Páginas

miércoles, 31 de julio de 2013

Charlie y la fábrica de chocolate. Roald Dahl




     "Estos dos señores tan viejos son el padre y la madre del señor Bucket. Se llaman abuelo Joe y abuela Josephine.
     Y estos dos señores tan viejos son el padre y la madre de la señora Bucket. Se llaman abuelo George y abuela Georgina."

     De vez en cuando me gusta leer cuentos. Sobre todo últimamente que el cine se ha empeñado en sacar versiones negras de clásicos. Y, de entre todos los cuentos, hay autores que me fascinan, como el que hoy acerco. Hoy traigo a mi estantería virtual, Charlie y la fábrica de chocolate.

      Conocemos a Charlie Bucket un niño pobre, muy pobre, cuya mayor alegría es el chocolate que recibe por su cumpleaños. Marca Wonka, como no. Este año, el propietario de la fábrica de chocolate, Willy Wonka, ha escondido cinco láminas doradas que otorgarán a quienes las encuentren el derecho a visitar una fábrica que siempre ha sido un misterio. Charlie encuentra una y entrará así en la más extraña y fascinante fábrica que hubiera podido imaginar junto con cuatro niños que tampoco son demasiado corrientes.

     Si algo hay que destacar de este libro es su creatividad. La fábrica es un mundo fantástico y disparatado creado por el autor y que la sitúa en el mundo real haciendo casi una caricatura de determinados tipos de familia, como por ejemplo aquella que tiene a sus hijos consentidos. ¿Y los niños? muchas veces vemos en ellos a pequeños monstruos caprichosos que desobedecen encontrando escalofriantes castigos que provocan la risa, cuando no la carcajada del lector. Porque es un libro absurdo en el que acompañamos a Charlie a una fábrica imposible con un propietario extravagante que guarda muchos secretos, incluso hay una raza de hombrecillos viviendo en el interior de su fábrica. Asistimos a descripciones de ríos de chocolate, salas en las que inventan caramelos que duran para siempre o chicles que reemplazarían una comida; tentaciones irresistibles para los visitantes que van desapareciendo mientras Charlie asiste fascinado a la visita acompañado por su abuelo.

     Me gusta mucho Dahl. Me gustaba de niña y me sigue gustando de adulta. Sus libros derrochan ritmo e imaginación, se salen de lo normal y eso es un tesoro hoy en día. De vez en cuando aparecen nombres que nos demuestran que no está todo inventado y creo que este hombre hizo justamente eso con sus historias. Historias que incluso hoy me hacen reír, porque veo la segunda parte en sus palabras, esa que queda oculta durante la infancia. Y es precisamente por eso por lo que no puedo dejar de recomendaros al autor. Porque se disfruta, porque es divertido y, sobre todo, porque sus libros son casi "una curiosidad".

     Este libro además tiene una versión cinematográfica que, pese a faltar algunos pasajes, se mantiene muy fiel a la historia. Dirigida por Tim Burton, nos encontramos en ella justamente la fábrica que todos imaginamos al conocer la historia. No dejéis de verla, yo os pongo el tráiler para ir abriendo boca:


     Y vosotros, ¿cuál es vuestro cuento favorito?

     Gracias

martes, 30 de julio de 2013

El mayor Pettigrew se enamora. Helen Simonson




     "El mayor Pettigrew seguía tan alterado por la llamada de su cuñada que, al oír el timbre, abrió la puerta sin pensar. Era la señora Ali, de la tienda del pueblo, de pie sobre los ladrillos mojados del sendero. Ella reaccionó con un leve respingo, enarcando una ceja con un gesto casi imperceptible. Un súbito rubor tiñó las mejillas del mayor que sólo atinó a alisarse inútilmente las solapas de su bata escarlata estampada de flores con unas manos que se le antojaron palas."

     Hoy toca un libro amable, de esos que lees con calma y terminas con una sonrisa. De los que gustas recomendar simplemente por el placer que proporciona leerlo. Hoy traigo a mi estantería virtual, El mayor Pettigrew se enamora.

     Conocemos a Ernests Pettigrew, un militar retirado que vive en un pueblecito inglés resistiéndose al paso del tiempo y conservando vestigios de viejas tradiciones. La súbita muerte de su hermano genera que se acerque a Ali, una mujer paquistaní también viuda y tendera del pueblo. Las múltiples afinidades entre ambos y su acercamiento causarán un pequeño revuelo tanto en el pueblo como en las familias de ambos.

     No soy de libros románticos, así que algo más tienen que aportarme para que me gusten que una simple historia de amor. En este caso es así. El libro no sólo nos cuenta una historia de amor a una edad avanzada que se va fraguando poco a poco sino que nos habla de la vida en una pequeña comunidad y se va cargando de historias adyacentes. Nos presenta un lugar del que vamos conociendo a partir de dos personas, a los vecinos y también a las curiosas leyes sociales que rigen el lugar. Desde la bruja cotilla y su séquito hasta el club elitista, nos enseña un pueblo al que todos terminamos queriendo visitar. Dotado de un cierto sentido del humor y unas pequeñas dosis de ironía va consiguiendo que nos encariñemos con Ernest, un hombre entrañable, con un sentido del honor de los que ya no quedan y un tanto testarudo que tiene que ir cambiando alguna de las ideas que le han acompañado toda una vida. Y también conocemos a su hijo Roger, que pese a no despertarnos simpatía alguna, al ir avanzando el libro no podemos evitar medirlo con su padre buscando rasgos comunes y sorprendiéndonos incluso al encontrarlos. Porque poco a poco, al abrirse el abanico nos vamos encontrando con otros personajes dignos de consideración que también van desarrollando sus historias de forma entremezclada. Nos encontraremos por ejemplo con una segunda historia de amor que se va desarrollando también hasta las últimas páginas.

     Este tipo de libros que nos presentan la vida en pequeñas comunidades que parece quieran permanecer aisladas a la evolución y los cambios, siempre me resultan amables de algún modo. En este caso va acompañada de un buen desarrollo de los personajes que poco a poco dejan de ser blancos o negros para abrirse a una escala de grises que nos permitan disfrutar de sus matices. Las descripciones cuidadas y los diálogos muchas veces salpicados con la dosis justa de sentido del humor inglés convierten este libro en una lectura apta para casi cualquier tipo de público. Como decía al principio, una historia de amor y un buen acompañamiento.

     Y a vosotros, ¿os gustan las historias románticas?

     Gracias

lunes, 29 de julio de 2013

Memento mori. César Pérez Gellida




     "El vaho no le permite ver con nitidez a través de la bolsa a pesar de ser transparente. El calor y la humedad se manifiestan en forma de sudor que nace en la frente y discurre por la cara en varios afluentes para terminar desembocando en el calcetín que tiene metido en la boca, hasta la campanilla. Hace ya tiempo que a Mercedes no le queda fuerza física ni psíquica como para pensar que va a poder liberarse de la silla de madera en la que está sentada."

