miércoles, 7 de enero de 2026

Realidades a medida. Brandon Sanderson

 


     "Anthony Davis, una de las dos únicas personas reales en una ciudad de veinte millones de habitantes, atrapó el burrito que su compañero le había lanzado. 
      —¿Qué punta es la que lleva mostaza? —preguntó. 
      —¿Cómo que mostaza? —dijo Chaz—. ¿Quién le echa mostaza a un burrito? 
      —Tú. ¿En qué punta? 
      Chaz sonrió, mostrando unos dientes blancos perfectos. Eran falsos".
Instantánea

     Hablar de Brandon Sanderson es hablar de un gigante de la literatura. Conocido principalmente por ser el creador del Cosmere, es uno de esos escritores con los que uno muchas veces no sabe cómo empezar. Hoy elijo relatos, ya seguiré trayendo más cosas, así que coloco en mi estantería virtual, Realidades a medida.

     Siempre digo que reseñar un libro de relatos es infinitamente más difícil que hablar de una novela, ya que hay que tener cuidado no desvelar demasiado, pero al mismo tiempo dar una idea no solo general, sino también un poco centrada de lo que un lector va a encontrarse en el libro. En este caso nos encontramos una decena de relatos de fantasía y ciencia ficción que, tal y como nos indica la cubierta del libro, incluye Momento cero. Esta incluye un posfacio en el que el propio Sanderson habla de la novela y de por qué aparece destacada en la cubierta del libro ya que, como él mismo explica, se trata de una novela corta que quiso añadir como broche a un recopilatorio en el que la extensión y temática de los relatos es variable. No solo eso sino que además da pinceladas de su nacimiento, ya que dice que el hecho de tener un personaje capaz de avanzar en el tiempo apenas unos días junto con otro que retrocediera en el tiempo a la vez y enfrentar a ambos a ese momento cero en el que tienen que intervenir, le resultó demasiado atractivo como para dejarlo pasar. Y creedme si os digo que lo comprendo perfectamente, tanto eso como la cantidad de notas que dice haber necesitado para configurar esta historia que, a mi, me ha parecido absolutamente fascinante y que contiene algunos elementos más que omitiré por eso de dejar la sorpresa durante la lectura. Y si tanto me ha gustado, ¿por qué abro la reseña en cambio con un fragmento de Instantánea? Bien, podría decir que ambos títulos tienen aspectos comunes (ejem, detectives...), pero eso también lo voy a dejar para quienes ya se hayan sumergido en la lectura.
     
     El volumen, que yo empujaría más hacia la ciencia ficción que hacia la fantasía, recorre distintos momentos de la literatura del autor, y en él podemos encontrarnos acción, sorpresas, dragones y, por supuesto, una dosis de su sentido del humor que, en uno de los relatos en particular, carga especialmente. Por supuesto y pese a que haya dicho que son de distinta extensión, no tenemos que olvidar que se trata de Sanderson, así que nadie se va a extrañar si los relatos tienen su propia división capitular, porque ya sabemos que lo de explicar las cosas es uno de sus mejores vicios y de nuestros mayores deleites, al darnos siempre las herramientas para comprender cada uno de sus mundos o dinámicas. 
     Pero retomo, ya que hice un poco de trampa al empezar la reseña y centrarla en la novela corta con la que finaliza el recopilatorio. Argumentos a un lado, extensiones y capitulaciones explicadas, me ha gustado particularmente el tema de los posfacios. Y es que Sanderson ha incluído uno por cada uno de sus diez títulos, y en ellos sitúa al lector dándole pinceladas de eso que tanto nos gusta y que es la mente del autor en el momento de la concepción de la historia o tal vez en el de su construcción y el por qué sí o por qué no incluir alguna de sus partes. Una delicia en este caso no solo para sus fans, también para cualquier aficionado a la literatura del género, o a la escritura en general, que permite el acceso a una parcela generalmente privada de la creación literaria y que en este caso nos invita a sentirnos parte de ello sin importar el tiempo que hace que fue escrito. En cuanto a los relatos en sí he encontrado mucho y bueno durante la lectura: frente a lo que os contaba de los viajes en el tiempo en la misma dirección pero distintos sentidos, hay también tecnologías que permiten recrear días en los que suceden cosas específicas (algo así como Minority Report pero sin ser Minority Report), otras las podríamos relacionar con algún título ya publicado del autor (pero tranquilos, esta lectura es como una cita rápida, no pide haber leído antes ningún título y tampoco compromete a nada), hay mundos creados y zonas virtuales y, en definitiva, un cuarto de siglo de un Sanderson que escribe como siempre pero se adentra en zonas diferentes a las habituales (vuelvo a mencionar aquí el tema detectivesco).
  
      Realidades a medida me ha parecido un gran título, tanto para los aficionados a Sanderson como a aquellos que pueden sentirse intimidados por el Cosmere y no saben por dónde empezar. Muy disfrutable y con una parte comentada que pone un broche perfecto al recopilatorio.

     Decidme, ¿os han regalado libros estas Navidades?

     Gracias.

0 comentarios: