Páginas

viernes, 19 de octubre de 2018

Jules. Henri-Pierre Roché


     "En aquel momento la deseé. Estaba contento de pasar mi mano entre sus cabellos, de hacerme cosquillas en los labios con sus pestañas, de tocar la trémula punta de sus senos. Pero cuando la ceñí con mis brazos, cuando, con fuerza, la estreché y me di cuenta de que  no se derretía, cuando tuve la sensación, ya me entiendes, de que era sólida, entonces proferí un espantoso grito y huí hacia el jardín..."

     Conocí, al igual que muchos, al autor de este libro gracias al cine y al gran Truffaut con una película titulada Jules y Jim. Precisamente por eso, este título se me antojó imprescindible. Hoy traigo a mi estantería virtual, Jules.

     Jules es una colección de seis relatos que toma el nombre del primero, aludiendo además a la famosa película. En ellos seis personajes masculinos desvelarán parte de su alma, siempre torturada o excéntrica y, de algún modo relacionada con el arte en casi todos los casos.

     Henri-Pierre es un ejemplo más de esos autores tardíos que publican su primera novela a una edad más que avanzada. En este caso, si no me confundo, setenta y cuatro años tenía el autor.Relacionado con las artes, con el mundo intelectual, con Stein, fue coleccionista, amante, pintor, periodista y viajero, dejando en su obra pinceladas de cada una de sus facetas. Siempre más artístico que cronista, no llegó a conocer el éxito en vida ya que este no comenzó hasta que Truffaut se fijara en su obra.

     Hablar de un libro de relatos siempre parece más árido ya que uno tiende a desmenuzar la obra relato a relato dejando al lector con poco que descubrir salvo el motivo de haber elegido esos títulos para formar el volumen global. Sin embargo yo prefiero centrarme en lo segundo y no ponerme a explicar cada caso en una lenta enumeración.  Roché, a lo largo de sus relatos, nos da seis testimonios masculinos de hombres excéntricos que coleccionan amantes escuchan tras las paredes o se atormentan por lo real del mundo que habitan. Hay finales trágicos y otros que esconden su tragedia en la continuidad de la vida, uno incluso lo hace en un hatillo y se parapeta tras una sonrisa. Hay un tal señor Arisse que llega a dejar perplejo al lector, y un relato que parece apresurarse en las letras más que en el contenido que finaliza en un puro torbellino. Y todo eso lo contienen menos de cien páginas. Pero, sobre todo, lo que uno encuentra en la obra de Roché, es un cierto lirismo que se hace patente en cada historia, en unas de una forma exuberante arrolladora en cada frase, como es el caso de Jules, y en otras es algo sutil, como un telón de fondo en el último relato que os habla de un pastor. Sin embargo, el conjunto da muestra de una sensibilidad que contrasta con la plenitud de cada relato, con una cierta falta de mesura y una tendencia a extremar los sentimientos y las pasiones que provocan en el lector la convicción de haberse enfrentado a una historia completa en cada ocasión, la sensación de conocer a cada uno de los protagonistas, o de los amigos del protagonista que nos narra el cuento. Todas estas sensaciones aparecen porque estamos ante un volumen compacto en el que ninguno de los relatos destaca por ser mucho mejor o peor, donde el favorito del lector no se aleja demasiado de aquél que le ha podido gustar menos. Y eso es lo realmente complicado en los libros de cuentos: conseguir una sensación homogénea en el resultado, acertar en el criterio a la hora de sumar títulos individuales. En mi caso, y sin lugar a dudas, mis favoritos serán Jules y El señor Arisse y quizás el que menos me haya gustado sea el titulado Los papeles de un loco. Pero si me preguntan dentro de unos días, ese criterio podría cambiar levemente debido a la homogeneidad antes mencionada.

     Jules es un libro para leer despacio, para disfrutar de cada uno de los cuentos y sus protagonistas, que deja al lector con las ganas de sumergirse en la obra de Roché. Una buena manera de tomar contacto con él y también de mantenerlo en el caso de ser un nombre que ya os resulte familiar. Me ha gustado, me gustan los relatos.

     Y a vosotros, ¿os gustan los libros de relatos?

     Gracias.


15 comentarios:

  1. Con los años cada vez leo más relatos y les estoy cogiendo el gusto, tomo nota del libro. Besinos.

    ResponderEliminar
  2. Equilibrada con la madre naturaleza19 de octubre de 2018, 12:00

    No me suelen echar para atrás los relatos, así que no importaría nada leerlo.
    Pero si tú crees que hay algún otro título del autor que podría gustarme también, no dudes en recoméndarmelo.

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Me encantan los relatos, ya lo sabes ;-)
    Buen fin de semana :-)

    ResponderEliminar
  4. Esta editorial tiene unos títulos de lo más apetecibles! Y como soy de relatos y me ha fascinado cómo escribe el autor, creo que me lo llevo ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  5. Me gustan y mucho los libros de relatos.Besicos

    ResponderEliminar
  6. Esta vez no me lo llevo, tiene algo que no me termina de cuadrar :/

    ResponderEliminar
  7. Los libros de relatos no son precisamente lo mio asi que creo que este lo descarto.

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Sí, me gusta mucho leer relatos, así que me llevo estos bien apuntados, que me has convencido por completo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  9. No suelo disfrutar del género, a no ser que se trate de un tema que me interese mucho, o de un autor del que lo quiera leer todo, así que no me lo llevo
    Besos

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! Ya me anoto este libro, no lo conocía. Me encanta la variedad de tus lecturas, siempre estoy sumando libros nuevos a mi lista :) Me llama la atención que sea un libro tan corto pero que necesite su tiempo. Los libros de relatos se están volviendo mis favoritos, sobre todo cuando me canso de las novelas. Besos y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  11. Si te soy sincera, no termino de conectar con este género. Todo depende de qué relatos, claro está, pero me cuesta, me cuesta. Sin embargo, como no conozco al autor, tomo nota; creo que para una primera impresión, los relatos son un buen medio de conocer a un escritor. Abrazos.

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! ^^^
    No soy muy fan de los libros de relatos, así que lo descarto.
    Besos!

    ResponderEliminar
  13. Hola! Aunque he leído libros de relatos solo lo hago de uno en concreto ya que estos no son mucho lo mío, siempre me dejan con la sensación de que no se profundiza así que en esta ocasión lo voy a dejar pasar.
    Besos!

    ResponderEliminar
  14. La verdad es que no soy nada fan de los libros de relatos... salvo en contadas ocasiones.

    Besotes

    ResponderEliminar
  15. Vaja, como siempre, una reseña muy profesional, en la que hablas con objetividad y subjetividad al mismo tiempo, hablando con criterio, pero sin mirar al resto de lectores por encima del hombre. Fantástico.
    Sobre el libro, me ha gustado cómo lo analizas, en su conjunto, pese a que, como dices, lo normal es hablar de los relatos uno por uno. Y sí, que haya conseguido hacer algo homogéneo es sin duda fantástico. De todas formas, no soy aficionada a los relatos cortos ni estos me terminan de llamar, so, me voy a conformar con tu reseña.

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderEliminar

Deja tu comentario con respeto hacia todos y recuerda:
NO hace falta verificar.
Al dejar un comentario estás aceptando La nueva LOPD y Privacidad
http://entremontonesdelibros.blogspot.com.es/p/aviso-legal-privacidad-y-lopd_59.html
Gracias por venir.