jueves, 6 de septiembre de 2018

La sociedad literaria y el pastel de piel de patata de Guernsey. M. A. Shaffer & A. Barrows


     "Querido Sidney:
     Susan Scott es maravillosa. Hemos vendido m´s de cuarenta ejemplares del libro, lo cual me resulta muy grato, pero mucho más emocionante desde mi punto de vista ha sido la comida".

     A veces uno ve tanto un libro que se satura y necesita tiempo y distancia para poder disfrutar de él. Eso me pasó con este libro, y por eso, hoy traigo a mi estantería virtual, La sociedad literaria y el pastel de piel de patata de Guernsey.

     Conocemos a Juliet como autora ya de la primera carta dirigida a su editor. Estamos en Londres en 1946, una ciudad marcada por la guerra y Juliet es una columnista de éxito que ha visto como su trabajo se ha editado y ahora no sabe qué escribir. Conocemos su correspondencia con la isla de Gernsey, en la que se creó una sociedad literaria en la que reunirse durante la guerra. Esta correspondencia cambiará la vida de Juliet.

     Cuando se habla de novelas epistolares mucha gente siente la necesidad de echarse atrás, sin embargo, no es la primera vez que un libro epistolar se convierte en un éxito, ahí tenemos por ejemplo el caso de 84, Charing Croos Road por poner como ejemplo otro libro en el que se mastica literatura.
     Comentar en este caso, y como curiosidad añadida al libro, que Mary Ann Shaffer fue bibliotecaria, librera y editora y, como muchos, soñaba con escribir. En 1976 visitó Gernsey, durante su visita se levantó tanta niebla, que la isla quedó incomunicada dándole la idea de escribir sobre esta isla y la usaría años después cuando su club de lectores propuso que escribieran una historia. Para ese momento Mary Anne ya se sentía enferma, así que buscó en su sobrina Annie Barrows a la persona que terminara su novela. La elección no fue al azar ya que Annie también ha sido bibliotecaria, librera, editora y autora de libros infantiles. La novela ya terminada ha sido y es un gran éxito, tanto en librerías como en su adaptación cinematográfica.

     Una de las cosas que más me han gustado de esta novela, es que no es un simple intercambio de cartas entre dos personas, la autora amplía el círculo y así es como consigue tener un entorno completo para la protagonista y todos los personajes. Divide además la historia en dos partes, la basada en Londres y aquella que es ya en la isla, y el lector se siente cómodo con esta decisión que le permite avanzar sin tropiezos en la lectura e ir conociendo uno a uno a los integrantes de la Sociedad Literaria y su relación con los libros o bien con ese libro en particular que les ha marcado por un motivo y otro. De hecho, uno de los grandes atractivos del libro es precisamente la abundancia de menciones y guiños literarios que hay en las cartas. Normal, diréis, el libro trata sobre una Sociedad Literaria. Pero es más que eso, trata sobre las personas que la integran y también sobre lo vivido. Hay momentos duros que se esconden tras la suavidad de las letras de las autoras, incluso algún destello de sentimentalismo dejado caer con bastante puntería.
      Ahora me podéis matar, pero me ha resultado (sin que ello sea una pega, y tampoco indique que sea un libro para mujeres) una lectura con un toque femenino casi palpable a grandes ratos. Un libro con una primera mitad tremenda, en la que estamos deseando que Juliet viaje a la isla e ir luego conociendo las historias de todos los integrantes de la sociedad, pero que decae levemente en la última parte. Era inevitable una vez desvelados ciertos datos, y eso no ha hecho que disfrute menos de la lectura. Y si además tenemos en cuenta que estamos ante una primera novela, nada que añadir.

     La sociedad literaria y el pastel de piel de patata de Guernsey es un libro amable que he disfrutado sin llegar al entusiasmo exagerado de muchos lectores, pero que, estoy segura, recordaré con una sonrisa en los labios. De hecho solo le puedo poner una pega, y es el título engorrosamente largo. Animáos, os gustará.

     Y vosotros, ¿sois de novelas epistolares?

     Gracias.

31 comentarios:

Lady Aliena dijo... [Responder]

Poca novela epistolar he leído, pero la experiencia ha sido buena. No lo descarto. Un beso.

