martes, 11 de diciembre de 2018

Por qué la literatura experimental amenaza con destruir la edición, a Jonathan Franzen y la vida tal y como la conocemos. Ben Marcus (Con unos pinitos de pedantería. Rubén Martín Giráldez)


     "Le estamos dando el siguiente mensaje al lector de a pie: La literatura es tremendamente difícil de leer. Y al aspirante a escritor: El respeto se gana mediante la dificultad extrema. Esto es un despropósito. Es un despropósito sobre todo cuando la palabtra impresa lucha por la supervivencia frente a otros medios".

     Va a ser difícil explicar por qué me pareció divertido este título interminable que parecía proponerme un divertido juego. Digamos simplemente que se me metió en la cabeza cuando ni siquiera era capaz de recordarlo completo y que ese fue el motivo por el que corrí a la librería apenas salió a la venta. Hoy traigo a mi estantería virtual, Por qué la literatura experimental amenaza con destruir la edición, a Jonathan Franzen y la vida tal y como la conocemos.

     Para explicar este libro basta decir que está compuesto por tres partes. La primera es un artículo de Ben Marcus que da título al volumen y que escribió como respuesta a un artículo en el que Franzen tildaba a Gaddis de difícil. El segundo, escrito por Martín Giráldez que además traduce al primero, es un minitratado de literatura difícil en el que mastica el término pedante y la tercera parte  es una palinodia no exenta de tonillo que publicara Ben Marcus el mismo día en que salió a la venta su novela Notable American Women.

     Pocas veces he expuesto de forma tan clara el contenido de un libro y menos veces aún he tenido la certeza de que nadie se había enterado demasiado de lo que acababa de explicar (y dudo si incluir el término palinodia entre los puntos desconocidos por casi cualquiera). Con un título alarmista parte con un interesante primer artículo en el que Ben Marcus responde a Franzen. Franzen, que abanderó durante un tiempo su amistad con un escritor experimental y que él mismo se señalaba como el creador de la gran novela americana (muchas veces por su extensión, estoy segura), escribe hablando de Gaddis una crítica abierta contra esos llamados escritores experimentales que buscan ir más allá del concepto de novela como correlación de hechos que cuentan una historia. No deja de ser paradógico que haya sido precisamente Franzen quien lo haga y es justa la respuesta recibida de puño y letra de Ben Marcus que advierte ya en sus primeras páginas: "En el mundo literario, insinuar siguiera que el cerebro está implicado en la lectura o que nuestras facultades lectoras puedan ser efectivamente mejoradas es una falta de tacto". Pero no se entienda entonces que este artículo es una ofensa contra la literatura de entretenimiento, más bien es un contrapunto en el que defiende la necesaria existencia de una literatura que aporte algo más. Frente a lo que uno pudiera pensar, plantea el autor, la literatura se ha ido deformando hasta no salirse de los márgenes de un producto fácil de consumo dejando de lado al lector interesado en buscar algo más en las historias. A fin de cuentas, afirma Marcus "llamar experimental a un escritor equivale hoy en día a decir que su obra no es relevante, no es legible y que es agresivamente masturbatoria". No falta, como se puede ver, socarronería en el artículo, ya que el propio Marcus se mete en el saco de este tipo de escritores. Como él dice: "la lengua literaria es compleja porque intenta conseguir algo extraordinariamente difícil: fijar los aspectos elusivos de la maraña vital, representar la intensidad de la consciencia".
Al final uno sale de este artículo con a sensación de menosprecio hacia el lector por parte del mundo literario al que no se le da muchas veces la opción de elegir ya que los premios y la crítica tienden a encumbrar aquellos libros fáciles que son susceptibles de convertirse en un boom. ¿Qué pasa entonces con ese lector que aspira algo más? ¿Espera entonces encontrarse por casualidad con el escritor que se siente casi despreciado? Y eso es porque estamos ante un libro a debatir, un libro de preguntas más que de respuestas que obliga al lector a posicionarse, y que lo hará dejándose muchas veces llevar por la trampa de quien dirige el debate que es, a fin de cuentas, quien manda.
     La segunda parte comienza como una suerte de broma o juego de estilo que Martín giráldez cuaja de citas, como buen pedante, pero que creo que termina por perder un ritmo necesario a la hora de seguir una broma. Es cierto que las discusiones que plantea son tan antiguas como la propia literatura, pero también lo es que fatiga al lector al plantearle dudas y soluciones ya escritas una y otra vez.
      La tercera os la dejo, no quiero descubrir lo que es una palinodia.

     Por qué la literatura.... es un libro divertido que hace que pensemos en lo que leemos, en por qué lo leemos y lo que nos aporta. Nos deja llegar a conclusiones propias sobre el tipo de lector que somos y que también nos hará un poquito más críticos cuando veamos las mesas de novedades en las librerías o las listas de libros recomendados. Por supuesto que la literatura experimental no va a terminar con la edición, pero eso ya lo sabíamos cuando comenzábamos a leer el libro y, ahora que lo hemos terminado estamos deseando encontrar a otra persona que lo haya leído para preguntarle, ¿y tú de qué lado estás? En mi caso, y mal que me pese porque mira que me gusta como escribe, he sido infiel a Jonathan Franzen. Peero os aseguro que es la primera vez que me pasa.

     Y vosotros, ¿se os meten títulos en la cabeza sin motivo aparente?

     Gracias.

