martes, 30 de octubre de 2018

Sabotaje. Arturo Pérez-Reverte


     "Bajo la pérgola de la terraza se veían cinco manchas blancas y un punto rojo. Las manchas correspondían a la pechera y el cuello de una camisa, dos puños almidonados y un pañuelo que asomaba en el bolsillo superior de una chaqueta de smoking. El punto rojo era la brasa de un cigarrillo en los labios del hombre que permanecía inmóvil en la oscuridad".

     Con la cadencia adecuada nos llegaba después del verano la tercera entrega de las aventuras de Falcó. Hoy traigo a mi estantería virtual, Sabotaje.

     Volvemos con Lorenzo Falcó, estamos en 1937, y su jefe le encarga sabotear el cuadro Guernica de Picasso, para que no llegue a la Expo Universal, amén de neutralizar a un comunista francés.

     Decía Reverte que tenía ganas de escribir una novela de espías y así nació Lorenzo Falcó y la trilogía que ahora muchos piden siga sumando entregas. Y nació Falcó, mercenario sin escrúpulos, castigador de las mujeres y un reto para que cualquier lector hable de él sin utilizar el término "hijo de puta" (de verdad, parece casi obligado cuando uno habla de este personaje utilizar ese insulto tan malsonante). En esta ocasión y tras haber pasado por Tánger, estamos en París, el París de los años 30, tan tratado en la literatura, atractivo intelecutalmente y lleno de nombres hoy de sobra conocidos y que el autor introduce en la novela más o menos disfrazados para que cualquier lector avispado sea capaz de identificarlos. Ver a Hemingway en Gatewood, a Peggy Guggenheim en Nelly Mildenheim o a André Malraux en Leo Boyard son algunos de los ejemplos del trabajo de inserción realizado por Pérez-Reverte para esta entrega. Y por supuesto, Picasso, al que presenta desprovisto del aura habitual, convirtiéndose en una presencia que me ha resultado casi divertida en la novela. Por lo demás la trama es rápida y Reverte mantiene un buen pulso narrativo para que el lector se sienta tentado a no abandonar la lectura en ningún momento, fin último de esta trilogía en la que ha desplegado todas sus armas para entretenernos.


     Me ha parecido excesiva la necesidad que parece tener Reverte de contarnos una y otra vez la buena planta del protagonista, casi tanto como alguna de sus poses repetitivas y un tanto casposas que no van a poder ser siempre justificadas con aquello de "eran otros tiempos". En cuanto al sexo, tema que en la entrega anterior se le fue de las manos, ha optado por ser un poco más comedido, como si el interés de su protagonista por el género femenino en general se hubiera visto afectado por su percepción de Eva. En todo caso, se lo agradezco y me quedo con las ganas de preguntarle si el beso de Dietrich fue un capricho personal más que una exigencia de la trama.

     Sabotaje es, en definitiva, una novela de intrigas, barbaries, traiciones, muerte, asesinos y sombras que te hace pasar un rato entretenido y cuyo final queda efectivamente más cerrado que las anteriores entregas. En mi opinión, una entrega mucho mejor que la anterior.

     Reverte es uno de esas personas que han llegado a convertirse en personajes por su carácter y sus interacciones incluso en las redes sociales. Eso ha provocado que se mezcle en muchas ocasiones la percepción del autor a la hora de valorar su obra, Así que decidme, ¿influye lo que pensáis del autor a la hora de decidir leer o no un libro suyo?

     Gracias.


26 comentarios:

La estación de las letras dijo... [Responder]

Hola! En mi caso no he leído nada del autor y supongo que en parte se debe a sus interacciones por las redes sociales y mira que no soy de las que se resistan a una novela de misterio. De momento dudo que me anime con esta serie de libros ni con otras de sus obras...
Besos

mar dijo... [Responder]

Yo con esta serie no me ánimo, no me apetece mucho y ya van tres entregas y creo que la dejaré pasar.
En cuanto a tu pregunta, si que influye en mi caso, si influye, hay autores de los que he leído lo justo porque me caen mal. Besinos.