     Después de muchas recomendaciones, unas en blogs, otras de forma directa, y claro, al final resulta imposible resistirse a seguirlas. A fin de cuentas, no se trata de recomendar libros, sino también de recoger recomendaciones y llenar mis estantes con vuestros títulos. Hoy traigo a mi estantería virtual, Memento mori.

     Conocemos a Ramiro Sancho, policía. Un hombre que se encuentra con el asesinato de una mujer a la que han cortado los párpados. Comienza un caso que parece retorcerse en sí mismo sin dejar apenas pistas que permitan su resolución. Para complicarlo más aparecen más muertos y la posibilidad de estar lidiando con un asesino en serie.

     Memento mori es una novela policíaca que ha llegado levantando pasiones. Por eso empecé con calma, para no caer en la tentación de dejarme llevar por opiniones ajenas y no disfrutar de la novela como debiera. Me he encontrado con una historia fácil de seguir para el lector que busca otorgar un toque de realismo en su lenguaje y ambientación, pero que tal vez se pierde un poco en el carácter de nuestro asesino. Porque conocemos al asesino, no se nos oculta sino que se nos muestra cada vez más nítidamente. Puede que la novela comience de forma abrupta, con un asesinato que nos deja pegados a las páginas, pero poco a poco va desentrañando la personalidad de todos los que orquestan la trama. Conocemos así a Sancho, el policía encargado del caso, a Martina, la joven profesora que lo ayuda, a Augusto, a Carapocha el experto... y aquí vino mi primera sorpresa. Esperaba una historia trepidante y no es así, es una novela de personajes, de acciones pausadas en las que la música y la literatura tienen un papel y también los pequeños actos coloquiales como comer o enfermar.

     He encontrado entre sus páginas ecos al Ellis de American Psycho, o eso me ha parecido vislumbrar en alguna ocasión, aunque este asesino poco o nada tenga que ver con Bateman. He reconocido escenarios y expresiones y me he empapado de la posibilidad de ver la mente del asesino y, aunque tiene un momento en que se ralentiza entre historias personales, la novela llega a buen puerto dejando, no sólo la trama perfectamente orquestada, sino la puerta abierta para el siguiente volumen que ya sabemos existirá dentro de unos meses.
     Hoy os presento un puzzle, la mente humana, y la posibilidad de desentrañarlo en unas horas y casi 600 páginas que yo he disfrutado mucho a ritmo de Bumbury y Muse.
     Y vosotros, ¿qué estáis leyendo esta semana?

     Gracias

"Memento mori" 
Recuerda que morirás

viernes, 26 de julio de 2013

El maravilloso Mago de Oz. Lyman Frank Baum




     "Dorothy vivía en medio de las extensas praderas de Kansas, con su tío Henry, que era granjero, y su tía Em, la esposa de éste. La casa que los albergaba era pequeña, pues la madera necesaria para su construcción debió ser transportada en carretas desde muy lejos..."

     Recuerdo perfectamente quien me contaba Caperucita Roja, o cómo vi Bambi la primera vez y tuve una colección de cromos sobre la película y no fui capaz de pegar los primeros. Pero el libro que hoy traigo no lo asocio con un momento determinado, empezó a existir en algún momento tan temprano, que pareció que Dorothy siempre estuviera dando saltitos por el Camino de baldosas Amarillas. Porque sí, hoy traigo a mi estantería virtual, El maravilloso Mago de Oz.

     Conocemos a Dorothy, una jovencita que vive muy feliz hasta que un ciclón la arrastra hasta una tierra extraña llamado Oz. Allí tendrá que buscar a El Mago de Oz para poder volver, y lo hará acompañada de una curiosa comitiva que se va encontrando por el camino. Cada uno de ellos, con una petición al mago.

     Poco sabía yo cuando me embarqué en la lectura de Oz que iba a tratarse de una saga formada por 14 libros. Que conocería la tierra de Oz, la de Ev, Reyes, aventuras con espantapájaros... y así fue. Y no pude hacer otra cosa que leerla entera. Sin embargo hoy nos vamos a quedar con el primero, su historia más cinematográfica y famosa, para adentrarnos en este mundo de cuento. Publicado en el año 1900 no sólo fue el primer cuento del siglo pasado, sino que a buen seguro también fue el único en cambiar de continente para situar la acción. Una acción conocida ya por todos pero que, al realizar la lectura, nos descubre unos personajes secundarios magnificamente perfilados, ideados para hacer imaginar. Tenemos brujas buenas y malas, magos que pueden no ser lo que parecen, monos voladores y ratas parlantes y por qué no, habitantes porcelana. De hecho, la lista es tan larga que me cuesta recordarlos a todos. Juraría incluso que aún nos os hablé de Toto, el perrito de Dorothy, del hombre de hojalata, el león cobarde o el espantapájaros, que serán los miembros principales de esta curiosa comitiva. Una historia llena de aventuras.

     Tengo que decir además que la película ha suavizado un poco el libro, por lo tanto a una edad un poco superior a la de los habituales cuentos se disfruta igualmente. Incluso, en la edad adulta. Personalmente me encantó calzarme los zapatos rojos y seguir esta historia siendo ya adulta de aventura en aventura hasta llegar a esa maravillosa última parada que me permitiría terminar el viaje y quitarme los zapatos. Y por el camino disfruté de fragmentos magníficos que faltaban en la versión, por lo demás muy adecuada, cinematográfico. Y, reconozcámoslo, a mitad de camino todos jugábamos a ver quien era el Mago de Oz.
     Hoy os invito a disfrutar como niños de esta lectura.

     Y vosotros, ¿os sentís tentados alguna vez de leer un cuento clásico?

     Gracias


   

miércoles, 24 de julio de 2013

El último pasajero. Manel Loureiro




     "A seiscienta millas de la costa de Irlanda, la noche era negra como el fondo de una mina y se confundía con el mar calmo y opaco propio de aquella época. Entonces, la niebla llegó de golpe y todo empezó a suceder.
     Tom McBride sintió cómo se le formaba un nudo en la garganta mientras trataba de perforar la bruma con la mirada. Escupió por encima de la borda arrebujándose un poco más en su chaquetón con insignias de capitán. Hacía casi veinticuatro horas que estaban metidos en aquella masa esponjosa y la humedad se colaba hasta en el último rincón del Pass of Ballaster."

     Por mucho que evolucionen las cosas hay clásicos que siempre vuelven. Los fantasmas, los castillos encantados, vampiros... hay cosas que se reinventan volviendo a las historias clásicas. Hoy traigo a mi estantería virtual uno de esos libros que recupera un concepto del terror clásico. Traigo El último pasajero.

