lunes, 24 de septiembre de 2018

Amnesia. Federico Axat


     "Me llamo John Brenner, tengo veintisiete años y soy exalcohólico. La noche del sábado 15 de mayo desperté en el suelo de mi casa sin poder recordar absolutamente nada de las últimas horas. A mi lado había una botella de vodka vacía, una pistola y el cadáver de una chica joven y hermosa que no había visto nunca antes en mi vida".

     He leído todos los libros de Federico Axat y este no iba a faltarme. Hoy traigo a mi estantería virtual, Amnesia.

     John Brenner despierta encontrando una mujer muerta en su sala de estar. Sufre un ataque de pánico y sale corriendo y, al regresar, todo está como si no hubiera pasado nada. Brenner habla entonces con su hermano que le llama en ese momento quien le dice que tal vez sean alucinaciones, pero... ¿y si no lo son?

     Amnesia bien podría subtitularse como "De zarigüellas, pantanos y mariposas en Carnival Falls" y es que, si ya en "La última salida" el autor hacía un guiño a anteriores obras, en este decide hacer una inmersión completa volviendo a Carnival Falls. Eso hace que la lectura sea divertida para quien conozca la obra de Axat ya que descubrirá unas cuantas alusiones directas y otros tantos guiños más o menos camuflados para los lectores avanzados en su obra. Incluso da la clave de un cameo anterior. Diré sin embargo que no hay que obsesionarse demasiado con el tema ya que eso supone el peligro de buscar donde no existe, y cuando uno lee a Exat es, no me cabe duda, para divertirse.

     Empezamos la novela con un clásico, ese personaje que nos va despistando entre su inocencia, su culpabilidad o a saber qué punto intermedio entre ambas será el que le ha otorgado su creador. Está claro que domina este tipo de personas que, además, dudan del resto tanto como nosotros mismos de sus palabras. John es el hombre perdido perfecto para que el lector quiera acompañarle, dudando de todos y deseando confiar en todos, nos hace sumergirnos en cada descubrimiento paso a paso preguntándonos cómo narices va a conseguir el autor salir de semejante entuerto. Y lo hace, a su modo pero lo hace de una forma satisfactoria y con sonrisa en la ultima línea, como aquel director que, tras la representación de su obra en un teatro, sale y saluda al público que aplaude agradecido por el entrenimiento disfrutado. y eso es justamente esta novela, estructurada en capítulos cortos y con una acción que no se detiene en ningún momento, el autor consigue mantener el interés de un lector que comienza un tanto despistado y que, precisamente por ese motivo, se va aferrando a los pocos datos que cree fiables de la historia mientras se pregunta qué diablos pasa en ese lugar llamado Carnival Falls.

     Amnesia es una novela francamente entretenida en la que el autor y el lector juegan hasta el último momento. Una opción recomendable para olvidarnos del mundo.

     Y vosotros, ¿con qué libro comenzáis la semana?
 
    Gracias.

     PD: Soy consciente de lo poco que he avanzado de la trama, pero ni quiero desvelar nada de libros anteriores, ni tampoco de este. Y es que estamos ante uno de esos libros que a uno le gusta comentar pero que no debe dejar que le comenten sin haberlo leído.

26 comentarios:

proudnephilim 17 dijo... [Responder]

¡Hola!

Me suena muchísimo que hace poco hablaste de este libro, no recuerdo si en una entrada en la que hablabas de tus últimas adquisiciones...pero me alegra de que lo hayas empezado y espero que lo disfrutes mucho ya que te gusta la pluma del autor.
Tiene muy buena pinta así que estaré pendiente a tu reseña ^^

Yo empezaré esta semana con "The sun and her flowers"

Un besito ^^

Laura Brownieysuscosas dijo... [Responder]

Todavía no he leído nada del autor, pero tengo La última salida pendiente. Este tendrá que esperar un poquito :)

Aylavella dijo... [Responder]

Es mi actual lectura, llevo más o menos la mitad, y no me está defraudando :-)
Besos

Atrapada dijo... [Responder]

Este género lo tengo algo atragantado, lo he intentado varias veces pero no encuentro el libro que me haga amarlo. Yo estoy leyendo Princesa de cenizas.

Besos =)

Mi tarde junto a un libro dijo... [Responder]

Hola! Espero hacerme muy pronto con este libro porque la verdad es que me llama mucho la atención.
Esta semana empiezo Jaulas de seda y El último deseo.
Besos!

