martes, 11 de septiembre de 2018

Belgravia. Julian Fellowes


      "Sé que supone que tenemos que alimentar la ficción de que queremos a todos nuestros hijos por igual, pero a mí me cuesta trabajo".

     Voy a empezar comenzando que no he visto Downton Abbey, pero sí he leído muchas referencias a esa serie. Al final, y por no comenzar por el principio, me enteré de que su autor también tenía libros publicados y es por eso que hoy traigo a mi estantería virtual, Belgravia.

     El 15 de junio de 1815 un selecto grupo de la alta sociedad británica celebra una fiesta en Bruselas. Al día siguiente tendrá lugar la Batalla de Waterloo.
25 años después Londres está cambiando y Belgravia comienza a ser el barrio próspero que sigue siendo hoy en día. En él, las disputas y los secretos son algo común, y alguno de esos secretos viene desde aquella noche de 1815.

     Si el autor es conocido por una serie, está claro que se siente cómodo con ello. De hecho este libro apareció en forma de publicaciones semanales a través de una app en una suerte de homenaje a Dickens en versión 2.0. De esta forma atrapó a muchos lectores que esperaban ansiosos el siguiente capítulo y terminaron por comprarse el libro. Sin embargo, no  he visto en el libro ninguna referencia a Dickens y el retrato de Londres de Fellowes carece de la profundidad dada muchas veces por esas clases menos pudientes que otros autores sabían explorar. De hecho, Belgravia es y se concibe como un producto dirigido a entretener al lector y eso se nota desde el lanzamiento por capítulos, hasta el punto final de la historia.
La novela, dividida en 11 capítulos, es un folletín por entregas que utiliza el ya conocido formulismo de "tirar del lector" al final de cada capítulo para conseguir que se quede a leer uno más y, con un poco de suerte, haga lo mismo en todos ellos hasta llegar al final de la novela. Comienza para conseguirlo deslumbrándonos con una escena de la alta sociedad la víspera de un suceso histórico de sobra conocido. Esa noche sucede "algo", importantísimo para el resto de la historia y cuyas repercusiones y ecos serán el motor del resto del libro. Un cuarto de siglo más tarde será el momento elegido por Fellowes para poner en marcha su maquinaria de intrigas, mentiras, envidias y codazos que se sucederán sin pausa dejando que conozcamos lo justo a cada uno de los personajes como para que lo identifiquemos sin problemas. A fin de cuentas, los buenos, los malos y los que pueden sorprendernos, son señalados por el autor con la claridad suficiente desde casi las primeras páginas. Aquí no se trata de complicarnos la vida una vez hechas las abrumadoras presentaciones, se trata de que nos resulte fácil seguir leyendo.

     Fellowes busca escribir una novela victoriana como las de antaño y ambienta su historia de una forma visual y efectiva en la que se echan de menos esos detalles que dan realismo a las novelas. Resulta de hecho un tanto manido en sus letras el tema de la sociedad cambiante y las nuevas familias pudientes que comienzan a codearse con las de rancio abolengo en las ciudades que crecen al amparo de las nuevas prosperidades tecnológicas. Por mucho que nos las quiera explicar, otros ya lo hicieron mejor. Los codazos, las envidias, las competencias incluso entre criados, pueden ser divertidas, pero están tan vistas que la novela va perdiendo frescura, incluso repitiéndose, por el camino hasta resultar demasiado previsible en su parte final. Y eso, en una novela que busca el entretenimiento, es imperdonable. Supongo que Fellowes, en su afán de ganar al lector y tenerlo enganchado a su historia, ha pecado de complaciente a la hora de resolver.

     Belgravia es una novela entretenida con la que pasar un par de tardes que no deja poso alguno en el lector. Ahora, si os gusta la época y lo único que buscáis es evadiros, tal vez sea vuestro libro. Leer es un acto ocioso que debe de procurar placer al lector, y la lectura como evasión es un gran placer por mucho que algunos se empeñen en decir que solo los libros sesudos que nos hacen sudar pueden alcanzar ese status deseado de "bueno".

     Y vosotros, ¿habéis leído alguna novela por culpa de una serie televisiva?

     Gracias.

19 comentarios:

Lady Aliena dijo... [Responder]

De una serie no, pero de películas sí.Por ejemplo: " memorias de una geisha". Un beso.

proudnephilim 17 dijo... [Responder]

¡Hola!

No estoy acostumbrada a leer historias de época, y tanto series o películas, porque no son de mi estilo pero sí que conocía esta serie de la que han hablado montón de bien.
En cuanto al libro no lo conocía pero aunque no vaya a leerlo me alegra montón que a ti te haya gustado y consiga evadirte.

Gracias por la reseña ^^

¡Un besito!