     Conocemos a Kate Kilroy, una joven periodista que se ha quedado viuda recientemente y recibe el encargo de trabajar en la misma noticia que trabajaba su difunto esposo justo cuando falleció. Pensando que será una forma de sentirse menos sola y de salir adelante se sumerge en la historia del último viaje del Valkirie, un barco que apareció completamente vacío salvo un niño, en alta mar... envuelto en una densa niebla. Setenta años después un anciano parece empeñado en revivir esa historia.

     Manel Loureiro tras sorprendernos con sus historias de zombies nos acerca una vez más un clásico en el terror. El barco encantado, la tripulación fantasma, la atmósfera de frío y niebla... misterios. Construye de este modo una historia entretenida que se apoya en una cuidada ambientación con un estilo muy visual, casi cinematográfico. Lejos de buscar el realismo juega con una puesta en escena que nos da la sensación de estar ante un fantasmagórico espectáculo teatral en el que se juntan el momento actual y aquél del pasado que persiguen los protagonistas del libro, el del último viaje del Valkirie. Una acción mantenida, alguna sorpresa y lograr que planee la duda sobre lo que estamos viendo realmente y en quien podemos confiar, son los ingredientes fuertes de esta entretenida novela a la que pongo, como único "pero" el momento romántico en que se deja caer levemente el autor.

     El último pasajero es una de las apuestas editoriales para que este verano los lectores pasemos unas horas entretenidos disfrutando de un viaje en barco que nada tiene que ver con los cruceros de placer que vemos reflejados en los folletos de las agencias de viajes. Los camarotes están preparados, los secretos escondidos y el barco listo para zarpar.
      Me ha gustado la nueva historia de Loureiro, os la recomiendo como lectura nocturna, silenciosa y, a poder ser, en una zona cercana al mar. A ver quien se resiste a escrutar el horizonte mientras pasa las páginas. Supongo que también me ha influído ver que no todas las historias de terror se acercan a vampiros y razas sobrenaturales.

     Y vosotros, decidme, puestos a elegir... ¿no os apetece dejar descansar un poco a los vampiros y dar una oportunidad a este tipo de historias?

     Gracias

     Hoy sí. Os dejo el Book Tráiler



martes, 23 de julio de 2013

La verdad sobre el caso Harry Quebert. Jöel Dicker




     "- Central de policía, ¿es una emergencia?
     -¿Oiga? Me llamo Deborah Cooper, vivo en Side Creek Lane. Creo que acabo de ver a una joven perseguida por un hombre en el bosque.
     -¿Qué ha pasado exactamente?
     - ¡No lo sé! Estaba en la ventana, mirando hacia fuera, y de pronto he visto a esa chica corriendo entre los árboles. Había un hombre tras ella... Creo que intentaba escapar de él.
     -¿Dónde están ahora?
     - Pues... ya no los veo. Se han metido en el bosque.
     - Enviamos una patrulla de inmediato, señora.
     Esta llamada fue el comienzo del caso que estremeció a la ciudad de Aurora, en New Hampshire. Ese día Nora Kellergan, de quince años, una joven de la zona, desapareció. Nunca se volvió a saber de ella."

     Estas vacaciones he sido toda una valiente. No sólo hice relecturas y cogí clásicos, sino que me lancé con algún título diferente de mis habituales, incluso intenté el chick lit... con estrepitoso resultado. Ante tanta probatina había títulos que no podían faltar, y uno es el que traigo hoy a mi estantería virtual. Hoy traigo La verdad sobre el caso Harry Quebert.

     Conocemos a Marcus Goldman, un escritor novato que tras un éxito tremendo de su primera obra se ve acosado por la "página en blanco". Eso provoca que se refugie en Aurora, lugar donde vive un escritor y profesor que también tuvo su novela de éxito que lo catapultó a imprescindible. Ambos se conocen y son amigos de hace años así que cuando Harry es acusado por la desaparición y muerte de una adolescente, Marcus se pondrá investigar para demostrar la inocencia de Harry.

     Creo que lo mejor que hice con esta novela fue comprarla según salió, así no me dio tiempo a saturarme con la brutal campaña de marketing que trae. No me dio tiempo a pensar que estaba ante un gran éxito, ni a pensar en Franzen, Roth o Larsson. en definitiva, no me dio tiempo a tener unas expectativas altísimas que pudieran ser defraudadas. Y menos mal. Porque lo que tenemos entre manos es una novela relativamente extensa que se lee con rapidez... como una película de moda veraniega. Y uno de sus problemas es precisamente ese, que al igual que les sucede a muchas películas actuales, le sobra metraje (páginas en este caso).
     Dicker nos sitúa una novela no con dos, sino tres momentos temporales, 1975 año en que desaparece la niña,; 1998 año en que se conocen Marcus y Quebert en la universidad y 2008, momento en que aparece el cuerpo. Tres hilos temporales que se conjugan a la perfección para construir la novela y que nos muestran un versión de la historia diferente entre todos ellos. Tengo que decir que pese a los temores que albergo cuando las historias son separadas en el tiempo, en este caso está bien llevado. De hecho y como punto de partida encontramos que la numeración de los capítulos es inversa, un gesto simple que de algún modo excita al ser tomado como una suerte de cuenta atrás. Unos capítulos que comienzan con referencias literarias, lo mismo que sus protagonistas se dedican a ese mundo, para intentar enganchar al lector empedernido que acoge con alegría la moda de los libros que hablan sobre libros. Busca de este modo tenernos cogidos a sus letras, cosa que hace con relativa facilidad, lo reconozco. Aunque también nos enfrentamos a carencias. Los personajes, salvo tal vez Marcus, son planos y discordantes. Eso hace que la historia romántica con semejante carácter y diferencia de edad nos resulte del todo inverosímil. Una niña que se comporta como una niña no enamora a un hombre, no he sido capaz de creerlo. El autor además busca giros argumentales que nos enganchen dando visiones diferentes de una acción que llegamos a conocer mejor que él. Con eso me ha pasado como con las series que dejan a su protagonista colgado para asegurarse cada capítulo de tenernos enganchados al siguiente: se excede. Me gustan los giros y descubrirlos, pero en este caso son demasiados y al final tienes la sensación de no tener del todo claro el lugar al que miras. Excesivo.

     Comenzaba diciendo que me alegraba haberlo leído antes de que estallase el boom y es así. Es una historia vacacional, que me tuvo entretenida unas cuantas horas y que, bajo mi punto de vista ha de ser valorada como tal. De este modo podemos recomendarla abiertamente porque es uno de esos denominados Best Seller desde su primera página. Ahora, si llegamos buscando la obra de calidad que nos prometen... en ese caso corremos el riesgo de llevarnos una gran decepción.

     Y vosotros, ¿qué estáis leyendo?

     Gracias


lunes, 22 de julio de 2013

Un millón de gracias


¿ADN lector?