El rincón de Marlau dijo... [Responder]

¡Hola! Nos han recomendado muchísimo al autor y sabemos que antes o después vamos a leer sus libros.
Un beso

Varado en la llanura dijo... [Responder]

Me has dejado con una intriga total, ¿por dónde seguirá la historia? No conocía a este autor, esta semana sigo con el libro de la semana anterior, qué remedio. La verdad es que necesito algo que me enganche de principio a fin, esta novela tiene toda la pinta de hacerlo.
Un abrazo.

Shorby dijo... [Responder]

Tengo muchas ganas de leer algo de este hombre, a ver si me pongo con él =)

Besotes

Bajolapieldeunlector Cris.R.B. dijo... [Responder]

Tengo la sensación de que con esta nueva novela me pasará como con "La última salida", mucho despiste y traca final. La tengo esperando y me muero de ganas de leerla ya!

Besitos

Pd: De Axat es mejor no avanzar mucho de sus libros, al final se pierde la sorpresa si nos pasamos hablando.

Los spoilers me desequilibran dijo... [Responder]

Te agradezco mucho que no cuentes en exceso para no chafar a nadie su lectura, es de agradecer, pero mucho, mucho mucho.
Ya sabes que me apetece mucho leerlo, pero me gusta no ponerme con las novedades según salen. Soy más d ecoger distancia.
Besos.

CHARO dijo... [Responder]

Tu recomendación es muy convincente.Besicos

Fesaro dijo... [Responder]

Me encanta y has dado con la clave, reseña difícil de hacer porque uno no quiere contar más de lo debido.

Mª Ángeles Bk dijo... [Responder]

Yo comienzo con Tres mil noches con Marga que me está encantando. La verdad es que con Amnesia me lo ha pasado pipa y no solo por las alusiones a sus anteriores novelas sino por el desconcierto que te genera la lectura.
Besos

Neftis dijo... [Responder]

Por ahora no entra en mis planes de lectura.

Saludos

Mel dijo... [Responder]

Tengo muchas ganas de leer a este autor, tengo dos libros suyos pendientes y esta nueva publicación también me llama mucho la atención.

Conozco esa sensación de querer comentarlo pero no poder hacerlo tranquilamente por no hacer spoiler jajaja por eso siempre que leo libros de este género lo suelo hacer en lectura conjunta con algún amigo para poder comentarlo libremente en cuanto lo terminamos.

Un saludo

Andrea dijo... [Responder]

Ya lo tengo super apuntado. Me parece que me voy entretener mucho con él. Respondiendo tu pregunta estoy leyendo "La verdad sobre el caso Harry Quebert" y no puedo soltarlo. Cariños!

Ful Navalón dijo... [Responder]

Estoy leyendo muy buenas opiniones de la novela de Axat. Tengo ganas de hacerme con ella. Besos

J.P. Alexander dijo... [Responder]

Uy se ve interesante me gusta un buen libro de suspenso . Te mando un beso

Carla dijo... [Responder]

Lo tengo esperando en Madrid firmado, así que paso de puntillas pero espero divertirme mucho como con las anteriores
besos

Marinela Beauty Tips dijo... [Responder]

Hola! Pues aún no leí nada de Federico Axat, pero por lo que nos comentas creo que Amnesia tiene una trama interesante y me podría gustar. Tomo nota. Bss

Tamara López dijo... [Responder]

Tengo muy pendiente al autor, pero creo que empezaré por La última salida.
Un beso :)

Atalanta dijo... [Responder]

Hola:
Veo muchas recomendaciones de este libro, seguiré indagando un poco.
Acabo de terminar "La dama desaparece" y no me decido con el siguiente, hay tantos para elegir en la lista XD XD
Besos.

AMALIA dijo... [Responder]

Lo anoto. Sin duda, es interesante su lectura.
Un beso.

Mary-chan dijo... [Responder]

¡Hola! ^^
Este autor no es para mí. Intenté leer un libro suyo hace algunos años y no me gustó nada.
Besos!

Unknown dijo... [Responder]

Me encanta cómo escribe Axat. También he leído todo lo que ha publicado hasta ahora, y espero conseguir «Amnesia» antes de fin de año.
Comienzo la semana con «El Proyecto Joshua», del escritor alemán Sebastian Fitzek.
¡Saludos!

Paseando entre páginas dijo... [Responder]

Hum, ¿otro thriller a lo La chica del tren con narrador poco fiable? No me convence, la verdad, pese a que te haya resultado entretenida. Tengo que darle una oportunidad a este autor, pero dudo que sea con este libro.