Páginas

lunes, 22 de octubre de 2018

Hope. Wendy Davies


     "Aprender a olvidar es una de las primeras lecciones que debes aprender cuando el tiempo pasa y tú no. Acabas por darte cuenta de que los recuerdos son cicatrices del alma y que no existen tiritas ni medicinas para corazones llenos de melancolía. El único tratamiento es el olvido.
     Y eso es extraño, sobre todo cuando los demás te olvidan pero tú eres incapaz de olvidarlos a ellos".

     A veces es algo tan simple como la estética lo que nos conduce a un libro y no miramos autor ni sinopsis. No es frecuente pero pasa. A veces. Hoy traigo a mi estantería virtual, Hope.

     Conocemos a Hope, una niña que por una tragedia ha perdido la capacidad de escuchar las palabras. No es sorda, solo que no escucha las palabras. En ese punto tan limitado, con una familia marcada por dicha tragedia, Hope se topa con el Serendipity y su regente, a quien puede milagrosamente oír. Y allí con nuestro narrador, una marioneta de la que ya no querrá separarse. Junto a ellos veremos como Hope crece y vive.

     Wendy Davies es un seudónimo tras el que se esconden dos blogueras cuya pasión por las letras les llevó a escribir. Lo cierto es que fue toda una sorpresa descubrirlo, y lo descubrí tras la lectura al ver que hablaban de "las autoras". Y es que, en estos mundos literarios, los seudónimos son cada vez más frecuentes.

     Y así es como llegué a Hope, un cuento para adultos cuya portada me enamoró quizás porque me recordaba a lecturas anteriores. Y es cierto que el comienzo es hermoso y también que la idea de cuento otorga una magia especial a una historia narrada por una marioneta. Sin embargo, y posiblemente sea porque jamás lloré viendo Toy Story, la historia me ha sabido a caramelo azucarado y poco más. Tiene frases bonitas que podríamos entresacar de esta historia, pero le falta pulso al argumento si queremos valorarlo como una novela. Hope se queda corta en su crecimiento personal y mi primera percepción de ello fue el momento en que dieron una edad la primera vez. Recuerdo que pensé que no era posible, porque si algo tenía la historia, es que la niña era normal excepto esa incapacidad para escuchar palabras. Quizás un punto de vista más adulto, más realista, hubiera estropeado el resto ya que en este tipo de libros necesitamos creer a la hora de entrar en ellos, pero si nadie te avisa, el tortazo es de órdago. Y eso es lo que me ha pasado a mi, percibía lo hermoso de las imágenes que las autoras proyectaban y también lo cuidado de las frases, pero me resultaba tan azucarado y manido que no era capaz de sentir empatía alguna por los protagonistas. Al final, lo he terminado con la sensación de no estar ante un libro malo, sino ante una lectura totalmente desaprovechada por mi parte, porque le veía el potencial para otros lectores.

     Como cuento en cambio es bonito, con moraleja, ternura, su parte trágica y también su crecimiento y consuelo. Básicamente con todos los ingredientes que debe de tener un cuento, incluida una protagonista entrañable y un Pepito Grillo narrador con un punto de sabiduría. Y ese es el modo en el que hay que leerlo, ya que es el único en el que puede sobrevivir.

     Hope es un cuento para adultos que, aunque en mi caso no ha llegado a emocionarme, entiendo que ha sido mi problema, ya que no es un tipo de libros al que me suela acercar. No sería demasiado justa si me quedara en lo sensiblero, de hecho casi envidio a todos aquellos que se han emocionado durante su lectura. si buscáis la magia, es vuestro libro.

     Y vosotros, ¿con qué libro comenzáis la semana?

     Gracias.

27 comentarios:

  1. Le tengo muchísimas ganas, a ver si me hago pronto con él ^^

    ResponderEliminar
  2. Hola! No conocía este libro. Ahora estoy empezando el Sello del Algebrista. Bss

    ResponderEliminar
  3. Hola! Yo soy una de las que se emocionó muchísimo con este libro, aparte de ser una de mis mejores lecturas de este año. Tengo claro que más adelante lo volveré a leer.
    La semana la empiezo con Los secretos de Alexia y El cuento de la criada.
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Sí, sí, cada vez son más frecuentes los seudónimos. Lo que no sabía es que fuese de dos autoras, me admira esto de escribir a cuatro manos y que no se noten las costuras. Por lo que cuentas de este libro, me parece que requiere de cierta receptividad a las metáforas, tendré que encontrar el momento :-) Besos
    P.D: Empiezo la semana con "Cosas que los nietos deberían saber", de Mark Oliver Everett (Blackie Books). Bien pero va decayendo (o igual soy yo a la que le va decayendo el interés, no sé).

