jueves, 13 de junio de 2019

Alta fidelidad. Nick Hornby


     "Hay quien se preocupa, y mucho, de que los niños pequeños jueguen con armas de fuego, de que los adolescentes vean vídeos en los que la violencia es moneda corriente; nos da miedo que esa especie de cultura de la violencia termine por tragárselos como si tal cosa. A nadie le preocupa en cambio que los niños escuchen miles, literalmente miles de canciones que tratan siempre de corazones destrozados, de rechazos y abandonos, de dolor, tristeza, pérdida".

     Reconozco que la nueva colección que está sacando Anagrama con motivo de su aniversario me está sirviendo para hacerme con algunos libros que ya tenía, pero en una edición mucho más bonita. Y, de paso, releer. Hoy traigo a mi estantería virtual, Alta fidelidad.

     Conocemos a Rob cuando su relación con Laura acaba de finalizar. Tiene 36 años, una tienda de discos y comparte su afición por la música y por las listas con sus dos empleados y amigos, Dick y Barry. No tarda en enterarse de que Laura ha comenzado a verse con un hombre al que siempre ha odiado y él mismo intenta contactar con sus ex, sin olvidar nunca a Laura.

     Por empezar por el principio diré que hay una magnífica adaptación de este libro, aunque es más lúdica y profundiza menos en el protagonista. Lo cierto es que si uno ve la película, es imposible leer el libro sin John Cusack paseándose por las páginas tarareando alguna canción.

     La historia es la de Rob, un personaje que se muestra con sus defectos, egoísmos e incluso infidelidades para que el lector juzgue sus actos y se adelante incluso a ellos. Con un tono desenfadado que a veces encuentra la sonrisa, el libro arranca con la primera lista: las ex. A partir de ahí vamos asistiendo a sus reflexiones, no siempre maduras, y descubrimientos casi de adolescente en el amor. Todo ello queda salpicado con las conversaciones entre amigos y las listas de películas, malos grupos, canciones para el fin... casi de cualquier cosa, excepto de una y que hizo que me sintiera muy identificada y conectarse con él. A fin de cuentas, yo sería incapaz de citar solo 5 libros como los mejores.
     Es cierto que la frescura que la novela desprende en esa primera parte se va diluyendo hasta perderse en un final que estoy segura no es al gusto de todos. Pero también es cierto que el autor nos lo va dejando entrever y que, sí somos sinceros con nosotros mismos,  es bastante más realista que cualquier otra opción alternativa que hubiéramos podido barajar.

     Los lectores vamos aprendiendo con los años a recopilar lecturas y, sí en la primera no me pasó porque desconocía la historia con la que ahora lo voy a comparar, tengo que reconocer que en esta relectura he pensado en Bridget Jones más de una vez. Me quedo, lo reconozco, con una curiosidad y es el saber si un lector masculino se podría sentir más o menos identificado con Rob.

     Alta fidelidad me ha gustado mucho, ya lo hizo en su día y lo he vuelto a disfrutar. Es una novela entretenida incluso si no se comparten los gustos musicales del protagonista. Ahora me toca volver a ver la película.

     Y vosotros, ¿me decís vuestros cinco libros favoritos?

     Gracias.

24 comentarios:

Juan Carlos Galán dijo... [Responder]

A mí me sucede como a ti y como al personaje de la novela que reseñas. Es difícil señalar mis cinco favoritos ahora, así, de repente. Lo dejo para otro día.
Lo que sí quisiera comentarte es que llevo con muchas ganas de ver la película que han pasado hace pocos meses por Movistar pero por más que la busco nada no la encuentro. Y también quisiera resaltar la casualidad de que en estos precisos momentos esté leyendo "Juliet, desnuda", mi primer acercamiento a la narrativa de Nock Hornby. Me está gustando pues toca aspectos de la vida en los que indefectiblemente me veo reflejado. Para esto, creo, que el escritor es un artista consumado. pero, con todo y con eso, me parece literatura de calidad mediana. Bueno, aún no la he finalizado, lo mismo mi impresión varía en el ranscurso de la lectura.
Saludos

Proudnephilim17 dijo... [Responder]

¡Hala! No sabía que existía esta película y ya mismo estoy en busca y captura para descargarla :D
Muchas gracias por la entrada ^^ Es genial volver a ver o leer ese libro/película favorito/a, se disfruta montón :)

Mis 5 libros favoritos serían:
-Coraline.
-Yo antes de ti.
-Pero a tu lado.
-Dorothy Debe Morir.
-Saga Percy Jackson (el 4º de los Dioses del Olimpo)

Y ya películas...porque ni te cuento xd.
¡Un besito!

Chica Sombra dijo... [Responder]

¿Te puedes creer que aun no he visto la peli? Pero es que me pasa como con esta novela, que no me atrae la historia...

¡Muchos besos!

Inés dijo... [Responder]

Tengo apuntados más de uno de esta colección de Anagrama para ir comprando. Este la verdad es que no me atrae en exceso así es que no me lo llevo esta vez.
Besos

Aylavella dijo... [Responder]

He visto la película, pero no he leído el libro. Me has dejado con ganas de hacerlo, voy a echar un vistazo a la nueva edición de Anagrama.
Besos

Marc Peig dijo... [Responder]

¡Gran reseña! Para mí, el mejor libro de Nick Hornby. Es un lujazo de libro para todos aquellos que nos apasiona la música y la literatura. ¡La de grupos que descubrí con este libro! Y además, música aparte, la historia es muy buena, en exposición, en definición de personajes, en creación de un ambiente algo alocado y totalmente apasionado por la música. Un libro que siempre tendré entre los que recuerdo con más cariño y estima.
Saludos
Marc

Alejandra (Acabo de Leer) dijo... [Responder]

La comparas con Bridget Jones y eso para mí es un plus... conozco, aunque no he visto, la adaptación pero lo que cuentas de la novela hace que me pique más la curiosidad, así que tomo nota. Un saludo!

