jueves, 13 de septiembre de 2018

Tres mil noches con Marga. Pedro Ramos


     "Nieve. Todo está cubierto de nieve. M avanza con precaución por una carretera helada y oscura".

     Me gustan las historias de vida, y hay muchas escondidas detrás de cada nombre y de cada mirada. Eso pensé cuando vi la cubierta de este libro. Hoy traigo a mi estantería virtual, Tres mil noches con Marga.

     Conocemos a Margarita cuando es una adolescente que va de la capital al pueblo. Ella es la niña de la capital, tiene esa edad en la que oscila entre niña y mujer y sale con sus primos mientras coquetea con ellos a la vez que con las drogas y el alcohol. Conocemos a Marga, la misma niña, justo tras conseguir el doctorado, momento en que regresa al pueblo en el que están sus padres y hermanos y también el recuerdo de una vida en veranos. Y conocemos a M, Margarita, Marga ya convertida en toda una mujer. Ahora trabaja en Alaska dando clases en la universidad. M recibe una llamada que la lleva de regreso a ese pueblo por el que no regresó.

     Pedro Ramos nos desvela en su última novela la historia de Marga y al hacerlo nos abre la puerta a una familia y también a la historia más reciente de nuestro país. Estructurada en tres partes que se van alternando, da siempre la referencia al lector para que no se pierda en esta vida que no deja de ser el reflejo de otras mil. Y así es como descubrimos a la marga adolescente en esa época en la que la gente iba del pueblo a la ciudad para luego regresar a pasar los veranos, ver a las familias y también disfrutar de las fiestas locales olvidando por unos días que ahora ya no pertenecían a esos entornos. Una época, finales de los ochenta, en la que la heroína estuvo demasiado cerca de muchos jóvenes marcando para siempre demasiadas vidas. Y así lo vemos en la de nuestra protagonista. Poco a poco, porque las familias guardan los secretos que no quieren que vean la luz. Saltamos entonces a esa joven doctora, la primera del pueblo, de la familia, la "diferente" que regresa para acudir a una boda. Y el autor elige un momento que todos recordaremos, es el momento del secuestro y ejecución de Miguel Ángel Blanco. Toda la sociedad se vio afectada por ello, y la familia de Marga no iba a ser una excepción. Sin embargo, algo más sucedería cuando Marga se marcha del pueblo sin aparecer por la boda y decide no regresar jamás. Solo una mala noticia puede hacer que M decida romper esa promesa y volver al pueblo. Enfrentarse a su madre, siempre callada y conciliadora, a su padre con quien hace años que no habla... a su familia en definitiva. Y el lector, mientras alterna estas tres partes de la historia, se pregunta qué sucedió para que Marga se convirtiera en M. Ya sabemos por qué Margarita fue Marga, pero esto último se nos escapa y es porque, si todas la familias tienen secretos, parece que hay otro tipo de secretos que no se comparten ni siquiera con la propia familia. O tal vez ahora...

     Marga es un personaje excepcional. Una niña curiosa, rebelde, que supo encauzar esa rebeldía para lograr sus objetivos en la vida y también para superar las difícultades del camino. Pero, sobre todo, Marga es buena. Y no hablo de uno de esos personajes que se catalogan como buenos o malos, sino de aquellos cuyos actos revelan una profundidad al alcance de pocos. Y esa ha sido mi sensación a medida que iba a conociendo a Marga, pasando las páginas mientras me daba cuenta de que empezaba a materializarse para convertirse en alguien real.
     Decía, un poco más arriba, que Tres mil noches con Marga es más que una historia personal o la historia de una mujer o una familia. El autor sabe dar con las teclas precisas en una canción, un momento o un gesto como para reflejar un país entero sin necesitar grandes explicaciones o descripciones. Todos sus escenarios nos son familiares, todos los gestos reconocibles y todas las palabras se antojan verdaderas. Eso es lo que me ha gustado de esta novela, y lo que me ha gustado de Marga: que es real. La comprendas o no, respira dentro del libro y lo sigue haciendo una vez lo cierras.

     Me ha gustado Tres mil noches con Marga. Buscaré otros libros de Pedro Ramos. Os recomiendo que vosotros también lo hagáis.

     Y vosotros, ¿recordáis algún personaje que haya sobrevivido a la última página?

     Gracias.

     PD: Siempre he creído que todos tenemos una llave con la que se abre nuestro corazón. Preciosa la cubierta del libro.