Esther dijo... [Responder]

No sabía que había peli. Es un libro genial, a mi me gustó mucho cuando lo leí y lo recomiendo mucho. Un saludo

Aylavella dijo... [Responder]

Lo he vuelto a releer este verano y me ha vuelto a gustar,una novela como bien dices amable y entretenida que te deja con una sonrisa.
Besos

Si Dumbledore fuera librero dijo... [Responder]

Yo lo estoy leyendo ahora mismo y, si bien veo sus limitaciones, estoy disfrutándolo mucho, mucho. Genial tu reseña :)

Lua (Con tinta y letras) dijo... [Responder]

¡Hola!

No conocía este libro pero me ha captado la atención el título, además de que la trama también es curiosa y original. No creo que lo lea, pero me encanta conocer libros que no sabía que existían. Una pena que hacia el final decaiga.

¡Nos leemos!
Lua.

Tamara López dijo... [Responder]

Mi redactor Emilio vio la peli en el estreno y le gustó mucho. Yo quiero verla y también leer la novela *.*

Kayena dijo... [Responder]

El título es como para hacérselo mirar, pero imagino que a efectos de reclamo también funcionará. Y no, no te voy a matar, porque lo que has notado, estoy segura que es porque es así y tampoco creo que sea malo. Es lo que es. Y punto.

Por otro lado, te agradezco un montón la reseña, porque la mayoría de las veces me descubres libros en los que no hubiese reparado, así que fíjate, seguro que lo leo porque me ha gustado mucho lo que has contado. Y sí, me encantan las novelas epistolares, así que de esta no me libra nadie.

Un beso.

Mónica-serendipia dijo... [Responder]

Qué agradable encontrarme por aquí esta novela ¿Sabías que fue la novela que me empujó a escribir "Un hotel en ninguna parte"?
Me gustó muchísimo, ya te imaginarás, pero entiendo bien lo que comentas. Personalmente, lo que más me impresionó es ese espíritu tan británico de sobrevivir (y de no perder el sentido del humor) pese a lo mucho que castigó a la población civil la IIGM. Ese fue el espíritu del feelgood, ahí nació, justo durante la IIGM. Me parece maravillosamente documentado y con una ambientación excelente. Besos.

AMALIA dijo... [Responder]

Pues lo voy a anotar. Posiblemente me guste.

Un beso.

Equilibrada que no puede desequilibrarse. dijo... [Responder]

No lo he leído todavía, para variar (me adelantas en todo, jaja). El título sí, es un poco raruno, pero a mí la portada ya me cautivó. Nos decía "hola". Espero leerlo muy prontito.

Por cierto, me has recordado que no he leído el de 84, Charing Road. Y me encantaría. Sí me gusta la novela epistolar, ¿por qué no?

A pesar de que no te haya entusiasmado si te ha gustado y te ha parecido bonita, suficiente.

Besos.

Bajolapieldeunlector Cris.R.B. dijo... [Responder]

Últimamente la veo muchísimo, supongo que porque va a salir su adaptación al cine. Y la verdad es que yo tampoco me voy a resistir, las novelas epistolares me encantan y ese toque metaliterario aún más.

Besitos

Rachelin TheCure dijo... [Responder]

¡Hola!
Pues, respondiendo a tu pregunta, con dieciocho me leí Las desventuras del joven Werther y me encantó. Desde entonces las novelas epistolares son un gran punto a favor. Precisamente, hace poco me leí la que comentabas al principio: 84, Charing Cross Road, que, por cierto, me gustó mucho, la autora es muy divertida.
Este de la sociedad literaria me lo apunto.
¡Un saludo!

CHARO dijo... [Responder]

pues sí, el título es un tanto largo y en cierto modo raro pero me ha gustado lo que has escrito sobre esta novela.Besicos

Marina dijo... [Responder]

Un libro que me encanta, primero lo lei en inglés, luego en catalán y después en castellano. Tengo las tres versiones.

Ana Bolox dijo... [Responder]

Pues yo no lo era. Tuve que leer "Pamela" en la facultad y se me atragantó de tal forma que no me reconcilié con el género hasta que no leí esta novela y "Un hotel en ninguna parte" de Mónica Gutiérrez Artero. Dos grandes historias del género epistolar que me gustaron y que, como a ti, me dejaron una sonrisa en los labios.

Un abrazo :-)

Rosa dijo... [Responder]

Este libro lo recuerdo con mucho cariño, la verdad es que sí me gustó y no me importaría volver a leerlo. Por cierto, coincido contigo en que podrían haber buscado un título menos engorroso. :)
¡Buen fin de semana!