Marisa dijo... [Responder]

Curioso que a ti la trama te parezca rápida y a mí en cambio me pareció lentísima. Hacia la mitad del libro tenía la sensación de que lo único que leía era la vida de Falcó en París sin que realmente ocurriera nada: Falcó se toma un café, Falcó cena, Falcó se toma una copa, Falcó va de compras... He echado de menos un poquito de más acción, Falcó apenas se ha despeinado en esta novela :-). Y estoy de acuerdo contigo en que el sexo está mejor tratado en esta novela. Como tú dices, es para pasar un rato entretenido

Aylavella dijo... [Responder]

No me importaría leerlo, pero todavía tengo que leer el segundo.
Besos

Mario Guerrero dijo... [Responder]

¡Hola!
Escribo este comentario para decirte que soy un seguidor y admirador de este blog, y por tanto creo que se merece ser nominado para The Blogger Recognition Award. Explico de qué trata esto en este post de mi blog de reseñas de libros: https://mortalyrosasite.wordpress.com/2018/10/30/the-blogger-recognition-award/ y creo que es una buena manera de conocer más blogs que puedan ser afines a nuestros gustos e intereses. Gracias por publicar tan buenas reseñas. ¡Saludos! :)

Mario Guerrero dijo... [Responder]

¡Hola!
Escribo este comentario para decirte que soy un seguidor y admirador de este blog, y por tanto creo que se merece ser nominado para The Blogger Recognition Award. Explico de qué trata esto en este post de mi blog de reseñas de libros: https://mortalyrosasite.wordpress.com/2018/10/30/the-blogger-recognition-award/ y creo que es una buena manera de conocer más blogs que puedan ser afines a nuestros gustos e intereses. Gracias por publicar tan buenas reseñas. ¡Saludos! :)

Marinela Beauty Tips dijo... [Responder]

Hola! Tengo ganas de leer los libros de esta saga. Tienen bastante fama y tengo curiosidad. Bss

Bajolapieldeunlector Cris.R.B. dijo... [Responder]

Precisamente iba a decirte que no me apetece leerle por determinadas cosas que he visto en redes...PERO eso no quiere decir que sus libros sean malos, hay que ser justos y objetivos. Algún día le daré una oportunidad.

Eso sí, las ambientaciones y los personajes históricos me encantan!

Besitos

CHARO dijo... [Responder]

Me gusta Arturo Reverte cómo persona y escritor, suelo leer sus artículos y comentarios en las redes sociales que me encantan pero este libro no me llama la atención.Besicos

Des-equilibrista dijo... [Responder]

En mi caso solo he leído Falcó. Recuerda que Eva incluso te enfadó y me consuela que Sabotaje sea mejor. Sí es cierto que un personaje de su talla, con ese poooorte elegante y chulesco, follador nato (perdón, mujeriego), en mi opinión personal resulta algo manido y si se abusa, suele convertirse en pedante y cargante. Pero bueno, me has picado con eso de que la tercera parte te haya motivado algo más.


No tengo muchas expectativas puestas, y no es en el caso de Reverte, pero tengo un par de escritores atragantados a los que cada vez me cuesta más seguir literariamente hablando. En algún caso, incluso sus personajes me caen mal. Creo que ya te he comentado en alguna ocasión, pero si no recuérdamelo, para cotillear.

Besos.

Javier Huertas dijo... [Responder]

Hola buenas noches, influye lo que digas tú �� , pues Eva, después de tu reseña no me animo a leerla. Cuando soy fetiche de un autor/a, me suelo comprar y leer todo ( que sabes que no siempre es lo mismo) lo que publique, aunque de un tiempo a esta parte me dejó orientar mucho por amigos tan especializados como tú. Esta entrega si se la pediré a los Reyes Magos, bajo tu consenso. Bss!!!

Alicia dijo... [Responder]

Supongo que sí influye, a veces eso es justo lo que despierta mi curiosidad por leer un libro, como me pasa con este, jeje.
Besos!