     "Descubrí que un hombre puede necesitar 400 páginas para decirle a una mujer que la quiere. 400 páginas antes del primer beso, 300 antes de una caricia, 200 antes de atreverse a mirarla, 100 para declararle su amor. En una época en la que se envían SMS cuando se quiere follar, todo eso me pareció prodigioso, vertiginoso, loco, desmesurado, extravagante, insensato, grandioso... Así es como aprendía palabras limpiando. Por lo menos eso."
Azzedine. "Mi padre es mujer de la limpieza"


     Ayer pasábamos el millón de visitas. Y sí, tengo miedo escénico a lo que pueda poner hoy. Tenéis que entenderlo, me pasé semanas en las que si había una visita diaria, era la mía. No había seguidores, ni personas que se parasen tres segundos a comentar. Así que dejaron de importarme y perdí envaramiento, me solté y comencé a hablar de libros más cómodamente. Porque en realidad... para eso era este espacio. Para hablar de libros, una pasión como otra cualquiera pero que me ocupaba mucho más espacio.

     Supongo que ahora es cuando os cuento que mi casa siempre estuvo llena de libros, pero mentiría. De hecho mis padres no entendían la utilidad de algo tan perecedero como una lectura. A fin de cuentas ¿qué hacer con el libro una vez terminado? Así que con una afición tardía y sabiendo que no podía pasarme el día aburriendo a mi entorno con lo que iba leyendo, aterricé aquí. Y aquí sigo y somos muchos más de los que hubiera pensado
     Os he visitado, he recogido sugerencias, he leído y tomado libros de vuestros estantes. He coincidido a veces, otras no y he leído mucho y lo he compartido. Unas veces con apuro, porque entender Ulises y disfrutarlo mientras se me atraganta el camino Al faro, me ha costado admitirlo... aunque me han dado la sugerencia de leerlo en VO y puede que ahí esté mi solución. He recordado a Julio Verne quien dijo eso de: Todo lo que una persona puede imaginar, otros pueden hacerlo realidad. Y hago mía la frase, recorriendo el camino entre libro y lector que decía Oz y afirmo que tiene razón. Tal vez no construir, pero los libros que leo son reales mientras transcurre su vida, ese período cerrado e inamovible otorgado por el autor a sus personajes en el que quedan eternamente confinados. Así es como he vivido historias a Contraluz de las que he llegado a pensar que se trataban de una Broma infinita de esas que sólo acontecen cuando el calendario nos dice que estamos en el año 1Q84. He pasado miedo porque ha sido una época de guerras, pero no de esas que terminan en números romanos no... ha sido época de guerras terminadas en Z que amenazaban con acabar con la humanidad. Así que ha tocado pasar miedo, por si alguien llamaba a la puerta diciendo eso de: Déjame entrar. He descubierto que las mejores historias de amor también pueden ser ficción por acabar siendo La mujer del viajero en el tiempo, o se pueden teñir si suceden en La ciudad de los ojos grises. He visto que vivimos en Un mundo sin fin en el que las noticias pueden hablar de La caída de los gigantes sin que nosotros sintamos que retumba el suelo... tal vez sea porque vivimos en un sótano al que llamamos La habitación, o acaso sea porque nos entretiene El brillo de las luciérnagas. He sucumbido a clásicos maravillosos como La piel de Zapa y también a Bestseller entretenidísimos como Terapia. Y la novela negra, un género que no deja de crecer tanto dentro como fuera de nuestras fronteras. He descubierto a Thompson, a Víctor del Árbol, a Kureishi... también a autores pujantes, que espero exploten pronto como Pablo de Aguilar y más nombres, y más libros y editoriales menores que no conocía y que se basan en el cuidado de sus ediciones.
     He descubierto que hay un mundo de letras tras las letras y otro en ellas, y que es cierto eso de que un libro puede cambiar algunas cosas para un lector. Siempre que se reúnan las máximas de La mano de Gorki: no vale un libro cualquiera, ni un lector cualquiera, ni un momento cualquiera.

     Y he descubierto algo que ya sabía, que me gustan los libros, y las librerías y las bibliotecas... y que me gusta leer y leeros. Así que muchas gracias, de verdad, por esa barbaridad tremenda de apoyo que suponen tantas visitas y, por favor, no dejéis de sugerir libros, librerías, bibliotecas, autores... a fin de cuentas, la diferencia entre ayer y hoy es que hoy se cuantas veces habéis venido a visitar vuestra casa. Y espero que repitáis.

     Gracias

sábado, 20 de julio de 2013

Las sirenas de Titán. Kurt Vonnegut




     "Todas las personas, lugares y acontecimientos de este libro son reales. Ciertas palabras e ideas son forzosamente construcciones del autor. No se han cambiado los nombres para proteger al inocente, pues como mera cuestión de rutina celestial, Dios Todopoderoso protege al inocente."

     Así comienza el libro que hoy traigo a mi estantería virtual. Da muestra del tono y de lo que podemos encontrarnos en sus páginas... o tal vez no, simplemente es un buen aperitivo para lo que nos espera. Porque hoy traigo a mi estantería virtual, Las sirenas de Titán.

     Conocemos a Winston Niles Rumfoord y a su perro Kazak, juntos penetraron en un infudibulum crono-sinclástico y se convierten en un fenómeno ondulatorio que aparece y desaparece, convirtiéndose en un fenómeno de feria cuando sus apariciones son en la Tierra. En una de ellas, le pide a su mujer que lleve a Malachi Constant, un millonario seductor, para explicarles una parte muy importante del destino de ambos... juntos y que pasará por la luna Titán.

     Todos los años, durante las vacaciones, me gusta hacer alguna relectura. Este año le tocó a Vonnegut una segunda lectura pausada, fijándome en los detalles y sorprendiéndome como la primera vez por sus formas. En este librito de viajes en el espacio tiempo, ficción, guerras entre planetas y destinos en Titán, Vonnegut nos deja pistas de críticas dirigidas con pulso certero. Nos habla de religiones con un Dios Indiferente, de sociedades igualitarias, de la sociedad en general y de cómo son las personas. Y lo hace con ironía, de una forma divertida y con conceptos que nos resultan incluso difíciles de pronunciar en voz alta.

     Vonnegut tiene un estilo propio que tal vez sea la falta de ese estilo personal de la mayor parte de los autores. Él en cada línea va al grano y nos complica la historia de forma necesaria, simple si no nos detenemos a pensar en la vuelta que le ha dado. Y no lo hacemos, porque nos creemos lo que nos cuenta sin necesidad de planteárnoslo como posible. Lo dice, lo es. Y vamos recogiendo la historia y también el mensaje.. la religión, la sociedad, masas... manipulación. Porque sí, en este libro hay una nave espacial o dos, y hay visitas a otros planetas, y también una mujer cuyo marido aparece y se desvanece periódicamente en su casa junto a su perro. Pero os aseguro que es muchísimo más que una obra de ciencia ficción.