Norah Bennett dijo... [Responder]

Me acuerdo un poco de la peli pero no he leído la novela así que no sé cómo va ese final que ya me imagino por dónde va a salir. No sé qué pensaría un lector masculino, pero cuando lo lea ya te diré lo que me parece. Espero eso sí que me caiga mejor que Bridget Jones que no la aguanto.
Ay, con lo que te gusta a ti una lista...
Besos

CHARO dijo... [Responder]

De verdad que no me ha llamado la atención.Tengo libros favoritos desde hace muchos años y los guardo cómo si fueran un tesoro y de vez en cuando los vuelvo a leer.Besicos

Margari dijo... [Responder]

De mis eternos pendientes. Tanto el libro como la peli. NO tengo perdón. ¿Cinco libros? ¿Sólo? Es que empiezo y creo que sólo cinco no me salen. Bueno, a ver qué cinco primeros me salen: Cyrano de Bergerac, Fortunata y Jacinta y Misericordia de Galdós (tengo que volver a este autor...), Los santos inocentes de Delibes y Primera memoria de Matute. Y paro aquí, que me pongo a deliberar y quito y pongo y pongo y quito...
Bestoes!!!

Rebeca Favila dijo... [Responder]

¡Hola!
¿De qué año es la película? Me quiere sonar, no sé si la estoy confundiendo. Suena interesante el libro, por ahora no creo apuntarmelo, pero no lo descarto totalmente. Gracias por la reseña.
Saludos infinitos.

Aglaia Callia dijo... [Responder]

Hola,

Me suena haber leído alguna recomendación de este libro, pero no recordaba muy bien de qué iba; me gusta lo que cuentas, creo que podría ser para mí, así que anoto, no se me vaya a olvidar de nuevo. Y respecto a mis cinco favoritos, está difícil, y creo que ni siquiera me animo a intentarlo ;)

Besos.

Nina dijo... [Responder]

Mis cinco libros favoritos JAJAJAJAJJA la pregunta más dificil de mi vida.
Pero este libro lo quiero leer y tus reseñas me encantan.

Dorothy dijo... [Responder]

¿Te has atrevido a releer este libro? ¡Qué valiente! Yo no sé si poría. Lo leí hace tiempo y me gustó muchísimo, pero creo que es de esos libros que tienen una edad, como 'El guardián entre el centeno', que si no lo lees en la adolescencia quizás es mejor que ya no lo leas. Porque no te causará la impresión que debería causarte, no te parecerá una obra maestra. No sé si ahora, rondando los cuarenta, este libro de Nick Hornby me causaría la misma impresión que hace tiempo.

Besines.

Carla dijo... [Responder]

Estas ediciones me tiene muy tentada, son muy bonitas y me están haciendo descubrir lecturas que no tenía en el radar
Besos

Bajolapieldeunlector. Cris dijo... [Responder]

Esta colección que han sacado es preciosa, yo ya tengo fichados unos cuantos! Este le tenía despistado, tendré que echarle un ojo.

Besitos

Narayani dijo... [Responder]

A mí no me dan las horas para leer todo lo que quiero y tú andas por la vida releyendo, jajajaja.

Tiene buena pinta el libro, no lo descarto. La peli no la he visto pero sí conocía de su existencia.

Besos!

Narayani dijo... [Responder]

Por cierto, solo cinco libros no podría tampoco... :)

Marisa C dijo... [Responder]

Yo tampoco podría citar "solo" cinco libros favoritos, ¡qué difícil! En cuanto al libro, no es un argumento que me llave demasiado la atención. Pero como nunca se sabe, lo anoto por si acaso. Abrazos.

Anabel Samani dijo... [Responder]

Jajjaa mis 5 libros favoritos... Añádele un cero detrás y entonces a lo mejor XD XD
Besos y feliz semana, Mientras Leo.

Quebelloesleer dijo... [Responder]

No es un género que me guste, lo dejaré para otra ocasión. Buena reseña
Un saludo
Pilar Santamaria

Mariano dijo... [Responder]

Lo leí hace 2 años aproximadamente y me encantó, a ver si puedo ver la película estos días si realmente merece la pena ;)
Las listas del libro me parecen geniales!! La mía de 5 libros favoritos:
- Oración por Owen de John Irving
- Los Miserables de Víctor Hugo
- Middlesex de Jeffrey Eugenides
- Las horas de Michael Cunningham
- The Heart's Invisible Furies de John Boyne

Los tuyos? :D
Un saludo y enhorabuena por el blog que me encanta!

Al calor de los libros dijo... [Responder]

Este libro lo tuve mucho tiempo apuntado en mi lista de pendientes, porque ya había leído otro de este autor "Un gran chico" que me gustó bastante. Pero hará un par de años hicieron la película en la tv y no conseguí entrar en el argumento, no sé si tenía mi mente en otro sitio, pero no me gustó. Así que ya no creo que lea el libro.
Un abrazo

Shorby dijo... [Responder]

Vi la peli hace relativamente poco y me encantó, así que estoy deseando pillar el libro =)

Buf, 5 libros, pocos me parecen xD

Clara y la penumbra, de Somoza
Al acecho, de Ketchum
Cumbres Borrascosas, de Brönte
Brujerías, de Pratchett
La perra de Alejandría, de Pedraza
Harry Potter saga (esta de trampa) xD

Besotes