lunes, 3 de septiembre de 2018

La retornada. Donatella Di Pietrantonio

 
     "A los trece años ya no conocía a mi otra madre. 
     Subía con trabajo la escalera de su casa con una maleta incómoda y una bolsa llena de zapatos revueltos".

     Compré este libro con la promesa de una gran historia y una imagen un tanto perturbadora en la cubierta. Esos ojos me llamaron la atención. Hoy traigo a mi estantería personal, La retornada.

     Una muchacha de trece años es devuelta a su pueblo junto a su humilde familia. Ella ni siquiera los recuerda ya que vivía con quienes creía sus padres, en una bonita casa y, de la noche a la mañana, se encuentra en un lugar que le es ajeno y en el que se empeñan en llamarle "la retornada". Desconoce el motivo de su regreso, y solo consigue sentirse cómoda junto a una de sus hermanas.

     "La Retornada" nos cuenta su historia, la historia de una niña de 13 años perdida en una vida que se ha desvanecido en el aire empujándole a una casa que no conoce, llena de unos niños que le dicen son sus hermano y con unos padres a los que no recuerda y se niega a aceptar. Quizás sea por eso por lo que no nos dice su nombre, porque a nadie parece importarle ni ella, ni su opinión. Se niega a olvidar a la que llamaba mamá y que la echó de casa sin saber el motivo, y también a la nueva que parece no prestarle ninguna atención y menos aprecio. Mientras pasa el tiempo e intenta comprender lo sucedido y adaptarse, vamos acompañando a esta niña en su camino a la vida adulta.

     Lo cierto es que la historia es llamativa y promete una buena trama, una niña en edad complicada, una familia totalmente desestructurada, humilde y llena de carencias... el libro tenía muchos ingredientes para ser una historia brusca o conmovedora, brutal o tierna. Y sin embargo, algo falló.
Pocas veces se cierra un libro con indiferencia, sabiendo que dentro de un mes lo leído habrá caído en el olvido y menos veces aún se trata de una historia narrada en primera persona. Y, sin embargo, eso es lo que me ha sucedido con La retornada.No he sido capaz de empatizar con la protagonista a la que ha faltado, cosa casi imposible cuando se narra en primera persona, la profundidad necesaria como para lograr que me importaran sus sentimientos. Si algo le sorprendía, lo miraba. Si algo le aturdía, lo miraba. No he comprendido muchas de sus reacciones, que me han parecido absurdas y mucho menos sus cambios. De hecho, será su hermana pequeña la única que consiga captar mi atención durante la historia en la que sobran hermanos que apenas son una sombra, padres que salen para mostrar una reacción y una vecina que de repente parece ser una más. La sensación ha sido de desapego entre la autora y la historia, un desapego que se ha trasladado a mi durante la lectura que, si bien avanza con cierta rapidez, no me ha preocupado en ningún momento el motivo de ese retorno a casa de la protagonista.

     La autora nos da casi al final la resolución del misterio, en la que he visto algún punto que no ha terminado de encajarme y finalmente interrumpe la historia, según mi modo de verlo, porque ya no sabe qué hacer con ella. Esto implica que, si bien ha dado alguna pincelada del futuro durante la lectura, estas pinceladas solo consiguen que el final se antoje brusco, como si la mayor parte de lo que allí nos han contado, no importase nada en absoluto.

     La retornada me ha parecido una novela fallida, en la que las denuncias sociales se enumeran y la protagonista está desdibujada. Sin embargo, cada libro tiene un lector y me encantaría ver opiniones contrarias que, casi seguro, arrojarán una luz distinta a la mía.

     Y vosotros, ¿con qué libro comenzáis la semana?

     Gracias.

15 comentarios:

Tamara López dijo... [Responder]

Pues sí, tenía muchos ingredientes buenos, lástima que la receta final haya fallado.
Un beso :)

Montse Martín dijo... [Responder]

Madredelamorhermoso, así, de corrido.
Tú no sueles decirlo tan clarito, no quiero imaginarme lo que realmente es.
Lo descarto totalmente, que de historias fallidas estamos sobrados.
Beso gordo.

Rosa dijo... [Responder]

A mí también me había llamado mucho la atención este libro y creo que la historia de partida era muy buena. Lástima que la autora no haya sabido redondear la historia. ¡Lo dejaremos pasar!
Que tengas una buena semana.

Buscando mi equilibrio dijo... [Responder]

LA llevo viendo días y me va llamando la atención, pero chica... fallida.. Qué bajón, ¿no?
Una lástima....
Besos.

Mi tarde junto a un libro dijo... [Responder]

Hola! No conocía este libro pero tampoco me ha llamado especialmente la atención. En principio lo dejo pasar.
Esta semana la empiezo con Una razón para soñar y Matar un reino.
Besos!

Lau dijo... [Responder]

¡Hola! Vaya, siento mucho que no te haya gustado tanto como pintaba en un principio, pero sí, a veces pasa eso de cerrar el libro con indiferencia, y da mucha rabia.
¡Un besito!

Bajolapieldeunlector Cris.R.B. dijo... [Responder]

Será mi próxima lectura y voy con expectativas altas, aunque quizás sea hora de bajarlas...Es una pena que en una historia así falle la emoción, pero como tú misma dices: cada lector es un mundo. Veremos a ver qué me depara su lectura ;)

Besitos

AMALIA dijo... [Responder]

Pues agradezco mucho tu reseña y la tengo muy en cuenta.
Feliz Septiembre.
Un beso.

Marisa C. dijo... [Responder]

Pues ¡qué mal!, no me gusta nada esa sensación de que sabe a poco, de que han perdido una oportunidad de oro para hacer algo grande. En fin, a ver si tu siguiente lectura lo compensa. Yo no he elegido todavía la mía. Acabo de terminar "Mientras tú no estabas" y, aunque le reconozco el mérito", me ha pasado como a ti, cuando lo he cerrado me quedado con sensación de escasez, de que podía haber sido mejor, haber sacado más. Pero esto no deja de ser una opinión mía, claro está. Abrazos.

Mª Ángeles Bk dijo... [Responder]

La he comenzado hoy y llevo 70 páginas. Yo hoy vengo en discordia. A mí sí que me está gustando. No es una novela en la que ocurra gran cosa, pero me gusta el retrato de esa familia de clase desfavorecida que va perfilando la autora.
Besos

CHARO dijo... [Responder]

Pues me has desanimado con este libro. Llevo un tiempo sin leer pues no me concentro más que haciendo trabajos en el ordenador o escribiendo ya que la enfermedad de mi marido acapara toda mi atención.Besicos

J.P. Alexander dijo... [Responder]

Uy creo que no lo leeré, te mando un beso y te deseo una buena semana

Carla dijo... [Responder]

A mi no me llamaba mucho la verdad, y por lo que veo hice bien
Besos

Shorby dijo... [Responder]

Ostras, qué pena, porque pintaba fenomenal...

Besotes

Conxi dijo... [Responder]

Yo voy por la mitad y me está gustando mucho, me recuerda a la narrativa de Elena Ferrante pero con más dinamismo. A mi si me está llegando, he crecido en una familia numerosa y muy humilde y me siento identificada en algunos aspectos. Además la relación de las hermanas destila mucha ternura. Cuando acabe igual opino igual que tú.