Habría jurado que dejé un comentario en esta entrada, pero no lo encuentro. Algún fallo tonto. No importa, vuelvo sobre mis pasos y te digo que es una de mis novelas favoritas, a pesar de no haberla leído nunca. Sí, lo sé, es un delito grave. Pero desde que la vi en la tele siendo un mico, me he tragado todas las versiones posibles que se han hecho, y de todas saco algo que me gusta. ¡Vale! ¡Venga! Me hago el propósito de año nuevo de leer la novela de una buena vez. Abrazos.

    ResponderEliminar
  29. Qué curioso el otro día cayó en mis manos para leerla ya que siempre había querido hacerlo pero no he encontrado el momento. En breve lo haré!
    un beso

    ResponderEliminar
  30. Un clásico que mira, me llama la atención. No sabía de esta edición nueva, pero podría estar bien. Y sí, sin duda la historia de Dumas y sus "colaboradores" tiene tela...

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderEliminar
  31. ¿Novelas que me causen respeto? El doctor Zhivago y como autora por ejemplo Joyce Carol Oates pero tengo intención de intentarlo con ambos a lo largo de este año si no me puede la pereza.

    Un beso.

    P.D. Esta es la entrada más reciente que me sale de tu blog :(

    ResponderEliminar
  32. Siempre me encantó este libro. Mi favorito de Dumas. No sabía de esta nueva edición. Besinos.

    ResponderEliminar
  33. Hola, mientras leo:

    Igual te piensas que soy una completa ignorante, pero no tenía ni idea de lo de Maquet :o Y la frase del hijo... ¡buenísima! Si es que me encantan tus reseñas... ¿te lo he dicho ya? ¡Aprendo un montón!

    Sobre el libro... es uno de mis grandes pendientes, pero es tan tocho...

    Un saludo imaginativo...

    Patt

    ResponderEliminar

Deja tu comentario con respeto hacia todos y recuerda:
NO hace falta verificar.
Al dejar un comentario estás aceptando La nueva LOPD y Privacidad
http://entremontonesdelibros.blogspot.com.es/p/aviso-legal-privacidad-y-lopd_59.html
Gracias por venir.