     Un libro magnífico de un autor que se me antoja imprescindible.

     Y vosotros, ¿cuál es vuestro autor imprescindible? Prometo copiar

     Gracias

     PD. Si queréis saber si aparecen una sirenas en Titán... os va a tocar leer el libro.


viernes, 19 de julio de 2013

Las mil y una noches




     "¡Oh, Sherezade! ¡Cuán espléndida es esta historia! ¡Oh! ¡Qué admirable es! me has instruido, ¡Oh docta y discreta! y me has hecho ver los acontecimientos que les sucedieron a otros que yo, y considerar atentamente las palabras de los reyes y de los pueblos pasados, y las cosas extraordinarias o maravillosas o sencillamente dignas de reflexión que les ocurrieron, y he aquí en verdad, que, después de haberte escuchado durante estas mil noches y una noche, salgo con un alma profundamente cambiada y alegre y embebida del gozo de vivir. Así pues, ¡gloria a quien te ha concedido tantos dones selectos!"

     Nunca somos grandes para que nos cuenten un cuento, y las noches de verano, esas en las que el día nos ha tenido sometidos al ambiente caluroso que se cuela por cada costura de la ropa que llevamos puesta, dejándola adherida a la piel, parecen las más propicias. Nos sentamos al fresco y contamos una historia. Ahí va la que hoy traigo a mi estantería virtual, Las mil y una noches.

     Cuenta la leyenda, que hace mucho tiempo existió un sultán persa que sintiéndose traicionado por su primera esposa, modificó su conducta. Desde que tuvo conocimiento de la traición, cada noche se desposaba con una hermosa mujer, y cada mañana la hacía decapitar para de este modo evitar la traición. Entre todas las mujeres que podían ser elegidas, un día le tocó el turno a la hermosa Sherezade, quien optó por darle al sultán algo que ninguna mujer había osado hacer... le contó una historia. Por todos es conocido que a los sultanes les gustan las grandes historias... pero Sherezade llegó al amanecer y no la terminó, dejando al sultán con la duda sobre el final, así que... no la pudo matar, deseoso como estaba de conocer el final. Y Ay! como son las mujeres con sus historias y sus enredos... poco sabía el sultán que de este modo, su recién esposa, conseguiría repetir el truco durante mil y una noches para así sobrevivir y terminar siendo ella la reina del cuento... y del territorio del sultán.

     De entre todos los libros famosos, hoy traigo uno de los más nombrados, y posiblemente de los menos leídos. todos conocemos historias que dicen provienen de él, como Aladino, o Alibabá y los 40 ladrones, pero pocos somos los que nos aventuramos con esta famosa historia. La historia de la mujer que burló el destino que le dictaba el sultán. Ya he comentado alguna vez que soy una persona curiosa, y un libro que ha influido en la literatura oriental y occidental, por no hablar de los cuentos infantiles, no podía quedar lejos de mis manos durante mucho tiempo. Así que me armé de paciencia sabiendo que se trataba de cuentos (enmarcados se denominan) y me puse a ello. Me ha gustado la experiencia, me ha resultado gratificante el tono, siempre con un halo especial que casi me hacía sentir infantil al notar que todas sus historias versaban sobre paraísos lejanos que invitaban a dejar volar la fantasía como si fuera un niño.... pero no es un libro para leer seguido. no es un libro de relatos o cuentos al uso y, cuando en un momento determinado intenté leer más rápido la historia se me antojó un tanto arduo e incluso repetitivo. Así que si os animáis con este libro, que estoy segura habéis oído nombrar... Invertid tiempo. Lo necesita.

     Me gusta traer recomendaciones, pero también acercar un poco libros de esos que todos conocemos pero rara vez nos acercamos. el de hoy incluso con tono de cuento desde casi su concepción central. Porque merece la pena conocerlos un poco más y, tal vez así, leer un cuento cada noche... perdonando no una vida, sino un rato más en la cama. Y si aún así no os animáis, espero que al menos, os haya resultado interesante esta historia de sultanes, magia y cuentos de noches oscuras y frescas tras días calurosos.

     Hoy puse un ejemplo de un clásico que poca gente se anima a leer, por eso la pregunta es fácil. ¿Hay algún clásico que no tenéis demasiadas intenciones de leer vosotros?

     Gracias

miércoles, 17 de julio de 2013

Resultado del sorteo de Ruth




     Bueno, pues después de daros las gracias por la participación y la tremenda difusión que le habéis dado al sorteo, hoy traigo el resultado. Tengo que decir que es un título que me gustó mucho y precisamente por eso está aquí.
     Mucha suerte a todos, ahí va el resultado:


     Enhorabuena Tizire, si te pones en contacto conmigo mediante el mail me para tener tus datos y enviártelo, te lo agradecería mucho.

     Una vez más, gracias a todos y mañana un libro nuevo.

martes, 16 de julio de 2013

Niceville. Carsten Stroud




     "La policía de Niceville tardó menos de una hora en localizar a la última persona que vió al chico desaparecido. Era un comerciante de nombre Alf Pennington, propietario de una librería de viejo en North Gwinnett, cerca del cruce con Kingsbane Walk. Eso quedaba en la ruta que el muchacho, que se llamaba Rainey Teague, solía tomar para ir del colegio Regiopolis a su casa en Garrison Hills."

     Hoy traigo uno de esos libros que tras ver la portada y sinopsis te dejan la sensación de estar ante una lectura que promete hacer pasar horas entretenida. De hecho busqué el título online y lo primero con lo que me topé fue con Niceville... Florida. El espejo real del nombre de la ciudad que da título al libro que traigo hoy. Hoy traigo a mi estantería virtual, Niceville.

     En la pequeña y tranquila ciudad de Niceville desaparece un niño llamado Rainey, adoptado por una de las cuatro familias fundadoras de la ciudad. Nick, un exmilitar ahora encargado de la desaparición, se irá topando con algunos puntos inexplicables en la investigación que irán extendiéndose por la ciudad. Una ciudad en la que, para tener un nombre tan bucólico, se atracan bancos, hay tiroteos y muchos, muchos secretos.

     Bueno, pues bienvenidos a Niceville, un lugar que se va revelando poco a poco como una ciudad oscura, con un índice de desapariciones absolutamente demencial. El autor nos hace un retrato sin prisa de la ciudad a través de varias historias, todas ellas con elementos de intriga o novela negra y, en muchos casos de ciencia ficción. Aún así, entre el terror y la novela negra, establece una fina línea que no traspasa incluyendo demasiados elementos sobrenaturales, simplemente los justos para que podamos juzgar el hecho de tanta maldad en una ciudad. Porque a medida que avanzamos vemos que en Niceville hay un problema de falta de sentimientos, ya sean buenos o malos. Hay asesinos, exmilitares, pederastas, víctimas inocentes y no tan inocentes, jueces reales y maltratadores, y otros cuyo tribunal es el veredicto que ellos mismos decidan dar... Así es la ciudad que nos presenta Carsten. Una ciudad que poco a poco nos describe cada vez menos, dejando caer esa imagen bucólica que podríamos habernos creado.