Margari dijo... [Responder]

No termino de animarme con este personaje. Y lo contarte una y otra vez lo mismo me suena de otras novelas de Reverte. Como le guste una frase, se haya quedado contento de como le ha quedado, la repite hasta hartarte.
Besotes!!!

Neftis dijo... [Responder]

La verdad es que tengo ganas de leer esta saga de Perez Reverte pero no se cuando lo hare.

Saludos

J.P. Alexander dijo... [Responder]

Parece un buen libro, lo tendré en cuenta. Respondiendo a tu pregunta si interfiere a lo menos si te gusta como escribe. Te mando un beso

Carla dijo... [Responder]

No me he animado todavía con esta trilogía, mi padre la tiene toda, el otro días nos fuimos de librerías y este fue su elegido. En algún momento la leeré
Besos

Norah Bennett dijo... [Responder]

Pues sí que influye pero en casos extremos, vamos que como me caiga muy mal ya puede escribir la octava maravilla que yo paso.
Bien.
Vamos a la novela, que Lorenzo me cae fatal es público y ay lo he dicho en las dos reseñas. Pero me gusta esta serie porque es como muy de cine negro clásico. También me gustan esos cameos disfrazados que propone aquí. Espero que también salga Moira, que me gustó mucho. Me sobran las barbaries.
Besos

AMALIA dijo... [Responder]

Te confieso que no tengo mucho interés por los libros de Pérez-Reverte.
Supongo debería conocerlo mejor.
Un beso.

Anabel Samani dijo... [Responder]

Estos libros de Reverte no me animan lo suficiente para cogerlos, por las opiniones que he ido viendo con el tiempo creo que no son de los que disfrutaría.
Un beso.

Ana Granger dijo... [Responder]

Hola!! Estas últimas novelas de Reverte no me convencen mucho, creo que no me animaré con Falcó por el momento. Aunque ¡Genial reseña! Besos!!

Rachelin TheCure dijo... [Responder]

¡Hola!
La verdad es que de Reverte solo he leído algunas novelas de El capitán Alatriste, me enganché con el primero, que fue lectura obligatoria en el cole. Tengo en casa El club Dumas, que algún día leeré.
En cuanto a tu pregunta, depende del nivel de "capullez" de la persona. Si me resulta inaguantable, seguramente no pueda meterme de lleno en sus historias. Por suerte, con Reverte no me pasa, más bien tengo sentimientos encontrados.
¡Un saludo!

Rebeca Favila~ dijo... [Responder]

¡Hola!
Este autor ya lo tengo en la mira, espero leerlo pronto. Yo creo que depende de uno el dejarse llevar por las persepciones que se tengan del autor, en ocasiones es muy díficil desligarse totalmente pero creo que si puedes hacerlo. En lo personal intento no dejarme llevar mucho por ello.
Saludos infinitos.

Ailime Rol dijo... [Responder]

¡Hola, hola!

Es la primera vez que leo de este libro. Realmente me da curiosidad el estilo de Reverte, así que investigaré más de sus obras. Muchas gracias por la reseña, me interesan esas intrigas y traiciones que mencionas.

Muchísimas gracias por la entrada
¡Un gran abrazo! ❤

Mary-chan dijo... [Responder]

¡Hola! ^^
Intenté leer hace tiempo varios libros de Arturo Pérez-Reverte, y como no me engancharon nada los abandoné xD
Por lo que dice todo el mundo es uno de esos autores que amas u odias, así que no tengo pensado leer más libros suyos.
Besos!

Ainara dijo... [Responder]

Me parece acertadisimo eso que dices en el final de que Reverte es una de esas personas que se ha llegado a convertir en PERSONAJES. Me fascina lo que escribe con esa fina y a veces gruesa ironía suya. Y no he podido evitar que con esta trilogía, al imaginarme a Falcó, se me presentara él en ese papel del protagonista

Ariel dijo... [Responder]

Desde luego que influye. Dudo mucho que lea nada más de este señor. Así de claro.

Besos