miércoles, 26 de septiembre de 2018

El pacto. Michelle Richmond


     "Me despierto en un Cessna, en plenas turbulencias. Me duele la cabeza, y hay manchas de sangre en mi camisa. No tengo ni idea de cuánto tiempo ha pasado. Me miro las manos, pensando que me las veré esposadas, pero no, solo llevo un cinturón normal de los de avión. ¿Quién me lo ha puesto? Ni siquiera me acuerdo de haber embarcado".

     Me regalaron esta novela justo antes de irme de vacaciones, así que hablaré de mi última lectura veraniega. Hoy traigo a mi estantería virtual, El pacto.

     Alice y Jack forman la pareja perfecta, ambos con trabajos de éxito, enamorados, una sólida historia juntos y una vida social que incluye fiestas con un selecto grupo de gente. Sin embargo, nada es lo que parece ya que ambos firmaron un acuerdo llamado "El pacto" para garantizar que su matrimonio durase para siempre. Eso es lo que les proporcionó los amigos y las fiestas, amigos que quizás no son tan amigos y fiestas que tal vez no sean tan glamourosas. Del pacto no se habla. Y tampoco se sale.

     Recuerdo haber leído hace muchos años un relato de Stephen King en el que un hombre firmaba un contrato en el que le garantizaban que dejaría de fumar. Y recuerdo haber terminado el relato de aquel exfumador con el corazón encogido. Cuando me pusieron este libro en la mano y leí la sinopsis recordé ese relato, y no tardé en comenzar la lectura. Nada que ver, por supuesto, aunque ambos comparten momentos de angustia.

     Michelle Richmond juega en su novela con la idea del "felices para siempre" que vemos desde niños en los cuentos. A fin de cuentas, ¿quién no querría la fórmula mágica para tener un matrimonio feliz para siempre? Solo que la magia no existe, tal y como descubren nuestros protagonistas.
Cuando los conocemos la historia está en un punto intermedio, así que miraremos atrás para comenzar por el feliz comienzo de este matrimonio que, ajenos a que son elegidos, disfrutan de una nueva amistad y de la curiosa propuesta que les hace a través de una mujer llamada Vivian. Ellos, al igual que todos, viven en un mundo competitivo en el que el fracaso no es una opción, por eso se sienten tentados a firmar esa suerte de mágica ayuda para su vida conyugal. Lo que no saben es que al hacerlo entrarán en una suerte de secta que les controlará cada movimiento, cada detalle de la pareja, y les castigará si no cumplen con sus obligaciones. Un mundo en el que no existen los amigos reales dentro del círculo de "el pacto", donde cualquiera te puede controlar o delatar, al igual que tu lo puedes hacer con ellos. Unas férreas reglas para mantener un amor en las que el amor parece ser lo menos importante.
Richmond nos irá descubriendo cada vuelta de tuerca a la vez que la pareja la vive, de tal modo que la atmósfera del libro se va cargando hasta resultar agobiante. Y de paso nos irá dejando reflexiones sueltas sobre lo que es el amor, los compromisos, las relaciones... Sin embargo, he tenido la sensación de que en algún momento la autora pierde pie ya que estamos ante un libro de adultos que resultan demasiado sencillos de manejar hasta el punto de optar por una resolución que no me ha llegado a dejar del todo satisfecha. He tenido la sensación de estar ante una suerte de salida fácil para una trama en la que cualquier otra opción se había vuelto demasiado complicada de justificar. Los personajes, con la excepción de los protagonistas, quedan esbozados de forma muy superficial, por eso muchas veces no comprendemos los giros de la trama, ya que nos faltan los motivos reales, la profundidad necesaria para que sus actos queden justificados a ojos del lector.

     Así pues, El pacto ha resultado una novela con altibajos que tiene su punto más alto hacia la mitad de la trama y que luego va decayendo suavemente hasta un final que no me ha convencido en absoluto. Está claro que este año no he sido capaz de encontrar "la novela del verano".

     Y vosotros, ¿cuál ha sido vuestro libro del verano?

     Gracias.

24 comentarios:

La estación de las letras dijo... [Responder]

Hola! Se lo leyó mi pareja y no lo disfrutó mucho, coincide con el tema del ritmo y sus subidas y bajadas. Yo dudo que me anime con él...
Besos

Buho Evanescente dijo... [Responder]

Hola!que pena que no te gustará. Parece interesante pero si decae.eso aburre.nosotras leímos y reseñamos la mujer en la ventana y Hasta ahora puede ser la lectura del verano!! Saludosbuhos

Lady Aliena dijo... [Responder]

La verdad es que este verano no he leído nada, pero las mejores novelas, recuerdo haberlas leído en verano. Un beso.