     "Los verdaderos elitistas del mundo literario son aquellos a quienes irrita la ambición literaria de cualquier tipo". Menos la suya propia, añadiría yo.

14 comentarios:

Juan Carlos dijo... [Responder]

Es un lugar común el de si literatura al alcance de todos o sólo para una minoría. En ambos extremos hay buenos y malos productos. Es cierto que hay y ha habido best sellers de cierta o bastante calidad, ahora mismo se me ocurre "El nombre de la rosa", por ejemplo; no quiero caer en la habitual pedantería de citar "El Quijote" o las novelas e Alejandro Dumas, que también, claro. Más difícil es el otro extremo, desde luego. No hay muchos lectores para Vila Matas, Javier Marías o Juan Benet por ser, quizás, excesivamente 'literarios' y no encontrar un lector que esté a su altura. porque la cuestión en el fondo es esa: estar a la altura del libro que se me ofrece o no. Hay obras que me desagradan porque su nivel es deficiente para lo que suelo exigir, y al tiempo hay otras en las que me sucede lo contrario. El justo término medio, la virtud de la que hablaba Aristóteles, siempre es difícil de encontrar y más en este campo.
Muchas gracias por darme a conocer este título que desde luego da para debatir.
Un fuerte abrazo

Mónica-serendipia dijo... [Responder]

Este lo tengo anotadísimo desde que me lo comentaste, ya se lo he pedido a los Reyes. Pero no sabría decirte de qué lado estoy... A ver, por una parte me da mucha rabia cuando parece que si no escribes cosas eruditas y barrocas ininteligibles no es buena literatura. Pero, por otro lado, me da más rabia todavía esta trivialización de la literatura y hacerlo todo fácil, para imbéciles, no vaya a ser que el lector no nos entienda. Ese miedo a que se asocie literatura a pensamiento o, como dice Ben Marcus, no vayamos a insinuar que leer tiene algo que ver con el cerebro y el pensamiento. ¡Pues claro que sí! La lectura debería ser siempre un ejercicio intelectual. En fin, que estoy en un mar de confusiones, tendré que leer este librito a ver si me decanto por una opinión clara XD.

buscandomiequilibrio dijo... [Responder]

Jolín con la palabreja, he tenido que buscarla, sí.
ES cuanto menos curioso y literario, o metaliterario, desde luego. La parte en la que provoca fatiga al lector, qué quieres que te diga, me da pereza absoluta. Y por otro lado... me sigues picando la curiosidad.
Lo anoto.
Besos.

Unknown dijo... [Responder]

Hola!
Parece compliacadete de leer, no? igual yo pertenezco a esa masa de lectores que sólo busca entretenerse...aunque por otro lado, suelo huir de los best sellers, menuda paradoja.
No recuerdo yo obsesionarme con ningún título...o podría decir con casi todos, porque en cuanto leo una sipnosis que me gusta, voy a por él, así que no doy demasiado tiempo a que la obsesión crezca.

Saludos!
Ana

CHARO dijo... [Responder]

Vaya título más largo para un libro y no me imaginaba, al leerlo, que fuera tan divertido cómo dices algo que me ha sorprendido mucho.Besicos

Varado en la llanura dijo... [Responder]

Muy bueno y como dices, son cuestiones ya largamente debatidas. No he podido resistir buscar lo de la palinodia, jaja. En mi caso, busco el término medio. Aunque nunca sabes por donde irán tus ansias de lector, me han enganchado libros de todo tipo y sobre todo, rezo porque no se pierda la variedad ni la libertad: que haya de todo y para todos los gustos, sin censuras, pedanterías ni simplismos.
Un abrazo.

Ana Glez Duque dijo... [Responder]

Mira que no pensaba leerlo, a pesar de lo intrigante del título. Y ahora me has metido el gusanillo. ¿Por qué entraría yo en tu blog, demonios?

Bajolapieldeunlector. Cris dijo... [Responder]

Yo también estoy a favor de la literatura que aporte algo más que mero entretenimiento, pero a veces es inevitable no caer en las novedades. Luego está el tema de la madurez lectora de cada uno...al final cuanto más bagaje lector tienes más pides a tus lecturas. Yo misma no tolero lo que toleraba hace unos años...

Me parece interesante el tema, sobre todo porque el autor no te dice lo que tienes que pensar sino que te ayuda a sacar tus propias conclusiones.

Besitos

Margari dijo... [Responder]

Es que este título es de los que llaman la atención, sin duda. Aunque esta vez no creo que me anime. Demasiado pendiente...
Besotes!!!

J.P. Alexander dijo... [Responder]

Uy se ve diferente y si . Pero por ahora deseo algo más ligero

Carla dijo... [Responder]

He de admitir que el título es un reclamo. A mi me parece original, pero no me veo leyéndolo, si discutiendo la idea pero no leyendo un libro ,que de fuera me parece cercano al ensayo, sobre el tema.
Besos

AMALIA dijo... [Responder]

Sí que parece interesante y entretenido.
Habrá que leerlo.
Un beso.

buhoevanescente dijo... [Responder]

Hola!además de largo el título es muy curiosa la entrada.y nos gusta!saludosbuhos

Paseando entre páginas dijo... [Responder]

Desde que vie ste libro he querido leer alguna reseña. ME gusta lo que dices, ya sabes que soy muy aficionada al debate. De todas formas, temo que sea demasiado denso para leerlo en este momento, ya me bastan los artículos que he de leer para la universidad. Pero no descarto leerlo si lo veo en la biblioteca.