     Es una novela concebida para periodos de relax en la que se abren muchas tramas que se van cruzando y en la que los personajes "malos" son tremendamente atractivos. Lo habitual en estos libros es que sigamos al bueno, Nick en este caso. Pero no es así aquí, lo que realmente me llamó la atención fue la maldad, el lado oscuro de las personas que les lleva a actuar de un modo u otro y, a partir de cada uno de sus actos, ir cercando una historia que parecía tener muchos frentes abiertos. De hecho, de las dos grandes historias diferenciadas del libro, la desaparición y el atraco, me quedo con la segunda. El autor daba la sensación de sentirse más cómodo en ese campo pese a ser mucho más complejo y violento que la primera historia. La desaparición tiene un tinte clásico, con un corte sobrenatural sí, pero no deja de tener el regusto a clásicas historias de secretos y mentiras tras los visillos de las casas elegantes. El nexo de unión no es sólo la ciudad, sino el tipo de personajes que nos presenta el autor, personas duras y fuertes que no tienen demasiados escrúpulos a la hora de tomar decisiones. Como si Niceville tuviera ese efecto sobre sus ciudadanos.

     Sin ser trepidante, me la leí en apenas un par de días en la playa, ya que es perfecta justo para eso, desconectar y dejarse llevar sin hacer demasiadas preguntas por una ciudad en la que incluso su nombre es un juego: Niceville. Reconozco que esperaba mas una historia de intriga y desapariciones al uso, tal vez por eso me costó hacerme con la novela, pero al final... es imposible no querer saber lo que sucede en esa bonita ciudad.
   
     Y vosotros, ¿qué estáis leyendo esta semana?

     Gracias

lunes, 15 de julio de 2013

Participantes en el sorteo de Ruth




     Terminado el plazo os dejo la lista de participantes del sorteo de Ruth. Muchos veréis como hay más puntos de los que me habíais dicho. Eso es porque se parte con dos puntos, por seguir el blog y a la editorial. Os agradezco la participación y, como una es rubia, seguro que he metido la pata pese a haberlo repasado.
     Mucha suerte a todos!!!!

Lista de participantes de Ruth
Trinity P. Silver  1-2-3
kelika 4-5-6-7-8-9
Nerea González 10-11-12-13
Yossi Barzilai 14-15
Ayidita 16-17
Anuca 18-19-20
InésM 21-22-23-24-25-26
Nina 27-28-29-30
María Eugenia 31-32-33-34
Rodéricus 35-36
Karla Cruz 37-38-39
noly 40-41-42
aldogal 43-44-45-46-47-48
Rober 49-50-51-52-53
Jane Austen 54-55-56
shaka lectora 57-58-59-60-61-62
Aglaia Callia 63-64-65
Camii Ailen 66-67-68-69
Nanny_Nakia 70-71-72-73
Polly 74-75-76-77-78-79
L 80-81-82-83-84-164
Lesincele 85-86-87
Francisco 88-89-90-91-92
Seri 93-94-95-96
Unknown 97-98-99-100-101
maría lópez iglesias 102-103-104-105
Elenusqui 106-107-108-109-110
Rosana Nuñez Sanchez 111-112-113
LAKY 114-115-116-117-118-119
albanta 120-121-122-123-124
Zulema 125-126-127-128-129
Tizire 130-131-132-133-134
Marian 135-136-137
Fany 138-139-140
Carax 141-142-143-144-145-146
Marilú Cuentalibros 147-148-149-150-151
Margari 152-153-154
Isabel Macías 155-156-157-158
Marisa G.159-160-161-162-163
Cartafol 165-166-167-168-169
Luna 170-171
Elena :) 172-173
Loli elmisteriodelasletras 174-175-176-177
porlomenix 178-179-180-181-182
E. Guerrero 183-184-185-186
Meg 187-188-189-190-191-192
Little 193-194-195
Cazoleando 196-197-198-199-200
Isabel Fernández 201-202-203-204-205
Celeste c 206-207-208-209-210-211
Débora F. Muñoz 212-213-214-215-216-217
Meli-chan 218-219-220-221
José Hervás 222-223-224-225-226-227-228
Pilar Lou 229-230-231-232
anamaseri 233-234-235-236

     Gracias

sábado, 13 de julio de 2013

Entrevista a Juan Luis Cano


   Juan Luis Cano nace en Carabanchel en 1960. Estudió periodismo y ha trabajado en diversos medios de comunicación como ABC, Interviú o Antena 3 Radio, sin embargo, para muchos es conocido por ser la mitad del famoso dúo Gomaespuma, que se daría a conocer en la radio. Hace ya años Gomaespuma es, además, una fundación con proyectos en Nicaragua, Managua o Sri Lanka. Compaginado con todo ello, Juan Luis no abandona su pasión por las letras y publica libros en solitario, muchos de ellos con un tono humorístico pero también libros de corte más serio en los que podemos entrever alguna de las pasiones de su autor.