25 comentarios:

Marga Ramon dijo... [Responder]

Me ha gustado mucho Marga y su historia. Es tan real que es imposible no sentirnos identificados y bailar al son de las canciones.
Besos

La estación de las letras dijo... [Responder]

No conocía al autor ni la novela, pero tomó nota porque me ha parecido muy interesante. Mi última lectura ha sido El bosque sabe tu nombre, creo que podría gustarte!
Besos

Tamara López dijo... [Responder]

Me encanta, me lo apunto ahora mismo :)

Aylavella dijo... [Responder]

Me has dejado con ganas de saber que pasó para que Margarita huya dle pueblo sin ir a la boda y ya no sea más Margarita, sino M...
La leeré.
Besos

proudnephilim 17 dijo... [Responder]

¡Hola!

Ay no lo conocía pero ha llamado totalmente mi atención. Me lo apunto sin lugar a dudas.
¡Gracias por la reseña!

Un besito ^^

Manuel dijo... [Responder]
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Manuel dijo... [Responder]

Y que se titula como el último disco que publicó Antonio Vega.

susana palacios dijo... [Responder]

Lo tengo que leer sí o sí, tengo a muchos personajes pululando por mi cabeza por suerte je!Me ha encantado tú reseña por las ganas que entran de saber que pasó con Marga, un abrazo

Rachelin TheCure dijo... [Responder]

¡Hola!
Pues fíjate que a mí la portada no me llama nada, si me planteo leer esta novela es por ti. Me has engatusado XD
La verdad es que las historias de este tipo me pueden, me recuerdan a mis veranos en el pueblo, solo que más bien tirando a los noventa. Además, me gustaría saber qué narices pasó para su cambio a M.
¡Un saludo!

Bajolapieldeunlector Cris.R.B. dijo... [Responder]

Estoy ahora misma con ella y llevo poquito pero creo que va a ser una gran lectura.

La portada es verdad que es preciosa ;)

Besitos

AMALIA dijo... [Responder]

Muchas gracias por tu recomendación.
Un beso.

Shorby dijo... [Responder]

A este le tenía echado el ojo ya, que pinta fenomenal =)

Besotes

Mary-chan dijo... [Responder]

¡Hola! ^^
Parece un buen libro, y tal y como hablas de él se nota que lo has disfrutado mucho. No estoy segura de que sea de mi estilo, pero me lo apunto.
Besos!

J.P. Alexander dijo... [Responder]

Uy gracias por la recomendación. Se ve interesante y con buenos personajes. Te mando un beso

Andrea dijo... [Responder]

Compro!! No conozco al autor pero me ha gustado mucho esta historia que hoy nos traes. Esto de seguir la evolución de un personaje , evidentemente tan rico a fines literarios, suele cautivarme. Gracias por hacérmelo conocer. Nos leemos!!

Carla dijo... [Responder]

Me ha gustado esta historia, y ese final que me parece tan verdadero...
Besos

Mi tarde junto a un libro dijo... [Responder]

Hola! Lo tengo pendiente y con muchas ganas de leerlo, desde que leí la sinopsis creo que me va a gustar mucho.
Besos!

Ana Granger dijo... [Responder]

Hola!! Me has descubierto a un autor y un libro que desconocía por completo. Me lo llevo bien anotado. ¡Gran reseña! Besos!!

Ful Navalón dijo... [Responder]

eSTA GUSTANDO ESTA NOVELA, NO ME INMPORTARÍA LEERLA. bESOS

Laura Brownieysuscosas dijo... [Responder]

Lo estoy viendo mucho últimamente y me está picando la curiosidad. La portada me encanta!
Besos.

Leyna dijo... [Responder]

No me va, esta vez lo voy a dejar pasar :P Gracias por la reseña ^^

Besitos =)

CHARO dijo... [Responder]

He estado muy atareada con las fiestas de mi pueblo así que he tenido un tanto descuidadas mis visitas....mil perdones.Besicos

Ana Meyling dijo... [Responder]

Holaaaaaaaa!
No lo conocía, pero no me termina de llamar... Gracias por compartirlo.
Un besito, nos leemos^^

Buscando mi equilibrio dijo... [Responder]

Sí, es muy bonita la portada y tiene muy buena pinta el libro, pero ya sabes que huyo de booms, por lo que lo leeré pero cuando ya casi nadie hable de él. Lo disfruto más.
No sé si aguantaré sin leer "Amnesia", ya sabes que me pueden algunos títulos.. pero voy a intentarlo.
Besos.

Carmina dijo... [Responder]

Marga es uno de esos personajes que va tomando cuerpo a cada línea, conforme avanza su historia va calando en nuestro corazón y en nuestra mente, es un personaje rotundo con un gran corazón que no le cabe en el pecho a pesar de las muchas corazas que ha levantado entorno a ella. Marga sin duda es un personaje hecho para quedarse mucho tiempo con el lector