Aylavella dijo... [Responder]

He visto la serie y me gustó, por lo que no me importaría leer el libro, aunque no sea "sesudo", yo en la lectura busco el placer, el entretenimiento y creo que, por lo que cuentas, esta novela lo tiene. Apuntada.
Besos

Tamara López dijo... [Responder]

Esta vez me lo llevo. Solo con la frase que has puesto al principio me has ganado.
Un besote :)

Rodericus dijo... [Responder]

La serie de la BBC "Yo Claudio" me impulsó a leer la obra original de Robert Graves, y descubrí con ello a un gran escritor.

Uff, me dá la impresión de que han pasado milenios desde entonces.

Saludos.

Bajolapieldeunlector Cris.R.B. dijo... [Responder]

Yo de la serie solo he visto el primer capítulo, pero sí que me apetece mucho este título. Es un tipo de historia que suelo disfrutar mucho, y aunque se quede en entretenida no la descarto ;)

Besitos

Norah Bennett dijo... [Responder]

Empiezo por la pregunta final, sí, Wayward pines y Flashforward, series que parece que solo yo he visto.
Coincido en todo lo que dices de Belgravia, a mí me acompañó en un momento en el que necesitaba justo lo que da, entretenimiento superficial que no necesita ni especial atención. Pero sospecho que este autor es de los que repite fórmula.
Besos

CHARO dijo... [Responder]

Interesante reseña es el tipo de novelas que me gustan y sí que he leído novelas por "culpa" de alguna serie televisiva.Besicos

Andrea dijo... [Responder]

Hola! Te cuento que amé la serie Doowntown abbey así que "por culpa de ella" caeré en el libro este para ver lo nuevo del autor. Este tipo de lecturas me entretienen, pero más allá de ello me muestran otro estilo de vida y me ilustran una época que ya está fuera de nuestro alcance. Si está bien llevada me hace pasar un buen rato que es lo que busco. No la comocía y espero que la editorial la publique en Argentina. Te cuento que te sigo por Instangram también y ayer después de un receso de tres años, he vuelto por mi blog. Si te interesa leerme, por supuesto estás invitada. Abrazo!

Nina dijo... [Responder]

Yo ya me he tragado enterita Downton abbey luego de varios años de postergar la última temporada y creeme que complaciente y con dramas muy manidos si que tiene el señor Fellowes. La verdad es que no creo que la lea la verdad, por muy entretenida que sea, aunque personalmente downton abbey tiene un par de personajes brillantes que por eso vale la pena ver la serie.

Rocío - Mis apuntes de lectura dijo... [Responder]

Ahora mismo no me llama lo suficiente y más después de leer tu opinión.
En cuanto a tu pregunta creo que no he leído ninguna novela por culpa de ninguna serie y Downtown Abbey tampoco la he visto. Un beso

Anónimo dijo... [Responder]

Hola! Nos gustaría mucho leerla y conocer al autor puede gustarnos!! Gracias.saludosbuhos

J.P. Alexander dijo... [Responder]

Se ve muy interesante y si aveces he leído un libro por que me gusto su versión en el cine o la televisión

Mary-chan dijo... [Responder]

¡Hola! ^^
Yo estoy viendo "Downton Abbey" en estos momentos y está muy bien, así que me llama la atención este libro. Me gusta la portada, y el argumento parece interesante. Anotado queda :)
Besos!

Carla dijo... [Responder]

Pues a mi la ambientación me gusta. Es verdad que me ha sonado mucho a su serie Downtonabbey pero la echo tanto de menos que no me importaría dejarme caer por él, aunque no me vaya a dejar poso
Besos

Mónica-serendipia dijo... [Responder]

Pues yo tampoco he visto Downton Abbey, pero conozco al Fellowes de una novela que me gustó mucho por su sentido del humor y por el retrato social británico: "Esnobs". Si no la has leído, te la recomiendo, creo que te hará más tilín que esta "belgravia". Dicho esto, creo que acabaré leyendo "Belgravia" porque me gusta la prosa del autor y porque no me importa lo de previsible que comentas.
Por cierto, seguro que sabes que la sobrina de Fellowes, Jessica Fellowes, acaba de publicar en castellano con Roca editorial "Los crímenes de Mitford". No sabía que Jessica también era guionista de Downton Abbey, así que todo queda en familia. Su libro me lo voy a leer porque soy una rendida incondicional de las hermanas Mitford (no por lo de Downton), así que le tengo ganitas. Besos.

Atalanta dijo... [Responder]

Hola de nuevo, Mientras Leo :-)
Pues tampoco he visto Downton Abbey. De momento esta novela no me la apunto, así dejo un poco de sitio para las siguientes que sí me apuntaré XD XD
Besos.

AMALIA dijo... [Responder]

Downton Abbey me gustó mucho.

Puede que lea el libro que citas.

Un beso.

Ailime Rol dijo... [Responder]

¡Hola, hola!

La verdad no soy muy cercana a este género y últimamente lo he descuidado bastante.
Me lo llevo apuntado en mis posibles lecturas futuras ❤

Muchas gracias por el post
¡Un beso!