     - Es inevitable preguntarte por tus comienzos, ¿cómo fueron?
     - Me gusta leer y también escribir, por eso estudié periodismo. Pero hablando de los comienzos tendría que remontarme al colegio. Ya allí escribía poemas con un compañero en "Apuntes literarios". De hecho se formo incluso un grupo de poesía para reunirnos. En realidad no hay un momento en que decido dedicarme a este mundo, sino que es una evolución en la que las cosas van surgiendo.
     - Me ha sorprendido que comiences hablando de poesía, ¿ha quedado algo de ese gusto por la poesía?
     - Buenos, claro que queda algo, me sigue gustando la poesía aunque si te digo la verdad, hace tiempo que no me pongo con ella. Lo que sucede es que es un tipo de lectura que necesita de un relax especial, de tiempo, y ahora mismo no dispongo de ese relax como para hacerlo a gusto.
     - Entonces comienzas pensando en medios escritos, y terminas en la radio...
     - Lo cierto es que la radio es un medio maravilloso, pero no lo había pensado. En realidad, lo primero fue vender reportajes y después llegó la radio. Un poco de carambola por un amigo que llegó antes que nosotros, nace un programa llamado "El Flexo" que se emitía de madrugada en Radio Madrid, Cadena Ser. En un momento en que no se había emitido en FM de madrugada y en plena época de la movida el programa se hizo famoso en apenas tres meses. A partir de ese germen evoluciona y llega a nacer Gomaespuma.
     - Y ahora existe Gomaespuma Fundación, un proyecto que merece la pena conocerse.
     - Hay un equipo enorme detrás, Ethel Brooks, Mary Velasco.. en realidad es un equipo completísimo. De lo que se trata es de conocer a gente del lugar en el que se intenta ayudar y de este modo conocer las problemáticas reales de las zonas y así llegar a las soluciones. En Sri Lanka por ejemplo, tenemos contacto con Franciscanos, en Nicaragua con IMPRU y también estudiando proyectos para España.
     - Y compaginado con todo esto, sigues manteniendo un gusto por las letras que te lleva a escribir. Y no puedo evitar pensar que hay algo personal en los temas que tocas en tus libros, ¿es así?
     - Por supuesto, siempre es mucho más apetecible bucear en temas que te hagan feliz, lo hace más fácil. Tengo libros que tratan de flamenco porque me gusta el flamenco. La funeraria, por ejemplo, tiene algo de experiencia personal porque el negocio familiar era una funeraria. Me sirvió para rememorar anécdotas de mis abuelos, lo cual es un placer. Esto no quiere decir que sea un libro real, porque es ficción, pero se toman ciertos referentes. y lo mismo sucede con otros temas.
     En realidad, cuando consigues combinar ambas cosas, es cuando más apasionante se vuelve escribir.
     - Supongo que eso influye directamente en la etapa de documentación.
     - Claro, no es lo mismo bucear en temas por los que uno siente pasión que hacerlo en otros que no. Es un proceso que también tiene que ser atractivo y divertido para poder reflejarlo así.
     - Tu primer libro, Hincaíto, data de 2.000 aunque ha sido reeditado hace poco. ¿No sufriste la tentación que tienen muchos autores de retocar o ampliar sus obras?
     - ¿Cambiarlo? No, Hincaíto lo escribí en su momento y así está bien. en realidad ni siquiera me lo plantee, los libros, las historias, los personajes, nacen en un momento y es en ese en el que deben quedarse.
     - Y ahora, ¿estas trabajando en algo?
     - En realidad sí, en este momento tengo entre manos un proyecto nuevo y diferente del que no puedo decir mucho salvo que hay un milagro y que me gusta y me parece muy divertida la idea.
     - ¿Tendremos que esperar mucho?
     - Pues no lo se. En realidad llevo una vida que no me deja demasiado tiempo. Casi puedo decir que vivo en un caos, forma parte de mí, y eso impide que tenga el tiempo suficiente como para sentarme y ponerme a escribir en serio.
     - Entonces tu no eres de esos escritores que cuentan que se sientan a escribir con meticulosos horarios...
     - No, no, para nada. Como te digo forma parte de mí ser así. Va en el carácter. Y yo puedo perfectamente pasarme una semana escribiendo para luego estar quince días sin tocar lo que tenga entre manos y luego seguir el siguiente mes con diez minutos por la noche. No sigo horarios así, entre otras cosas, porque creo que soy incapaz de llevar un horario estricto.
     - Y ahora, ¿me puedes contar qué estas leyendo? 
     - Ahora estoy leyendo La berlina de Prim de Ian Gibson
     - ¿Y un libro que nos recomiendes? Me paso los días recomendando libros y me gusta saber que me recomendáis a mí.
     - Si, claro. Te recomendaría La mala muerte, de Fernando Royuela.

     Quería dar las gracias a Juan Luis Cano por su amabilidad y la rapidez que tuvo facilitarme la forma de ponernos en contacto, así como su simpatía. Por cierto, ya me he comprado La mala muerte.
     Esta vez además, os comentaré una anécdota: suelo pedir recomendaciones, tanto de libros como entrevistas. en una de esas peticiones, Alejandro propone sin dudar un instante a Juan Luis Cano. Y apenas un momento después, Juan Luis aceptaba sin dudarlo. Así que.. esta vez la entrevista es mérito suyo y no mío. Gracias.
     Y, como no, a todos vosotros por pasar, por comentar y por participar. No dudéis en dejar sugerencias diciendo libros y autores a los que os gustaría ver allí. Lo primero puedo hacerlo, lo segundo... prometo intentarlo.

     Bibliografía:
     - Hincaíto                                      
     - Guía Internet de Gomaespuma  
     - Las piernas no son del cuerpo      
     - El Papa dijo no                            
     - Vivan los novios                           
     - 20 años de Gomaespuma           
     -La guía de los Michelines             
     - Grandes disgustos de la historia de España
     - Conchi, el niño se ha hecho bueno
     - La funeraria
     - La noche del aguacero
     - ¡Quien me mandaría meterme en obras!
     - Pasando olímpicamente
     - Navidad con orejas

viernes, 12 de julio de 2013

La funeraria. Juan Luis Cano





     "Celso Marqués era un vividor y fundó una funeraria. Lo hizo en un buen momento, cuando la gente se moría más. Por aquel entonces, con la estela de penuria que había dejado la reciente guerra, los que no cayeron quedaron con los bolsillos vacíos y los estómagos huecos. No se comía demasiado, más bien poco, algunos más bien nada. A paso lento la situación fue mejorando y los clientes disminuyeron, aunque nunca tanto como para dejar de hacer el negocio rentable."

     Bueno, pues si ayer hablaba de muertes en un sentido hoy hablo de funerarias. O mejor dicho, lo hace Juan Luis Cano, un nombre que todos conocemos vinculado a Gomaespuma, así que ya podemos suponer que estamos ante un relato en el que el sentido del humor es muy importante. Hoy traigo a mi estantería virtual, La funeraria.

     Conocemos a la familia Marqués, capitaneada por doña Lourdes, una mujer a la que la vida y los devaneos de su marido han curtido y afilado el carácter. Un negocio como es una funeraria y una casa en la que controlar todo ocuparán su tiempo.

     Como comentaba al comienzo de la historia, el autor de este libro es integrante de Gomaespuma, pero además cuenta en su haber con unos cuantos libros escritos y no todo ellos usan la vena cómica por la que se le conoce sino que poco a poco nos dan una idea de estar frente a un escritor que puede perfectamente ponerse serio.

     Es un hecho relativamente conocido que la familia de Juan Luis tenía una funeraria, así que vemos donde puede estar el punto de partida de esta historia y, como no, del escenario. Construye un libro ameno que pasa del humor más ingenioso al  más negro sin que apenas nos demos cuenta haciendo en él un retrato de un momento determinado. Sus personajes se nos antojan reales incluso cuando se salen de las líneas en los comportamientos y el barrio es Carabanchel. De este modo y con una sencillez aparente que consigue que el libro se nos escurra de entre las manos, nos descubrimos ante un tema tan serio como una funeraria en una historia que tiene lo mismo de triste que de terrorífica (aunque muere gente): Nada.
     Es uno de esos libritos que se leen en un momento y se disfrutan sobre todo en períodos de descanso, una historia que nos sorprende con una sonrisa para terminar sacándonos una carcajada que os recomiendo leer con todo vuestro sentido del humor.

     Y vosotros, ¿me recomendáis un libro de esos que hacen sonreír, incluso reír?