    ResponderEliminar
  5. Me lo temía. Y por eso no lo cogí en edición anticipada aunque lo cierto es que nunca llego a tiempo pero en este caso ni lo intenté. La portada es tan bonita... Pero creo que entiendo lo que has querido contar y sigo dejándolo tranquilo. Aunque yo sí lloré con Toy story, pero con la 3 cuando van en el incinerador.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. He leído ya unas cuantas reseñas de este libro y casi todas muy buenas, así que tu opinión discordante me viene bien para bajar expectativas por si me acerco engatusada por la portada ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  7. Me ha gustado mucho la tapa del libro pero el argumento ya no me ha gustado tanto.Besicos

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola, hola!

    Me gustan los cuentos y teniendo en cuenta que éste es para adultos, sé que podré sacarle provecho, eso de la magia me despierta más la curiosidad. Deberé leerlo sí o sí.

    Muchísimas gracias por la entrada
    ¡Un gran abrazo! ❤

    ResponderEliminar
  9. Seguro que a mí me entusiasma, porque yo sí soy sensiblona. A mí me atrajo también por la portada, no tenía ni idea de qué va tampoco. Leí una reseña por encima y dije, lo quiero.
    Ya comentaremos.
    besitos.

    ResponderEliminar
  10. No termina de convencerme esta vez, lo que agradezco mucho, que también viene bien.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  11. Lo dejo pasar que este libro no es para mi.

    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Holaaaaaaaaaaaa!
    No he leído la novela, pero no sé si lo haré. De WD tengo pendiente un libro en la estantería jeje
    Yo ahora empezaré una saga de Christina Lauren.
    Un besito, nos leemos^^

    ResponderEliminar
  13. Uy coincido contigo no es mi tipo de lectura así que ni le doy oportunidad. Te mando un beso

    ResponderEliminar
  14. He visto opiniones contradictorias, así que me parece que al final le echaré un ojo aunque solo sera por quitarme la curiosidad XD
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Pues lo anoto. Es posible que lo lea.
    Un beso. Feliz semana,

    ResponderEliminar
  16. Pues me da que a mí también me dejaría fría. Me tiran mucho para atrás las sensiblerías... Besotes!!!

    ResponderEliminar
  17. Le tenía el ojo echado, no lo descarto, la verdad
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Me pillas con "La montaña del Alma" de Gao Xingjian, que me está sorprendiendo bastante. En cuanto al cuento del que nos hablas, no me convence mucho la historia. Yo lloró hasta con el anuncio de El Almendro, pero reconozco cuándo hay demasiado dulzor. Abrazos.

    ResponderEliminar
  19. Hola, mientras leo:

    Yo de Wendy Davies leí hace unos años "Recuerda que me quieres" y me pasó un poco como a ti con este libro: que le veía lo que las autoras pretendían, pero se me quedó flojo. Aun así, con este otro libro... me has esperanzado un poquito porque yo sí que lloré con Toy Story ;) ¿Quién sabe? Quizás algún día le dé una oportunidad.

    Un saludo imaginativo...

    Patt

    ResponderEliminar
  20. Parece una historia que debe transmitir variedad de emociones.
    Supongo que dependiendo del momento en que se lea las sensaciones serán unas u otras.
    La portada me ha gustado mucho, lo que no tengo claro es si es un álbum ilustrado.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  21. Hola!que bueno eso que nos cuentas de que esta contada por una marioneta y que pudiendo ser para chicos es para grandes.por la preciosa portada bien lo parece!!interesante.saludosbuhos

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola!
    No conocía el libro, la portada se ve interesante pero no me ha terminado de llamar, quizá después.
    Saludos infinitos.

    ResponderEliminar
  23. Hola!! Me ha encantado tu reseña, pero si ya tenía mis dudas sobre este libro, me doy cuenta de que definitivamente no es para mí. ¡Genial reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola! ^^
    Yo todavía no he leído ningún libro de estas autoras. Al principio me llamaban mucho, pero con el tiempo fui perdiendo algo de interés. Sin embargo este me despierta mucha curiosidad, ya que todo el mundo dice que está muy bien. Aunque veo que a ti no te ha convencido del todo.
    Besos!

    ResponderEliminar
  25. Lo he tenido en la mano un par de veces y al final se ha quedado en el sitio, pero me haré con él =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  26. Quina llàstima, lo cierto es que había logrado captar mi atención y es eso, he leído frases sueltas y tenía buena pinta, pero si dices que falla en el resto...De todas maneras, tengo pendiente leer algo de las autoras, a ver qué tal, lo que tengo claro es que no empezaré con este libro.

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderEliminar
  27. ¡Gracias por esta publicación! Creo que deberías compartirlo en tu página de facebook y obtener algunos me gusta desde aquí https://viplikes.es

    ResponderEliminar

Deja tu comentario con respeto hacia todos y recuerda:
NO hace falta verificar.
Al dejar un comentario estás aceptando La nueva LOPD y Privacidad
http://entremontonesdelibros.blogspot.com.es/p/aviso-legal-privacidad-y-lopd_59.html
Gracias por venir.