María dijo... [Responder]

Maravillo libro, soy de las que quizá han "exagerado" en entusiasmo. Los libros epistolares suelen gustarme mucho, y los diarios también. Me quedo con muchas porciones de este pastel de patata y su sociedad literaria...El 19 de Octubre estrenan película en los cines....por si os interesa.
El libro me transportó tanto a ese lugar increíble, que por él...fui a conocer Guernsey casi al poco de publicarse el libro en castellano...y no exagero al decir que es un lugar muy especial. Besos y gracias por esta reseña.

Ana Granger dijo... [Responder]

Hola!! Es un libro que me pasó desapercibido hasta que supe que habían realizado una película del mismo. Creo que la novela podría gustarme, pero tampoco pienso que me vaya a encandilar tanto como le ha pasado a otros lectores. ¡Estupenda reseña! Besos!!

ILONA dijo... [Responder]

Hola Silvia, a mí me encanta el género epistolar. Ésta novela la leí hace tiempo, me sentía reticente porque no fue terminada por su autora original, sino por su sobrina al fallecer ella, pero lo cierto es que me gustó bastante. De todos modos, no soy objetiva, los libros de género literario me encantan casi siempre, y como te digo si ademas hay cartas de por medio, me tiene más que ganada.
Saludos.

Shorby dijo... [Responder]

Me encantan las novelas epistolares, tienen un encanto especial... o al menos a mí me lo parece, siempre me llaman la atención, sean del tema que sean =)

A esta le tengo muchas ganas!

Besotes

María Angélica Teherán García dijo... [Responder]

Hace poco vi esa película en Netflix... No recuerdo haberme dado cuenta que estuviera basada en un libro, pero según lo que cuentas, la película es bastante fiel.

J.P. Alexander dijo... [Responder]

Vi la película y creo que pronto leeré este libro. Te mando un beso y trato de leer de todo.

Dorothy dijo... [Responder]

Ha sido una de mis lecturas de verano. Perdón, ha sido la más maravillosa de mis lecturas de verano. Me ha gustado absolutamente todo: la forma, el fondo, el tono, los personajes... Es una delicia de libro. De los que no puedes parar de recomendar y que te apena acabar porque ya no podrás volver a leerlos por primera vez.

Besines.

Silvia Martinez-Markus dijo... [Responder]

Me encantó este libro. Muy recomendable y buena reseña. ¡Gracias!

Marisa C. dijo... [Responder]

Para ser sincera, soy de las que echan un paso atrás ante este género. Y es curioso, porque cuando me he decidido, no me ha ido tan mal. He oído hablar mucho de este libro, y no hace mucho lo tuve entre las manos dispuesta a llevármelo. Pero el destino es como es y me obligó a elegir, y elegí otro compañero. Después de tu reseña, creo que la próxima vez lo elegiré a él. Abrazos.

Arual Gallardo dijo... [Responder]

¡Hola!
No es lo que suelo leer pero me ha llamado la atención, tal vez me anime a darle una oportunidad sobre todo por la sociedad literaria.
Te espero por mi blog 🤗,
Obsesión por la lectura 📚

Mª Ángeles Bk dijo... [Responder]

Precisamnete hoy leía la reseña de otra bloguera que animaba a leerla. A mí, así de entrada no es que me llame especialmente, no sé que haré finalmente. Y si decae al final, ya me lo pienso.
Besos

Al calor de los libros dijo... [Responder]

A mi me gustó esta historia que al ser contada en forma epistolar se hace muy amena. Y aparte de dejar ganas de visitar esa isla, también es impactante el tema sobre la ocupación alemana.
Ahora estoy deseando ver la película.
Un abrazo

Ariel dijo... [Responder]

Lo de libro amable ya me tira bastante para atrás. No creo que sea un libro para mí.

Muchas gracias por tu reseña.
Besos

David dijo... [Responder]

De nuevo he leído un buen libro gracias a tus recomendaciones. No recuerdo muchos libros epistolares que haya leído y este me ha resultado muy original y dinámico desarrollando perfectamente la trama. Una historia muy bonita con unos personajes entrañables a los que enseguida se les coge cariño. Y si en el anterior libro que leí gracias a tus recomendaciones, el de "El fin de la soledad", el final era triste, este te levanta el animo con su final feliz. Gracias.

Cristina Martín Sanz dijo... [Responder]

¿Quién es el traductor?