     Gracias

jueves, 11 de julio de 2013

Tiempo de vida. Marcos Giralt Torrente



     "El mismo año en que mi padre enfermó publiqué una novela en la que lo mataba.
     He pasado días enteros, años, examinando a mi padre, y muy a menudo el resentimiento ha contagiado mi escritura. Me he vengado. Sin embargo, como leí en unas memorias de Amos Oz "Aquel que busca el corazón del relato en el espacio que está entre la obra y quien la ha escrito se equivoca: conviene buscar no en el terreno que está entre lo escrito y el escritor, sino en el que está entre lo escrito y el lector". mi padre me ha dictado muchas páginas, pero nunca he escrito sobre él. Eran otros padres, los padres de cualquiera."

     Hay libros cuya temática se antoja dura antes de ser abiertos, y aún así pueden resultarnos atractivos. O tal vez precisamente por eso. En este caso, @Offucatio me lo señaló y no pude resistirme a buscar entre las páginas del libro que hoy os traigo. Hoy traigo a mi estantería virtual, Tiempo de vida.

     En el libro el propio autor hace un recorrido por su vida relatando las ausencias paternas y también las cercanías. El relato nos lleva a un punto tan triste como inevitable, la muerte. Hasta la muerte de su padre Marcos nos conducirá por el tiempo que compartieron, la vida.

     Me gustó el comienzo del libro. Llegué, tengo que admitirlo, con miedo a que cayera en sentimentalismos buscando conmover al lector. Pronto vi que no se trataba de eso, y respiré con tranquilidad. Sin embargo la narración se diluye en una convivencia de padres separados en la que el autor/narrador es el gran protagonista relatando de forma coloquial su vida desde la infancia. Utiliza para ello repeticiones que le hacen ganar en cercanía y autenticidad, pero que provocan que pierda la elegancia con la que comienza.
Resulta curioso como, siendo nieto de Gonzalo Torrente Ballester, no tira de la fama del abuelo para ganar lectores contando anécdotas de una figura conocida. En realidad apenas si lo nombra mientras nos cuenta como sus padres pasan a vivir separados y su padre desaparece de su vida para realizar esporádicas visitas acompañadas de diferencias principalmente monetarias.

     Giralt Torrente busca un tema tan universal como difícil, la pérdida de un padre. Y lo hace desde la enfermedad y la tragedia sin caer en dramatismos, buscando enseñarnos la vida. Una vida que se empeña en convertir corriente cuando sabemos al leerlo que no lo es. De algún modo, mientras uno lee el libro, tiene una confusa sensación de estar ante un protagonista equivocado, como si el libro no tratara tanto de ese padre que fallece como del hijo que escribe. O tal vez sea yo que he tenido la suerte de no pasar por esa experiencia y me ha dejado incapacitada para sentir una corriente de solidaria empatía que dotara al libro de otro significado... no, no creo que sea eso. He leído Patrimonio de Philip Roth y las sensaciones fueron totalmente diferentes. Claro que comparar a cualquier escritor con Roth es ponérselo francamente difícil. En cualquier caso a mi se me quedó corto este libro, esperaba más.

     Esta vez es un tema difícil, incluso más que ayer, la pérdida de un ser querido no es un tema que agrade a todo el mundo. A vosotros por ejemplo, ¿hay algún género o temática que evitéis en vuestras lecturas?

     Gracias

miércoles, 10 de julio de 2013

Ángeles de sangre. Rafael Estrada




     "Las gaviotas levantaban el vuelo y volvían a caer sobre lo que fuera que las tenía atareadas; acudían desde las salinas y los carrizales, graznando frenéticas cuando descendían. El agente Quintana conocía demasiado bien su voracidad, de manera que supuso que no podía ser otra cosa que comida. estas aves buscan su alimento por la banda de tierra que circunda el mar Menor y las cinco islas volcánicas que salpican sus interior. Como no se zambullen, se limitan a comer lo que roza la superficie, devorando los desperdicios de los puertos y playas. Demasiada comida a repartir, para andar peleándose."

     Tienen a criticarse los libros premiados, por otros escritores, por lectores, por críticos incluso. Pero nos resultan atractivos. Por eso, cuando aparece un premio literario nuestras miradas se dirigen a él. Y más si da la oportunidad a un nombre desconocido como es el caso del libro que traigo hoy, que llegó de mano del Premio megustaescribir.com Hoy traigo a mi estantería virtual, Ángeles de sangre.

     Conocemos a Juanito Proaza, un joven policía al que encargan su primer caso. Aparentemente está casi resuelto y por ese motivo cae en sus manos. Una joven aparece muerta y todo apunta a que el asesino fue su acompañante de la noche anterior. Sin embargo, pronto aparecerá un grupo de personas que otorgarán a nuestro amigo Proaza una visión muy diferente del caso que se le ha asignado.

     En esta novela cortita de apenas 250 páginas, Rafael Estrada demuestra que tiene mucho potencial. Consigue enganchar al lector en una sórdida trama que cose con el fino hilo de la obra más famosa de Nabokov. Acompañamos al joven investigador siendo testigos de su sagacidad e inseguridades a partes iguales mientras empieza a destapar su instinto junto a uno de los personajes sobresalientes del libro; el forense. Es una historia que se desarrolla de una forma constante sin buscar vueltas que sorprendan al lector pero sin detener su marcha en ningún momento y que coquetea con un tema tan complejo como los asesinatos y la infancia. Hay que saber hacerlo con elegancia para no entrar en detalles que puedan herir la susceptibilidad del lector, y así lo hace el autor del libro. Nos lleva con cuidado por una historia que se antoja sencilla pero cuidada. Una lectura ligera con un formato ideal para llevar con nosotros durante las vacaciones.

     Una historia que me ha descubierto un nombre al que seguiré la pista y un protagonista que, me ha dado la sensación, podría volver a encontrarme en posteriores aventuras. Me apuntaré la duda por si un día me cruzo con el autor. Hoy os traigo novela negra, pero lejos de venir del frío, se sitúa en las aguas cálidas de la costa del Mar Menor.
      Supongo que eso de las cálidas aguas viene también un poco al pie de mis vacaciones, recién terminadas... y mira que he intentado estirar los días, que se me han pasado solos entre lecturas. Ya os iré enseñando alguno de los descubrimientos que hice, relecturas y, tal vez, hable de alguna decepción. Sinceramente soy más de hablar de aquello que me ha gustado que de los libros que no han terminado de convencerme. Entre tantas opciones para elegir... me quedo siempre con aquello que me gusta. Y leer me gusta.

     Y vosotros, contadme, que aunque me voy a pasar por vuestras "casas" me puede la curiosidad ¿qué estáis leyendo?

     Gracias

     "Lolita, luz de mi vida, fuego de mis entrañas. Pecado mío, alma mía, Lo-li-ta..."
     Lolita. Nabokov