viernes, 21 de septiembre de 2018

Conversaciones entre amigos. Sally Rooney


     "Bobbi y yo conocimos a Melissa en la ciudad, en una velada poética en la que actuamos juntas. Nos hizo una foto en la calle en la que Bobbi salía fumando y yo sujetándome tímidamente la muñeca izquierda con la mano derecha, como si temiera que fuese a escapárseme".

     Confieso que me compré este libro porque lo veía mucho. Por eso, hoy traigo a mi estantería virtual, Conversaciones entre amigos.

     Conocemos a Frances, una joven que escribe poesía y que mantiene una estrecha relación de amistad con su expareja Bobbi. Bobbi es casi su opuesto, vibrante y segura Frances no puede evitar imaginarse que es ella. Juntas conocen a Melissa y su merido Nick. Melissa promete hacerles un reportaje y así comienzan una relación con esta pareja que goza de una cierta notoriedad, y ambas chicas no tardan en sentirse atraídas por ellos.

     en esta novela sin guiones ni marcas de diálogo, Rooney da voz a Frances que es quien se confiesa contando su historia. No quiere decir esto que no haya diálogos, ya que abundan y están normalmente cargados de dobles sentidos e ironías. Pero Rooney deja que una de las protagonistas de la novela cuente su historia en un monólogo directo en el que no da voz a nadie salvo la propia haciendo que el lector se fíe de su versión al no tener otra con la que compararlo. Además, Nick cuando escribe mails no les pone mayúsculas. En realidad se trata más de una historia de sentimientos, nada que ver con el aspecto exterior, quizás sea una forma de representarlo sobre el papel, de decirnos que miremos más allá de lo obvio. Y es que, a poco que uno se fije en esta novela, descubre que Frances es mucho más de lo que dicen o, sobre todo, no dicen sus palabras.

     Pronto intuimos que Frances se siente atraída por el guapérrimo Nick, la vez que Bobbi lo hace por la esposa de este. Y así, la chica que admira esa vida un poco mejor que la propia, esa fama mediocre del actor de tercera, acaba cayendo en una de las situaciones más mediocres posibles en las clases medias/altas, la aventura con un casado mayor que ella. Frances reniega, como lo hace de sus sentimientos que esconde permanentemente bajo la coraza de, "solo nos acostamos", esto lo hago "irónicamente"o aquello, como que tengas esposa y duermas con ella "no me importa". No engaña al lector, por supuesto, Rooney ya se encarga de dejar al descubierto a su protagonista remarcando más lo que no dice que lo que expresa. Frances teme al dolor, a la vida, a reconocer, a interactuar, y por eso lo niega todo. Poco a poco va quedando al descubierto su inocencia y también su crueldad. No deja de ser curioso que Frances trate de forma cruel a Nick cuando eso era precisamente lo que criticaba de Melissa. Del mismo modo, y pese a que Bobbi es su persona más cercana, hay momentos en que la desvela o la excluye de una forma dolorosa en ese afán suyo de "no hacer nada". Y Rooney consigue que veamos en esas crueldades errores provocados por la inocencia de Frances, que realmente quiere convencerse de que así todo irá bien y ella estará bien, logra que seamos indulgentes con ella hasta el punto de empatizar. A fin de cuentas es joven y sabe lo que quiere pero no parece tener tan claro el camino.

      Reconozco que no he encontrado en Conversaciones entre amigos la magnífica novela que esperaba, pero sí que he visto en Frances el reflejo de mil personas, de casi cualquiera que ha sido herido o que comienza a caminar y teme serlo. Ese es el gran encanto de esta historia unido a la sencillez que tiene Rooney a la hora de trasladárnosla. Merce la pena.

     Y vosotros, ¿alguna vez habéis visto tanto un libro que se os ha acabado metiendo en la cabeza?

     Gracias.

     "Cuando alguien te gusta piensas que es especial".

14 comentarios:

Marita AA dijo... [Responder]

¡Hola! No conocía el libro, pero la trama se ve bastante interesante. Me lo llevo apuntado. Muchas gracias por la reseña y espero tengas un maravilloso fin de semana. ¡Besos!

Rellena de desequilibrio dijo... [Responder]

Sí, a veces lo ves tanto o que acabas queriéndolo, o terminas aborreciéndolo.
A mí me pica mucho la curiosidad este libro, ya te lo comenté y aunque no sea un novelorro, con que me guste me conformo.
BEsos.

CHARO dijo... [Responder]

Que decepción se siente cuando comienzas a leer un libro con toda la ilusión y después te aburre su lectura o al menos no es cómo imaginabas.Besicos

jjose712 dijo... [Responder]

No has encontrado la magnífica novela que esperabas porque es un buen debut a secas. Rooney tiene talento como narradora y desde luego es una autora que promete, pero a la novela le sobra descripción y le falta acción. También hay una tendencia a dirigir al lector.
Eso sí, las páginas vuelan.

De las cuatro novelas que venían precedidas de un bombo enorme (previo a su publicación), tres están bien sin más (ésta, Eleanor Olyphant está perfectamente y Dulceagrio), todas con cualidades y potencial para el futuro pero como novelas distan mucho de ser redondas (y de estar a la altura del hype que arrastraban) y una (El Nix de Nathan Hill) que sí me ha parecido que está a la altura de lo que prometía

Tamara López dijo... [Responder]

De esta novela he leído alguna que otra reseña. No me termina de convencer :/

Neftis dijo... [Responder]

No me termina de convencer, lo dejo pasar.

Saludos

J.P. Alexander dijo... [Responder]

Uy se ve interesante lo tendré en cuenta y creo que a todo lector le ha pasado obsesionarse con un libro.

Marisa C. dijo... [Responder]

Para ser sincera, no me atraen este tipo de historias. Además he visto que no tiras cohetes precisamente, a pesar de tu interés por Frances. A diferencia de ti, creo que yo no le sacaría partido. Abrazos.

Bajolapieldeunlector Cris.R.B. dijo... [Responder]

Yo también lo he visto mucho y ya tenía curiosidad por saber de qué trataba, así que tu reseña me ha venido perfecta. No suelo leer mucho este tipo de historias, pero tampoco me importaría acercarme a ella.

Mary-chan dijo... [Responder]

¡Hola! ^^
No creo que sea para mí, ya que este tipo de libros que no tienen un argumento claro siempre me acaban aburriendo. Espero que tengas más suerte con tu próxima lectura :)
Besos!

Juan Carlos Galan dijo... [Responder]

¡Buff, muchísimas veces! Aunque te diré que eso sólo me sucede con aquellos libros que por lo que sea me han gustado mucho. Últimamente me sucede con Pedro Mairal cuyas novelas a la vez que diveridas tienen mucha chicha dentro de ellas.
Tomo nota de esta novela por si me topo con ella por ahí.
Besos

Mi tarde junto a un libro dijo... [Responder]

Hola! No conocía este libro pero tampoco termina de llamarme la atención, lo dejo pasar.
Besos!

Shorby dijo... [Responder]

Me gusta mucho lo que comentas, creo que puede ser de los míos =)

Besotes

Rachelin TheCure dijo... [Responder]

¡Hola!
Menudo drama, no me convence mucho.
En cuanto a la pregunta, sí. Me pasó con La mecánica del corazón, menos mal que me gustó XD
¡Un saludo!