Sandry dijo... [Responder]

Holaaa
A mi el libro me gustó pero el final...no me terminó de convencer. Yo hubiera escrito un final muy diferente jeje
Un besito

Buscando mi equilibrio dijo... [Responder]

VAya por dios... qué lástima....
Encima cuando te lo regalan da como más cosilla, ¿verdad? Y que vaya decayendo terminando en un final que te deje así de fría, pues chica, es un faenón.

Yo tampoco lo encontré, aunque siendo sincera, tampoco leí tantos piscineros como para localizar "el definitivo".

Besos.

Mi tarde junto a un libro dijo... [Responder]

Hola! Pues la verdad es que no he tenido libro del verano, no hay ninguno que me haya marcado, jejeje. Este en concreto no lo conocía pero tampoco me ha llamado la atención así que lo voy a dejar pasar.
Besos!

Alicia dijo... [Responder]

Me llama mucho aunque me echa un pelín para atrás ese final.
Besos!

Sary dijo... [Responder]

¡Hola! Una pena que no haya sido la lectura ideal, pintaba muy bien. Yo lo dejaré pasar.
Un saludo.

Lua (Con tinta y letras) dijo... [Responder]

¡Hola!

Una pena que haya tenido tantos altibajos, la verdad es que he leído otras reseñas del libro y lo dejaban todas bastante bien, lástima que el final no te haya convencido. No soy mucho del género, pero el tema de la secta me llama bastante la atención, no sé si lo llegaré a leer.

¡Nos leemos!
Lua.

AMALIA dijo... [Responder]

Gracias por la información.
Un beso

Bajolapieldeunlector Cris.R.B. dijo... [Responder]

Esta vez no acaba de atraerme suficiente su trama, sí me parece original, pero no acabo de verla para mí. Además ya he leído alguna otra crítica que tampoco era muy favorable.

Besitos

PD: Mi libro del verano ha sido "Patria", me encantó.

CHARO dijo... [Responder]

A medida que iba leyendo tu reseña me iba también decepcionando pues el principio me ha resultado interesante. Yo he repetido libros que ya había leído.Besicos

Neftis dijo... [Responder]

Me llamaba la atencion pero despues de leerte creo que lo voy a dejar pasar que lo de los altibajos y que vaya decayendo no mola.

Saludos

Margari dijo... [Responder]

Tenía dudas con esta novela y viendo que no te ha convencido, la dejo pasar tranquilamente. Novela del verano... Pues ha habido tres que me han gustado mucho: Todos los veranos del mundo de Mónica Gutiérrez, El último regalo de Paulina Hoffmann de Carmen Romero Dorr y La Sociedad Literaria y el Pastel de Piel de Patata de Guernsey de Mary Ann Shaffer y Annie Barrows.
Besotes!!

J.P. Alexander dijo... [Responder]

Uy no creo leerla, pero gracias por la reseña

Carla dijo... [Responder]

Esta vez no me lo llevo y menos si tiene altibajos, ahora me apetece otro tipo de lectura y del género tengo pendiente alguno
Besos

Dezazu dijo... [Responder]

Seguro que lo disfruto muchisimo!1beso

Marinela Beauty Tips dijo... [Responder]

Hola! No conocía este libro, pero parece que tiene una historia curiosa.
Te invito a pasar por mi blog y ver mis últimas lecturas terminadas. Bss

Atrapada dijo... [Responder]

Me has dejado pensativa sobre lo del libro del verano, me he topado con tantos chascos que recuerdo más lo malo que lo bueno, una pena que este libro haya sido tan decepcionante para ti, espero que pronto encuentres ese que te encante.

Besos =)

Ana Granger dijo... [Responder]

Hola!! Llevo tiempo queriendo leer esta trilogía, pero viendo la impresión que te ha causado hace que me lo piense muy mucho. ¡Genial reseña! Besos!!

Rachelin TheCure dijo... [Responder]

¡Hola!
Es una pena que no haya cuajado, porque la premisa promete. Aun así, puede que lo lea.
En cuanto al libro del verano, hay dos que me han flipado: Instrumental, de James Rhode, y Rojo y negro, de Stendhal.
El de Rhodes sabía que me iba a gustar, pero no estaba tan segura de Rojo y negro, y resulta que ha sido una auténtica pasada. Todavía no sé cómo voy a manejar su reseña XD
¡Un saludo!

Marisa C. dijo... [Responder]

Yo tampoco he encontrado mi "novela del verano". He disfrutado con algunas, pero nada que me impactara. Sobre esta que nos cuentas, me recuerda un poco esas pelis de sobremesa que pretenden ser profundas y filosóficas, pero se quedan en eso, en la pretensión. Suerte para la próxima, ;D Abrazos.

Shorby dijo... [Responder]

Este me gustaría leerlo =)

Besotes

Paseando entre páginas dijo... [Responder]

He de decir que la trama me llamaba la atención pero por lo que cuentas, tampoco es nada del otro mundo, lo dejaré pasar.